Prensa Institucional
Presidente del Inaes recorrió cooperativas y convalidó capacitaciones para trabajadores de la economía popular

Durante dos días, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig mantuvo una apretada agenda junto al director de Promoción del organismo, Sebastián Díaz; el delegado provincial Jorge Páez y el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo).
En el Ministerio de Acción Cooperativa, realizó una jornada de trabajo con la ministra Liliana Rodríguez, y representantes de 21 cooperativas -entre las que estuvo el Consejo de Administración de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable- quienes expresaron sus realidades, demandas y propuestas sobre la Economía Social, así como la facilitación de trámites por parte del Inaes.
La respuesta a estas demandas fue la disposición del organismo, y los alcances de programas y herramientas que están a disposición del sector cooperativo en la provincia.
Más tarde, la comitiva participó en el SUM del edificio “Juan Figueredo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. en un encuentro junto al flamante decano de esa casa de estudios, Cristian Garrido, y organizaciones sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) como el Movimiento Evita, la CCC -con la presencia de la dirigente Graciela De Melo- y Somos Barrios de Pie, entre otras.
De esta manera, el Inaes convalidó las Capacitaciones en Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo de la provincia, destinado a la formación de trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones institucionales, administrativas y contables, vitales para el desarrollo de las cooperativas de trabajo -e incluso otras asociaciones- en el marco de la Economía Social y Popular; actividad declarada de Interés Provincial a través de un proyecto del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo.
Misiones tiene centralidad en el cooperativismo
En el Ministerio de Acción Cooperativa y ante un conjunto de cooperativistas, Roig sostuvo que desde el Inaes están siguiendo los procesos gremiales del sector y lo sostienen como un servicio público.
“Consideramos que nuestra gestión es buena o mala en función del crecimiento o no del sector. Si está en mejores condiciones significa que cumplimos el objetivo y en ese sentido tampoco nos ponemos una lógica normativa policial, sino la normativa para solucionar problemas. Por ejemplo, entre todos los directorios votamos mensualmente entre 500 y 600 matrículas, porque nuestra línea tiene que ver con garantizar derechos al trabajo y la producción organizados bajo forma cooperativa”, enfatizó el funcionario nacional.
Admitió que mucho del entramado legal del sector es complejo; pero el objetivo es que las cooperativas funcionen. “No queremos sancionar a la entidad porque no cumplió con determinada cuestión, obviamente debe cumplir; pero el objetivo es ordenar y resolver y cuando no se puede, recomendamos volver a armar una cooperativa nueva. No hay que dudar en hacerlo”, instó.
Roig ponderó a Misiones como una de las provincias cooperativas más grandes del país, con una mujer a cargo del Ministerio Cooperativas. Este es un lugar donde el cooperativismo tiene centralidad en el dispositivo económico, social y político.
“Desde el inicio de la gestión decidimos estar en las provincias y buscamos crear directorios alternos del Inaes en distintos puntos del país que se vayan desplazando para que quede claro que el Inaes es un Instituto federal. Con ese mismo objetivo en cada jurisdicción articulamos con delegados que a su vez coordinen el trabajo con órganos locales de distintas formas para que el Inaes esté cerca de las problemáticas para resolverlas. Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos simplificar todos los trámites para alivianar a las y los cooperativistas”, afirmó.
“La economía popular transforma la agenda política”
Antes de recorrer los diversos rubros productivos de la Cooperativa Textil Ñande Pó Misionera, presidida por Carla Pipke, el funcionario nacional estuvo en la Facultad de Humanidades, donde mantuvo una charla de ida y vuelta con las y los trabajadores de la economía popular.
Roig planteó que muchos políticos no comprenden de qué se trata la economía popular porque conforma un proceso que perturba la agenda política y económica del país. “Es potente y llegó para transformar, no es transitoria y resignifica que no todo el mundo tendrá empleo, y que además trabajo y empleo no son sinónimos. El empleo es una forma particular de trabajo; pero este existe más allá del empleo, y son las organizaciones sociales las que identificaron que pueden existir millones de trabajadores que estén desempleados, y esto conecta con la tradición sindical. Primero fue la CTA, y hace muy poco tiempo la CGT quien abrió las puertas a la economía popular”.
Pero cuando unos 10 millones de trabajadores formales cuentan con instituciones y un Convenio Colectivo de Trabajo para discutir el valor de su tarea; los 11 millones de trabajadores informales no tienen nada.
“Por eso queremos institucionalizar la economía popular para dotarla de herramientas para disputar el valor de ese trabajo, y para lograrlo debemos mantener la organización -por eso creamos la Utep- y la unidad, porque si estamos desunidos, menos fuerza tendremos”, expuso.
Agregó que en la Argentina y en el mundo hay una crisis de representación política, y propuso una modificación de la lógica democrática de nuestro país, cuestionando a quienes creen que el Estado no sirve o hay que eliminarlo. “Eso es una falacia”, dijo Roig.
“Cuando escuchen que alguien dice que no se puede estar en los dos lados del mostrador, como se suele argumentar, sepan que con esa afirmación se está obviando 2000 años de historia política. No hay un solo texto o conceptualidad donde se afirme que el Estado es un mostrador”, insistió.
“El Estado debe convocar a sectores populares de la economía”
Roig graficó que el Estado es una institución donde hay relaciones sociales contradictorias y se establecen acuerdos en función del bien común, y a veces el Estado tiene la inteligencia de convocar actores que tienen un saber específico.
“Es como si en una comisión de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología no se llame a un investigador, lo mismo pasa con la política. Si se convoca a los investigadores que se van a beneficiar con esa política, nadie dice que están de los dos lados del mostrador. Sin embargo cuando se trata de los sectores populares cuestionan eso que es política e intelectualmente inadmisible porque el Estado no es un mostrador, y las organizaciones populares saben que el Estado debe convocarlos como hace con las Pymes, las mesas de enlace, etc”, manifestó.
Planteó que hay una crisis de representación, y criticó la actitud de políticos que hablan en nombre de la economía popular o de los sectores populares y no tienen ningún anclaje territorial.
“En Misiones, ustedes tienen el caso de Martín Sereno, un político que habla sobre el tema y tiene trabajo territorial con los sectores populares y sabe de lo que está hablando. Lo que necesitamos son políticos que expresen las problemáticas; pero sabiendo de lo que hablan, que conozcan, que formen parte de quienes dicen representar. Después podemos disentir a qué coalición política pertenecen; pero que tengan ese conocimiento en territorio ya es un montón”, manifestó.
Recuperar el cooperativismo y mutualismo en Humanidades
El decano de la Facultad de Humanidades de la UNaM, Cristian Garrido explicó que entre las cuestiones previstas para trabajar en los próximos años está el fortalecimiento de los temas vinculados al campo de la economía popular, social y solidaria.
Uno de los ejes centrales es la formación, la capacitación a las organizaciones sociales y con las que forman parte de este campo. “Tratamos de brindar aportes y herramientas que articulen con los saberes de las organizaciones; conjugar un espacio horizontal con diálogo y sentidos que son propios de ellas y con los de nuestra Facultad”.
Garrido destacó que desde que asumió, trabaja en la posibilidad de un proyecto de capacitación de gestión contable y administrativa, así como financiera y de márketing orientado a las cooperativas de trabajo. A partir de estas capacitaciones que se harán en distintos puntos de la provincia, podrán ver cómo están trabajando y hacer aportes teóricos y conceptuales.
Las Capacitaciones de Fortalecimiento Institucional cuenta con el acompañamiento del Inaes y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la colaboración de organizaciones sociales de la provincia, la Facultad aportará los docentes de carreras de Trabajo Social y Ciencias Económicas, y con la coordinación del director de Ciencias Económicas, Jorge Aníbal Sena se está organizando el cronograma de los cursos para que se puedan cursar en simultáneo en distintos puntos. Son tres módulos, y se trabajará en forma rotativa y los módulos rotarán entre las zonas durante un periodo de 12 meses, hasta abarcar toda la provincia.
“Desde hace varios años discutimos en el marco de las actividades de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria sobre la necesidad de recuperar en nuestra Facultad el cooperativismo y el mutualismo. Es una deuda pendiente y tenemos la posibilidad de volver a las propuestas vinculadas al cooperativismo. Sobre todo porque Misiones está fuertemente sustentada por las cooperativas y tiene una historia vinculada con el cooperativismo, de hecho existía la carrera y fue eliminada durante la dictadura militar”, lamentó el decano Garrido.
En la Zona Norte reunión con más de 40 cooperativas
El segundo día de su estadía, el titular del Inaes estuvo en la Cooperativa de Agua, Energía y otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo, y en el Centro Unisol Salud que maneja cooperativamente servicios de salud.
Luego se reunió con el intendente José Garay (FR), e integrantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) donde plantearon posibilidades de generar financiamiento para realizar inversiones en generación de electricidad.
Después viajó a Andresito, donde Roig con su equipo recorrió la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í y visitó una feria donde expusieron los trabajos que desarrollan varios espacios productivos de distintos municipios, y además mantuvo un encuentro con más de 40 asociaciones y unidades de trabajo de San Pedro, Libertad, Puerto Esperanza, San Antonio, Pozo Azul, Eldorado, Mado, Bernardo de Irigoyen, Piray, y Puerto Iguazú, entre otras, varias de ellas están con sus matrículas en trámites en espera de ser habilitadas formalmente.
Prensa Institucional
TTT: “Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos”

Después de conocerse el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente político del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, expresó su absoluto repudio a esto que “es un fallo y una proscripción política hecha a medida de los poderosos y que cuentan con la complicidad de grupos hegemónicos de los medios de comunicación”.
Destacó que como militantes y como argentinos y argentinas “no podemos aceptar en silencio esta vergüenza: la Corte Suprema selló su complicidad con el Poder real, convalidando contra Cristina Fernández, una causa armada que es un monumento a la injusticia”.
Sereno recordó que no hay pruebas sustanciosas contra la máxima líder del peronismo, ni hubo un juicio justo. “Desde el campo popular debemos organizarnos ante esta resolución judicial porque acá imperó sólo una decisión política: proscribir a quien representó al Pueblo frente a los intereses de los poderosos”.
El secretario general del Movimiento Evita Misiones agregó que el lawfare no es una teoría, “es una práctica sistemática de persecución que hoy vuelve a quedar al desnudo. Lo dictado por la Corte no es una sentencia, es una operación. No es justicia, es persecución. Y lo que buscan es disciplinar a quienes se animan a tocar los privilegios”.
Junto a su espacio político y el Evita, cuestionó con firmeza “este fallo infame. Porque además no van sólo por Cristina: van por cualquier proyecto que se atreva a soñar con una Patria para todos y todas”.
Prensa Institucional
Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

En un sector del barrio Nemesio Parma de Posadas, más de 30 familias padecieron la falta de agua potable durante 30 años y otras por menos tiempo. Pero hace unas semanas recibieron la buena noticia de la concreción de una nueva perforación con una profundidad de 170 metros en la zona Este, la más baja del barrio, con el objetivo principal de la intervención de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de reforzar el sistema de provisión de agua para abastecer a una treintena de lotes.
El nuevo pozo alimentará al tanque elevado de 10.000 litros, ubicado a unos 200 metros, con una bomba sumergible con capacidad suficiente y que permitirá mejorar el caudal disponible.
Antes de esto hubo muchos reclamos, hasta que en abril convocaron al dirigente Martín Sereno, candidato a diputado por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y expusieron su necesidad de contar con ese derecho humano esencial.
Sereno que participó de la reunión, acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la Lista 656, como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, candidato a concejal del sublema “Paz, Pan y Trabajo”, se comprometió a acompañar la lucha de la organización barrial para resolver el problema. Mientras tanto, la única opción de los vecinos es el agua de un camión que ingresa al barrio dos veces por semana.
Los técnicos evaluaron la posibilidad de rehabilitar el pozo existente; pero después de consultas con personal especializado, lo descartaron debido a las malas condiciones estructurales y al bajo caudal que ofrecía.
Además, durante los trabajos se realizaron cateos en distintos puntos de la red de distribución para evaluar la presión y el estado de las cañerías. En el proceso se detectaron fisuras en algunos tramos que fueron reparados para asegurar un mejor rendimiento del sistema.
“Estamos felices y agradecidos con estos militantes”
Una de las vecinas de Parma, Rosana Montorfano, expresó su felicidad, después de atravesar lo que denominó “el calvario” de no tener agua sana y con continuidad durante muchos años.
“Somos muchas personas las que sufrimos esta falta de algo indispensable para vivir. Yo nací en el barrio, al tiempo me fui y regresé años más tarde, y el recuerdo que tengo de chica es que en la zona más baja eran frecuentes las dificultades con el agua potable; pero con los años la situación se agravó”, lamentó.
Rosana recordó los reiterados reclamos y pedidos formales que hicieron y solo recibían la indiferencia de sucesivas autoridades municipales de Posadas. “Por eso los vecinos afectados estamos tan agradecidos a la intervención de Martín Sereno que se comprometió con nuestra lucha, se movió con los militantes, reclamó, hizo las gestiones con el intendente Stelatto y finalmente logró que nos escuchen, y reconozcan nuestro derecho a tener agua segura”.
Para esta mujer, madre de un chico discapacitado, como para los y las niñas, y las personas mayores, la provisión de líquido vital es fundamental. “Pienso en la salud de mi hijo, su alimentación y su desarrollo y no puedo más que festejar este logro de contar con el pozo para la nueva perforación que significa agua segura y constante”.
Destacó que lo consiguieron con organización y el compromiso de un dirigente como Sereno, que “con su espacio político se puso la camiseta del barrio y salió con nosotros a pelear. Sus gestiones dieron resultado y en nombre de todas las familias yo quiero expresar nuestro total agradecimiento”, reiteró Rosana.

Familias de Nemesio Parma festejan saber que en poco tiempo dejarán de depender de los tachos.
“La política es resolver, dar respuestas y garantizar derechos”
“Es una gran alegría esta respuesta como resultado, una vez más, de caminar el territorio. En este caso, en reunión con las vecinas de Nemesio Parma, nos plantearon hacer una huerta comunitaria, e inmediatamente surgió la problemática de la falta sistemática de provisión de agua potable para el consumo humano. Un derecho que reclaman desde hace 30 años”, explicó Sereno.
A partir de ahí iniciaron las gestiones, primero para una conexión provisoria desde el tanque de la zona alta del barrio, y luego con la concreción de la obra estructural necesaria de un pozo perforado que pudiera abastecer a esa treintena de familias.
Así fue que luego de hacer visible la carencia y gestionar “logramos el compromiso del intendente del municipio de Posadas, Leonardo Stelatto, para encontrar una solución, que pasados unos días fue provisoria al habilitar la apertura de llaves mientras probaban la red, y semanas después los operarios comenzaron la construcción del pozo y la perforación tan necesaria”, señaló.
Para el dirigente social, la alegría de su espacio se debe al logro de lo que pregonan desde TTT: “la política es conseguir soluciones, brindar respuestas, y garantizar derechos y en el caso de nuestro movimiento popular y espacio político es la acción y militancia territorial, porque como siempre decimos, la política nace en el territorio, va a las instituciones y vuelve con respuestas, en este caso al barrio. Por eso celebramos que más de 30 familias de la zona baja de Parma puedan gozar de un derecho humano y esencial, garantizado gracias a que tuvimos respuesta en nuestra gestión”, afirmó Martín Sereno.

El dirigente Martín Sereno señala el lugar de la nueva perforación.

El tanque elevado de 10.000 litros tiene capacidad para proveer agua para 30 lotes.

Familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT que acompañaron la lucha que dio resultados.
Prensa Institucional
Presentan libro “Rompiendo Décadas: De la idea a la acción”

El desarrollo integral del primer Presupuesto Participativo en la ciudad de Leandro N. Alem quedó plasmado en una obra literaria que en sus 125 páginas cuenta de forma sistematizada cómo esta herramienta de participación ciudadana finalmente se puso en marcha tras 23 años de haber sido incorporada a la Carta Orgánica Municipal.
El intendente Matías Sebely se reunió con parte del equipo local para presentar ante la sociedad el libro Rompiendo Décadas: De la idea a la acción, que “aborda la experiencia de Presupuesto Participativo en Leandro N. Alem con la innovación de tener un espacio especial para jóvenes”, explicó ante los medios.
Cabe destacar que desde este año la Municipalidad de Alem es miembro de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que durante el mes de mayo tuvo su cumbre mundial en la ciudad de Córdoba y donde a través del Coordinador Ejecutivo del programa, Horacio Ortiz, “pudimos ya llevar nuestro libro y contar nuestra experiencia en uno de los paneles de este evento que congregó a cientos de ciudades de todo el planeta” señaló Sebely.
Cabe destacar que este libro forma parte de la colección de políticas públicas del IMES y del CEMER y es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector de gobierno con el académico para llevar esta herramienta a los vecinos que participaron en la primera experiencia de Presupuesto Participativo.
El libro busca compartir la experiencia y los logros obtenidos a través del Presupuesto Participativo, una expresión genuina de democracia participativa que permite a los ciudadanos incidir directamente en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.
La presentación del libro también se realizará el viernes 30 de mayo en el marco de Feria del Libro de la ciudad de Posadas, un evento que reúne a autores, editores y lectores para compartir y descubrir nuevas obras y perspectivas.
Más allá de la edición acotada en papel, el libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio web www.alemparticipa.gob.ar
-
Policiales hace 7 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 4 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 7 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 7 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Información General hace 14 horas
Rige alerta amarilla por tormentas desde esta noche hasta el jueves
-
Política hace 6 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 4 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”