Nuestras Redes

Prensa Institucional

Paro del 24E: “La Patria no se vende”, movilizó a sindicatos, organizaciones populares y partidos políticos

Publicado

el

Paro del 24E: "La Patria no se vende", movilizó a sindicatos, organizaciones populares y partidos políticos

Con la consigna “la Patria no se vende” más de un millón de personas se convocaron este 24 de enero en las plazas de todo el país, con una magnitud y contundencia histórica contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo que administra de Javier Milei.

En Misiones hubo movilizaciones en Posadas, Garupá, Candelaria, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles, Jardín América, Aristóbulo del Valle y Puerto Esperanza, entre otros municipios, como en la Zona Centro y alrededores donde se congregaron más de 50 agrupaciones.

La marcha provincial, que incluyó un paro general, fue organizada por el espacio multisectorial “Misiones por la Democracia y la Soberanía” que integran la CGT, ambas CTA, ATE, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y vecines autovocades, y adhieren el Espacio Chacabuco; la Federación de Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat (FTV); el Frente Patria Misiones, el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista; el Movimiento Territorial Liberación, el Sindicato Unido de Obreros Rurales, Conapla Misiones y muchas otras más que se manifestaron en unidad.

En la capital provincial, las organizaciones, gremios, partidos y colectivos se concentraron el miércoles muy temprano, en las avenidas Uruguay y Mitre con diversas banderas que flameaban en lo alto, mientras resonaban los bombos, y los y las militantes y dirigentes sosteniendo carteles, comenzaron la marcha por las calles céntricas.

Con megáfono en mano, la secretaria general de la CTA Autónoma, Mónica Gurina, animaba a la multitud frente a la bandera de arrastre sostenida por integrantes de diversos espacios como Bryan Ojeda (FJC), Cecilia Franco, de la agrupación Mujeres Valientes y Analía Ávalos, del Movimiento Evita; Carla Talavera, de Mumalá Misiones y Zulema González, de Libres del Sur, entre otras personas, en la larga tela se divisaba el mensaje directo, categórico y que puso en pie a numerosos sectores de la Argentina: “No a la Ley Ómnibus, No al DNU, No al Protocolo antipiquetes/ Misiones por la Democracia y la Soberanía”. A medida que avanzaba la marcha la música se mezclaba con las percusiones, creando esperanza porque “juntos, somos capaces de crear cambios significativos”, se escuchaba desde el megáfono.

La plaza 9 de Julio fue el punto de encuentro del acto que se inició con el Himno Nacional Argentino; luego se escucharon las voces de representantes de las organizaciones y sindicatos quienes manifestaron las razones de la lucha, rodeados por una marea de pancartas y rostros disconformes con las políticas de gobierno nacional “que nos quita derechos”, reclamaban en el paseo público frente a la Casa de Gobierno.

“El DNU nos deja sin derechos y sin soberanía”

Los reclamos fueron contundentes dirigidos no sólo al gobierno nacional, sino también a los y las legisladoras que tienen en sus manos el tratamiento de la ley. No hay que olvidar que los dos frentes, con representación parlamentaria que Misiones tiene en el Congreso nacional, dieron su voto para que el oficialismo libertario obtenga la mayoría en el plenario de tres comisiones, para dictaminar a favor del proyecto de ley remitido por el presidente Javier Milei.

En todas las calles y plazas, cientos de espacios políticos, organizaciones sociales, sindicatos, y gente suelta, expresaron su inquebrantable desacuerdo con la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo para evitar marchas de reclamos, impuesto por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

“Con el DNU quedamos desamparados los y las trabajadoras, sin protección sobre violencia de género, con el despojo de la cultura, del sector agrario y tantos otros derechos que tanto nos costó conseguir”, señalaron en la plaza 9 de Julio desde el espacio político Tierra, Techo y Trabajo.

En el escenario -coordinados por los militantes Bryan Ojeda (FJC) y Victoria Weirich (CTA-A) los y las representantes de cada sector leyeron documentos, o hablaron directamente. En nombre del Consejo Directivo del sector de las y los Trabajadores de la CGT, lo hicieron Agustín Gómez y José Miguel; el MAM; por la Mesa Provincial de Cultura de Misiones, Carolina Gularte; la Unidad Piquetera; por el Movimiento Mujeres y Disidencias, Elena Maidana; por el Movimiento Estudiantil Organizado, Micaela Machado; por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Myriam López; por la CTA-A, Mónica Gurina; por el Frente de Sindicatos Jubilados, Carlos Ortellado; por la CTA de los Trabajadores, Mateo Gonzáles, y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), leyeron un documento Maximiliano Rodríguez, del Evita y TTT; Graciela De Melo, de la CCC, el PCR y PTP y Lourdes Benítez, del MTE.

“Medidas que descartan a gran parte de nuestro pueblo”

El documento de la Utep que acompañó la convocatoria de la CGT y las Centrales de Trabajadores, expresa que el sector de la economía popular sufre las consecuencias irremediables de medidas que excluyen y descartan a gran parte de la población. “Mientras gobiernan para una casta que decían venir a combatir, con políticas hechas a medida de las corporaciones y en contra de un pueblo pobre que ya no tiene ni para comer”. Y cómo ese plan económico devaluador no les alcanza, “también suspendieron la entrega de mercaderías para comedores populares que alimentan a más de 10 millones de compatriotas, en un país donde el 56,2% de los niños y niñas de 0 a 14 años que están por debajo de la línea de la pobreza, y que en un 80% asisten a comedores populares porque es la única forma que pueden acceder a una comida diaria”.

El texto sostiene que no sólo quitan el único alimento diario a millones de argentinos y argentinas, sino que también congelan el Salario Mínimo Vital y Móvil que repercute en el salario de millones de trabajadores y trabajadoras, “sobre todo en el ingreso de los últimos de la fila, ya que produce el congelamiento de cinco programas sociales de ingreso como el Potenciar Trabajo, el Progresar, la Prestación por Desempleo, el Programa Acompañar, y las Asignaciones Familiares, que profundizan aún más la situación social del hambre en nuestro pueblo”.

Los y las dirigentes agregaron que el objetivo de estas medidas es desintegrar a los movimientos populares y organizaciones sociales, y, por lo tanto, a la economía popular, modelo político, económico y social que representa “a los que nunca fueron escuchados y construyen su sustento en base a inventarse un trabajo. Y así un montón de políticas que hoy son deslegitimadas y desfinanciadas, como la urbanización de barrios populares a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), como las políticas de vuelta al campo del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indigena (Inafci); las políticas de trabajo cooperativista del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes); el acompañamiento a la salud mental y construcción comunitaria de Casas de Atención y Acompañamiento del Programa del Sedronar, y así podemos nombrar muchas políticas que buscan desarticular para destruir el tejido comunitario y social de nuestro pueblo”.

Por todo esto -finaliza el documento- exigen respuestas concretas sobre el aumento del Salario Social Complementario, la distribución urgente de alimentos para comedores y merenderos comunitarios, y la continuidad de las obras de integración en los barrios populares.

 

 

 

 

Prensa Institucional

Misiones Produce impulsa trabajo, comercialización y arraigo rural en San Pedro

Publicado

el

Misiones Produce impulsa trabajo, comercialización y arraigo rural en San Pedro

Se desarrolló en San Pedro, una nueva jornada de trabajo de “Misiones Produce”, un espacio que lo ejecuta el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), y recorre el territorio misionero para escuchar, articular y construir respuestas concretas junto a productores, técnicos y referentes locales.

La actividad reunió en una mesa de intercambio, al técnico agropecuario Alejandro de León; al concejal local, Carlos Fleitas; al dirigente territorial Martín Sereno; a la rectora de la Escuela Familiar Agraria (EFA), profesora y veterinaria, Zulma Quirós; al docente Marcelo Arguello y al presidente de la comisión barrial, Joaquín Ríos, entre otros, donde se puso de manifiesto uno de los desafíos centrales que atraviesa actualmente la producción misionera como es la necesidad de fortalecer los canales de comercialización.

Durante el encuentro, remarcaron que es fundamental producir; pero ese esfuerzo muchas veces encuentra un límite cuando no existen mecanismos claros, sostenidos y accesibles para vender mejor los productos que salen de la chacra.

En ese sentido, “Misiones Produce” se constituye como “una herramienta para acompañar procesos, generar articulación entre actores institucionales y comunitarios, y abrir caminos que permitan consolidar más mercado interno, más oportunidades y más arraigo rural”, coincidieron los y las convocadas al encuentro.

Martín Sereno destacó la importancia de seguir construyendo estas instancias en cada localidad, con el objetivo no sólo de diagnosticar los problemas, sino de impulsar soluciones reales desde el territorio.

“Misiones Produce pone sobre la mesa algo que nuestros productores y productoras saben desde hace mucho tiempo, y es que no alcanza con producir si después no hay canales claros para comercializar. Por eso nos reunimos, para escuchar, articular y ayudar a que haya respuestas a esas problemáticas”, expresó.

La problemática en cuanto a la producción y venta de alimentos fue uno de los temas expuestos.

“Cada producción y venta es una gran oportunidad”

En la misma línea, el dirigente subrayó que el desarrollo local requiere una mirada integral, donde la producción esté vinculada con la venta, el agregado de valor y la posibilidad de que las familias rurales permanezcan en sus comunidades con mejores condiciones.

“Cuando hablamos de fortalecer la producción local, también nos referimos a fortalecer el trabajo, el mercado interno y el arraigo. Porque cada chacra que produce y logra vender mejor es una oportunidad que se abre para toda Misiones”, aseveró.

El encuentro en San Pedro permitió reunir y escuchar a distintas voces con inserción territorial e institucional, en una apuesta para seguir consolidando una red de trabajo que acerque soluciones a los productores y productoras de la zona. La participación de referentes técnicos, educativos, políticos y comunitarios le imprimió al encuentro una amplia dimensión, donde quedó planteada la necesidad de avanzar con organización, acompañamiento y estrategias que permitan que la producción local encuentre mejores condiciones de comercialización.

Con la realización de esta nueva jornada, “Misiones Produce” reafirma su presencia en el territorio y su compromiso con un modelo de desarrollo que prioriza a quienes trabajan la tierra, impulsando más oportunidades para las economías locales y una provincia con mayor capacidad de producir, vender y crecer desde adentro.

Gran convocatoria en San Pedro de familias productoras, entre otros referentes de la comunidad.

Sereno junto a productores que trabajan en sus chacras y buscan salir adelante en medio de la crisis.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Abre convocatoria a Naves Argentina 2026, programa que impulsa emprendedores

Publicado

el

Abre convocatoria a Naves Argentina 2026, programa que impulsa emprendedores

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan una nueva edición del programa de formación y acompañamiento emprendedor.

 

Ya está abierta la convocatoria para NAVES Argentina 2026, el programa nacional de formación emprendedora impulsado por Banco Macro y EmprendeIAE, que convoca a personas de todo el país a desarrollar y potenciar sus proyectos de negocio.

A través de un proceso de formación, mentorías y espacios de intercambio con especialistas y otros participantes, el programa busca fortalecer ideas innovadoras, acompañar el crecimiento de empresas nacientes y promover el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de compañías en marcha.

EmprendeIAE, con más de 25 años de experiencia, se ha consolidado como un referente en la promoción del espíritu emprendedor y en la generación de conocimiento aplicado para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras en el país.

Desde hace más de una década, Banco Macro acompaña el desarrollo del programa,  contribuyendo a ampliar su alcance nacional y acercar oportunidades de formación a emprendedores de distintas regiones del país.

Gracias a esta alianza estratégica, más de 15.900 emprendedores de todo el país han participado del programa y se han potenciado más de 8.640 proyectos de negocio, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor argentino.

Edición 2026

NAVES Argentina tendrá una duración aproximada de siete meses y está dirigido a emprendimientos, PyMEs y startups que buscan innovar en sus modelos de negocio y fortalecer su gestión empresarial.

Durante el programa, los participantes trabajan en aspectos clave para el desarrollo de sus iniciativas, como modelo de negocio, propuesta de valor, estrategia comercial, proyecciones económico-financieras y desarrollo de equipos.

El recorrido comienza con una instancia inicial de formación que combina contenidos asincrónicos con encuentros virtuales.

Luego, los proyectos que avanzan acceden a una etapa de profundización junto a profesores y mentores del IAE, con modalidad online o blended, que incluye instancias presenciales en el Campus del IAE Business School en Pilar.

A lo largo del proceso, los equipos participan de mentorías personalizadas con especialistas de la red del IAE y también de instancias grupales, espacios colaborativos donde emprendedores de distintos proyectos comparten experiencias, analizan desafíos comunes y enriquecen el desarrollo de sus iniciativas.

Dependiendo del grado de madurez, los postulantes podrán inscribirse en una de las siguientes tres categorías:

Idea de Negocio
Empresa Naciente
Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha

Podrán presentarse solo proyectos alineados a las siguientes verticales:

Agronegocios
Economía del Conocimiento (Se incluyen servicios y soluciones para estas industrias, así como también desarrollos vinculados a biotecnología y medicina)
Energías Renovables
Minería
Oil & Gas
Salud
Vitivinícola
Turismo

Premio final

Los proyectos ganadores del programa accederán a distintos beneficios orientados a potenciar el desarrollo de sus iniciativas, entre ellos instancias de formación, asesoramiento especializado y oportunidades de vinculación con actores del ecosistema emprendedor.

“Creemos en el potencial del talento emprendedor argentino como motor de desarrollo. Por eso, en Banco Macro reafirmamos nuestro compromiso impulsando iniciativas de alcance nacional con impacto real. La alianza con EmprendeIAE es clave para consolidar a NAVES Argentina como un programa de formación, mentoría y crecimiento, que brinda herramientas y oportunidades a emprendedores de todo el país para pensar en grande”, señaló Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

“El desarrollo emprendedor es clave para generar oportunidades, innovación, y prosperidad en un país. Desde NAVES buscamos acompañar a quienes deciden emprender, brindándoles herramientas, formación y una red de apoyo que les permita identificar problemas, diseñar propuestas de valor y transformar sus ideas en proyectos con potencial de crecimiento e impacto”, señaló Silvia Torres Carbonell, Presidente Emérita de EmprendeIAE.

“NAVES” es aprendizaje, ejecución de proyectos soñados, y una experiencia compartida junto a profesores, mentores y otros emprendedores. Queremos acompañar a cada postulante en el proceso creativo y contribuir para que cada una de esas iniciativas se hagan realidad y generen todo el valor que la sociedad necesita”, destacó Fausto García, Director de EmprendeIAE.

Inscripción

La convocatoria para participar de NAVES Argentina 2026 ya se encuentra abierta y hay tiempo de inscribirse hasta el 28 de abril.

Los emprendedores interesados pueden postular sus proyectos a través de https://www.macro.com.ar/naves.

Acerca del IAE Business School

IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, fue fundada en 1978. Con más de 45 años de experiencia en la formación de empresarios y ejecutivos, su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación integral de líderes empresariales.

 

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Auditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares

Publicado

el

Un informe de auditoría presentado por la intendenta interina Norma Gularte dejó al descubierto un esquema de privilegios y uso indebido de recursos públicos en Caraguatay. Los datos arrojan que el 38% del combustible municipal era asignado al auto personal del intendente bajo licencia y otro 27% a un camión de un familiar directo, dejando apenas un 35% para la ambulancia y la flota de servicios que debe atender a todo el pueblo.

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, sentenció Gularte al detallar el estado de abandono en el que recibió el parque vial y la falta de insumos básicos. La transición estuvo marcada por la resistencia del personal de gabinete saliente, quienes se negaron a entregar llaves y firmar notificaciones, en un intento de frenar el relevamiento que hoy termina en la Justicia con una denuncia penal por el paradero desconocido de maquinaria estratégica.

A tres semanas de asumir la intendencia interina, Norma Gularte logró reactivar los servicios básicos de Caraguatay, tras recibir un municipio con el parque vial desmantelado y deudas millonarias. Mediante un plan de ahorro que redujo un 30% el gasto en haberes —eliminando pagos por servicios no prestados—, la administración normalizó la ambulancia local y el camión de residuos que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento y combustible.

El contraste en la gestión es numérico: en solo 21 días se recuperaron 12 kilómetros de caminos internos y se garantizaron servicios de sepelio y limpieza que estaban suspendidos. Gularte reafirmó su compromiso con la auditoría en curso, asegurando que cada peso ahorrado se volcará a la infraestructura que el pueblo perdió durante años de descontrol administrativo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto