Prensa Institucional
Roca: más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 reclaman agua y luz segura
En el barrio Fiscal, Lote 77 de la localidad de Gobernador Roca viven más de 100 familias que esperan desde hace más de 20 años que el agua potable y la energía eléctrica regular llegue a todas las viviendas, derechos que reclaman reiteradamente al municipio.
Hace unos días se reunieron en la cancha del barrio para solicitar gestiones al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, junto a la concejal de Roca, Nidia Pintos, del mismo partido -y candidata a intendenta por el Frente Amplio- que acompaña los reclamos desde el Concejo Deliberante.
“Estas familias fueron relevadas por el Renabap y tanto la Municipalidad como la provincia deberían asistirlas porque son problemáticas que les afecta seriamente. Necesitan alumbrado público, pilares propios para evitar el peligro de estar enganchados a un mismo cableado precario entre tantos vecinos. Es inhumano que soporten el calor con estas carencias”, dijo la edil.
Además, no tienen agua ni apertura de caminos, transitan por un trillo y cuando alguna persona sufre una emergencia de salud, hay que sacarla alzada porque es imposible que una ambulancia o un auto pueda ingresar.
Con respecto al agua, los vecinos se manejan con una manguera colectiva conectada a una red endeble que les provee el escaso líquido vital.
“Apoyamos los reclamos desde la militancia con nuestras compañeras que organizan el merendero “Los Ángeles” desde hace 5 años, donde concurren más de 70 niños, niñas y adultos mayores; además de las actividades deportivas. Y también acompañamos desde el Concejo; pero las autoridades no se hacen cargo. Ahora en tiempo de elecciones vendrán las promesas que después no se cumplen. En la campaña anterior les prometieron los títulos de propiedad y todavía están esperando. Son familias mayoritariamente de trabajadores informales, productores de mandiocas, entre ellos varios compañeros del Movimiento Evita que trabajan dentro de la producción agraria. Además, hay problemáticas de violencia de género que requieren atención, y las mujeres solicitan un centro de salud para los niños, niñas y abuelos a los que les cuesta llegar al hospital. Es una situación muy preocupante”, indicó Pintos.
“Cansadas de promesas después de tantos años”
Noelia Acosta es una de las vecinas que reclama soluciones junto al conjunto del barrio sin obtener respuestas favorables. Contó que junto a las otras madres se cansaron de ir a la Municipalidad, sin que el intendente Rosendo Lukowski (FR) las pudiera recibir. “Hace unos meses nos enteramos de que desde la intendencia tienen pensado hacer un relevamiento para ver cuánta gente necesita luz y agua; pero en realidad no creemos en promesas porque no cumplieron en más de 12 años. Es urgente dejar de estar enganchados porque cuando se nos quema un electrodoméstico es una pérdida importante”.
A Noelia le preocupa que pase el tiempo y sigan sin energía segura y regular. En su sector son más de 13 vecinos conectados a un solo pilar.
“Eso pasa en la zona donde vivo, pero hay más personas soportando este problema que es en todo el barrio. Muchas veces hicimos notas de pedidos y todo sigue igual. Estamos censadas por el Renabap y conocemos nuestros derechos de acceso a los servicios básicos. Somos pobres; pero tenemos derechos; los funcionarios renovadores se acuerdan de nosotros solo cuando necesitan el voto; pero al gobernar se olvidan que existimos”, afirmó la joven madre.
Niña con discapacidad sin atención médica ni social
Todos los vecinos coinciden con las demandas y el abandono, por eso Liliana Portillo agradeció a los dirigentes que participaron de la reunión, y los escucharon para gestionar soluciones.
“Es desesperante la situación para el barrio entero; pero en algunos casos más todavía y el intendente no nos ayuda. Tengo una nena discapacitada de 8 años y desde que vine a vivir al barrio, pido que me conecten la luz y hasta ahora no resolvieron. Mi hija tiene medio cuerpo paralizado y tampoco me entregan los medicamentos, la leche y los elementos ortopédicos. Me cuesta conseguir turnos para que la vea un especialista, después de mucho andar logré un turno. Tiene el Certificado de Único de Discapacidad, pero ni aun así se ocupan. Es una vergüenza que los funcionarios sean tan insensibles”, lamentó Liliana.
Mientras que el legislador de TTT, sostuvo que en el camino de la militancia que los lleva a recorrer la provincia, la mayoría de las veces “recibimos quejas sobre los funcionarios de los escritorios que no funcionan, y la gente tiene razón porque esa distancia genera desconocimiento y en consecuencia falta de gestión y empatía hacia las vecinas y vecinos. Por eso, desde nuestro espacio político caminamos permanentemente por cada barrio, colonia, paraje donde somos convocados como herramientas para buscar soluciones por las que luchamos, siempre con el compromiso que nos impulsa a abrazar la política”, señaló el diputado Martín Sereno, quien encabeza la lista de diputados provinciales por el Frente Amplio.
En este caso participó de una reunión en el barrio Fiscal de Roca, con militantes del Evita y Tierra, Techo y Trabajo, y la edil Nidia Pintos, donde las familias detallaron las urgentes necesidades de infraestructura y servicios básicos, agua, energía eléctrica y recolección de basura.
“Todos son derechos fundamentales que deberían estar garantizados por el Municipio si realmente a las autoridades les importara el bienestar de su pueblo, pero el desinterés es evidente, y eso se traduce en la cantidad de años que esperan soluciones que no llegan”, cuestionó Sereno.
Prensa Institucional
Alem es parte de observatorio internacional por su Presupuesto Participativo
Producto de la implementación durante el 2024 del Programa de Presupuesto Participativo, Leandro N. Alem fue incluido como miembro del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comenzando así a formar parte de una red global dedicada al intercambio de experiencias y buenas prácticas en democracia participativa.
En ese sentido, el intendente Matías Sebely expresó a los medios su compromiso junto al organismo internacional en “el fortalecimiento de la democracia participativa como un paso inspirador hacia una gobernanza más inclusiva”.
Asimismo, el jefe comunal señaló que “como miembro del OIDP, de la que ahora formamos parte, queremos aportar nuestra visión y trabajo para mejorar la gobernanza en las ciudades y fortalecer las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía”.
Cabe mencionar que la membresía obtenida por la Municipalidad permitirá a los equipos técnicos acceder a distintos grupos de trabajo con sus pares del todo el mundo y ser parte de la conferencia anual que este año se realizará en la provincia de Córdoba del 21 al 23 de mayo.
P.P. Joven
Una de las variables más significativas en el programa de presupuesto participativo llevado a cabo en la ciudad es la temática joven, donde por resolución del intendente el 40% de todos los recursos asignados a este esquema son ejecutados en proyectos elaborados por y para jóvenes.
Sobre esta decisión, Sebely resaltó el trabajo entre el equipo municipal con el Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER) con el cual “se elaboró y ejecutó un plan en el que se cumplieron diversas etapas desde la capacitación, la convocatoria, la participación en asambleas, la elaboración de proyectos y la jornada de elecciones donde eligieron a través del sufragio la idea ganadora que se empieza a ejecutar en el mes de febrero”.
Asimismo, a modo de anticipo, añadió que “todo ese trabajo estará plasmado en un libro que será presentado y quedará como resguardo e información para quienes quieran nutrirse de nuestra experiencia”.
Prensa Institucional
Movimiento Evita: “El presente y futuro de Misiones está en la producción de alimentos”
Para el Movimiento Evita Misiones, el año 2024 estuvo signado por enfrentar la crisis socioeconómica que afecta a todos los argentinos, con actividades variadas, y una de ellas son los Alimentazos, realizados en diversos barrios de Posadas, impulsados por la organización dentro de la Utep, para exponer y comercializar la abundante producción de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que dedican su tiempo al trabajo de producir alimentos sanos de manera comprometida y constante.
Además, marca la diferencia con lo que se consume de las grandes cadenas. No sólo en cuanto a la calidad, sino también en el precio y en la variedad de los productos.
En ese sentido, el secretario general del Movimiento Evita en Misiones, Martín Sereno, destacó que en el transcurso de este nuevo año, llevarán los Alimentazos a diversas localidades de la tierra colorada.
El miércoles tuvo lugar el primero del 2025 en el marco de una Jornada Integral de Control de Salud en Villa Cabello, organizado junto a la Municipalidad de Posadas.
En contraposición a las políticas de desguaces implementadas por el Gobierno nacional: “El desmantelamiento del Instituto Nacional de Agricultura Familiar es una tragedia para las y los pequeños productores, porque no hay otra opción, lamentablemente la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia no cumple con los objetivos que esperan las familias productoras”, cuestionó.
Sereno admitió que si bien es cierto que la yerba y el tabaco son importantes para la economía, tanto el movimiento popular como el Partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT) están convencidos desde una mirada política, que el presente y el futuro de la provincia está en la producción de alimentos. “Por eso durante el año desarrollamos los Alimentazos y seguiremos en ese camino que es el de la soberanía alimentaria”, aseveró Sereno.
“Garantizar el trabajo rural y el buen vivir”
El dirigente criticó a las empresas tabacaleras, “verdaderas corporaciones multinacionales” que tienen como empleados cautivos a los tabacaleros porque “les venden los insumos y las semillas al precio que quieren, y de alguna manera los obligan a plantar y cosechar, clasificar y entregar cuando las empresas quieren, y además pagan cuando se les ocurre y como quieren. Mientras que los productores ponen su tierra y su trabajo a disposición de esas empresas, y muchas veces apenas pueden pagar las cuentas”, indicó.
En cuanto a la yerba, Sereno opinó que si no se busca una regulación y una metodología, “es negocio sólo para los grandes molinos. Entonces, indudablemente, lo que se ve como proyección para Misiones es producir alimentos agroecológicos, y debemos abocarnos a eso. Por ejemplo, dejar de importar alimentos o de traerlos de otras provincias y países, y con eso vamos a garantizar el trabajo rural, la dignidad de las familias que viven en el campo y el buen vivir, porque los alimentos se van a vender, producir y consumir”, expresó el dirigente.
El referente del Movimiento Evita gregó que es uno de los futuros que proponen desde su espacio político para la provincia y terminar con ver sufrir todos los años a los tabacaleros, a los tareferos y a los yerbateros. “Por eso debemos intentar ir por un camino distinto”, dijo.
Primer Alimentazo del 2025 apoyando la producción
Siempre con el objetivo de sostener y aumentar la producción en las chacras, se desarrolló el primer Alimentazo para las mesas de las familias posadeñas en el popular barrio de Villa Cabello, junto a un Operativo Integral de control de Salud y recreación para niños y niñas, organizado por la Municipalidad de Posadas.
“Estamos convencidas de que la soberanía alimentaria no se decreta, se construye día a día. Es un camino que los y las militantes populares del Evita recorremos juntos, fortaleciendo el enlace entre chacra y ciudad, cuidando la salud, el bolsillo, y sobre todo, la dignidad de nuestro pueblo”, señalaron las trabajadoras Carla, Romina, Paula y Gloria.
Manifestaron su esperanza basada en el trabajo y en no claudicar ante “la tremenda crisis que no nos da tregua”.
Por eso hicieron este primer Alimentazo del año, con el compromiso de acercar alimentos sanos y frescos a precios justos y populares. Esta jornada no sólo fue una oportunidad para adquirir productos de calidad, sino que también como integración de la vecindad que recibió un servicio fundamental para el control de salud en el Operativo brindado por la Municipalidad.
“Comprar en el Alimentazo significa apoyar la producción local y fomentar la economía popular, y la agricultura familiar. Las frutas y verduras, recién cosechadas, desbordan de color y vitalidad, invitando a todos y todas a disfrutar de una alimentación que nos cuide y respeta al planeta. Sembrar agroecológicamente es cosechar futuro”, expresaron las productoras.
El próximo se hará el 22 de enero, a partir de las 8 en el barrio Olimpia de la chacra 122, en Posadas.
Prensa Institucional
Alem se prepara para el cierre de la Fiesta Nacional de la Navidad
Luego de un multitudinario cuarto fin de semana, la ciudad de Leandro N. Alem se prepara para para abrir por última vez su parque temático para lo que será el cierre de todas las actividades previstas para la XXIX edición de la Fiesta Nacional de la Navidad. Este sábado 4 y domingo 5 de enero se reanudarán las actividades programadas dentro de ese espacio único, que este año ha superado todas las previsiones en cuanto a la cantidad de visitantes.
El parque para estos dos últimos días funcionará de manera acotada y circunscripta solamente al sector de las muestras temáticas, de manera tal que todos aquellos que todavía no pudieron recorrer sus instalaciones puedan hacerlo por esos espacios que invitan al recogimiento y a la reflexión.
Por otro lado, y si bien la fecha de Navidad ya ha pasado, los pabellones que tienen que ver con la alegoría del Papá Noel con su casita y su fábrica de juguetes todavía permanecerán abiertos durante este último fin de semana para que los niños puedan sacarse fotos con este simpático personaje. La parte de desfiles, shows artísticos y feria comercial ya finalizaron sus presentaciones y no estarán disponibles para este fin de semana.
Balance más que positivo
Respecto de la evaluación final de la edición 2024 de la Fiesta Nacional de la Navidad, el intendente local, Matías Sebely, se manifestó completamente satisfecho e indicó que “los resultados en cuanto a convocatoria han superado todos los cálculos iniciales superando hasta el cuarto fin de semana la cantidad de más 70.000 personas, estando pendientes todavía las jornadas de los días sábado 4 y domingo 5 de enero. Este gran movimiento de turistas ha generado un gran impacto económico en la ciudad gracias a todos los gastos que se han efectuado en el municipio y gracias a todos los servicios conexos que se ponen en marcha con este tipo de eventos”.
Además de la masividad del público concurrente, otro hecho importante de destacar ha sido la cobertura mediática que ha tenido la fiesta este año que logró transmisiones en vivo por parte de los canales y radios nacionales y provinciales más importantes, que destacaron en todos los casos la originalidad y calidad de la propuesta que se ofrece desde esta celebración y que la convierten en un atractivo único en su estilo en nuestro país.
Por otro lado el intendente señaló: “En 2025 la Fiesta Nacional de la Navidad cumplirá 30 años desde su fecha fundacional. Para ello ya estamos trabajando con los integrantes de la Comisión Organizadora para hacer una edición que seguramente será inolvidable y que tendrá el desafío de volver a superar como lo hace cada año, la edición que acaba de cerrar y que la indica como la referencia obligada cuando se habla de la Navidad en Argentina”.
Con rock y folklore, se bajó el telón del escenario mayor
Este año la cartelera de la Fiesta Nacional de la Navidad ofreció shows musicales para todos los gustos, los que a su vez transitaron por diferentes géneros. De esta manera el variado público que asiste a esta celebración tuvo la posibilidad de disfrutar de la presentación de artistas consagrados a nivel internacional y nacional, como así también de los talentos provinciales y locales.
El 28 de diciembre pasaron por el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Navidad las siguientes bandas de rock: Malentendidos, La Castella y Meraki, mientras que el domingo, que estaba dedicado al folklore, hizo lo propio el ballet Alma Gaucha y las siguientes agrupaciones musicales: Los Mitá, Nuestro Canto y Tinku Marka. El público no dejó de corear y festejar cada una de las intervenciones de las bandas, extendiendo sus presentaciones más allá de los horarios programados debido a la gran cantidad de “bises” que fueron solicitados desde la platea.
Sábado y domingo, abierto con muestras temáticas
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, tiene múltiples atractivos que la hacen única en su estilo en nuestro país. Para ello los organizadores han dispuesto en el predio de 4,5 hectáreas numerosas muestras que guían al visitante en un paseo donde la religión y la cultura son protagonistas.
Quienes ingresen al parque, encontrarán un primer módulo destinado al “Antiguo Testamento”. En ese espacio se recrean a través de esculturas e infografías los principales hechos que van desde la creación hasta los profetas que anunciaron la llegada del Salvador.
En este sector se pone especial énfasis en la historia del hombre y su caída permanente en pecado, y cómo el pueblo que había sido elegido por Dios, había flaqueado tantas veces y a partir de esto la necesidad de un Salvador que los redimiese. Quienes pasen por este espacio, podrán encontrar un ámbito escenográfico sorprendente donde aparecen cronológicamente personajes como Adán y Eva, Caín y Abel; Noé y su arca, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, la esclavitud en Egipto, Moisés y los 10 Mandamientos, la travesía a la Tierra Prometida, y los primeros Reyes y Profetas.
Siguiendo con el recorrido, se llega a otro módulo denominado “La vida en los tiempos de Jesús”. En este sector se muestra cómo vivían los judíos al momento del nacimiento del Salvador. La vida social, el comercio, la arquitectura y la religión son solo algunos de los tópicos que se abordan en este espacio donde además se recrean las principales escenas de los Evangelios: la anunciación del ángel a María y la aparición en sueños a José, el empadronamiento, y nacimiento. El lugar muestra objetos, esculturas, edificaciones y hasta un establo con ovejas que son visitadas por los más pequeños. Cabe destacar que todas estas muestras cuentan con visitas guiadas, las que están a cargo de personas que pertenecen a los diferentes cultos cristianos de Alem.
Saliendo de ese módulo, uno de los atractivos que más llama la atención es la “Muestra de pesebres del mundo”, donde se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús recreadas en los diferentes continentes. Esta exposición es única en su tipo en Sudamérica, y permitirá a los visitantes repasar la historia del nacimiento de Jesús a través de múltiples culturas. Pesebres asiáticos, africanos, europeos y americanos forman parte de esta gran colección, cuyas piezas fueron fabricadas en los talleres de la fiesta o adquiridas en el país y en el exterior.
Papá Noel presente
A pesar de que la Navidad ya pasó, el Papá Noel seguirá en su casita dentro del parque recibiendo a los niños y adultos que la visiten.
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral no ha sustraído a este personaje de la celebración, por cuanto forma parte de la fantasía que tienen los niños, pero le ha otorgado el lugar que tiene que ocupar e inclusive le dio una vuelta de tuerca, adaptándolo a las costumbres de Misiones.
Este Papá Noel es inmigrante y se vino a vivir a la tierra colorada hace muchos años y aquí tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima, y por ende a una nueva vestimenta. Inclusive, hasta aprendió a tomar mate y tereré.
La alegoría del Papá Noel Misionero se recrea en dos espacios dentro del parque. En uno de ellos está su “Fábrica de Juguetes” y en otro, se encuentra su casita que es un chalet con todas las dependencias (sala, comedor, dormitorios, cocina y baño). Y es en ese lugar donde este simpático personaje recibe las cartitas de los niños. Como nota de color cabe destacar, que la “Casita de Papá Noel”, se encuentra en un marco se singular belleza, porque a la misma se accede a través de un sendero que está bordeado por un pequeño arroyo rodeado de una exuberante vegetación.
-
Provinciales hace 6 días
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 6 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 2 días
Amanda Müller fue asesinada el jueves, después de almorzar con su femicida
-
Posadas hace 2 días
Piden colaboración para joven internado tras accidente en la Isla del Medio
-
Policiales hace 5 días
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
-
Policiales hace 3 días
Asesinaron a golpes y puñaladas a una mujer de 70 años en Santa Ana
-
Policiales hace 2 días
Dos Hermanas: volvía de pescar, cruzó un potrero y lo mataron a balazos
-
Posadas hace 5 días
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas