Prensa Institucional
La Safci y el Inaes Misiones desarrollaron en Roca una capacitación para cooperativas de varios municipios
GOBERNADOR ROCA. En la sede de la Cooperativa Agroecológica Del Pueblo Evita, de la localidad de Roca, se desarrolló una capacitación gratuita sobre cooperativismo, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de Posadas, Garupá, Jardín América, Bonpland, Puerto Esperanza y Roca, entre otros municipios.
Fue articulada entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Misiones, a cargo de Jorge Páez, y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), coordinado por Adriano Matter, las organizaciones sociales y las cooperativas.
Estuvo a cargo del contador público Pablo Montes, de la Safci Misiones, que junto a la técnica cooperativista y estudiante de la Licenciatura en Cooperativismo, Laisa Troil y el contador Pablo “Poti” López, conforman un equipo y acompañan solidariamente para orientar a las cooperativas que requieren colaboración.
Maximiliano Rodríguez integra el grupo de trabajo de la Delegación del Inaes que dirige Páez, y participó de la capacitación, cuyo objetivo es ayudar a la regularización de las cooperativas que ya están matriculadas a nivel nacional y provincial; pero no tienen las cuentas bancarias y deben avanzar con los trámites legales como los balances anuales, las declaraciones juradas que les permita tener cuentas bancarias específicas para las transacciones comerciales y facturar desde su cuenta oficial como asociaciones.
“Las cooperativas ya están produciendo, trabajando y comercializando a través de la facturación personal de sus asociados; pero necesitan generar todo el tratamiento posterior luego de haber adquirido la matrícula”, manifestó Rodríguez.
Cooperativas de inclusión a través de Desarrollo Social
Con estas capacitaciones se busca brindar a las y los trabajadores, las herramientas necesarias para sus tareas en las cooperativas ya matriculadas nacionalmente, y las que se forman actualmente por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para las cooperativas de inclusión y trabajan con una modalidad de armado mucho más rápido. Para esto existe un nuevo mecanismo denominado Renovar a través de los Trámites a Distancia (TAD).
“La provincia no brinda estos espacios gratuitos, lo que hace es tercerizar en fundaciones, otros organismos con personerías y son arancelados. Es decir, a las cooperativas de inclusión les cuesta mucho poder pagar sus balances y no están en condiciones de abonar una capacitación interna. Nosotros creemos que el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración de Misiones debería ocuparse de que haya capacitaciones gratuitas para los cooperativistas, que sea más público e inclusivo, de otra manera sólo las que tienen buenos ingresos pueden pagar los aranceles que piden para capacitar a los y las trabajadores”.
Es por eso que el Inaes y la Safci Misiones buscan brindar un servicio desde la organización, la solidaridad y el compromiso de los profesionales como Montes, “Poti” López y Laisa Troil.
“Son quienes comprenden que no todos los compañeros y compañeras pueden costear el pago para formarse en la situación actual que están hoy sus cooperativas. Se necesita mucho dinero para todos los trámites que implican sostener una asociación y este asesoramiento de profesionales de la Safci Misiones y de los compañeros del Inaes con la experiencia que tenemos en territorio con las cooperativas es fundamental”, sostuvo el joven.
Compromiso solidario de los profesionales
El contador público, Pablo Montes, especialista en temas cooperativos expresó que las capacitaciones están enfocadas hacia la administración cooperativa, saber manejarlas como una empresa; la situación impositiva, previsional y social de socios y socias; visualizar cuáles son las fortalezas y debilidades de la cooperativa con el Estado teniendo en cuenta los aspectos impositivos, laborales y sociales. Después está la parte práctica de cómo resolver las cuestiones que se presentan en una asociación que ya está en marcha”, explicó el contador.
Para las Cooperativas de Trabajo “Ñandé Pó”, de Posadas en el rubro carpintería, y “Siempre Unidos” de Puerto Esperanza, fue una capacitación muy productiva en temas que atraviesan a los grupos cooperativos.
“Entendimos cómo avanzar en los primeros pasos con los trámites necesarios; qué problemas se nos presentan; el rol que cumplimos dentro de la asociación y cómo pueden ingresar nuevos socios, entre otros temas para lograr que nuestro trabajo sea formal y además de productivo nos deje ganancias”, destacó Damián.
Consideró junto a Félix Ávalos, de la Cooperativa “Siempre Unidos”, que la capacitación fue muy útil por la cantidad de dudas que tenían pendientes.
“Además estos conocimientos nos permitirán ayudarnos entre todos para poder salir adelante con nuestras cooperativas”, indicaron los jóvenes.
Las ganancias no son individuales sino colectivas
La presidenta de la Cooperativa Agroecológica Del Pueblo Evita, de Roca, Nidia Pintos, fue la anfitriona de la capacitación que se desarrolló en la sede de su asociación.
“Desde la Safci Misiones coordinamos con el contador Pablo Montes para una capacitación específica para orientar y destrabar el problema de algunas cooperativas, especialmente en el tema de las cuentas bancarias y esta charla sumó para despejar todas las dudas”, indicó.
Además -subrayó Nidia- el funcionamiento de las cooperativas tiene varios cambios desde la estructura de la organización hasta que se llega a la parte legal y ese cambio se traduce en mayores responsabilidades para cada uno o una de las integrantes.
En la capacitación se habló del Estatuto que es algo fundamental para tener en cuenta en el momento de armar una asociación. En ese sentido la técnica de Leandro N. Alem, Laisa Troil, se ocupó de detallar la historia de las cooperativas y su importancia para hacerla crecer en calidad y cantidad.
Así cómo sostenerla en el tiempo y que el trabajo sea entre todos los socios y socias, y el aprendizaje acerca de que todo lo que ingresa a la cooperativa no es una ganancia individual sino colectiva. Los capacitadores recomendaron que en el primer tiempo es bueno invertir las ganancias en cambiar las maquinarias o generar otro tipo de actividades para que la cooperativa crezca”, remarcó la cooperativista y edil de Roca.







Prensa Institucional
Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó
En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.
La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.
Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.
Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.
A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.
El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.
Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.
Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.
En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.
El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.
De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.




Prensa Institucional
Alem invierte más de 2 millones de pesos del SEM en 150 deportistas de la ciudad
La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante una inversión superior a los 2 millones de pesos destinada al fortalecimiento del deporte local, alcanzando a más de 150 deportistas durante los primeros cinco meses del año.
Estos fondos provienen del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), una herramienta cuya finalidad exclusiva es financiar el deporte y la adquisición de elementos deportivos, garantizando que los recursos recaudados sean destinados únicamente a este fin.
En ese marco, el intendente Matías Sebely realizó la entrega de equipamiento deportivo al CEF Nº 4, como parte de una política integral que abarca a distintos sectores del ámbito deportivo local.
La inversión no solo contempla el acompañamiento a instituciones como el CEF Nº 4, sino también el apoyo a equipos de fútbol, nadadores, deportistas del boxeo y la colaboración en viajes de clubes, consolidando una estrategia amplia de impulso al deporte en la ciudad.
Al respecto, el jefe comunal expresó: “El SEM tiene un objetivo claro y es acompañar al deporte. Cada peso que se recauda vuelve a la comunidad en forma de oportunidades, equipamiento y apoyo concreto a nuestros deportistas”.
Asimismo, agregó: “Esta inversión refleja una decisión de gestión: fortalecer todas las disciplinas y estar presentes en cada espacio donde haya vecinos que apuesten al deporte como forma de crecimiento”.
Desde el municipio destacaron que se trata de una política sostenida que busca mejorar las condiciones para la práctica deportiva, promoviendo hábitos saludables y generando espacios de inclusión y desarrollo.
De esta manera, la Municipalidad de Leandro N. Alem reafirma su compromiso con el deporte como herramienta de desarrollo social, fortaleciendo instituciones, generando oportunidades y promoviendo hábitos saludables en toda la comunidad, de cara a su centenario.

Prensa Institucional
Leandro N. Alem inaugura el primer Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel
El Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades será inaugurado este martes a las 18:00 horas. La obra materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.
El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de los pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 m², un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.
En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresó el jefe comunal.
“Trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”, afirmó.
El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro y señaló: “Hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.
Sobre el impacto regional, agregó: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.
Trabajo solidario
Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” dijo Sebely.
La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.
-
Policiales hace 6 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Política hace 5 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 6 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Posadas hace 3 díasProponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas
-
Cultura hace 5 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Policiales hace 3 díasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Posadas hace 4 díasEmpleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas
-
Policiales hace 5 díasDetienen a ocho mbyas por conflicto territorial en Garuhapé
