Nuestras Redes

Prensa Institucional

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

Publicado

el

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Cámara de Representantes declaró de Interés Cultural, Educativo, Productivo, Económico, Histórico, Social y la puesta en valor al trabajo territorial de cuidados y otras actividades realizadas por los y las trabajadoras en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria en la provincia.

Su autor, el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno respondió de esta manera en el recinto a la campaña de estigmatización de sectores políticos y de algunos medios de comunicación sobre ellos y ellas.

“Desde nuestro bloque ya reconocimos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, porque en plena pandemia del Covid 19, fueron quienes pusieron el cuerpo en merenderos y comedores para paliar el hambre, y durante la pandemia del macrismo, en la peor etapa de la democracia, también fueron estos compañeros y compañeras las que contuvieron a las familias empobrecidas. En un momento fueron aplaudidos por ser esenciales; pero ahora que pasó el miedo, estamos viendo cómo los estigmatizan. Parece que cierta clase de la dirigencia política piensa que los pobres o son maleables o fácilmente persuadibles. No entienden que el pueblo se puede organizar, y que los movimientos populares son producto de esa organización en la unión mancomunada con nuestra gente más humilde y más pobre”, cuestionó.

“El problema es el trabajo sin derechos, no los planes”

Sereno lamentó algunas miradas que emergen sobre los movimientos populares y los programas sociales, cuando “el problema no es ese”, ya que hay más de 10 millones de personas trabajando en la economía popular, y sólo 1 millón 200 mil tienen programas sociales.

“Entonces, tenemos que pensar cómo resolvemos la problemática de ese 10% y de los 330 mil que cobraron el IFE en Misiones. Son personas que trabajan todos los días y muchas veces más que un empleado formal que goza de vacaciones, aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios. Estos son trabajadores sin derechos reconocidos”, sostuvo.

El diputado apeló a la historia cuando recordó que cuando recién asumió Perón, el 20% de los y las trabajadoras estaban en blanco, el resto eran informales, y al año la formalidad incluía al 80% de los trabajadores. En cambio, hoy sólo el 25% de la población activa tiene derechos reconocidos.

Entonces, “tenemos que avanzar en la conquista de derechos, y por eso proponemos el reconocimiento de esta Casa del Pueblo a quienes trabajan en tareas de cuidados en la economía popular, porque sostienen más cantidad de salas maternales, jardines o Espacios de Primera Infancia (EPI) que los que existen oficialmente”, subrayó.

En cada uno trabajan entre seis y ocho mujeres; algunas perciben un Programa Potenciar de 22 mil pesos y otras ni siquiera cobran. Sin embargo cuidan a las hijas e hijas de familias que no pueden pagar un jardín, una guardería ni una niñera.

Sereno agregó que de eso se trata la ética de la economía popular y de la solidaridad donde el objetivo no es la ganancia, sino el trabajo y la organización, y la mayoría son mujeres. El 63% del cuidado está sostenido por ellas también en comedores y merenderos donde dan de comer a muchos niños, niñas y adultos”, afirmó.

Donde no llega el Estado están los movimientos populares

El legislador enfatizó que su bloque propuso el reconocimiento, porque las organizaciones sociales están en los lugares donde el Estado no llega. “Por eso lo ponemos en valor: En la provincia son más de 150 las promotoras de salud, y de género que atienden situaciones de violencia, conteniendo, socorriendo, cuidando y en estos casos articulando con el Estado. Se formaron y capacitaron para hacerlo. Lo mismo que los compañeros que trabajan en cooperativas metalúrgicas y carpinterías, y hay más de 3500 familias de la economía popular que producen alimentos orgánicos en la provincia, que comercializan y donan a comedores populares porque muchas veces la asistencia alimentaria del Estado no llega o es insuficiente”, explicó.

Sereno destacó en el recinto que muchos “opinólogos” desconocen de qué se tratan los programas y quiénes los manejan. Indicó que cada provincia tiene una unidad de gestión del Potenciar Trabajo que también están en los municipios.

“Sin embargo, apuntan los cañones contra los que queremos transformar la realidad y militamos en el territorio cotidianamente. Quienes hablan desde el prejuicio deberían recorrer los barrios a conocer el trabajo que hacen los compañeros y compañeras. Saldrían agradecidos, felicitando y no estigmatizando con desprecio y clasismo como ocurre ahora. Por supuesto que duele más cuando lo hacen desde el propio Frente político que integramos; pero estamos seguros que critican desde el desconocimiento”, señaló el legislador.

Apeló al nombre de su bloque Tierra, Techo y Trabajo, las tres T que sostienen los movimientos populares y el Papa Francisco. “Significa activamente y en lo simbólico que estamos peleando por quienes tienen menos recursos materiales, y desde ahí estamos comprometidos con esta economía popular que no se rige por la ética de la ganancia acumulativa, sino por la solidaridad con los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo, se basa en la ayuda entre todos y todas los que buscamos llegar al buen vivir”, expresó Sereno.

El diputado Sereno propuso y obtuvo el reconocimiento para trabajadoras y trabajadores de la economía popular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Alem presentó la Feria Internacional de Cooperativas 2024

Publicado

el

Alem

Después de ocho años sin haberse realizado, la Municipalidad de Leandro N. Alem presentó el lunes la edición 11° de la Feria Internacional de Cooperativas, la cual se desarrollará entre el 23 y el 26 de mayo y contará con espectáculos en vivo de Fabiana Cantilo y el grupo Amboé.

En la presentación oficial, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Bicentenario, se hizo público el programa completo de actividades que contendrá esta feria que muestra el potencial de las cooperativas de la provincia, como así también funciona como vidriera para industrias, comercios y emprendedores de la zona.

El evento comenzará el 23 de mayo a las 16 en el complejo polideportivo local y a las 19 horas será el primer espectáculo con danzas, además la presentación de bandas locales hasta las 23, horario en que se procederá al cierre del predio.

El viernes 24, a su vez, la jornada comenzará a las 9, con charlas magistrales bajo el lema “el sistema cooperativo como base emprendedora” en las instalaciones del Itec Alem, seguidas de rondas de negocios e intercambio entre los participantes. 

Ese mismo día, pero a las 14 será la primera charla de jurados con candidatas a reinas que luego por la noche se presentarán y a las 16 será la apertura del predio ferial para que a las 19 se realice el acto de inauguración oficial con autoridades invitadas.

Durante la noche de ese viernes, en tanto, será la música regional la protagonista con la presencia de artistas locales y el cierre en el escenario estará a cargo mayor de Amboé.

El sábado 25 de mayo todo el día estará con actividades en la feria para que desde las 18.30 comience una peña con artistas locales, que precederá a la elección de la Reina de la Fericoop y el show en vivo de Fabiana Cantilo.

El domingo, por su parte, será un día dedicado a la familia con una tarde para los niños hasta que a las 18 horas se cierre el predio hasta la próxima edición.

La Fericoop volverá a realizar tras ocho años.

Apuesta a eventos

El intendente Matías Sebely encabezó la presentación oficial de la Fericoop 2024 manifestando que “con estos eventos, que significan un esfuerzo y trabajo, seguimos poniendo a nuestra ciudad al tope de los eventos en la provincia, porque nos generan un gran movimiento de personas y con ello un derrame en nuestra economía local”.

En ese sentido, el jefe comunal expresó a los medios que “como Estado municipal tenemos que generar actos de gobierno que promuevan cada día más emprendimientos y el modelo cooperativo es una de las herramientas que existen en ese sentido”.

Por su parte, el ministro de Educación Ramiro Aranda sostuvo que “si queremos tener buenos emprendimientos y buenos emprendedores es importante fortalecer desde el ámbito escolar”. 

Asimismo, la ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez dijo estar orgullosa de “venir a Alem a volver a lanzar esta feria que caracteriza no solo a la ciudad sino a toda la provincia de Misiones”.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, ponderó que bajo la directiva del intendente “pudimos formar un equipo de trabajo para llevará delante esta organización”.

Cerró la presentación la actual reina virtual electa en 2016, Yoselin Pergher, quien invitó a todos “venir a Alem a disfrutar de esta nueva edición de la Fericoop”.

La Fericoop 2024 fue presentada en una ceremonia realizada ayer en Alem.

Stand y entradas

Según anticipó el intendente Sebely, desde esta semana ya estará habilitada la adquisición de stand y entradas a través de una billetera virtual del banco Macro.

El costo de los espacios varían de acuerdo al lugar, en tanto las entradas para el viernes 24 tendrán un costo de 2.500 pesos hasta el 10 de mayo. 

Luego de esa fecha, los tickets generales costarán $3.500, en tanto para el sábado 25 las anticipadas costarán $3.000 y después del día 10 del mes entrante el costo será de $4.000.

Cabe destacar que, según consignaron los organizadores, por la capacidad que posee el espacio las entradas tienen un cupo limitado que llegado al mismo no se venderán más.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

En Alem habrá clases magistrales para emprendedores

Publicado

el

En Alem habrá clases magistrales para emprendedores

La Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo (EMNEA) de Leandro N. Alem llevará a cabo jornadas de capacitación destinadas a brindar apoyo y orientación a los emprendedores en su camino hacia el éxito empresarial.

Las ponencias serán bajo la modalidad de masterclass abiertas a cargo del reconocido profesor, mentor e inversor de riesgo Gabriel D`Eboli, quien llega a la ciudad invitado por el intendente, Matias Sebely, para ofrecer esta alternativa a toda la comunidad emprendedora.

Las charlas otorgadas por el expositor son denominadas el “ABC del Emprendedor” y entre sus contenidos se ofrece una guía práctica para iniciar un negocio.

Horarios y destinatarios

Todas las charlas se realizarán en el salón auditorio del ITEC, ubicado en calle América 727, y la primera de ellas se llevará a cabo el jueves 18 de abril a las 20, orientada hacia la comunidad emprendedora en general.

La segunda actividad está programada para el 19 de abril a las 09 y consistirá en un “Desayuno para Emprendedores” centrado en el concepto: “Propuesta de Valor e intercambio de ideas sobre tú proyecto”.

En tanto, la última de las capacitaciones por parte de D`Eboli será el 19 de abril, a las 20, con otra masterclass dirigida específicamente a profesores, líderes de ONG, profesionales y empresarios, enfocada en la “Nivelación para Mentores de Negocios”.

En ese sentido, el intendente Sebely destacó que “es un gran honor contar con la presencia de este especialista que viene a poner en valor no solo nuestra Escuela de Negocios, sino que nos trae en una forma generosa la posibilidad de escuchar y aprender”.

Asimismo, el jefe comunal invito a toda la comunidad informando que “todas las charlas son de acceso libre y gratuito, no nos podemos perder esta opeorudsd de aprender y así transitar el camino a crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem y un programa repleto de actividades para celebrar Semana Santa

Publicado

el

Este fin de semana abrió sus puertas el Parque Temático de Av. Libertador N° 598, donde anualmente se realiza la Fiesta Nacional de la Navidad, totalmente adaptado para la temática de Semana Santa.

Luego de un excelente primer fin de semana en cuento a convocatoria, las actividades en ese lugar se reanudarán desde el jueves santo hasta el martes 2 de abril.

El horario de atención será desde las 15 hasta las 22 y los visitantes podrán disfrutar, con entrada libre y gratuita, de los múltiples atractivos que ofrece la ciudad de Leandro N. Alem para esta ocasión: feria de artesanos y emprendedores; muestras religiosas; Vía Crucis; la Casa de los Conejos; shows artísticos; gastronomía y talleres pascuales. 

alem semana santa

El Parque Temático donde todos los años se celebra la Fiesta de la Navidad abrió sus puertas este fin de semana.

Espiritualidad, arte e ilusión

Recorriendo este parque temático los visitantes puede emprender un viaje a través de la historia y de la religión, lo que permite conectar con el verdadero sentido que tiene esta celebración, el que pude descubrirse a cada paso, mediante esculturas, infografías y visitas catequéticas por diferentes módulos.

El intendente Matías Sebely recorrió el predio durante el fin de semana y se detuvo en cada una de las muestras temáticas. El respecto opinó que “hay un gran trabajo dedicación y esmero en cada uno de los detalles puestos en este lugar, que no solamente tiene elementos que son verdaderas obras de arte, sino que cada uno de la mismos están situadas con la información necesaria para que el visitante pueda apreciar el verdadero significado de las Pascuas”. 

“Siempre digo que Alem es mucho más que la exquisita ornamentación que realiza porque, además de eso, se destaca por revalorizar el mensaje pascual desde el punto de vista religioso. He recorrido cada uno de los espacios que se proponen dentro del predio y estoy seguro de que todos aquellos que nos visitan se seguirán sorprendiendo por la calidad de cada una de las diferentes propuestas que están presentadas a lo largo de las cuatro hectáreas y media que tiene ese parque que único en su estilo en nuestra provincia”, añadió. 

Muestras temáticas religiosas y la alegoría de los conejos

Cuando finaliza la temporada de Navidad y se guardan todos los adornos, en el taller de la fiesta ya saben que solamente quedan pocas semanas para las Pascuas y que se deben agilizar todos los recursos humanos y materiales para poder llegar a tiempo con los adornos.

Para esta edición, los visitantes del parque se encontrarán con una variedad de ornamentación que realmente impacta por su colorido y diseño. Detrás de todo este trabajo comunitario hay un esfuerzo permanente de toda la comisión y del municipio para no perder de vista lo que se conmemora durante las Pascuas.

Es por ello que el relato bíblico está presente en todo el recorrido que hay dentro del parque a través de cuatro muestras temáticas que recrean desde los hechos proféticos del Antiguo Testamento, pasando luego por la vida y obra de Jesús, su ministerio en la tierra y finalmente su pasión, muerte y resurrección. C

Cada uno de estos espacios conjuga arte con religiosidad y el turista quedará impactado, no solamente por el realismo de las esculturas, sino por el contenido religioso e histórico que permite situar al visitante en el contexto de la época. Para ello, el parque cuenta con un cronograma de visitas guiadas que le permitirá obtener valiosos detalles a través de un paseo que dura alrededor de una hora por los diferentes módulos.

Para los más pequeños hay una alegoría especial que, a través de gigantescos huevos y otros motivos pascuales, decoran los jardines de este espacio encantador que no deja de lado la ilusión de los niños. Largas colas se forman todos los años en torno a la Casa de los Conejos que es un chalet situado dentro del predio, el que posee todas las dependencias de una casa común (sala, comedor, habitaciones, cocina, recibidor, etc) con la impronta de la familia de conejos que vive en ese lugar.

El intendente Matías Sebely recorrió el Parque Temático este fin de semana.

Talleres infantiles

Otro de los lugares que más concentración de público infantil logra reunir, son los talleres pascuales donde los niños aprenden a realizar huevos, canastas y tarjetas pascuales.

Todavía queden por dictarse los talleres los días 28, 29, 30 y 31 de marzo desde las 16. En ese horario -además de la apertura de las muestras temáticas religiosas, la Casa de los Conejos, y de la feria artesanal y gastronómica- los niños podrán realizar estos talleres en los que aprenderán algunas técnicas que les permitirán: pintar huevos, modelar figuras alusivas y confeccionar canastas y tarjetas pascuales. Estas actividades manuales estarán dirigidas y supervisadas por diferentes profesores de artes plásticas quienes recibirán a los niños que deseen participar, completado los cupos por orden de llegada (no hay inscripción previa).

Un dato importante para los padres es que no se requiere que los niños participantes lleven ningún tipo de material, ya que todo les será provisto por los docentes al inicio de los talleres que comenzarán puntualmente a partir de las 16.

Espectáculos y shows artísticos únicos para una fecha especial

Semana Santa en Alem además de todas las propuestas religiosas y temáticas, ofrece este año una cartelera de espectáculos que se desarrollará desde el día Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

En un auditórium especialmente acondicionado para la ocasión y ubicado dentro del parque, se ha dispuesto un escenario de 22 metros para que puedan presentarse: coros, bandas, espectáculos de danzas, shows infantiles y obras de teatro. Este espacio cubierto garantiza que las actividades programadas no se suspendan en caso de lluvia.

Los shows comenzarán el día jueves a partir de las 20, cuando abran musicalmente esa jornada diferentes agrupaciones religiosas de la localidad, para dar paso a partir de las 21 al grupo Tinku Marka que presentará un show armado especialmente para Pascuas.

El viernes, en tanto, el maestro Luis Marinoni trae una de las obras más emblemáticas de su repertorio: Arcano de Viernes Santo. Este show imperdible que combina, danzas, canto, música e increíbles vestuarios comenzará a partir de las 20 en los jardines del parque temático, para trasladarse luego al escenario mayor donde transcurrirá el resto de la obra.

Para esta gran puesta -que nuclea a más de cien personas- Marinoni convocó al Ballet del Parque del Conocimiento, a la Compañía de Arte, al Ballet Al compás del Corazón, al Instituto Idear y a la cantante Belén Banach.

El director de la obra logró combinar elencos de Posadas con los de la localidad anfitriona, a través de varios ensayos previos que se realizaron en la ciudad de Alem con el objetivo de amalgamar a los diferentes y numerosos elencos. Esta maravillosa obra permite revivir ciertos pasajes de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, pero con una mirada que abreva artísticamente en nuestras raíces, en la que se combina la idiosincrasia de nuestros pueblos originarios y la obra evangelizadora de los jesuitas.

El sábado comenzará artísticamente a partir de las 19.30 con la presentación de una obra teatral infantil pascual a cargo del grupo “Cara y Ceca”. Luego, a las 20.30, el ballet “Al compás del corazón” realizará la presentación de la obra “Misa Criolla” del inolvidable compositor Ariel Ramírez.

Desde las 21 ocupará la centralidad del escenario mayor el grupo “Argentina Gospel Singers” que vienen desde Buenos Aires. Esta agrupación -creada en el año 2017- presentará un repertorio que promete ser inolvidable en que el que se combinan melodías del negro spirituals, el gospel de las iglesias afroamericanas y reconocidas canciones de artistas del pop internacional y de películas.

El domingo habrá una tarde dedicada íntegramente al público infantil que comenzará a partir de las 17 con diferentes propuestas: búsqueda de huevos, shows musicales, danzas y teatro. Luego, desde las 20, la agrupación obereña “Osnú” presentará un espectáculo con repertorio musical y cuadros coreográficos cerrando así la cartelera de espectáculos para esta edición se Semana Santa en Alem.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN ALEM 2024


JUEVES 28 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
15,30 hs: Encuentro de artistas plásticos «RestaurARTE».
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
19,45 hs: Invocación religiosa.
20,00 hs: Presentación musical de diferentes Iglesias Cristianas.
21,00 hs: Show pascual a cargo de «TinkuMarka».
22,00 hs: Cierre del predio.

VIERNES 29 DE MARZO
9,00 hs: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo y de la Iglesia Católica (*).
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos.
15,30 hs: Encuentro de artistas plásticos «RestaurARTE».
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
20,15 hs: Invocación religiosa.
21,00 hs: El BFPC y la Compañía de Arte presentan «Arcano de Viernes Santo», con la participación especial del ballet Al compás del corazón, Instituto Idear y Belén Banach.
22,00 hs: Cierre del predio.

SÁBADO 30 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos.
16,00 hs: Taller de Pysanky (decoración de huevos de pascuas) a cargo de la Iglesia Ucraniana.
18,30 hs: Bendición de alimentos a cargo de la Iglesia Ucraniana.
19,30 hs: Obra teatral infantil a cargo del grupo “Cara y Ceca”.
20,15 hs: Invocación religiosa.
20,30 hs: Presentación de la obra Misa Criolla a cargo del ballet «Al Compás del Corazón».
21,00 hs: Show musical de «Argentina GospelSingers».
22,00 hs: Cierre del predio.

DOMINGO 31 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
17,00 hs: Búsqueda de huevos.
17,30 hs: Show infantil.
20,00 hs: Espectáculo de música y danza con temática pascual a cargo de «Osunú».
22,00 hs: Cierre del predio.

LUNES 1 DE ABRIL
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
22,00 hs: Cierre del predio.

MARTES 2 DE ABRIL
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
22,00 hs: Cierre del predio.

(*) Dirección del Parque Temático: Av. Libertador N° 598 – L. N. Alem
La entrada es libre y gratuita para todos los días y para todas las actividades.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto