Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Antonio: familias agricultoras del Paraje Monyolito cuentan con nuevo puente tras las gestiones de TTT

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

A fines de febrero de este año las familias agricultoras del paraje rural Monyolito, ubicado en el Municipio de San Antonio, volvieron a reclamar la finalización de la obra del puente que estaba parada.

Por esto se veían obligados a trasladarse hasta el pueblo por un puente de madera tan precario que constituía un riesgo para las y los lugareños.

Ante esa preocupación convocaron al diputado Martín Sereno (Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo) y le pidieron que les acompañe en soluciones ante la Dirección Provincial de Vialidad la conclusión del puente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Junto al coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Misiones, Adriano Matter, recorrieron el lugar; luego Sereno realizó gestiones y presentó un Proyecto de Comunicación en la Cámara de Diputados solicitando el viaducto.

Hace unas semanas hubo respuesta, y la realidad cambió para más de cien familias agricultoras -que estaban prácticamente aisladas- cuando los operarios de Vialidad Provincial comenzaron a trabajar, y aunque faltan detalles para terminar la obra, las vecinas y vecinos ya pueden transitar seguros.

“Estamos felices porque finalmente se retomaron los trabajos en el puente del paraje, y ya podemos llevar a nuestros hijos a la escuela, así como los productos sin el peligro de que caigan los vehículos cuando vamos a vender al pueblo. El puente viejo no daba más, entre los vecinos muchas veces cambiamos los listones; pero no podíamos arreglar la estructura”, señaló una de las colonas, Marcela Back.

“Dejamos de vivir aislados”

Todas las familias agricultoras de Monyolito coinciden en que la obra retomada por Vialidad en el puente sobre el Arroyo Central significa la finalización de un sufrimiento y del aislamiento en el que estaban viviendo.

La productora Ana Paula De Olivera recordó que vivían con el “corazón en la boca” cada vez que intentaban cruzar por el puente precario de madera. “Estamos felices porque el personal de Vialidad ya casi está terminando el puente de material. Ahora podremos transitar incluso en los días de lluvia y volver seguros cuando vamos a entregar nuestras producciones, o realizamos otras actividades en el pueblo”, destacó la trabajadora.

La comunidad expresó su agradecimiento por las gestiones del legislador y su equipo que se acercó hasta el paraje rural y vio que estaban viviendo en condiciones de inseguridad, prácticamente aislados por la falta de un puente seguro.

“El diputado Sereno nos escuchó y se comprometió en hacer gestiones buscando soluciones y cumplió; gracias a eso a los pocos meses vino la gente de Vialidad Provincial y está finalizando el puente que tanto pedimos. Estamos muy agradecidos”, reiteró el grupo de familias.

“El fundamental el desarrollo en las chacras”

El legislador de Tierra, Techo y Trabajo celebró la respuesta del organismo provincial con la que mejora las condiciones de vida de los y las trabajadoras que producen alimentos y crían animales.

“La obra del puente nuevo estaba parada desde hacía más de un año, y una de las urgencias radicaba en el inicio del ciclo lectivo y las madres y padres tenían miedo porque para ir a la escuela sus hijos e hijas no les quedaba otra alternativa más que arriesgarse a cruzar por el puente vetusto en cada jornada”, dijo.

Compartió la alegría de la comunidad y remarcó: “Vamos a seguir insistiendo en la importancia de la sanción de nuestra Ley para crear el Programa de Arraigo Rural, porque cuando hay condiciones como caminos, puentes, escuelas, centros de salud, conectividad, las familias no necesitan abandonar sus chacras donde viven y producen. Nuestros productores deben gozar de igualdad de derechos, y vivir alejados de los centros urbanos no puede significar que sean condenados a condiciones inaceptables”, manifestó Sereno.

Múltiples objetivos en la Ley de Arraigo Rural

El Proyecto de Ley de Arraigo Rural que espera sanción en Diputados, habla de que el acceso a la tierra es central en una estrategia del Estado sobre desarrollo territorial, reducción de la pobreza rural y generación de puestos de trabajo, con herramientas a disposición de las familias para que puedan crecer y desarrollarse.

A través de esta norma, TTT considera fundamental generar el nexo entre las comunidades rurales y los distintos niveles de Gobierno para garantizar el acceso a la tierra, a servicios de energía eléctrica, agua, conexión a internet, caminos y políticas públicas que conecten a campesinos y productores con salud y educación.

La propuesta de Sereno tiene múltiples objetivos, con la mirada puesta en la recuperación de la sustentabilidad de las chacras en la provincia.

La iniciativa persigue diseñar, sistematizar y ejecutar políticas públicas tendientes a mejorar el aprovechamiento y uso de las tierras rurales que faciliten su acceso y desarrollo; además de intervenir en los procedimientos de regularización dominial en inmuebles rurales donde residan y produzcan agricultores, e implementar y ejecutar el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural cuya resolución data del 2013.

Con la aprobación de la Ley se busca mejorar las oportunidades de realización personal y familiar de las y los agricultores, a partir del fomento a emprendimientos productivos sustentables con asistencia, para evitar la despoblación rural; fortalecer la integración de comunidades como elemento ineludible del arraigo rural a través de becas generando alternativas para las y los jóvenes.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

EBY realizó la firma de escrituras en barrio San Isidro

Publicado

el

EBY realizó la firma de escrituras en barrio San Isidro

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), continuando con el proceso de escrituración de las viviendas de los barrios construidos por Yacyretá, realizó la firma con 26 titulares beneficiarios y su grupo familiar, concretando así más de 1051 total de escrituras firmadas.

La actividad contó con la presencia del Subjefe DOC, Dr. Adrián Bellone, la Responsable del Sector Social, Lic. Alicia Karasawa, poniendo énfasis en dar respuesta a los beneficiarios en relación sobre los Derechos y Obligaciones que asumen en calidad de propietarios del bien adquirido.

Es importante señalar la importancia que significa para los grupos familiares poder contar con el título de propiedad de las viviendas adjudicadas, y el proceso de escrituración es acompañado por un Equipo Técnico conformado por profesionales de la Delegación Jurídica, Tasaciones y Sector Reasentamiento de la EBY.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Se inauguraron las pasarelas del “Sendero Aguará”, Portal Cambyretá

Publicado

el

Se inauguraron las pasarelas del "Sendero Aguará", Portal Cambyretá

A través del programa de Parques Nacionales “Más Obras, Mejores Parques” y con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el Presidente de Parques Nacionales Federico Granato, se inauguraron las refacciones del “Sendero Aguará”; ubicado en la Reserva del Portal Cambyretá.

El acto contó con la presencia de la Responsable del Sector Medio Ambiente EBY, Ing. Cinthia Bogarín, el Lic.Diego Pérez del Sector Medio Ambiente, Ituzaingó, del Intendente de Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano y demás autoridades provinciales.

El Ministro Cabandié destacó: “Estamos presentando este programa que viene a fortalecer las intendencias, que es uno de nuestros objetivos, reubicando los recursos para que ellas los ejecuten de una forma más ágil, lo que es también, hablar de federalismo”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Por su parte el Presidente de Parques Nacionales agregó: “Con más de 300 millones de inversión en infraestructura y el trabajo en conjunto tenemos más de 120 obras en todo el país, senderos, pasarelas, miradores, eso hace que potenciemos los parques nacionales”.

A su vez, Cinthia Bogarín, Responsable del Sector Medio Ambiente EBY, aseveró: “Es muy importante para nosotros poder acompañar estas actividades desde la Entidad ya que valorizan la preservación del medio ambiente en la región”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante

Publicado

el

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante

El torneo impulsado por la Diputada Cristina Britez, y su programa La Fuerza del Deporte, por segundo año consecutivo, tuvo este fin de semana su gran final, donde los equipos que alzaron la copa en su respectiva localidad, se dieron cita en la capital misionera para disputar el trofeo de la gran campeona del año.

Para llegar a este gran cierre, se realizó un despliegue de diez ediciones a lo largo y ancho de toda la provincia, desde Posadas a Wanda, y de Puerto Rico a San Vicente; se contó con la participación de más de 2000 mujeres, repartidas entre los más de 100 equipos que se disputaron en cada certamen el título local, siendo este el episodio final de una serie de eventos que convocaron a un gran público apasionado por el deporte; que no sólo alentó a las participantes, sino que también disfrutó de una verdadera fiesta en cada localidad al ritmo de los concursos de baile, sapucay e hinchadas.

“Torneos como este no hay, porque siempre tenés que hacer el esfuerzo de juntar para la camiseta, para el árbitro; en cambio acá es venir y disfrutar de la fiesta. Hay chicas que si no fuesen porque se le da este impulso no se animan a pisar una cancha”, declaró una de las participantes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los equipos campeones comenzaron a llegar cerca del mediodía, en un fin de semana donde el sol fue tapado por unas tímidas nubes que evitaron el exceso de calor sobre el césped, que albergó más de 12 partidos, con un sistema de doble cancha, veedores, pasapelotas, y que culminó con una apasionante final entre los equipos de Posadas y Mado Delicia, que se definió en el último minuto con un golazo desde afuera del área.

En la ceremonia de premiación, los diputados provinciales del bloque “Peronismo para la Victoria” Martín Sancho y Santiago Mansilla, entregaron las copas del segundo y tercer puesto, mientras que los referentes de Encuentro Ciudadano, hicieron lo propio con las medallas a cada participante del torneo.

Por último, las grandes campeonas de El Rejunte celebraron junto a la Diputada Nacional Cristina Brítez la obtención del primer puesto, un recuerdo que perdurará para siempre en su memoria.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto