Nuestras Redes

Prensa Institucional

Garupá: familias reclaman agua potable, caminos y construcción de puente de ingreso al barrio

Publicado

el

El barrio La Tablada, ubicado en la localidad de Garupá, con una población constituida por más de 70 familias trabajadoras, padece la falta de agua potable que constituye un déficit crónico porque no disponen de la conexión regular a la red.

La popular barriada se encuentra a 600 metros de la colectora de entrada, y a 300 está el caño madre del agua. La mayoría de las familias viven desde hace 35 años, y se abastecen del vital líquido a través de una conexión precaria, que hizo cada vecino; pero la provisión es escasa y nula en determinadas horas y días, especialmente para los que están en el sector más alejado de esa entrada.

Muchos se ven obligados a transportar el agua con baldes, acción que a las personas adultas mayores les resulta muy dificultosa, y los pone en riesgo.

Hace unos días participaron de una reunión en el barrio con el diputado Martín Sereno, del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, y un grupo de militantes, con los que recorrieron la zona.

“La situación de las familias de La Tablada es desesperante, cuentan con dos pozos de agua que no son aptas para consumo humano. A esto se suma la falta de alumbrado público y las pésimas condiciones de los caminos, y del puente de ingreso al barrio que está hecho con tablas que están rotas y es un peligro para todos”, explicó el legislador, que el jueves presentó en la Cámara de Representantes un Proyecto de Comunicación solicitando soluciones para el barrio de Garupá.

“El Estado debe asegurar los servicios básicos”

Al poco tiempo de la creación del barrio, los habitantes tenían acceso a una canilla pública que fue sacada del lugar. Ante esto y como estrategia de supervivencia, colocaron mangueras desde el caño maestro hasta las viviendas contiguas; pero quienes viven más lejos, no pueden acceder al líquido vital.

El diputado de TTT recordó que La Tablada integra el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), cuyas familias recibieron el Certificado de Vivienda Única que les entregó Anses y a través de ese documento, el Estado debe asegurar las gestiones y acciones tendientes a urbanizar y asegurar la provisión de los servicios de agua para el consumo humano, energía eléctrica, cloacas, etc.

La voluntad de la comunidad de La Tablada es obtener los medidores correspondientes y abonar el consumo. En consecuencia, se organizaron a través de la comisión vecinal que gestionó y envió notas a diversas instituciones del Estado provincial y municipal, buscando una solución para acceder al servicio.

“El Estado en conjunto con las empresas proveedoras de servicios, debería fijar políticas que permitan que todos los barrios -no sólo los que están en la zona céntrica- puedan acceder a estos derechos elementales de manera paulatina. Desde nuestro bloque Tierra, Techo y Trabajo constantemente planteamos el reconocimiento del acceso al agua apta para consumo humano como un derecho esencial que debe estar asegurado para todos y todas las misioneras”, reclamó Sereno en su proyecto.

Instó a dar soluciones concretas al sector más vulnerado del pueblo misionero, donde “el desarrollo habitacional está estancado y no brinda respuestas al requerimiento de las familias empobrecidas, para las que el acceso a los servicios se encuentra condicionado por la posesión de un terreno a nombre propio”, cuestionó el diputado.

Enganchados a una manguera

Los vecinos manifestaron la necesidad de que se pongan en marcha las obras necesarias para que cada familia cuente con una conexión a la red regular de agua potable, consideran que sólo así se solucionaría una de las problemáticas que sufren.

“En el barrio se suman los inconvenientes por la escasez de agua, y afecta principalmente a los niños, niñas y abuelos, que muchas veces no cuentan con lo mínimo para poder comprar botellas de agua”, lamentó Liliana Pereyra, una de las vecinas de La Tablada.

Ella habita el barrio desde hace siete años, tiempo en que padece este drama y junto con sus vecinos siempre pidieron ayuda. “Planteamos nuestra preocupación al diputado Sereno que nos da una mano en nuestras unidades productivas, porque estamos cansados de vivir así, tratando de enganchar desde la orilla a la manguera principal para obtener, aunque sea un poco de agua por día”, dijo la mujer.

La otra alternativa a la que apelanes cargar los tanques durante la madrugada para tener agua durante el día. “Pedimos una solución porque para las familias que tenemos hijos e hijas en edad escolar es un drama no tener agua”.

La mayoría de los vecinos coinciden en que la solución para el barrio es una red de agua potable que llegue vivienda por vivienda, porque así como están actualmente “vivir enganchados a una manguera de agua que no llega a toda la gente, no tiene presión y es sólo alcanza para las primeras casas, y no así a las familias que viven en el fondo”, señaló Cristina Barrios.

Comisión vecinal activa en sus reclamos

El otro gran problema del barrio son las condiciones intransitables de las calles. “Muchas familias viven con ancianos, y cuando necesitan ser trasladados en una ambulancia, ésta no puede ingresar por la cantidad de pozos. Vivo en La Tablada desde que nací, tengo a mis padres que son mayores, mi abuela de 90 años y por el estado de las calles no se puede transitar. Hicimos reclamos y notas a Samsa, a Emsa y al Municipio local”, contó Cristina, que lamenta que su barrio esté olvidado de la mano del Estado. Son familias trabajadoras, activas que no se quedan quietas; pero no ven soluciones.

Kevin Miño se suma al reclamo del arreglo de los caminos y las alcantarillas en mal estado. Cuando llueve desborda el arroyo y la mitad del barrio queda bajo agua. Ya tuvieron que lamentar un accidente fatal hace unos años cuando a un niño se lo llevó el agua y se ahogó.

“Muchas veces presentamos notas y un par de veces desde la municipalidad mandaron una máquina, pero hacen el trabajo por la mitad y dejan todo peor. El discurso del intendente es que el barrio no pertenece al municipio y no se pueden hacer cargo. Pero sabemos que eso es mentira. Fuimos censados por el Renabap y todavía no tenemos un medidor de agua, hay una conexión directa que nos repartimos entre las 70 familias, y por supuesto no da abasto”, subrayó

Kevin insistió en que necesitan una red de agua para poder vivir tranquilos, además del alumbrado público, el arreglo de los calles y la obra de un puente seguro.

Construir un puente seguro evitaría accidentes

Daiana Barrios, tiene 30 años, nació en La Tablada y se resiste a que sus hijos crezcan en esas condiciones. “Es horrible vivir así, no podemos lavar la ropa, limpiar la casa, ni agua para el consumo. Además, los caminos son horribles. Si queremos llevar a los chicos a la escuela a la mañana temprano, después de un día de lluvia se embarran completamente. Pedimos a los gobernantes que se acerquen y tomen en cuenta nuestra situación, ya no sabemos qué puertas golpear, estamos cansados de no poder abrir la canilla y servirnos un vaso de agua”, se quejó Daiana.

También cuestionó el deterioro del puente de la entrada al barrio. “Estamos en el año 2022 y seguimos caminando sobre maderas precarias con riesgos de accidentes”, remarcó.

El barrio está censado y cuenta con certificados de vivienda del Renabap y tiene derechos reconocidos por ley.

“Mi abuela tiene 67 años y nació en La Tablada cuando era un matadero. Se crió acá donde nací yo, y nacieron mis hijos. O sea somos cuatro generaciones las que vivimos en el barrio con las mismas pésimas condiciones. Tenemos derecho a una vivienda digna, a un camino mejor, el acceso al agua, mientras que las personas responsables de solucionar nuestros problemas, viven cómodamente”, manifestó la joven.

Prensa Institucional

Banco Macro y MODO suman pago directo con PIX para veraneantes en Brasil 2026

Publicado

el

Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil.

Banco Macro anuncia una solución práctica y segura para los clientes que elijan Brasil como destino de sus vacaciones durante el verano 2026.

Ahora es posible pagar consumos con PIX -el sistema de códigos QR instantáneos de Brasil- en forma directa desde la APP MODO, utilizando los dólares de la cuenta de Banco Macro.

Para poder abonar en el supermercado, restaurantes, bares, heladerías y todo tipo de comercios hay que seguir los siguientes pasos:

1- Abrir la APP MODO para escanear el QR -PIX-

2- Visualizar o ingresar el monto en reales.

3- Elegir la cuenta en dólares para pagar.

4- Confirmar la operación.

Banco Macro recomienda a sus clientes comprar los dólares a través de App Macro y acceder al tipo de cambio oficial.

De esta forma, la operación se realiza en manera directa y segura, sin trasladar fondos entre diferentes aplicaciones. Es rápido y sin fricciones: se utiliza desde el teléfono celular.

“En Banco Macro buscamos constantemente soluciones que simplifiquen el día a día de nuestros clientes y con la integración de PIX a través de MODO, estamos mejorando la experiencia de pago en su viaje a Brasil de una forma ágil, segura y eficiente”, aseguró Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro.

Este verano, Banco Macro tiene los mejores beneficios y experiencias en Argentina, Uruguay y Brasil.

En este sentido, todos los días en todos los restaurantes de Uruguay y Brasil, con tarjetas de crédito Visa Signature Macro Selecta, pagando con Google Pay o Apple Pay hay 40% de ahorro.  El tope de devolución es de 145.000 pesos por cuenta por mes.

Pensá en Verano, Pensá en Macro.

Acerca de Banco Macro

Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Papel Misionero celebró 50 años de crecimiento, desarrollo y presencia global

Publicado

el

Papel Misionero

Papel Misionero, empresa referente de la industria forestal y papelera de Misiones, cumplió 50 años de trayectoria consolidándose como líder en la producción de papel Kraft y bolsas industriales, y reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la innovación y el crecimiento conjunto con las comunidades locales.

Actualmente, la compañía emplea a más de 350 personas y se distingue por ser la única planta integrada del país que abarca la totalidad del proceso productivo: desde la forestación y producción de celulosa hasta la fabricación de papel Kraft -en sus versiones Kraft Linerboard y Sack Kraft- y el desarrollo de bolsas industriales. Además, es el único productor nacional de papel Kraft elaborado 100% con fibra virgen de pino.

Desde su incorporación al Grupo Arcor en 2017, Papel Misionero atravesó un sostenido proceso de crecimiento acompañado por fuertes inversiones orientadas a la modernización y diversificación productiva. En ese marco, en 2021 destinó 20 millones de dólares a la construcción de una nueva planta de bolsas industriales, con capacidad para producir más de 80 millones de unidades anuales. Esta producción no solo abastece al mercado interno, sino que también se exporta a países como Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia.

La proyección internacional de la empresa también se refleja en la comercialización de su papel Kraft, que a lo largo de su historia llegó a más de 40 países de América, Europa, África y Asia, consolidando su presencia en los principales mercados del mundo.

La caldera de biomasa.

Sustentabilidad 

Uno de los pilares centrales de la gestión de Papel Misionero es la sustentabilidad ambiental. La compañía cuenta con certificación de carbono positivo, lo que significa que absorbe más carbono del que emite, gracias a una gestión forestal responsable y a la conservación activa de la biodiversidad, avalada por la certificación PEFC.

Su complejo industrial abarca más de 22 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, con una extensión de 10.300 hectáreas. Allí conviven familias de la comunidad Mbya guaraní, con las que se desarrollan proyectos productivos y educativos, y especies de fauna en peligro de extinción.

En este entorno, la empresa lleva adelante tareas de regeneración ambiental, reforestación y monitoreo de fauna, tanto en áreas protegidas como productivas. De manera complementaria, mantiene un vivero forestal que produce plantines de más de 30 especies nativas destinados a proyectos de recuperación ambiental y forestación.

El modelo productivo de la compañía también se apoya en la economía circular. A través del aprovechamiento de subproductos industriales, Papel Misionero genera energía renovable mediante una caldera de biomasa, lo que permitió reemplazar combustibles fósiles, reducir el consumo anual de fuel oil en unas 20 mil toneladas y obtener más de 355 mil bonos de carbono.

Bobinas de papel.

El vínculo con la comunidad es otro eje estratégico. La empresa sostiene alianzas con instituciones educativas, como la Tecnicatura en Celulosa y Papel impulsada junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de Puerto Rico, que alcanza a más de 400 estudiantes por año y promueve la formación técnica y la empleabilidad juvenil en la región.

Asimismo, trabaja junto al INTA en el desarrollo de nuevas variedades forestales de mayor rendimiento y mejor calidad de fibra, una iniciativa que beneficiará a toda la cadena productiva y fortalecerá el ecosistema forestal regional.

Para Guillermo Muller, gerente general de la División Packaging de Grupo Arcor, “estos 50 años reflejan el esfuerzo y la evolución de una industria que hoy es sinónimo de innovación y calidad”, y destacó que la mirada está puesta en “seguir modernizando procesos, ampliando mercados y reafirmando el compromiso con el crecimiento de Misiones”.

A medio siglo de su nacimiento, Papel Misionero se proyecta hacia el futuro como un actor clave de la industria forestal de la región, con una estrategia basada en la mejora continua, la gestión responsable de los recursos y la generación de valor compartido con su cadena productiva y la comunidad misionera.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

Publicado

el

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.

A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.

Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.

Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.

Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto