Nuestras Redes

Prensa Institucional

Frente Amplio: urbanizar barrios populares garantiza derechos y trabajo a las familias

Publicado

el

Frente Amplio: urbanizar barrios populares garantiza derechos y trabajo a las familias

“Creemos que las elecciones siempre son motivo de festejo en esta democracia que nos permite ampliar la representación política de nuestros compañeros y compañeras. Pero más allá de la cuestión electoral, nuestro trabajo en la ciudad y en la provincia, se evidencia todo el año en lo productivo y lo social; en el desarrollo de Cooperativas de Trabajo que están profundizados en el armado electoral de nuestro Frente”, explicó Maximiliano “Maxi” Rodríguez, candidato a intendente de Posadas, que este martes presentó en sociedad su sublema Por Tierra, Techo y Trabajo, del Frente Amplio, en un numeroso y festivo encuentro popular que se desarrolló en el barrio Lapachitos.

Lo acompañaron sus candidatos a concejales, encabezados por Paula Ávalos, que dirige la agrupación Mujeres Valientes del Movimiento Evita, y dirigentes de los espacios políticos que conforman el Frente Amplio: Julia Perié, candidata a Gobernadora, Martín Sereno, Mariquita Torres y Silvina Gómez, candidatas a diputadas, entre otros dirigentes.

La Lista 903 Letra W está integrada por Romina Egert, Gloria González, Pedro Ibarra, Gabriel Rodríguez, Yesica Pereira, Gabriel Vergara, Rubén Ojeda, Miriam Benítez, Débora Leiva y Javier Domínguez, y como Defensores del Pueblo, Richard Mattoso y Liliana “Lili” Caballero.

Todos y todas coinciden que desde el Frente Amplio se busca incentivar la producción agraria, que en la provincia está un poco delimitada a ciertas producciones. “Queremos generar instancias en las que los trabajadores y trabajadoras puedan vender sus producciones, y a través de la comercialización provincial y regional, crear puestos de trabajo. Los problemas que nos afectan a los misioneros son muchos, y en Posadas vemos que ni siquiera existe una mesa de diálogo sobre el transporte público, y cada vez que hay aumentos de boletos y paro de colectivos, siempre nos perjudica a las y a los trabajadores”, cuestionaron desde el sublema.

Al candidato posadeño también le preocupa la situación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM). “Queremos saber cuánto y qué se hace con ese ingreso municipal, porque en el transcurso de esta gestión hubo dos privatizaciones, una es la del SEM y la otra es la recolección de residuos, que por primera vez en la historia, hay una empresa recolectora que intenta desarticular el Sindicato de Trabajadores Municipales, y uno de los poderes más fuertes que tenían los trabajadores era los servicios públicos”, manifestó.

“Con gestiones ante Nación logramos urbanizar algunos barios”

Rodríguez recordó que junto a sus compañeros fue invitado a una charla en una escuela ubicada en la periferia de Posadas y la queja reiterada de los chicos y chicas radicó en las falencias de las empresas del transporte que tienen el monopolio: cuestionan las pocas frecuencias durante el día y que por la noche directamente no existen.

“Pensamos que están muy bien las obras de pavimentación en el centro de la ciudad; pero también es necesario que esas obras se hagan en favor de las familias de los barrios populares”.

Dijo que Posadas no está más linda por su urbanización integral, sí tiene más calles asfaltadas; “pero las carencias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y cloacas no se resuelven, y uno de los casos más cercanos en el último tiempo fue en el barrio El Porvenir, donde la gente tuvo que cortar tres días la ruta para que desde la Municipalidad atendieran el reclamo, y este problema se reitera en cada verano”.

El dirigente consideró que la clave está en urbanizar los barrios populares, porque garantiza esos derechos, y trabajo para las familias que viven en ellos. El ejemplo evidente es lo que hacen el Movimiento Evita y el espacio Tierra, Techo y Trabajo con el Programa de Obras Tempranas (POT) de Desarrollo Social de la Nación en varios barrios de Posadas, Jardín América y Bonpland, y esto posible porque existe la Ley del Renabap.

“Solemos tener conflictos a la hora de hacer acuerdos con el Eprac, y la empresa de agua privatizada y monopólica que tiene el oficialismo; pero aun así logramos solucionar algunos problemas que mejoran las condiciones de vida de nuestro pueblo”, afirmó.

En su trabajo territorial en los barrios alejados del centro, Maxi Rodríguez comprobó que los CAPS municipales están prácticamente “vaciados de insumo y de recursos humanos, y cuando la gente quiere recurrir a los hospitales, se encuentra con la falta de frecuencia necesaria de transportes para viajar. Ahora estamos sufriendo nuevamente por el dengue; pero la prevención también tiene que ver con atención y acompañamiento en los barrios y en las situaciones donde las familias están más expuestas. Sabemos que hay un montón de barrios que viven rodeados de aguas estancadas, sin cloacas que podrían ayudar en la prevención del dengue. Contar con agua potable y cloacas incide en la calidad de vida de la gente, es decir, en su salud”, afirmó el joven.

Las cooperativas de trabajo como fuentes de empleos

Con respecto a la generación de empleo productivo, el candidato a intendente sostuvo que el Municipio de Posadas tiene la capacidad para el trabajo real y cooperativista. Una de las propuestas que trabajan desde el bloque del diputados de TTT, Martín Sereno, es el proyecto de ley para destinar el 30% de las obras públicas a las Cooperativas de Trabajo que espera ser sancionado.

“Las obras municipales las hacen las empresas que subcontratan, por ejemplo, sin seguros para los obreros y eso no pasa en las cooperativas. Nosotros no estamos de acuerdo con que los compañeros cooperativistas tengan que barrer las calles, por un salario de miseria que ni siquiera llega a lo que se cobra por el Potenciar Trabajo. Hay cooperativas contratadas por el Estado a las que llamamos de servicio que pagan salarios que no llegan ni a un 25% de un salario vital y móvil, y además sin elementos necesarios para limpiar los cordones de las veredas, les aumentan el trabajo; pero no el salario, y ante la necesidad del empleo, las personas trabajan igual porque no hay otra opción”, cuestionó.

Rodríguez habló de la propuesta a nivel nacional del Salario Universal para todas las personas en situación de desempleo, teniendo en cuenta que el último censo arrojó que para cobrar el IFE se inscribieron alrededor de 11 millones de personas que viven de changas.

“Quizás, las personas que no conocen el tema crean que las cooperativas de servicios de la economía popular no están preparadas con profesionales necesarios para la producción de la obra que se necesitan; pero eso es una falacia que sirve como excusa para que en las licitaciones siempre terminan ejecutando las obras las grandes empresas”.

Destacó que el 30% de la población informal de Posadas se sostiene con el Programa Potenciar Trabajo y que es posible arancelar un poco más el salario de las y los trabajadores de la economía popular a través de la obra pública. “Es posible generar trabajo, bien pago y con derechos, que así debe ser el trabajo digno”, remarcó el joven.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

Publicado

el

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

En el barrio de El Cruce de Santa Anta, ubicado en los bordes de la ruta 12, distante a 300 metros del puente que habilita la rotonda, las familias -al no haber colectora- para llegar a la zona urbana deben recorrer más de siete kilómetros.

En diciembre del 2021 presentaron notas con el pedido al intendente de entonces, Pablo Castro (FR) y al jefe de la Delegación de Vialidad de Santa Ana, pero no tuvieron buenas noticias; lamentablemente porque el puente es muy necesario para conectar con la artería principal y salir del barrio directamente al cruce de Santa Ana sin tener que ir hasta Loreto.

Los vecinos, que conforman más de 30 familias, carecen de agua, luz y además de caminos en condiciones de transitar para poder vivir y trabajar con normalidad.

Una de ellas es Antonia Aguirre, con un emprendimiento laboral que sostenerlo cada vez se le complica más por la falta de servicios básicos. Ella, desde hace siete años, junto a otros vecinos, reclama ante las autoridades municipales anteriores y actuales; pero no obtuvieron respuestas.

Tan de larga data viene el problema que la comisión barrial ya en octubre del 2021 solicitó el tendido eléctrico, mediante una nota al jefe de Distrito de Energía de Misiones, luego recibieron un presupuesto de la empresa, de 5 millones de pesos para comprar los materiales y poder realizar la conexión del tendido eléctrico; pero las familias no podían pagar ese monto.

“No pedimos un favor, son nuestros derechos”

Antonia recordó que hace unos meses le plantearon lo que califican como “un drama”, a la intendenta Mabel Pezoa (FR), “pero no se hace cargo de nuestras necesidades. Nos falta agua potable, luz en las casas, además de alumbrado público y caminos en condiciones. Y sabemos que lo que pedimos nos corresponde por derecho”, afirmó la mujer.

El grupo de vecinos, compartió en un encuentro con el dirigente Martín Sereno (Partido Tierra, Techo y Trabajo) las problemáticas que les preocupan, sin que logren que las resuelva ni el Estado municipal ni provincial.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo ayuda, pero no como un favor, sino sabiendo que es parte de las obligaciones de los gobernantes. Mientras, nos vamos arreglando, hicimos un pozo artesanal para obtener agua para las cosas básicas; pero por ejemplo para la huerta y los animales que quisimos criar ya no alcanza. Hace un tiempo nos juntamos entre varias familias y compramos una bomba; pero al no tener luz no podemos usarla”, lamentó Juan Carlos Torres.

“No existe gestión municipal en los barrios”

Todos en la vecindad coinciden con los reclamos, la mayoría tiene hijos, hijas, y ante la falta de trabajo, buscan cómo sobrevivir. Es el caso de María del Carmen Dos Santos, una mujer viuda y con dos hijos a cargo. En su chacra intentó producir alimentos y criar animales, incluso proyecta instalar un vivero; pero sufre los inconvenientes que les genera no tener los servicios básicos.

“La mayoría de los días de semana tenemos que trasladarnos a vivir en el pueblo, porque sin agua ni luz, los chicos no pueden estudiar tranquilos. Son necesidades esenciales. No es fácil poder mantenernos y salir adelante, y no vemos que haya gestión municipal destinada al bienestar de los habitantes de los barrios de Santa Ana”, se quejó María del Carmen.

Otro de los que lamenta la carencia de servicios esenciales es Eliezer Olivera, porque tenía previsto un emprendimiento turístico y camping, que debió posponer porque “nos falta todo”, sintetizó.

Por empezar “no tenemos calle ni puente, y a eso le agregamos la falta del tendido eléctrico y el agua. Somos muchos los que vivimos acá como para que las autoridades no nos tengan en cuenta. Sin embargo, en tiempos de elecciones aparecen para hacernos el cuento”, cuestionó el joven, acompañado por Juan Carlos Cristaldo, que se compró un predio de dos hectáreas para vivir y trabajar y además pensando en dar empleo a otra gente; pero como el resto de los vecinos, y después de hablar con la intendenta Pezoa, que “nos cerró las puertas”, se quedó con el sabor amargo de no poder avanzar.

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

Un grupo de vecinos se reunió con el dirigente Martín Sereno en Santa Ana.

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

En El Cruce es necesario un tendido eléctrico para todas las familias.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Egresó la primera promo del profesorado en Educación Especial en Campo Viera

Publicado

el

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Campo Viera fue escenario del acto de finalización de estudios de 65 estudiantes que cursaron el profesorado en Educación Especial en esa localidad, el pasado sábado.

Esta carrera universitaria, junto a otras que se desarrollan en varios municipios, es el resultado de un convenio marco firmado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), con el objetivo de acercar las instituciones académicas al interior de la provincia, generando redes de formación que promuevan el desarrollo comunitario.

La iniciativa permite que los jóvenes accedan a estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos, garantizando una educación superior de calidad y reduciendo desigualdades.

Participaron de la ceremonia el intendente local, Germán Burger; el presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el decano de la Facultad de Humanidades, Cristian Garrido; el alcalde de Panambí, Rosendo Fuchs; el coordinador de la Codeim, Daniel Brunin; entre otras autoridades de la casa de estudios, estudiantes y la comunidad en general.

Carlos Sartori, intendente de Campo Grande

Carlos Sartori ponderó la importancia de este convenio impulsado por la Codeim y la Facultad de Humanidades, que permite acercar la educación superior a los municipios: “Tener los primeros egresados aquí en Campo Viera nos llena de alegría. Es un trabajo en conjunto que venimos haciendo con la Universidad desde hace mucho tiempo. Esto facilita que jóvenes de nuestras localidades, que no tienen la posibilidad de ir a otros lugares, puedan progresar y adquirir conocimientos”.

Además, subrayó el esfuerzo de los municipios para hacer llegar las carreras a los municipios, resaltando que la Municipalidad de Campo Viera firmó el convenio con Codeim y la Universidad para invertir en la calidad educativa y formar nuevos profesionales para la comunidad. A través de este programa, seis municipios de la provincia ya ofrecen formación universitaria, facilitando el acceso a la educación superior y fortaleciendo el desarrollo local.

En esta línea, el intendente de Campo Viera, Germán Burger, ponderó la importancia de esta oferta académica en la localidad y el impacto positivo en los estudiantes: “Es un número muy importante, inclusive para la provincia. Pero sobre todo contento por los chicos que van a tener un título, una posibilidad de trabajo, que es el objetivo de todo esto”. Además, resaltó que no todas las personas pueden trasladarse a otras ciudades a estudiar y que la llegada de la universidad a Campo Viera les brindó una oportunidad concreta de formación.

Burger también adelantó que trabajan para sumar nuevas carreras. “Estamos viendo la posibilidad de traer enfermería, una alternativa que analizamos porque buscamos que la carrera tenga salida laboral“, explicó. En ese sentido, subrayó que ya hay egresados del Profesorado en Educación Especial que consiguieron empleo antes de finalizar su formación.

Articulación interinstitucional

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, expuso que esta primera cohorte del profesorado en Educación Especial representa “una experiencia muy rica como institución y muy exitosa en términos de formación universitaria y articulación interinstitucional”. Subrayó que trabajan con los gobiernos locales para llevar propuestas académicas a distintos puntos de Misiones, garantizando educación pública y de calidad.

En cuanto a la selección de carreras en cada municipio, Garrido detalló que se realiza un relevamiento previo de las necesidades y expectativas de la comunidad: “Se hace todo un trabajo de ver cuáles son las demandas e intereses de los estudiantes y en base a eso se define la carrera más adecuada“. Como ejemplo, mencionó que, en Cerro Azul, tras un año de trabajo y consultas con escuelas y autoridades locales, se decidió abrir la Tecnicatura en Comunicación Social.

Actualmente, los municipios que cuentan con extensiones áulicas gracias a este convenio son Puerto Rico, con la Tecnicatura en Investigación Socioeconómica; Garuhapé, con el Profesorado de Lengua de Señas; Campo Viera, con el Profesorado en Educación Especial; Campo Grande, con la Licenciatura en Trabajo Social; Dos de Mayo, con la Tecnicatura en Comunicación Social; y El Soberbio, con el Profesorado de Letras. Y a partir de 2025, Cerro Azul suma la Tecnicatura en Comunicación Social.

Las palabras de los egresados

Pamela Dallagnese, oriunda de Campo Viera, resaltó la importancia de poder estudiar la carrera en su propia localidad: “Estudiar cerca de casa fue una bendición. Poder formarme aquí, sin tener que viajar lejos, fue una oportunidad que no quise dejar pasar“, señaló.

“Hoy es una mezcla de emociones, porque es la finalización de un largo trayecto. Al enterarme de la oportunidad, vi que quedaba más cerca que Posadas. Fue complicado, especialmente por la pandemia, en la que muchas veces me cuestionaba si seguiría o no. Sin embargo, el apoyo del grupo de compañeras que viajábamos juntas hizo posible que llegáramos hasta aquí”, indicó Cintia Hernes, de Oberá, una de las egresadas.

Carolina Pedrozo, mamá de tres hijas y con 35 años, expresó su emoción al recibir su diploma: “Es un día que esperé con ansias, junto a todos mis compañeros que cursamos esta carrera. Agradezco enormemente al municipio por el apoyo y a las autoridades de la Universidad y la Facultad de Humanidades que lo hicieron posible”.

Destacó el apoyo constante de su familia, especialmente de su hermana, quien fue como una segunda madre para sus hijos, y la coordinación de la carrera, que permitió seguir adelante a pesar de los desafíos. Recordó que, al enterarse de que se dictaría la carrera en su localidad, se inscribió rápidamente, pero a las dos semanas se enteró que estaba embarazada de su tercera hija: “Pensé en dejarlo, pero con el apoyo de todos, nunca bajamos los brazos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Capacitan a productores para crear una cuenca huevera en Alem

Publicado

el

En su discurso de apertura de sesiones, el 1 de marzo pasado, el intendente de Alem Matías Sebely invitaba a la comunidad a formar parte del proceso de transformación de la ciudad mediante la creación de una cuenca huevera. El pasado viernes en horas de la tarde, el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de la Familia Agrícola local fue el escenario de la reunión que contó con casi un centenar de productores interesados en ser parte de dicha propuesta.

Al inicio de la reunión el jefe comunal aclaró que: “como municipalidad no venimos a meternos ni ser parte del negocio sino que somos los constructores de los puentes que unen a diversas instituciones para logar ese objetivo”.

Respecto a esto, agradeció tanto a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) como a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a la oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por ser parte de la capacitación y “especialmente al Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) con quien ya estamos trabajando para articular todo éste gran avance que significará una mejor calidad de vida a muchas familias agropecuarias de la zona”.

Modelo cooperativo

La convocatoria se realizó durante los días previos y pretende que, a través de una nueva cooperativa conformada en la ciudad, se inicie el desarrollo de un plan sistemático con el acompañamiento de la Municipalidad local.

En ese sentido el presidente de ésta cooperativa, Horacio Ortiz, explicó a los productores que éste modelo pretende iniciar con la capacitación integral de los mismos desde marzo hasta diciembre donde obtendrán un certificado “que será la condición necesaria para ingresar a ser parte del negocio”.

Según trascendió, pretenden dotar a través de un crédito blando de los materiales necesarios para la construcción de los corrales como de un lote de gallinas ponedoras producidas en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul, entidad que estuvo representada por su coordinadora de desarrollo rural, María Valeria Lavecini.

Por su parte la docente y veterinaria Julia Calderón explicó los alcances de los distintos módulos en los que estará dividida la formación que se llevará a cabo viernes de por medio en las instalaciones de la EFA de Alem “que deberemos dividir en dos grupos debido a que ha superado ampliamente nuestra expectativa la cantidad de participantes”.

En ese sentido, el ingeniero Facundo Morel, director del agro de la Municipalidad local y parte del plantes de formadores afirmó: “vamos a enseñarles todo lo que tiene que ver con las estructuras de costos, como sacarlos y como hacer rentable la producción de acuerdo a todas las exigencias sanitarias”.

Acuerdo marco

El rector de la EFA, Claudio Villalba, recordó que “hace un tiempo empezábamos a hablar con el intendente sobre ésta posibilidad y hoy ya es un hecho que nos encaminamos a una nueva alternativa para nuestros productores”.

Asimismo, el docente contó que ésta formación, aparte de todo lo teórico “tendrá mucho de práctica porque estamos terminando de armar un corral escuela con un lote de ponedoras para que los que estudien vean todo el proceso desde que llega el pollito hasta que empieza la postura y produce huevos”.

Empresarios se reunieron en Foro de Desarrollo Zonal en Alem

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto