Prensa Institucional
Frente Amplio: candidatas a diputadas se comprometen a llevar voces que no son escuchadas
Agua potable, viviendas, transporte y atención de la salud surgieron al unísono en las voces de vecinos de Guaraní, Campo Viera, Oberá y Bonpland como los reclamos que identifican las principales deficiencias que sufren cotidianamente los misioneros y misioneras, que las candidatas a diputadas del Frente Amplio, Mariquita Torres y Silvina Gómez recogieron en encuentros que mantuvieron con vecinas y vecinos de esos cuatro Municipios.
Este Frente propone en Misiones como gobernadora a Julia Perié; como Vice a Aurelio Torrez y en los primeros lugares para candidatos a diputados provincial, a Martín Sereno, Mariquita Torres, Silvina Gómez y Jorge Páez.
“Vemos estas elecciones como una oportunidad para decir en las urnas que no queremos más una provincia para unos pocos que hacen negocios, mientras los trabajadores cobramos salarios de hambre, las escuelas se caen a pedazos y las ambulancias ni siquiera tienen combustible para las urgencias”, sintetizó un grupo de vecinos de la llamada Capital del Monte, donde también estuvo el candidato a intendente, Hugo Kurzt, y Lorena Miller, postulada para una banca en el Concejo Deliberante por el mismo espacio político.
En la reunión también aportó activamente sus propuestas, el candidato a intendente de Campo Ramón del Frente Amplio, Víctor Ezequiel Miller, ante familias urgidas de soluciones que sumaron las particularidades de esas carencias en su vida diaria, como los permanentes cortes en el suministro de agua potable.
“Padecemos una constante desatención en salud”
Como un calco de esos reclamos, una mujer de Guaraní enfatizó en la necesidad de contar con Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en los que la presencia de médicos y enfermeros sea “una tranquilidad de todos los días, y no la incertidumbre de no saber si vamos a recibir atención, porque sólo vienen una vez por semana o cada 15 días”, cuestionó la vecina.
La escuchaban Fabio Sequeira, postulado a intendente de Guaraní, y quienes aspiran a ser concejales: Griselda Arnold y Rafael Da Silva, que batallan todos los días para garantizar derechos.
En Campo Viera, Anahí Arzamendia, que busca llegar intendenta, y un grupo de dirigentes del Frente Amplio que aspiran a ser concejales y convencionales que redacten la Carta Orgánica, sumaron sus voces a las de los productores agrícolas de las zonas rurales que rodean a ese Municipio, quienes hicieron hincapié en la intransitabilidad de los caminos, un obstáculo permanente para la comercialización de sus cosechas y a la vez un agravante para la falta de empleo principalmente para las y los jóvenes.
Tarea militante que se traduce en hechos
“Nos estamos atreviendo a romper la hegemonía política en la provincia, porque ya no hay tiempo de seguir esperando que se tomen decisiones para la mayoría de misioneros y misioneras”, enfatizó Cristina Bóveda, candidata a intendenta de Bonpland, frente a un centenar de vecinos reunidos el galpón del Frente Amplio, un punto de encuentro cotidiano, desde el que se organizan actividades tan variadas como la limpieza de terrenos baldíos, clases de apoyo para los escolares o acompañamiento a personas mayores imposibilitadas de desenvolverse solas. Las militantes y candidatas a concejales, Noelia “Tani” Piñeiro, Silvana Ifrán y María Lucía Acosta, presentes en la reunión, forman parte de esa “tropa militante”.
Al cierre de las recorridas -y que días después incluyó el Merendero “Juanita” en el barrio Villa Poujade, que organiza la agrupación política La Azurduy- la periodista y militante popular que confía en ocupar una banca, sostuvo que como militantes populares, quieren llegar a la Cámara de Representantes para que “resuenen los reclamos en esa Casa del Pueblo, en proyectos y realizaciones de miles de misioneras y misioneros que en el canal de televisión oficial ven una provincia que les es ajena, una provincia que no existe y que fundamentalmente no es la que habitamos mayoritariamente”, afirmó Mariquita Torres, que ocupa el segundo lugar en la lista de legisladores del Frente Amplio.






Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
Prensa Institucional
La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem
La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.
Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.
“Celebramos una historia construida entre todos”
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.
“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach
Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.
En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.
La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.
Prensa Institucional
Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem
Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.
“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.
En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.
“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.
Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.
Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.
La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.
“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.
De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

-
Política hace 7 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 6 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 3 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 4 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 1 díaMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 2 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 6 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Provinciales hace 2 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

