Nuestras Redes

Prensa Institucional

El Movimiento Evita desarrolla Espacios de Primera Infancia en más de 50 Municipios de la provincia

Publicado

el

El Movimiento Evita desarrolla Espacios de Primera Infancia en más de 50 Municipios de la provincia

CANDELARIA. Desde el Estado Nacional se prioriza el acceso a los derechos de las infancias en todo el país mediante una inversión sostenida en los Espacios de Primera Infancia (EPI), que reciben a chicos de entre 45 días y 4 años, con el objetivo de brindarles cuidados, alimentación, estimularlos y atención de salud.

En la Argentina hay más de 21.000 niños y niñas de esa franja etaria que están en situación de vulnerabilidad social, y acceden a contención y educación a través de los EPI.

Sólo durante el 2020, el Plan Nacional de Primera Infancia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsó más de 400 proyectos para remodelación, ampliación y mejoras edilicias de los EPI. En Misiones hay una proyección para que en un período de los próximos dos años se lleguen a los 200. Existen 80 y 25 esperan ser inaugurados.

El Movimiento Evita desarrolla en más de 50 Municipios estos Espacios de Primera Infancia, algunos solventados por Nación, y otros autogestionados; pero en todos se promueven y fortalecen la educación, el cuidado y abordaje integral de las niñas y niños.

Trabajan en Posadas, Santa Ana, San Ignacio, Candelaria, Roca, Andresito, Bonpland, Puerto Leoni, Hipólito Irigoyen, Apóstoles, Azara, Mártires, Campo Viera y Oberá, entre otras localidades, y en algunas funciona más de un espacio coordinado por el movimiento popular.

Propiciar espacios de enseñanza y aprendizaje

Hace unas semanas visitó uno de los EPI organizado por el Evita que funciona en Candelaria, el responsable del Plan Nacional de Primera Infancia en Misiones, Rubén Araujo Blanco y su equipo, acompañado por el diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo, Tierra, Techo y Trabajo, y entregó juegos didácticos para las actividades de los niños y niñas.

El grupo fue recibido por la coordinadora de la organización en Candelaria, Liliana Benítez, que desarrolla con su grupo un EPI en el barrio Paso Viejo de esa localidad. En él garantizan a los niños y niñas menores de 5 años, un lugar de contención, cuidados y aprendizaje.

“En nuestro barrio contamos con núcleos productivos donde trabajan más de cien familias en talleres textiles, huertas, carpintería, construcción y artesanías. La mayoría son mujeres jefas de hogar que carecen de recursos para pagar una guardería y muchas de ellas van a trabajar con sus hijos e hijas, lo que se vuelve complicado a la hora de realizar las actividades”, indicó la referente del Evita.

A partir de la construcción del EPI, los y las trabajadoras de los núcleos productivos cuentan con un lugar donde las madres pueden dejar tranquilas a sus chicos. Por eso es muy importante que existan estos ámbitos de cuidados para primeras infancias en los barrios populares.

Vocación y compromiso social y afectivo

Bonpland y San Ignacio son otros de los municipios que tienen un Espacio de Primera Infancia. En la ciudad turística, Araceli Valdovinos, profesora de Nivel Inicial y un grupo de cuatro docentes conforman un EPI que surgió por vocación y por el compromiso ante una necesidad en la localidad donde faltaba un centro de contención y cuidados de las infancias que sean gratuitos.

“Nuestro objetivo es ayudar a aquellas madres y padres que no pueden pagar una guardería o una niñera o no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas en horarios laborales”, explicó la docente.

Además del cuidado y protección de niñas y niños, brindan jornadas lúdicas didácticas que propicien la enseñanza y el aprendizaje.

Daniela Colman es estudiante avanzada del Profesorado de Educación Primaria, y con sus compañeras de militancia, se organizaron para montar el EPI que ya está funcionando. “En esta ciudad es muy necesario este EPI porque son numerosos los padres y madres que necesitan que alguien responsable cuide a sus hijos e hijas cuando tienen que trabajar o estudiar, porque hay mujeres que quieren terminar la secundaria, o hacer una carrera terciaria o universitaria”, relató Daniela.

Responsabilidad en el cuidado de las infancias

Motivadas por el compromiso, en estas jóvenes surgió el proyecto que ya es una realidad. “Estamos muy contentas de concretar y hacer esta tarea que tanto nos gusta: estar con los chicos y chicas, ayudarles en sus primeros pasos y generar actividades a través de juegos didácticos, obras de teatro y todo lo que vamos sumando para la adaptación de un Jardín de Infantes. Los motivamos a que tengan autonomía y propiciamos espacios de enseñanza y juegos. Estamos agradecidas con el apoyo de nuestro diputado, Martín Sereno, por ayudarnos para que fuera posible la apertura del EPI”, señaló otra de las jóvenes.

Para el grupo de docentes, este Espacio tiene mucha relevancia para San Ignacio, ya que no hay otro lugar gratuito con esas características y que brinde soporte social a las y los trabajadores.

“Estas familias nos dejan el cuidado de sus hijos e hijas y lo tomamos con mucha responsabilidad”, indicó Tatiana Medina, estudiante de Psicología, que conforma el equipo de cinco docentes que se ocupan del EPI.

Un ámbito agradable y divertido

Mientras que en Bonpland, las coordinadoras del Evita destacaron su alegría con la apertura del EPI al que remodelaron y adecuaron sus instalaciones para comodidad y funcionalidad de los chicos y chicas que concurren.

“Nos llevó tiempo; pero seguimos adelante con la ayuda de nuestros compañeros y compañeras del núcleo construcción y los promotores ambientales, que se pusieron el compromiso al hombro y lo hicieron posible.

Con las remodelaciones edilicias, incluido los baños, el Espacio se convirtió en un ámbito agradable, lindo y divertido donde nuestra gurisada puede jugar. Cuentan con desayuno, y aprenden a socializar y a compartir, tienen momentos artísticos, algunos juego guiados y otros libres”, manifestó la referente del Evita en Bonpland, Cristina Bóveda.

Los Espacios de Primera Infancia coordinados por el Movimiento Evita se multiplican en la provincia.

 

Funcionarios nacionales de Primera Infancia visitaron el EPI de Candelaria con el diputado Sereno.

El EPI de Bonpland es uno de los tantos que organiza el Moviimiento Evita.

Los Espacios de Primera Infancia coordinados por el Movimiento Evita se multiplican en la provincia.

Cuidadores de los EPI organizados por el Movimiento Evita recibieron insumos.

Los Espacios de Primera Infancia coordinados por el Movimiento Evita se multiplican en la provincia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

Alem, sede por primera vez de una fecha del campeonato misionero de natación

Publicado

el

alem natación

Por primera vez en la historia, la ciudad de Leandro N. Alem fue sede de una fecha puntuable del Campeonato Misionero de Natación y fueron un total de 199 los nadadores que, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino desde las primeras horas del sábado.

El clima no podía prestarse de mejor manera en un día de pleno sol y despejado para que, desde las 7, los competidores comenzaran a llegar y que de esta manera se inicien pruebas en distintas categorías y estilos, todo fiscalizado por la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.

La fecha fue coordinada por el profesor Darío Machado, junto a su escuela de natación y con fuerte presencia de la Municipalidad de Leandro N. Alem, que trabajó para la puesta en valor de la pileta que permita esta instancia y que unos diez atletas que están en proceso de competencia puedan ser locales.

La competencia se realizó en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino.

En ese sentido, el intendente Matias Sebely señaló que “la natación es un deporte por demás complejo y necesitaba ser acompañado desde el gobierno municipal, por eso hemos tomado la decisión de trabajar fuertemente en poder brindar esta alternativa a nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal analizó la jornada del sábado pasado donde Alem contó durante el día con un programa de 55 pruebas para las categorías promocionales en doble turno con una representante de Medley Natación (Alem),  Auto Moto Kart (San Vicente), Pompis Natación (Puerto Rico), Papel Misionero (Jardín América), Club Taragüí (Virasoro, Corrientes), CAAR (San Ignacio), , Expo Yerba (Apóstoles), CAPRI (Posadas), Escuela Municipal de Natación Adaptada (Posadas), Independiente Tenis Club (Oberá), Centro Neptuno (Oberá), CEF N° 6 (Oberá), Centro Delfina (Oberá) y OTC.

“La presencia de gente que nos vivista hace que podamos potenciar aún más el deporte en una planificación a mediano y largo plazo, entendiendo que estas disciplinas hacen un aporte fundamental a la salud y bienestar incorporando hábitos saludables”, valorizó Sebely.

Sebely destacó a los deportistas y valorizó la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem ya tiene su consejo para prevenir y actuar ante adicciones

Publicado

el

Alem prevención de adicciones

Destinado a que sea el ámbito donde se debata, proyecte y propongan las políticas públicas a seguir en la materia, esta mañana se dejó inaugurado el Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos dentro del municipio.

Con la participación de fuerzas de seguridad, salud, iglesias, profesionales y estamentos tanto legislativos como judiciales, el intendente Matías Sebely puso en funciones este nuevo organismo. 

Según expresó Sebely, el lugar será el encargado “de debatir entre todo el arco de gobierno y ONG para que tengamos acciones coordinadas y sistematizadas para que el trabajo sea lo más efectivo posible entendiendo que ya no alcanza solo con la prevención, sino que tenemos que tomar acciones para frenar estas conductas que tanto mal le hacen a toda la sociedad y junto a eso ayudar a salir a quienes hayan caído en ellas”. 

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, también estuvo acompañando esta puesta en funciones junto al subsecretario Roberto Padilla y ponderó “el compromiso del intendente”, a la vez que se comprometió a trabajar en forma articulada para lograr formaciones a quienes integren los equipos técnicos, además de brindar apoyo en las acciones que se lleven a cabo.

Durante la reunión, el nuevo consejo fue declarado de interés municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante que fue entregada por el presidente del cuerpo, Herald Feltan.

Asimismo, Sebely presentó formalmente a quien será el coordinador de este consejo consultivo, cargo que recayó en José Mosdien.

Uno, es un montón

El abordaje integral de los consumos problemáticos y adicciones ha sido uno de los ejes de gobierno que había propuesto para la ciudad el actual intendente en su campaña, entendiendo que “no podíamos seguir en la hipocresía de mirar para el costado mientras familias enteras sufren”. 

En ese sentido, Sebely adelantó que se está terminando de elaborar un comodato con la familia propietaria de un viejo proyecto que pretendía ser un asilo de ancianos pero que nunca se concretó para que “desde la Municipalidad con ayuda del gobierno provincial ponerlo en valor y que pueda allí funcionar un hogar de día con espacios de escucha, talleres, acompañamientos y tratamientos”.

A modo de reflexión, el jefe comunal dijo que “sabemos que este trabajo es integral entre la ciencia y la espiritualidad, deben ir juntos y el Estado generando lo que haga falta siempre en forma planificada”.

Agregó, además, que “entendemos que el camino es difícil, muchas veces frustrante pero tenemos que entender que salvar a un chico, a una familia ya es un montón. No podemos permitirnos ver el sufrimiento de mamás con sus hijos en estos flagelos sin hacer nada, hay que actuar y eso nos va a permitir crecer de verdad”. 

Sebely destacó la inauguración del Consejo Consultivo y en el acto también estuvo presente Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Inicia en Alem la primera escuela municipal de negocios

Publicado

el

escuela de negocios alem

Con la bandera de la innovación y de un estado municipal presente, acompañando a los emprendedores, comienza este 15 de febrero la novedosa escuela municipal de negocios y emprendedurismo, cuyo objetivo es formar líderes que demanda el mercado actual; capaces de emprender, innovar y crear valor a sus negocios, a sus empleados y a la comunidad de forma sostenible en el tiempo “y que sea rentable” explican desde los contenidos de la misma.

Es así que, desde las 19.30 de hoy, los interesados junto a autoridades invitadas acompañarán al intendente Matías Sebely a poner en marcha este sistema que contempla 6 meses de clases para que en el proceso un plan de negocios se pueda gestar y llevar a cabos en cada uno de los alumnos.

De esta manera, Sebely señaló que “estamos cumpliendo no sólo una promesa de campaña, sino que estamos poniendo en funcionamiento el ADN de nuestra gestión, poniendo en valor nuestras raíces porque nuestros pioneros fueron los primeros grandes emprendedores e innovadores formando esta ciudad que hoy nos dejaron abriendo picadas y con un sueño inclaudicable de progreso”.

Objetivos

Según se deprende de los contenidos que poseerá esta escuela, sus principales ejes serán promover el espíritu emprendedor basado en valores y capacidad; fortalecer el desarrollo de los emprendedores a través de actividades de capacitación y programas de desarrollo de alta calidad; apoyar la gestión de emprendimientos que buscan ser sustentables y contribuir al bien común con impacto positivo en la sociedad y fomentar el espíritu comunitario dentro de la escuela, en la que “todos quieren que te vaya bien”, expresan.

Está dirigido a jóvenes y adultos que tengan una idea de negocio y necesiten complementar sus conocimientos y aptitudes como emprendedor y nace para ofrecer una alternativa a personas que quieran emprender un negocio, con una apuesta a un modelo educativo innovador capaz de responder de manera rápida a las necesidades reales de aquella persona que quiera dar el gran salto, pasar “de la idea a la acción en una sociedad en constante cambio y transformación, planteamos un modelo de escuela ágil y moderna, asentada en sólidos valores para formar personas más responsables, que dirijan proyectos con espíritu emprendedor desde la perseverancia, esfuerzo, innovación, ética y sostenibilidad”, sostuvo Henry Schwertner, quien será el coordinador de esta escuela.

Clases

El dictado de las cátedras tendrá un sistema híbrido donde habrá presencialidad en las aulas del ITEC, aunque también un formato a desarrollar por los docentes con sus alumnos será en línea.

El dictado se ha dispuesto dividir en módulos que serán acomodados dentro de los 6 meses y cuyo primer módulo será sobre Los modelos de negocios en el sector comercial y empresarial. El segundo tema a tratar será Incrementar las ventas y mejorar el margen para dar luego inicio a la temática de negociación y procesos.

Culminados la mistad de la carrera el módulo 4 tratará sobre conocer y gestionar la rentabilidad y continuará con comercio digital para dar el inicio al módulo 6 que serán una formación en Tramitaciones diversas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto