Nuestras Redes

Prensa Institucional

Directora nacional de Educación Cooperativa y Comunitaria recorrió EPI y centros educativos del Movimiento Evita

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

En Misiones existen una gran cantidad de Espacios de Primera Infancia (EPI) y centros de apoyo educativos que brindan contención a niñas y niños en barrios populares. El Movimiento Evita y Tierra, Techo y Trabajo sostienen unos 200 en toda la provincia, y en ellos trabajan cerca de 400 personas con mucho compromiso.

Esta tarea fue declarada de Interés Provincial -en la sesión del jueves- por la Cámara de Diputados, que también votó su beneplácito, a través de un proyecto de Martín Sereno, titular del Bloque Legislativo TTT.

El diputado destacó en el recinto, que estos espacios fueron visitados semanas atrás, por la responsable nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación, y consideró que son fundamentales porque en ellos se contiene, socializa, educa, cuida y se brinda afecto a niños y niñas de entre 45 días y 4 años.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Funcionan más de uno por municipio, son gratuitos y brindan la posibilidad a madres y padres de trabajar o realizar otras actividades porque saben que sus hijos e hijas estarán bien cuidados, y permiten además que cuando lleguen al nivel primario tengan una preparación.

“Sabemos que en las localidades hay guarderías, pero suelen ser particulares y muchas veces no pueden costearse, porque para los padres y madres, pagarlas equivale el costo de lo que ganan en un día de changas”, explicó Sereno.

“La educación transforma realidades”

En el marco de una visita oficial a Misiones, la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Peluso, recorrió junto a Natalia Corral, diferentes EPI, centros y espacios de terminalidad educativa y alfabetización para jóvenes y adultos coordinados por el Movimiento Evita.

Se reunió con los y las educadoras comunitarias de la zona sur, proponiendo estrategias que acompañen las trayectorias educativas de chicas y chicos de barrios populares, poner en valor y fortalecer las experiencias de educación que surgen muchas veces ante la tardanza del Estado en llegar a algunos lugares del país, especialmente en el Nivel Inicial al que hay que garantizar la cobertura plena.

La funcionaria valoró las acciones de la comunidad que se organiza y brinda respuestas. “Tratamos de ordenar ese mundo que a nivel nacional es muy grande, y pensar formas para caminar hacia la institucionalización de esas experiencias territoriales”, dijo.

Reconoció que en muchas provincias del país -Misiones es una de ellas- hay más espacios comunitarios que oficiales para la primera infancia. “Los jardines están lejos de garantizar la cobertura total de la matrícula, y en la mayoría de las provincias los EPI se organizan comunitariamente, y en algunos casos son acompañadas por el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó.

Por eso -manifestó- es importante fortalecer esos espacios y considerar que la educación es un derecho, y tengan o no docentes trabajando en los lugares, deben formarse pedagógicamente para garantizar ese derecho que es constitutiva de los sujetos, y consideró importante tener esa mirada.

“El Estado nacional valora la educación comunitaria”

En ese sentido, desde el organismo que dirige la pedagoga, buscan acompañar en la formación de todas las educadoras comunitarias para que sigan estudiando, y para que los contenidos que enseñan a niños y niñas tengan un valor y reconocimiento del Estado.

“Desde el Instituto Nacional de Formación Docente, tenemos capacitaciones virtuales y presenciales también para educadores comunitarios. En la recorrida por Misiones vimos mucha organización en los espacios educativos donde nuestras compañeras y compañeros planifican, preparan materiales, se forman y elevan el compromiso pedagógico en favor de las infancias”, valoró.

Peluso también estuvo en el barrio Lapachitos, donde a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana se instalará el punto tecnológico con aulas para capacitación y talleres, y se podrán realizar trámites institucionales.

Sostuvo que como en todo el país, después de la pandemia, hay un desafío en la educación y es que todos los chicos y chicas que perdieron la continuidad pedagógica, o que en sus aprendizajes están muy lejos de alcanzar los objetivos, “y siempre encuentran espacios comunitarios donde complementar su trayectoria educativa: merenderos, algún EPI; centros de apoyo escolar o escuelitas populares que los ayudas, y ahí debe estar la presencia del Estado”, afirmó Natalia Peluso.

Respuestas de la comunidad organizada

Los EPI son parte de una política pública que se instrumenta desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Desarrollo Social, y junto con el Ministerio de Educación de la Nación buscan que se sostenga, se fortalezca y amplíe porque los beneficios son inmensos y para muchas familias, igual que los centros de apoyo escolar.

El diputado Sereno recordó que durante la pandemia, 15 mil chicos abandonaron la escuela y la provincia logró que 12 mil retomen las clases; pero faltan 3000 que no pudieron volver a integrarse totalmente al sistema escolar.

“Esto demuestra que no alcanza sólo con la escuela y hay que seguir generando espacios comunitarios a través de las organizaciones populares. Estos nacieron -quizás antes que en el Estado- espontáneamente en diferentes lugares y dan respuestas a través de la comunidad organizada a necesidades de nuestro pueblo. Es una tarea noble, importante y necesaria”, definió el legislador.

Aseveró que de los casi 200 EPI que sostiene el Evita, menos de diez cuentan con financiamiento nacional; el resto están a cargo de la misma comunidad, “por eso el Estado municipal, provincial y nacional debe acompañarlos”, señaló.

La funcionaria nacional Natalia Peluso recorrió experiencias educativas del Evita.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Lanzaron primer Cabildo Abierto de la Militancia Popular dentro del FdT en el país

Publicado

el

Lanzaron primer Cabildo Abierto de la Militancia Popular dentro del FdT en el país

El sábado se constituyó el primer Cabildo Abierto de la Militancia Popular, que se replicará en todo el país. De esta manera Misiones dio el puntapié inicial en una jornada en la que participaron partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos populares que integran el Frente de Todos (FdT).

Pero -a diferencia del resto de los espacios que lo conforman- estas fuerzas entienden que la construcción política debe tener anclaje en el trabajo territorial y junto al pueblo misionero, destacaron las y los referentes políticos en la apertura.

El lanzamiento se realizó en el Club Social y Deportivo de Jardín América, y reunió a militantes de 45 Municipios y más de 13 fuerzas políticas y sociales, con invitados nacionales y del NEA, quienes con decisión política y unidad están dispuestos a generar un espacio para fortalecer al FdT, buscando volver al rumbo inicial como la herramienta de transformación que “espera y necesita nuestro pueblo”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Así lo consideraron Romina De Los Santos (26 de Julio), Wilson Morenaga (25 de Mayo NEA), Pablo Pérsico (25 de Mayo nacional), Eduardo Martínez e Irma Araujo (22 de Agosto), Johana Duarte (Movimiento Evita de Chaco); Jonathan Tea (Seamos Libres); Aurelio Torres (UmisCoop Misiones); Bryan Ojeda (PC); Silvina Gómez (Nuestra Patria/ Azurduy); Nélida López (Somos Barrios de Pie); Claudio Altamirano (Movimiento Popular Los Pibes); Mariquita Torres (Espacio Chacabuco); Mario “Pichi” Esper Perié (Partido Solidario); Leo Acosta (Generación Patriótica); Carolina Cordero (Movimiento Evita-MNCI) y el diputado provincial Martin Sereno (TTT).

Generar un proyecto transformador

“Esta es una jornada histórica donde por primera vez, en Misiones y a partir de ahora en todo el país, comienza el debate de la militancia para generar un proyecto genuino y transformador para nuestro pueblo. Es el comienzo de una serie de discusiones, acuerdos, planificaciones y acciones que esperamos se amplíen en los lugares que militamos y estamos construyendo, tanto en las zonas urbanas y rurales para transformar la realidad. Ese es nuestro compromiso y responsabilidad, disputar el poder para pelear por los sueños y derechos que aún nos faltan”, manifestó el diputado Martín Sereno y secretario general del Movimiento Evita Misiones.

La iniciativa arrancó con el Cabildo Abierto donde se discutieron -y se seguirán debatiendo- diversas problemáticas territoriales, locales, municipales, provinciales y nacionales, que tendrán continuidad en el tiempo. Con esa premisa se reunieron fuerzas de la provincia que desarrollaron debates con distintas miradas y vivencias.

Sereno consideró que en Misiones el Frente de Todos “requiere ser más convocante, abierto, plural, democrático y expresivo de las realidades de nuestro pueblo”. Invitó a quienes se quieran sumar para que el FdT se constituya en una verdadera opción de poder, porque -entienden- éste es un proceso que recién empieza y pretenden darle continuidad con todas las voces posibles.

“Estamos abocados en esa tarea para darle mayor desarrollo y volumen al campo nacional y popular. Con esta iniciativa que continuará en todo el país, queremos crear un poder constituyente, una expresión genuina donde nos escuchemos entre todos y todas, y que con militancia y compromiso le demos fuerza a un proyecto transformador”, subrayó.

Agregó que las temáticas que se discutan a lo largo de los futuros cabildos serán sistematizadas para avanzar en una propuesta electoral. “Acceder a los lugares de discusión y de decisión de las políticas, es también una tarea fundamental para transformar la realidad de nuestro pueblo”, expresó el legislador.

Mesas sobre el desarrollo de propuestas

Después de la apertura del Cabildo, se conformaron mesas de trabajo para el diagnóstico y desarrollo de propuestas en torno a Tierra y territorio, hábitat y vivienda; Producción agraria, seguridad y soberanía alimentaria; Feminismo popular, género y diversidad; Salud y Salud mental; Cultura; Cooperativismo y Pymes; Cultura y educación; Economía popular; Pueblos originarios; Comunicación popular y medios masivos de comunicación; Justicia y Derechos Humanos; Transporte; Infancias, adolescencia y jóvenes; Ecología popular, bienes naturales comunes y estrategias regionales y Políticas previsionales, donde hubo debates, análisis y reflexiones sobre las distintas problemáticas e inquietudes que propusieron los espacios políticos y sociales, para el diseño del modelo de provincia al que aspiran como militantes del proyecto nacional y popular del que forman parte.

“Trabajamos territorialmente desde los barrios, la ruralidad, la universidad, los centros culturales, los medios de comunicación comunitarios, los colectivos feministas y de disidencia, desde los gremios, los movimientos populares y la militancia, en definitiva desde y con nuestro pueblo”, coincidieron las y los referentes de los espacios políticos y sociales que confluyeron en el Cabildo.

Antes de las conclusiones, entre todos y todas compartieron un gran almuerzo comunitario, hecho por las cocineras locales: Viviana Terroba, Yamila y Carolina Ortiz, Paula Dos Santos, Nayeli Benegas, Catalina Batista, Noelia Pérez, Fabiana Pinheiro de Miranda, Juan Mora y Luis Benítez.

“Trabajar por la provincia que queremos habitar”

En el cierre multitudinario -precedido por el ritmo de batucada de la escuelita de percusión “Por amor a vos”- la lectura del documento final estuvo a cargo de Mariquita Torres (Espacio Chacabuco), Silvina Gómez (Nuestra Patria) y Carolina Cordero (Movimiento Evita).

En él expresan que la integración al Cabildo dentro del Frente de Todos de Misiones está abierta a partidos políticos y organizaciones que coincidan en la necesidad de profundizar la construcción política, desde la reflexión y el debate de las problemáticas que preocupan a las misioneras y misioneros.

“Misiones es una de las provincias más pobres de la Argentina a pesar de su pueblo trabajador, de la fertilidad de su tierra, de sus reservorios de agua, de su clima, su flora, su fauna y su enclave geopolítico. Es tiempo de pensar en el modelo de provincia que queremos habitar, y de promover desde esta tierra roja el respeto al federalismo del que tanto se habla y poco se practica”, resalta el documento..

Las y los firmantes repudiaron la deuda ilegítima contraída por el Gobierno macrista con el FMI y reafirman que la deuda es con el pueblo argentino.

“Como militantes populares, nos solidarizamos con la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tanto por la persecución que pretende proscribirla políticamente, como reflejo de la voluntad de perseguir a dirigentes y militantes populares, como por el atentado que sufrió, que repudiamos enérgicamente, al tiempo que exigimos a la Justicia que se investigue en profundidad, hasta llegar a la autoría intelectual del intento de magnicidio”.

Además, como Partidos y organizaciones del campo nacional, popular y latinoamericano “expresamos nuestro apoyo irrestricto a la candidatura presidencial del compañero Luis Inacio Lula Da Silva, deseamos que triunfe y devuelva la dignidad y el bienestar al pueblo hermano de Brasil”, remarca parte del texto.

La construcción es de abajo hacia arriba

Carolina Cordero señaló que ésta es la primera instancia de algo que seguirá sumando, abriendo caminos y fortaleciéndose como espacio político.

“Confluimos en la construcción de este espacio político y social, con compañeros y compañeras de diferentes territorios de la provincia; con trabajadores del Estado, de las universidades, cooperativas. Todos y todas con unidad podemos forjar las bases para una construcción genuina que es de abajo hacia arriba, y con nuestro pueblo como norte en este largo camino en el que tenemos que seguir sumando a otras fuerzas”, dijo la dirigenta del Evita.

Al cerrar recordó a la militante feminista del Movimiento Evita, Lorena Ferreyra, que falleció hace unos meses, y que “desde donde está nos acompaña y nos guía todos los días porque ¡está presente, ahora y siempre!”, enfatizó.

El próximo plenario del Cabildo Abierto de la Militancia se hará en la primera quincena de diciembre próximo, en tanto las mesas de trabajo por los distintos temas seguirán reuniéndose en un debate abierto para la elaboración de las propuestas que den basamento al proyecto integral y que se pondrá a disposición de ciudadanas y ciudadanos de Misiones.

En el Cabildo reunido en Jardín, participaron los Partidos Tierra Techo y Trabajo, Solidario y Comunista de la Argentina, y organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Movimiento Nacional Campesino Indígena, las 22 de Agosto, 26 de Julio y 25 de Mayo, además del Movimiento Territorial de Liberación, Corriente Nuestra Patria, La Azurduy, Patria Nueva, el Espacio Chacabuco, Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo Producción y Servicios; Generación Patriótica y Movimiento Popular Los Pibes, entre otros.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Entidad Binacional Yacyretá lamenta comunicar el fallecimiento del Ing. Fabián Ríos, titular de la Gerencia de Aña Cuá

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá lamenta comunicar el fallecimiento del Ing. Fabián Ríos, titular de la Gerencia de Aña Cuá

Ayer, en la ciudad de Ituzaingó, producto de un paro cardiorrespiratorio murió el Ing. Fabián Ríos. Nacido en la ciudad de Corrientes el 8 de febrero de 1964, Ríos se recibió de ingeniero electricista en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste donde se desempeñó como Consejero Superior por el claustro de estudiantes.

A lo largo de una vida dedicada a la militancia política, fue presidente del Partido Justicialista de Corrientes y ocupó el cargo de senador nacional por esa provincia entre el 10 de diciembre de 2003 y el 10 de diciembre de 2009.

En 2009 fue candidato a gobernador de la provincia de Corrientes. Luego de esta elección, fue designado como presidente de Nación Fideicomisos S.A.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En 2011 resultó electo diputado nacional por Corrientes. Tras dos años en la Cámara de Diputados, en el año 2013 se presentaría como candidato a intendente de la Ciudad de Corrientes por el Frente para la Victoria. En estas elecciones, Ríos ganó la intendencia ocupando el cargo hasta 2017.

Desde 2019 Ríos llevó adelante una excelente tarea en la gerencia de obras de maquinización del Brazo Aña Cuá en el complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

En la plenitud de su carrera se fue quién será recordado como un trabajador incansable, de férreas convicciones políticas y una enorme vocación de servicio.

Todos sus compañeros de Yacyretá lo despedimos con una enorme tristeza y lo recordaremos con gran afecto y admiración.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Comitiva argentina acompañó a Lula en San Pablo

Publicado

el

Lula

La Diputada Nacional por Misiones, Cristina Brítez, junto a una gran comitiva argentina acompañó al candidato Ignacio “Lula” Da Silva, en la histórica elección del pasado domingo, en la que el PT se alzó con la victoria por más de 6 millones de votos y lo puso en una segunda vuelta para la Presidencia de Brasil.

“El lawfare no pudo con un pueblo organizado y sin miedo a la felicidad. Ahora más que nunca es importante la unidad popular para acabar con esta época nefasta a la que fue sometido el pueblo del hermano pais”, destacó la legisladora misionera desde el bunker de Lula en el centro de San Pablo.

Esta fue la quinta elección a Presidente del dirigente metalúrgico de 76 años que recorrió su país llevando su propuesta y “no nos sorprende el amor y el compromiso que Lula le puso a la campaña para convocar nuevamente a una mayoría de brasileños, lo que lo legitima, una vez mas, como un verdadero líder popular”, reseñó la diputada.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Ademas le tocó vivir momentos muy duros estos años, como la prisión pero sin dudas ha salido más fuerte”, agregó.

Siguiendo la agenda de la comitiva argentina, Brítez, participó en diversas actividades, como la gran caravana junto a miles de militantes del PT en la ciudad de San Pablo; un encuentro de integración Brasil-Argentina organizado por el embajador Daniel Scioli; un seminario Internacional del Partido de los Trabajadores, y siguió las alternativas de la crucial elección en el bunker donde se esperaron los resultados finales del escrutinio, junto al candidato Lula Da Silva.

La segunda vuelta será el 30 de octubre y se espera un mes muy activo en la política brasileña.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto