Nuestras Redes

Prensa Institucional

Agua potable y médico para sala de salud son urgencias de agricultores de Mojón Grande

Publicado

el

Agua potable y médico para sala de salud son urgencias de agricultores de Mojón Grande
De La Finca

La Picada Mojón Grande, ubicada en el Km 42, de San Vicente, está integrada por familias trabajadoras que buscan mejorar sus condiciones de vida. Parte de esa búsqueda apunta a que el Estado tanto provincial como municipal se ocupe de garantizar sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable y atención en la salud.

En una recorrida por la zona que realizó el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, un grupo de familias los convocó para plantear sus preocupaciones. Especialmente reclaman personal médico en la sala de salud que existe en la Picada, porque prácticamente está cerrada por falta de médicos y enfermeras, y son muchos niños y niñas a los que no les queda otra alternativa que consumir agua del arroyo, del que ya se comprobó su contaminación, y les provoca continuos malestares estomacales y en la piel.

“Nuestras familias campesinas que conforman esta querida provincia, no tienen reconocimiento del Estado en la garantía de sus derechos. Junto a nuestro compañero, Javier Bres, convocados por las familias locales, recorrimos Mojón Grande para conocer y colaborar en mejorar todo lo que podamos, la injusta realidad que viven cotidianamente”, señaló Sereno.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de más de 30 familias, “las del fondo, las más pobres, quienes viven, en algunos casos, desde hace 40 años produciendo riqueza para nuestra provincia; pero en condiciones de olvido, sobre todo en derechos fundamentales como el acceso al agua y a la salud. Al no disponer de agua potable, no solo ven perjudicados su salud, sino también sus actividades productivas.

Actualmente, deben recorrer más de 1500 metros para juntar agua de una zanja o del arroyo Chafariz, que provoca enfermedades, sobre todo en los niños y niñas”, dijo.

Con respecto a la salud, hay una sala en la Picada; pero no dispone de atención permanente, ni siquiera semanal, eso genera que el acceso a la salud se restringe para todos y todas. Estamos haciendo gestiones, reclamando respuestas para nuestros productores por los que seguiremos trabajando”, expresó el diputado de TTT.

Sala de Salud sin atención médica ni insumos

Los vecinos y vecinas de la Picada contaron que cada tanto se realizan operativos de salud; pero “esa no es la solución, necesitamos atención permanente”.

Cuando construyeron la sala y se inauguró, todos estaban muy contentos porque era algo que esperaban desde hace años; pero fue grande la desilusión cuando pasaban los días y solo atendía un promotor de salud, y tampoco hay insumos. “Ni siquiera en tiempo de pandemia se ocuparon”, cuestionó Claudio Alves.

Cuando las familias tienen emergencias, deben transitar más de 20 km y llegar a otra sala o directamente recurrir al hospital del pueblo ubicado en la zona urbana.

Las familias exigen que el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, recorra la zona y compruebe las necesidades de la población. “Es como si la colonia fuera algo menor y no les interesara a las autoridades del Gobierno. Mi suegra sigue lavando la ropa en el arroyo como hace 40 años, estamos en un nuevo año; pero los problemas siguen siendo viejos”, reflexionó Alves.

Agua no apta para consumo

Yanina Dos Santos nació en la Picada, pasaron 27 años y los problemas persisten. Su papá es veterano de guerra y su madre ama de casa, y en cada campaña electoral reciben promesas; pero el problema sigue sin solución.

“Al principio de la gestión del intendente (Fabián) Rodríguez, logramos que la Municipalidad verifique las condiciones del agua; vinieron unos ingenieros a inspeccionar los pozos de la Picada, llevaron una muestra y al tiempo nos dijeron que el agua no es apta para el consumo y que tampoco las vertientes sirven para el reservorio; ¿pero qué otra alternativa tenemos?!”, se preguntó.

Ante la preocupación, los vecinos recorrieron la Picada y juntaron firmas para revertir esa situación. “Con las firmas fuimos a la Municipalidad para hablar con los técnicos y se comprometieron que en unos meses vendrían al barrio a ocuparse del problema; pero eso nunca sucedió. Además hay vecinos que viven en otro sector de la colonia que trabajan en la Municipalidad, y conocen lo que pasa, pero tampoco se ocuparon”, cuestionó.

Urgencia en construir pozo perforado

Yanina contó que después que detectaron la insalubridad en el arroyo, desde la Comuna prometieron que un camión con bidones de agua recorrería la Picada, pero hasta el momento no cumplió.

“Cuando vinieron a ver los pozos, había varios chicos intoxicados por el agua, fue muy desesperante porque cuando se enferma un hijo, hay que trasladarlo al hospital en el colectivo que pasa por la Picada tres veces por semana, o si no, tenemos que pagar 3500 pesos un remis para llegar a San Vicente. Pero cuando se trata de las criaturas no se puede esperar. Es imposible vivir así”, lamentó esta madre de dos hijos.

El domingo de año nuevo, estuvieron toda la tarde limpiando los pozos porque necesitábamos agua para consumir, porque mientras los gobernantes estaban de fiesta nosotros estuvimos dentro de un pozo prácticamente sin agua. Yo tuve covid y quiero destacar que el entonces director del Hospital, Antonio Pauluk me dio una gran mano en el momento que más lo necesitaba al conseguir un turno para que me atendieran. Si hubiera profesionales en la sala de salud, posiblemente no tendría que haberme trasladado 30 km hasta San Vicente. No es justo que tengamos una sala acá y tengamos que ir hasta el pueblo a buscar atención médica”, se quejó.

“Nuestros hijos merecen crecer sanos”

Otro de los productores de Mojón Grande, Diego Vera, está cansado de promesas, y en coincidencia con el resto de las familias, reclamó que las autoridades resuelvan con urgencia los servicios básicos.

“Es doloroso que mi madre, con 60 años, tenga que ir hasta el arroyo. Somos gente trabajadora, agricultores con derechos, y nos queda la esperanza de que nos ayuden con la construcción de un pozo perforado. Hace unos meses atrás nos dijeron que si juntábamos algo de plata, nos hacían el pozo. Estamos en una situación muy complicada; pero algo podemos reunir”.

Vera manifestó su hartazgo por sentirse olvidados en temas fundamentales como el agua y la atención en salud, porque la salita que está a 3500 metros no tiene médicos.

“Tengo tres hijos chicos y más de una vez tuvimos que asistirlos por estar deshidratadas, de tanto vomitar por causa del agua en mal estado. Le pedimos al ministro de Salud Pública que tenga piedad con las criaturas y las personas mayores; que entienda que cuando se solucione este drama nos cambiará la vida a todas las familias de la Picada. Por ese derecho vamos a seguir luchando, para que la gurisada no se enferme y puedan crecer sanas”, reclamó el agricultor.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Yacyretá entrega maquinarias a las Asociaciones Civiles

Publicado

el

Yacyretá entrega maquinarias a las Asociaciones Civiles

En el marco de los Convenios de Cooperación Mutua, la Entidad Binacional Yacyretá realizó la entrega de maquinarias, como motoguadañas, a Asociaciones Civiles y Cooperativas de Trabajo que realizan sus actividades de desmalezamiento en los barrios EBY.

La entrega contó con la presencia del Subjefe DOC, el doctor Adrián Bellone, así como el coordinador de Políticas Sociales, el licenciado Darío Martos, quienes compartieron una charla con los presentes para fortalecer el acompañamiento a los proyectos que se vienen ejecutando.

La entrega de maquinarias fue complementada con una capacitación a cargo de un equipo especializado en el manejo y uso de ésta, a fin de realizar una tarea segura y controlada.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Generación récord

La Entidad Binacional Yacyretá durante el mes de octubre ha registrado un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central en septiembre de 1994.

Como resultado de la fuerte inversión que realiza el Gobierno Nacional destinado a la modernización y rehabilitación del Parque Generador, la Central alcanzó los siguientes valores netos: CHY 2.054.657,5 MWh suministrando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 1.969.07 MWh y al SINP de 85.587,7 MWh.

Yacyretá a través del Programa Estratégico tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada como así también extendiendo la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable luego de 30 años de generación sostenida.

maquinarias

maquinarias

maquinarias

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles

Publicado

el

Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles

A la ciudad de Puerto Iguazú se la puede ver en sus dos facetas: la turística, cuyo emblema son las Cataratas, una de las maravillas del mundo más visitadas, con la exuberante selva y la riqueza natural, y la otra cara es la de cientos barrios populares donde abunda la pobreza.

Como es el caso del barrio Costas del Mbocay, situado en la costa del arroyo que lleva ese nombre y a pocos kilómetros de la zona urbana, donde viven más de 75 familias censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Éstas no cuentan con agua suficiente; ni con la energía eléctrica regularizada y no tienen apertura de calles en la barriada, una falencia que lleva décadas.

Hace unos días, el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, estuvo en la zona, y junto a los militantes del Movimiento Evita de Iguazú, José Núñez, Mónica Borras, Juan Pintos, Hernán Handrochuk, Victoria Solano y Julia Mongelós, entre otros, recorrieron la barriada y dialogaron con las familias preocupadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Hace un tiempo hicimos gestiones por este barrio popular, que tiene todos sus derechos amparados por Ley del Renabap, por eso no se explica por qué el Estado no cumple con proveerles los servicios básicos. Ya le transmitimos a las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) local, y ahora aguardamos la urgente respuesta para el acceso a un derecho universal como el agua potable”, detalló Sereno.

Recordó que en la mayoría de los barrios y picadas históricas, como el Paraje Timbó, de San Vicente, no disponen de agua potable para sus habitantes. “Eso es claramente abandono y desinterés por nuestra gente. Iniciamos las gestiones para desarrollar una protección de vertientes. Se trata de una alternativa para mejorar el acceso al agua en las zonas rurales, y de esa manera brindar el acceso al agua segura a las familias que padecen esa falta en todo el territorio provincial”.

Necesidad de una bomba con mayor potencia

Horacio Da Silva explicó que tienen varios problemas con los que hace años están batallando más de 75 familias. Presentaron notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Iguazú; pero sienten que “nos dan la espalda”.

Lo mismo pasa con la Empresa de Energía, que “no nos provee ni los postes. Parece que sólo les interesan los barrios con viviendas de material, supermercados y calles con asfalto, mientras nosotros seguimos peleando por nuestros derechos. Somos familias pobres, con muchos chicos y necesitamos que las autoridades nos tengan en cuenta”, cuestionó.

Hace 20 años que Da Silva vive en el barrio Mbocay. Cuenta que cuando llegó todo era monte, no había caminos. Los vecinos se movilizaron frente al Concejo y lograron abrir calles angostas. “La máquina ayudó a mover las tierras, después comenzaron con un tramo del empedrado y ahí quedó parado. El presidente de la comisión barrial nos dio una mano y suele ayudar como puede; por ejemplo, se ocupa de la comida para los trabajadores cuando hay que hacer algunos arreglos, o pone el combustible para la camioneta; pero en realidad necesitamos apoyo municipal o provincial, por eso pedimos a las autoridades que se ocupen”.

Se quejó del accionar del actual Gobernador, que anduvo por la zona en campaña hace cuatro años y después “no lo vimos más”, lamentaron.

“Seguramente cuando haya elecciones vendrá a pedir votos, porque siempre pasa que se acuerdan de los pobres y los barrios cuando les conviene. El intendente Claudio Filippa (FR) se esconde igual que los concejales. Es doloroso el abandono. Necesitamos nuevas autoridades que se muevan y puedan resolver los problemas de los necesitados que vivimos en la costa del arroyo. No tenemos agua porque la bomba no aguanta, se quemó y cuando fuimos a pedir que la reparen, nos respondieron que es problema nuestro porque no la cuidamos. Lo mismo pasa con la luz, compramos los postes para el alumbrado y todavía estamos esperando que los coloquen”, manifestó Da Silva.

“Las mejoras del barrio son por esfuerzo de las familias”

Para Nélida Da Silva, vivir sin agua “es un calvario, la bomba no aguantó y cuando se quemó, no nos quedaba otra que ir a buscar agua caminando hasta el arroyo; pero no es apta para el consumo y enferma a nuestros hijos. Al tiempo reemplazaron la primera bomba por otra más chica que no da abasto. Estaría bueno poder vivir con agua sana y luz como nos corresponde. No se puede cargar con estos problemas durante tantos años”, lamentó.

Coincide con sus vecinos que si tuviesen agua y energía eléctrica regularizada les cambiaría la vida. “Es un derecho y sería justo que se cumpla. Llevamos años detrás de ese reclamo”, dijo la mujer.

Teodoro Cabral tiene 71 años y lleva cinco años viviendo en el barrio, ubicado prácticamente frente a la comunidad Fortín Mbororé. Trabajó gran parte de su vida, y ahora está jubilado. “A veces pienso que estamos condenados a la pobreza. Estoy cobrando la jubilación mínima y apenas alcanza para poner algo en la olla. Tengo tres hijos que viven en el mismo lote con sus familias, y la mayor necesidad que tenemos todos es luz y agua con calidad”.

Señaló que las mejoras que hay en el barrio, se debe al esfuerzo de las familias que hicieron todo a pulmón, como el cableado y la apertura angosta de una calle.

“Pero necesitamos una máquina, para el resto colaboramos entre los vecinos; pero hay cosas que nos resultan demasiado pesadas, por ejemplo comprar una bomba más grande y potente; porque la que hay no abastece a todos. Se hizo un pozo perforado, pero no es suficiente. Las familias siempre estamos dispuestas a luchar por el barrio para poder vivir mejor; pero la mano del Estado no se puede reemplazar, por eso reclamamos a los gobernantes”, afirmó Cabral.

barrios

barrios

barrios

barrios

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

San Ignacio: exitosas jornadas del Estado Verano con actividades culturales y recreativas

Publicado

el

Durante tres días se realizaron diversas actividades festivas en el marco de El Estado Verano, en la plaza San Martín de la ciudad turística de San Ignacio, donde todas las tardes y hasta el cierre de la semana pasada, se congregaron cientos de personas para disfrutar de juegos para las niñas y niños, ferias con productos de la economía popular, shows artísticos, talleres, música en vivo y bailes para chicos y adultos.

La organización de las jornadas realizadas en la provincia entre el Programa Nacional El Estado en tu Barrio -que depende de la Jefatura de Gabinete Nacional- y la colaboración de movimientos populares, estuvo a cargo de la coordinadora general, Carla Pipke, apuntalada por la logística de Melany Back, referente del Evita de San Ignacio, junto a la delegada de Cultura local, Alejandra Smannioto, el aporte fotográfico de Maximiliano Galarza y Dafne Castillo, y el arduo trabajo de la responsable de Cultura del Evita provincial, Romina Egert.

Está previsto que El Estado Verano siga recorriendo varios lugares turísticos del país hasta marzo, después de haber dado el puntapié inicial en Misiones y en la ciudad bonaerense de Pinamar simultáneamente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Con los operativos del Estado en tu Barrio trabajamos durante todo el año, y con el Estado Verano en vacaciones. Esta vez apostamos más a lo cultural y al trabajo lúdico con los niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia (EPI). Hubo ferias de la economía popular, y diversos shows y diversiones para visitantes, turistas y todas las personas que se acercaron. Se eligió San Ignacio porque es un punto turístico, y queríamos mostrar otros lugares de nuestra provincia que no todo el país conoce. En este caso muchos saben de las Cataratas y de las Ruinas; pero pocos conocen la playita y el río, por ejemplo. El año pasado con los operativos recorrimos casi toda la provincia; pero en esta parte del Estado Verano la intención es llevar el programa a distintos puntos y mostrar lo que tenemos como atractivos turísticos”, manifestó Carla.

La cultura popular se adueñó de la plaza

Durante tres días en el marco del Estado Verano participaron diferentes públicos y bandas. Entre ellas la cantante Cintia y los Súper Reyes (Posadas); Ezequiel y su grupo y el cierre estuvo a cargo de Cristian y la Ruta.

“La gente disfrutó muchísimo, estamos agradecidos por la recepción de nuestro pueblo a todos los espectáculos populares que coparon la plaza pública. A nosotras como organizadoras nos llena el corazón de alegría ver cómo las familias disfrutaron de espectáculos gratuitos y de calidad”, dijo la joven.

En el mismo sentido, destacó la felicidad de los chicos y chicas que hicieron cola para subir a los peloteros ya otros juegos. “Tuvimos una parte de las cuidadoras del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi otra casita” de San Ignacio que pintaron libros con las niñas y niños que se acercaron, y jugaron como lo hacen habitualmente en estos espacios que organiza y coordina el Evita Misiones”, ponderó Carla.

Para el sector de la Economía Popular fue muy gratificante porque las y los feriantes ofrecieron y pudieron vender sus productos. Participaron ferias de Posadas, San Ignacio, Roca, Santa Ana y de Jardín América, entre otros municipios.

“El Estado Verano seguirá recorriendo varios puntos del país, acá tuvimos el acompañamiento de la coordinadora nacional, Viviana Cappelletti y del diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo). En Misiones vamos a retomar en marzo con los operativos del Estado en tu Barrio, en el que seguiremos trabajando como siempre”, sostuvo.

En los shows estuvieron Word Dance ritmo brasileño (Posadas);14 Voltios (Posadas); la cantante Camila Grassi (Apóstoles); el rapero Julio Rodríguez (Azara); Lucas Flores, imitador de Michael Jackson (Azara); Power Dance Studio ritmo latino (Azara); Tekoa Porá grupo de danzas folklóricas y tango (Jardín América), Teatro Manuela (Candelaria), Alejandro Paiva, folklore (San Ignacio); GH de Tekoa Guaraní (Puerto Leoni) y el cantante solista Gabriel Piriz, de la Comunidad Pirakua (Jardín América); Percusión Perla Negra (Jardín América), Banda Trinidad (Santa Ana); Pareja de folklore Álex y Mariel (San Ignacio) y la Comparsa Maravilla (San Ignacio).

Derecho a la recreación y al tiempo libre

La directora operativa del Estado en tu Barrio Viviana Cappelletti expresó su satisfacción por la cantidad de personas que se acercaron a la plaza central de San Ignacio a disfrutar de las actividades del Estado Verano, una estrategia dentro del Estado en tu Barrio y que pone a disposición de vecinas, vecinos y ciudadanos de todo el país, una gama de actividades que al ser verano y época vacacional, tiene como eje la recreación, el esparcimiento, las actividades de tipo cultural y artístico y que busca principalmente nuestro pueblo tenga el acceso a un derecho tan esencial como la recreación y el uso del tiempo libre.

“Estuvimos varios días en San Ignacio desarrollando esta línea de acción en un escenario abierto a la comunidad, brindando oportunidades a distintos protagonistas de la cultura popular que pudieron mostrar su arte en una diversidad de géneros, de formas y de modos de transmitir una cultura que nos hermana”, expresó la funcionaria nacional.

Consideró que para los organizadores del Estado en tu Barrio es un gran logro brindar esta alegría a las y los protagonistas de la cultura popular y a los habitantes a lo largo y ancho del país.

“Particularmente priorizamos el acceso de niños, niñas y adolescentes, por eso generamos también espacios específicos, recreativos, lúdicos para las infancias como lo fue en San Ignacio todos los días que estuvimos”, señaló Cappelletti.

Explicó que la edición 2023 del Estado Verano está pensado en ejecutarlo en 25 puntos del país aproximadamente. Actualmente, hay un operativo permanente en Pinamar, y en forma simultánea se realiza en algunos lugares de la Costa Atlántica argentina, en la Ciudad de Buenos Aires y en ocho provincias dentro de las cuales estuvo Misiones.

Ya visitaron Mendoza y en los próximos días El Estado… continuará en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis, Chaco y Córdoba.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto