Posadas
Taxistas exigen a la Muni seguir controlando la compra-venta de licencias
Por segundo día consecutivo, taxistas de la ciudad de Posadas cortaron calles y avenidas del centro capitalino en protesta contra la nueva ordenanza municipal que prohíbe la compra-venta de licencias.
De esta forma, la avenida Mitre, así como las calles Bolívar, San Martín y Rivadavia se vieron con el tránsito interrumpido, lo que, sumado a la realización de una marcha de las organizaciones sociales, dificultó la fluida circulación de peatones y automovilistas.
Finalmente, la Justicia ordenó despejar las arterias, por lo cual los manifestantes decidieron concentrar la medida de fuerza en la esquina de San Martín y Rivadavia, estacionando sus vehículos frente a la sede del Ejecutivo municipal.
El conflicto
La chispa que encendió la llama del conflicto comenzó el último jueves, cuando los concejales posadeños aprobaron un paquete de normas que, a partir de ahora, regularán el sistema de adquisición de las licencias de taxis y remises.
Además, la misma legislación habilita la instalación de empresas tecnológicas del rubro, como Uber, siempre y cuando éstas cumplan con los mismos requisitos que rigen para el sistema tradicional.
Mientras desde el gobierno municipal encabezado por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto argumentan que se trata de una “modernización”, los propietarios de taxis aseguran que “nos están matando”.
El punto clave de la discusión pasa por las licencias y, además, por la renovación de los vehículos, que la nueva ordenanza bajó de 10 a 6 años.
Desde la Asociación de Propietarios de Taxis aseguran que tienen derecho a generar un lucro a través de la venta de los permisos, pero la comuna sostiene que nunca vendió esas habilitaciones, sino que las otorgó en concesión y sin cargo.
Por ello, su comercialización es irregular y cada vez que un adjudicatario decide dejar de trabajar debe reintegrar la licencia a la Municipalidad para que vuelva a concesionarla y no transferirla a otro.
En ese contexto, los concejales Horacio Martínez y Daniel Vansik explicaron a Canal 12 que, hasta ahora, las licencias eran transferibles, lo que permitía venderlas. Esto llevó a que se montara un “negocio millonario” que permitió formar flotas de taxis y alquilar los vehículos a choferes independientes que no tenían autos ni licencias.
“Un taxista compra una licencia con mucho esfuerzo y resulta que ahora la Municipalidad se quiere hacer dueño”, lanzó Sergio Pereira, trabajador del volante de hace 30 años que dialogó con LVM esta mañana en la protesta frente al edificio comunal.
Vida útil
Asimismo, desde la Municipalidad dijeron que “los datos muestran que el 94,4% de la totalidad tiene dos licencias y el 6,6% son personas que tienen más de dos; son 770 licencias que están en la calle”, especificaron al diario Primera Edición.
En cuanto a la vida útil, se explicó que, para diciembre de 2022, unos 200 autos estarán cumpliendo con los plazos: “Lo que está pasando es que llegan a los 12 años de vida útil y ahí recién piden una prórroga, hay autos que tienen 14 años”.
Por su parte, los taxistas exigen que se eche por tierra el nuevo plazo de 6 años establecido por la flamante normatica: “La dueña de mi auto me dijo que si sale la ordenanza va a tener que dejar el taxi porque no va a poder renovar nada y yo voy a quedar sin trabajo”, aseguró Pereira.
“Nos están matando”
En tanto, los taxistas aseguraron que permanecerán en el centro de la capital provincial “lo que haga falta, hasta que afloje el intendente”.
En esa dirección, Pereira señaló que “nosotros pagamos impuestos para trabajar acá” y agregó: “Queremos trabajar, tengo 30 años de taxista y estoy en la misma, sigo alquilando y no salgo adelante”.
“Cuánto ganan los funcionarios y nosotros como choferes, si ganamos 50 mil pesos al mes es mucho”, se quejó el trabajador del volante.
Frente a ello, el taxista sostuvo que, con la nueva medida, “nos están matando, imposible vivir así como estamos viviendo” y pidió “que el intendente nos ayude y sea un poco ser humano y piense con la cabeza y no en lo económico, que piense en el laburante porque no queremos estar acá nosotros”, cerró.
Posadas
Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”
En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.
La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.
En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.
La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.
En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”.

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.
En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.
La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.
En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.
En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.
En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.
En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.
Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.
También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.
Ver esta publicación en Instagram
Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
Posadas
La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.
A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.
Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.
Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.
“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.
El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.
Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
Posadas
Convocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
El sábado 7 de febrero a las 16:30 partirá, desde el Mástil de Uruguay y Mitre, la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”. Desde ese punto se movilizarán hasta la plaza San Martín, donde realizarán un acto y festival artístico.
El evento promete visibilizar y plantear mensajes políticos de cara al avance del proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional, en un contexto de permanentes recortes y desregulaciones que impactan contra derechos conquistados por trabajadores y colectivos de género y diversidad.
La movilización con festival cultural es organizado por Disidencias Autoconvocadas de Misiones, quienes recordaron el primer evento de estas características realizado el año pasado: “ Las disidencias hemos sido la punta de lanza para abrir un camino a grandes luchas y victorias del pueblo y lxs trabajadorxs y lo hicimos luego de los discursos de Milei en Davos que pretenden marginarnos y discriminarnos”.
En el comunicado con el que invitan a este encuentro, señalaron que “Esta movilización surge en un contexto político crítico, marcado por la ofensiva del gobierno de Javier Milei” por lo que denuncian sus políticas de ajuste y consideran que “la reforma laboral representa un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora y, especialmente, por las diversidades”.
En ese sentido, añadieron: “El avance de la ultraderecha neoliberal no solo precariza nuestras condiciones de vida materiales, sino que legitima discursos de odio que ponen en riesgo nuestra integridad física y social en cada barrio y lugar de trabajo”.
Desde la organización, reconocen que “la resistencia es colectiva y urgente”, por lo que invitaron a la comunidad en general, organizaciones políticas, piqueteras y de trabajadores a sumarse al evento que concibieron como una “organización frente a un modelo que intenta imponer el individualismo y el desprecio por lo público”.
“En este contexto las disidencias nos plantamos con orgullo, lucha y resistencia. Salimos a las calles para decir basta a los discursos y los crímenes de odio y para luchar contra el ajuste que también mata nuestros cuerpos, recortando los presupuestos en salud, educación y políticas de género fundamentales para nuestra supervivencia”, concluyeron.
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 2 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Policiales hace 3 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Provinciales hace 6 díasFamilia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

