Nuestras Redes

Posadas

Soñaba con una casa para su bebé y denunció estafa: “Las paredes se mueven”

Publicado

el

Dahiana Vera es una vecina del barrio Ciudad Nueva, en la chacra 100 de Posadas, que en noviembre del año pasado comenzó con el proyecto de construir su casa propia.

Es que la joven de 24 años se enteró que estaba embarazada y, según contó a La Voz de Misiones, tenía la “ilusión” de tener un lugar para recibir a su primer hijo, ya que actualmente ella y su pareja viven con sus padres en la misma vivienda.

Fue así que se contactó con un sujeto, al que identificó como Raúl Aníbal Zabal, supuesto representante de la firma Noble Creando Futuro, la cual “terminó siendo una empresa fantasma”, lamentó Dahiana.

Según recordó la joven, tras firmar el contrato, acordaron que “la casa en total era 400.000 pesos, y en carácter de seña confirmatoria le hago la entrega de 100.000”, contó.

Además, la familia luego debería abonar sucesivas cuotas de 30.000 pesos “todos los primeros días de cada mes”. Sin embargo, “el señor Raúl me dice que no le alcanza, entonces para que me termine más rápido la casa se le aumenta a 45.000 por mes”, recreó la futura mamá, que actualmente está de 38 semanas.

Al momento de iniciar la construcción, empezaron los problemas, ya que los obreros a cargo de Zabal “venían a mi casa a trabajar, a veces no traían material suficiente o herramientas y le pedían prestado a mi abuelo”.

Además, la denunciante agregó que “había días o semanas de hermoso sol que no aparecían, y las pocas maderas que habían puesto como piso se vieron afectadas porque agarraron lluvia, sol… esto iba deteriorando la casa”, lamentó Dahiana.

En este sentido, sostuvo que “se le pedía que él -por Zabal- aparezca a trabajar, ya que se le estaba pagando, y decía: ‘En la semana o mañana estaremos por su casa’, pero nunca aparecían”.

“Medianamente presentable”

Pasaron las semanas en la misma situación, hasta que, en febrero de este año, “se toma conocimiento que Raúl Zabal no pertenecía más a la empresa Noble, por lo tanto se lo llama para dialogar y esclarecer los hechos”. Además, “él mismo me dijo que la empresa no tenía ni personería jurídica”. Al contactarse con la empresa vía Facebook, desde allí le respondieron que se habían desvinculado al recibir varias denuncias del mismo tipo.

“Llegamos a un acuerdo para no perder la plata que ya había invertido”, dijo la vecina y explicó que el convenio consistió en que “él debía de comprar las chapas para techar de forma provisoria, así se levantaban los paneles y si llovía no deterioraba lo de adentro, que para marzo sin falta me entregaba la casa”.

No obstante, siguieron transcurriendo los meses, hasta que el pasado 31 de julio, Dahiana terminó de saldar los 400.000 pesos de su nueva vivienda “y le reclamo porque necesitaba antes de que nazca mi bebé”.

Así, Zabal le prometió que “en quince días me entregaba la casa, pero que si quería el sistema de ‘llave en mano’, tenía que pagarle 200.000 pesos más”, dijo la denunciante.

Pasaron las dos semanas y “no había señal de que iban a terminar la casa”, relató Dahiana Vera, que trabaja en el sector enfermería del hospital Madariaga.

“Vienen sus obreros, sacan el techo provisorio y techan nuevamente”, recordó y amplió: “De afuera se veía medianamente presentable la casa, pero al día siguiente subí a controlar la construcción y me encuentro que lo poco que se había hecho y arreglado estaba todo roto”.

“El techo nuevo de zinc quedó como un colador”, graficó la enfermera y siguió: “El piso de machimbre mal encastrado, los clavos ceden solo al pisar, juega en falso y sobresale de la pared, lo que arruina cuando llueve porque entra agua en esa zona”.

“Las paredes se mueven, están sin soporte ni tirantes sin encuadrar, se está viniendo abajo hacia la casa de mis abuelos, las columnas están sin revocar, la casa está construida sobre un taco de madera en una de sus esquinas, los tirantes en el balcón están sin asegurar”, continuó la mujer, al ejemplificar el estado en el que el empresario le entregó la vivienda.

“Se llevó las ventanas del frente para poner vidrio y nunca más trajo”, fustigó la denunciante, “la ventana de la habitación no cierra más porque está descuadrada, la de la cocina hay que alzar para que cierre porque tampoco cumple su función”, se quejó y remató: “La instalación de cloacas nunca realizó y del agua tampoco”.

Cansada de la situación, Dahiana decidió poner una abogada y enviarle una carta documento a Raúl Zabal, tras lo cual “llamó su abogado para tratar de llegar a un acuerdo y dijo que el señor Zabal se presentaba a terminar la casa en dos días, pero si yo le pagaba de nuevo”.

Sin embargo, con los 400.000 pesos cancelados, la muchacha se negó y se dirigió a la Comisaría Decimoséptima, donde finalmente realizó la denuncia correspondiente por estafa.

Inmediatamente, comenzó a recibir mensajes de otras personas que fueron presuntamente estafadas por la misma persona: “Me dijeron que estuvo preso por robo. Todavía no lo llamaron a declarar ni lo detuvieron ni nada”, cerró la joven a un mes de haber radicado su denuncia.

estafa

Raúl Zabal, denunciado por estafa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Publicado

el

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Este jueves, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, se aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita a las plataformas de transporte privado a través de aplicaciones móviles, tales como Uber y Didi, a trabajar en la capital provincial, dándoles un marco legal a las apps e igualándolas en condiciones con los taxis y remises.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque unipersonal Acción, Pablo Velázquez, quien argumentó que el año pasado el Concejo ya probó con la prohibición de Uber  y, sin embargo, no funcionó, sino que aumentó el número de trabajadores por medio de esta app.

El proyecto de Velázquez fue adaptado por la Comisión de Tránsito y Transporte, integrada por los diferentes bloques, respondiendo a las demandas de los usuarios, las empresas y los choferes de taxis y remises.

Ahora, con la nueva reglamentación, los usuarios de las apps deberán cumplir con requisitos obligatorios, como contar con un carnet profesional; un seguro para el transportado; auto y carnet radicados en el municipio; antecedentes penales provinciales y antigüedad máxima del vehículo de seis años.

En tanto, las empresas deberán registrarse ante el municipio previamente y este será el encargado de darle el visto bueno para poder operar en Posadas. Además, podrán continuar trabajando con su propia grilla de costos.

Cabe mencionar que Uber, entre otras plataformas, desembarcó en la capital provincial en el 2020. Desde entonces, los servicios de transporte tradicionales la calificaron como “ilegal”, debido a que no era una competencia honesta porque la app no pagaba impuestos a la comuna y no se le exigía los mismos requisitos que a los choferes de taxis y remises, por ende, podían ofrecer viajes a menor costo.

Finalmente, los ediles posadeños avanzaron con la regulación de estas plataformas, con las cuales cuentan algunas empresas locales, y ahora la norma deberá pasar al Ejecutivo para su reglamentación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Cámara de industriales navales: “El Puerto de Posadas tiene todo para crecer”

Publicado

el

puerto

La presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (Cina), Silvia Martínez, destacó el papel del Puerto de Posadas en el desarrollo económico de la provincia y la región, ubicada en la cuenca emparentada con la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Me alegró mucho la iniciativa del Puerto de Posadas”, afirmó Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, y consideró que la terminal fluvial inaugurada hace un año por el gobierno de Misiones “debe crecer mucho más y tiene todo para hacerlo”.

“Misiones es una provincia con mucho potencial”, opinó la ejecutiva y adelantó que la Cina está “muy interesada” e “involucrada” en el crecimiento del puerto posadeño y también del de Santa Ana.

La cámara empresaria que preside Martínez es la única entidad de su tipo con jurisdicción desde Misiones hasta Ushuaia.

“Yo desde 2009 que estoy viajando a Misiones para ayudar en la tarea de potenciar en principio el Puerto de Posadas y a futuro también el de Santa Ana”, señaló Martínez.

“Estamos tratando de acrecentar la navegación por la red troncal, ya que en ella se transporta el 90 % de nuestra producción nacional”, comentó Martínez sobre el tráfico fluvial de la hidrovía.

La presidenta de la Cina mantuvo recientemente una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, a quien según contó le planteó iniciativas que la cámara de industriales navales está promoviendo en la provincia.

“Tengo un pedido de Misiones de lograr un clúster que actúe como proveedor de combustible”, afirmó Martínez y comentó: “Estamos trabajando intensamente y eso fue lo que le dije al ministro del Interior”.

La dirigente empresaria recordó un proyecto de años atrás para instalar un astillero en el Parque Industrial de Posadas, que no prosperó por causa de la crisis económica de entonces. “La situación complicada hizo que nos frenemos”, graficó.

“En cada uno de mis viajes siempre he acercado propuestas”, agregó y puntualizó: “También fui en una oportunidad en que se habían cancelado los vuelos, y maneje hasta Posadas solo para concretar una reunión con las empresas areneras”.

“Misiones es una provincia que tiene mucho para mostrar y mucho potencial para desarrollar, y por eso también nos hemos involucrado en ideas e iniciativas vinculadas al turismo”, indicó Martínez, quien se declaró fanática de la Cruz de Santa Ana y afirmó: “Es un lugar que me sorprendió”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Uber, a un paso de operar de manera legal en Posadas

Publicado

el

De contar con la adhesión de todos los espacios políticos, en los próximos días el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar el proyecto de ordenanza que habilita el funcionamiento de la aplicación Uber en la capital provincial, así como también otras plataformas similares de servicio de transporte, tanto extranjeras como locales. 

Por estas horas, miembros del HCD desde la Comisión de Tránsito y Transporte avanzan en la adaptación de la ordenanza que regula la actividad de Uber, aprobada en 2022.

En esta oportunidad, la reforma contará con modificaciones que responden a la escalada demanda por parte de los usuarios, por lo que cuenta con la participación de vecinos, representantes de empresas, la intendencia y concejales.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos actores para avanzar con la definición de ciertos requisitos”, aseguró la concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal, en diálogo con La Voz de Misiones.

Actualmente son cinco las empresas que prestan servicio por plataformas. Uber funciona en 32 ciudades, entre las cuales se encuentran las misioneras Posadas e Iguazú, aunque sin habilitación legal.

Ordenanzas en tratamiento

La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps para taxistas y remiseros. Si la reforma logra ser aprobada, cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por el servicio, incluyendo desarrollos locales, como el caso de la remisería Telecar, que cuenta con su propio sistema.

Los conductores deberán cumplir con los mismos requerimientos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales. 

Finalmente, para hacerse efectiva, la iniciativa deberá contar con la adhesión de todos los espacios políticos, lo que parecería no ser un impedimento, ya que la misma es impulsada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y podría ser sujeta a votación el próximo jueves.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto