Nuestras Redes

Posadas

Soñaba con una casa para su bebé y denunció estafa: “Las paredes se mueven”

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Dahiana Vera es una vecina del barrio Ciudad Nueva, en la chacra 100 de Posadas, que en noviembre del año pasado comenzó con el proyecto de construir su casa propia.

Es que la joven de 24 años se enteró que estaba embarazada y, según contó a La Voz de Misiones, tenía la “ilusión” de tener un lugar para recibir a su primer hijo, ya que actualmente ella y su pareja viven con sus padres en la misma vivienda.

Fue así que se contactó con un sujeto, al que identificó como Raúl Aníbal Zabal, supuesto representante de la firma Noble Creando Futuro, la cual “terminó siendo una empresa fantasma”, lamentó Dahiana.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Según recordó la joven, tras firmar el contrato, acordaron que “la casa en total era 400.000 pesos, y en carácter de seña confirmatoria le hago la entrega de 100.000”, contó.

Además, la familia luego debería abonar sucesivas cuotas de 30.000 pesos “todos los primeros días de cada mes”. Sin embargo, “el señor Raúl me dice que no le alcanza, entonces para que me termine más rápido la casa se le aumenta a 45.000 por mes”, recreó la futura mamá, que actualmente está de 38 semanas.

Al momento de iniciar la construcción, empezaron los problemas, ya que los obreros a cargo de Zabal “venían a mi casa a trabajar, a veces no traían material suficiente o herramientas y le pedían prestado a mi abuelo”.

Además, la denunciante agregó que “había días o semanas de hermoso sol que no aparecían, y las pocas maderas que habían puesto como piso se vieron afectadas porque agarraron lluvia, sol… esto iba deteriorando la casa”, lamentó Dahiana.

En este sentido, sostuvo que “se le pedía que él -por Zabal- aparezca a trabajar, ya que se le estaba pagando, y decía: ‘En la semana o mañana estaremos por su casa’, pero nunca aparecían”.

“Medianamente presentable”

Pasaron las semanas en la misma situación, hasta que, en febrero de este año, “se toma conocimiento que Raúl Zabal no pertenecía más a la empresa Noble, por lo tanto se lo llama para dialogar y esclarecer los hechos”. Además, “él mismo me dijo que la empresa no tenía ni personería jurídica”. Al contactarse con la empresa vía Facebook, desde allí le respondieron que se habían desvinculado al recibir varias denuncias del mismo tipo.

“Llegamos a un acuerdo para no perder la plata que ya había invertido”, dijo la vecina y explicó que el convenio consistió en que “él debía de comprar las chapas para techar de forma provisoria, así se levantaban los paneles y si llovía no deterioraba lo de adentro, que para marzo sin falta me entregaba la casa”.

No obstante, siguieron transcurriendo los meses, hasta que el pasado 31 de julio, Dahiana terminó de saldar los 400.000 pesos de su nueva vivienda “y le reclamo porque necesitaba antes de que nazca mi bebé”.

Así, Zabal le prometió que “en quince días me entregaba la casa, pero que si quería el sistema de ‘llave en mano’, tenía que pagarle 200.000 pesos más”, dijo la denunciante.

Pasaron las dos semanas y “no había señal de que iban a terminar la casa”, relató Dahiana Vera, que trabaja en el sector enfermería del hospital Madariaga.

“Vienen sus obreros, sacan el techo provisorio y techan nuevamente”, recordó y amplió: “De afuera se veía medianamente presentable la casa, pero al día siguiente subí a controlar la construcción y me encuentro que lo poco que se había hecho y arreglado estaba todo roto”.

“El techo nuevo de zinc quedó como un colador”, graficó la enfermera y siguió: “El piso de machimbre mal encastrado, los clavos ceden solo al pisar, juega en falso y sobresale de la pared, lo que arruina cuando llueve porque entra agua en esa zona”.

“Las paredes se mueven, están sin soporte ni tirantes sin encuadrar, se está viniendo abajo hacia la casa de mis abuelos, las columnas están sin revocar, la casa está construida sobre un taco de madera en una de sus esquinas, los tirantes en el balcón están sin asegurar”, continuó la mujer, al ejemplificar el estado en el que el empresario le entregó la vivienda.

“Se llevó las ventanas del frente para poner vidrio y nunca más trajo”, fustigó la denunciante, “la ventana de la habitación no cierra más porque está descuadrada, la de la cocina hay que alzar para que cierre porque tampoco cumple su función”, se quejó y remató: “La instalación de cloacas nunca realizó y del agua tampoco”.

Cansada de la situación, Dahiana decidió poner una abogada y enviarle una carta documento a Raúl Zabal, tras lo cual “llamó su abogado para tratar de llegar a un acuerdo y dijo que el señor Zabal se presentaba a terminar la casa en dos días, pero si yo le pagaba de nuevo”.

Sin embargo, con los 400.000 pesos cancelados, la muchacha se negó y se dirigió a la Comisaría Decimoséptima, donde finalmente realizó la denuncia correspondiente por estafa.

Inmediatamente, comenzó a recibir mensajes de otras personas que fueron presuntamente estafadas por la misma persona: “Me dijeron que estuvo preso por robo. Todavía no lo llamaron a declarar ni lo detuvieron ni nada”, cerró la joven a un mes de haber radicado su denuncia.

estafa

Raúl Zabal, denunciado por estafa.

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Taxistas levantaron el corte y se reunirán el próximo lunes con el gobierno

Publicado

el

taxistas

Los taxistas que mantenían una protesta desde ayer contra la nueva ordenanza municipal que regula el sistema de compra-venta de licencias decidieron levantar el corte.

La resolución de los manifestantes llegó luego de una reunión mantenida con el secretario del Concejo Deliberante, Jair Dib, quien se comprometió a recibirlos este viernes para que los trabajadores le presenten una contrapropuesta.

Asimismo, acordaron que, el próximo lunes 5 de diciembre, se reunirán con el intendente Leonardo Stelatto y los nueve concejales de la ciudad de Posadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Dos días de corte

Durante la mañana de este martes, los taxistas llevaron adelante el segundo día de cortes de distintas calles del centro capitalino.

Pero el conflicto comenzó el jueves pasado, en ocasión de la última sesión del año del Concejo Deliberante, donde se aprobó un paquete de medidas que modifican la regulación de las licencias de taxis y remises, así como de aplicaciones tecnológicas como Uber.

Mientras desde el gobierno municipal argumentan que se trata de una “modernización”, los propietarios de taxis aseguran que “nos están matando”.

El punto clave de la discusión pasa por las licencias y, además, por la renovación de los vehículos, que la nueva ordenanza bajó de 10 a 6 años.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis aseguraron que tienen derecho a generar un lucro a través de la venta de los permisos, pero la comuna sostiene que nunca vendió esas habilitaciones, sino que las otorgó en concesión y sin cargo.

Por ello, su comercialización es irregular y cada vez que un adjudicatario decide dejar de trabajar debe reintegrar la licencia a la Municipalidad para que vuelva a concesionarla y no transferirla a otro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Taxistas exigen a la Muni seguir controlando la compra-venta de licencias

Publicado

el

taxistas

Por segundo día consecutivo, taxistas de la ciudad de Posadas cortaron calles y avenidas del centro capitalino en protesta contra la nueva ordenanza municipal que prohíbe la compra-venta de licencias.

De esta forma, la avenida Mitre, así como las calles Bolívar, San Martín y Rivadavia se vieron con el tránsito interrumpido, lo que, sumado a la realización de una marcha de las organizaciones sociales, dificultó la fluida circulación de peatones y automovilistas.

Finalmente, la Justicia ordenó despejar las arterias, por lo cual los manifestantes decidieron concentrar la medida de fuerza en la esquina de San Martín y Rivadavia, estacionando sus vehículos frente a la sede del Ejecutivo municipal.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El conflicto

La chispa que encendió la llama del conflicto comenzó el último jueves, cuando los concejales posadeños aprobaron un paquete de normas que, a partir de ahora, regularán el sistema de adquisición de las licencias de taxis y remises.

Además, la misma legislación habilita la instalación de empresas tecnológicas del rubro, como Uber, siempre y cuando éstas cumplan con los mismos requisitos que rigen para el sistema tradicional.

Mientras desde el gobierno municipal encabezado por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto argumentan que se trata de una “modernización”, los propietarios de taxis aseguran que “nos están matando”.

El punto clave de la discusión pasa por las licencias y, además, por la renovación de los vehículos, que la nueva ordenanza bajó de 10 a 6 años.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis aseguran que tienen derecho a generar un lucro a través de la venta de los permisos, pero la comuna sostiene que nunca vendió esas habilitaciones, sino que las otorgó en concesión y sin cargo.

Por ello, su comercialización es irregular y cada vez que un adjudicatario decide dejar de trabajar debe reintegrar la licencia a la Municipalidad para que vuelva a concesionarla y no transferirla a otro.

En ese contexto, los concejales Horacio Martínez y Daniel Vansik explicaron a Canal 12 que, hasta ahora, las licencias eran transferibles, lo que permitía venderlas. Esto llevó a que se montara un “negocio millonario” que permitió formar flotas de taxis y alquilar los vehículos a choferes independientes que no tenían autos ni licencias.

“Un taxista compra una licencia con mucho esfuerzo y resulta que ahora la Municipalidad se quiere hacer dueño”, lanzó Sergio Pereira, trabajador del volante de hace 30 años que dialogó con LVM esta mañana en la protesta frente al edificio comunal.

Vida útil

Asimismo, desde la Municipalidad dijeron que “los datos muestran que el 94,4% de la totalidad tiene dos licencias y el 6,6% son personas que tienen más de dos; son 770 licencias que están en la calle”, especificaron al diario Primera Edición.

En cuanto a la vida útil, se explicó que, para diciembre de 2022, unos 200 autos estarán cumpliendo con los plazos: “Lo que está pasando es que llegan a los 12 años de vida útil y ahí recién piden una prórroga, hay autos que tienen 14 años”.

Por su parte, los taxistas exigen que se eche por tierra el nuevo plazo de 6 años establecido por la flamante normatica: “La dueña de mi auto me dijo que si sale la ordenanza va a tener que dejar el taxi porque no va a poder renovar nada y yo voy a quedar sin trabajo”, aseguró Pereira.

“Nos están matando”

En tanto, los taxistas aseguraron que permanecerán en el centro de la capital provincial “lo que haga falta, hasta que afloje el intendente”.

En esa dirección, Pereira señaló que “nosotros pagamos impuestos para trabajar acá” y agregó: “Queremos trabajar, tengo 30 años de taxista y estoy en la misma, sigo alquilando y no salgo adelante”.

“Cuánto ganan los funcionarios y nosotros como choferes, si ganamos 50 mil pesos al mes es mucho”, se quejó el trabajador del volante.

Frente a ello, el taxista sostuvo que, con la nueva medida, “nos están matando, imposible vivir así como estamos viviendo” y pidió “que el intendente nos ayude y sea un poco ser humano y piense con la cabeza y no en lo económico, que piense en el laburante porque no queremos estar acá nosotros”, cerró.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Nadadora que cruzó el Canal de la Mancha y Malvinas dará charla en Posadas

Publicado

el

nadadora

Se trata de María Inés Mato, semióloga y nadadora de aguas abiertas, que el jueves ofrecerá la charla titulada “Mirar desde el agua”, en el marco del foro “Agua para respirar”, que se realizará en el Parque del Conocimiento, en Posadas. 

La atleta María Inés Mato es reconocida por sus hazañas y por ser una extraordinaria nadadora de aguas abiertas con una discapacidad: tiene amputada la pierna derecha.  

Mato cruzó el Canal de la Mancha en 1997, y luego realizó el cruce del Beltquerung, entre Dinamarca y Alemania; la vuelta a la isla de Manhattan y el estrecho de Gibraltar. En 2001 unió las costas de Chile y Argentina a través del canal de Beagle.  En 2003 cruzó, ida y vuelta, el Lago Argentino frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno. Nadó durante 20 minutos en aguas de la Caleta Potter, en la Antártida, en el marco de la programación científica de la Campaña Antártica Argentina 2006, y el 21 de marzo de 2008 atravesó el estrecho de San Carlos para unir las Islas Malvinas.   

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Mato es docente de Semiología y trabaja en el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1997, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2010 fue distinguida con el Premio Konex. 

“María Inés es nadadora de aguas abiertas y profesora de Semiología en la UBA. Perdió una pierna en un accidente a los cuatro años de edad. Su condición aparente de discapacitada la dotó, paradójicamente, de una sobrecapacidad que se manifiesta en la relación de su cuerpo con el agua, donde realiza acciones sorprendentes para la mayoría de los seres humanos”, así describe a María Inés Mato el actor y cineasta argentino Boy Olmi, que realizó en 2011 un documental sobre ella: “Huellas en el agua”. 

Elemento vital 

“’Agua para respirar’ convoca a la ciencia y a la academia, a decisoras y decisores políticos, referentes del ámbito de la cultura y de organizaciones sociales con foco en el agua como un elemento fundamental para el desarrollo de la vida, presente en todas las actividades sociales, económicas y ambientales y reconocida como un derecho humano básico y esencial”, reza la presentación del evento. 

El encuentro se realiza en el marco del Congreso Futuro, un evento internacional de difusión científica organizado anualmente en Chile, por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencia, y el Gobierno de Chile. 

Agenda 

La agenda de actividades, luego de la charla de Mato, sigue a las 16 horas, con la charla titulada “El agua nuestra de cada día”, de Alicia Bohren, ingeniera forestarl, consejera del CES y rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). 

Le sigue “Las aguas bajan”, a cargo de Hugo Rohmann, ingeniero especialista en recursos hídricos; y “El agua no estaba serena”, de Enrique Gandolla, ingeniero especialista en estrés hídrico, y Maximiliano Toresani, especialista en regulación y prestación de servicios públicos.  

A las 18 horas, se presenta el espectáculo “Como agua entre los dedos”, a cargo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, con la dirección de Luis Marinoni. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto