Nuestras Redes

Posadas

Son 24 familias y ocuparon un predio en Las Vertientes: “No queremos nada gratis”

Publicado

el

Son 24 familias y ocuparon un predio en Las Vertientes: "No queremos nada gratis"

Desde hace más de una semana, 24 familias ocupan un predio en el barrio Las Vertientes de Posadas y, tras una orden judicial de desalojo, insisten en obtener el permiso de ocupación de esas tierras y “pagar una cuota social, sin que nos regalen nada”.

La medida surgida el último viernes desde el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo de Miguel Mattos, llevó a los vecinos a cortar una mano de la avenida Tulo Llamosas -ex ruta nacional 12-, frente al maximercado Vital: “Queremos que nos escuchen y que las autoridades bajen para llegar a una solución”.

Las palabras corresponden a Osvaldo Acasio, uno de los manifestantes, quien en una transmisión en vivo de La Voz de Misiones admitió que “sabemos que es ilegal la ocupación y el corte de ruta, pero nos obligan a esto”.

Según indicó el vendedor ambulante, “estamos ocupando por necesidad, se está viviendo en condiciones infrahumanas”, dijo, al tiempo que refirió que, el pasado lunes 27 de febrero, el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor, concretó la misma orden, tras lo cual “nos volvimos a meter al terreno”.

Acasio aseguró que el predio “está designado para viviendas”, y enfatizó que las 24 familias “lo necesitamos, tenemos derecho”.

El vecino de Las Vertientes dejó ver su enojo con las autoridades provinciales, debido a que “hay instituciones que les corresponde venir a atender nuestro reclamo y no lo están haciendo. Llamamos al defensor del pueblo (Alberto Penayo) y no se hizo eco”.

Las familias expresaron a este medio que no pretenden nada “gratis”, sino que buscan que se les brinde el espacio con un permiso de ocupación y el organismo pertinente les cobre “una cuota solidaria”.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por LVM, el terreno en disputa pertenece al Estado provincial, que previamente había llegado a un acuerdo con los habitantes del barrio sobre el fin que se le iba a dar al lugar.

En tanto, las mismas fuentes indicaron que existe una notificación de desalojo vigente.

Tras la manifestación llevada a cabo por los ocupantes del predio el último viernes, este lunes se presentó personal de la Subsecretaría de Tierras para hablar con los vecinos.

En ese sentido, Acasio sostuvo que “vinieron los de Tierra y frenaron el desalojo. Nos queda la parte de la Municipalidad, que esperamos que nos cedan la entrada. Ahora queremos el permiso de ocupación, nos pidieron tramitar todo lo correspondiente”.

Además, el vendedor ambulante expresó que la visita de los funcionarios dejó un poco de tranquilidad para las 24 familias, que pasaron el fin de semana lluvioso “resistiendo” en las precarias viviendas que insalaron en el lugar.

“Nosotros no vamos a desocupar, estamos contentos con la gente, porque la orden de desalojo no se va a ejecutar, porque estamos con muchos chicos, y no queríamos eso, queremos hacer las cosas como corresponden, como habíamos hablado con ellos, porque tenemos derechos”, refirió el trabajador.

“Nuestra realidad”

Ramona, una vecina jubilada que pelea por un pedazo de tierra propia, contó a La Voz de Misiones que hace años se proyecta viviendas en ese espacio.

“Queremos que sea un barrio bien constituido, no cualquier cosa, pero no nos quieren escuchar”, manifestó su deseo y el de los vecinos y enfatizó: “Cuántos años más así, somos todos gentes de la zona, la gente se crió en el barrio”.

Por su parte, otro vecino dijo que el terreno ubicado en Las Vertientes hay “24 lotes libres de 8 por 18, no entra más nadie, no queremos que se forme una villa, queremos hacer una casa bien”.

Y apuntó: “Nunca hubo una solución para la gente que necesita, necesitamos el permiso de ocupación para que podamos construir”.

Cornelio Olivera, un comerciante de la zona, también tomó la palabra y detalló que “hay gente que duerme afuera, esa es nuestra realidad, no es otra cosa”.

En esa línea, el comerciante criticó que “la ciudad está hermosa, dicen, y mi vecino cagándose de hambre, esa es la verdad, eso me saca de quicio”.

Y continuó: “Hay una realidad, hay un flagelo habitacional único, no existe otra cosa peor que esto, somos seres humanos, hay familias con niños”.

Para reflejar el contexto en el que viven, los vecinos contaron a LVM que, el pasado jueves, una mujer que habita en el asentamiento comenzó el trabajo de parto en la precaria carpa en la que vive, desde donde fue derivada al hospital.

“Pero cuando salga, va a venir con su bebé acá, a esa carpa, y no está bien para una mamá estar así”, sostuvo una vecina del barrio Las Vertientes.

El predio loteado.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Se confirmó el aumento de la nafta y la súper llegó a $855 en YPF de Posadas

Publicado

el

nafta posadas

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves tras el descongelamiento parcial de una disposición tributaria que regía sobre las petroleras y de esta manera el litro de la nafta súper en estaciones YPF de Posadas pasó de $831 a $855, mientras que la Infinia llegó a $1.063.

Los incrementos se dieron en virtud de una decisión del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei mediante la cual se dispuso la actualización de un impuesto a los combustibles que venía siendo prorrogado desde 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

Ahora, el Ejecutivo nacional decidió actualizar el tributo congelado correspondientes a los períodos 2021 y 2022 y postergar el de 2023, aunque los efectos de la medida igualmente se vieron reflejados en los surtidores de todo el país, con subas en torno al 6-7%.

En consecuencia, los carteles de precio en las diferentes estaciones de servicio de Posadas amanecieron actualizados y el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $885.

La infinia, por su parte, llegó a $1.063, mientras que el litro de diesel pasó a valer $925 y el diesel premium ascendió a $1139.

Las estaciones Axion, en tanto, presentan precios de $870 la nafta común, $1050 la premium, $940 el diesel y $1100 el diesel premium.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto