Nuestras Redes

Posadas

Pidió por los tareferos en la plaza y la detuvieron: “Fueron horas secuestrada”

Publicado

el

La arquitecta Liliana Oleksow, que este martes fue detenida por la Policía en Casa de Gobierno cuando solicitaba ser atendida por un funcionario que entendiera en el caso de los tareferos que acampan en la plaza 9 de Julio, calificó su detención como un secuestro y apuntó bien alto contra el oficialismo.

“Fueron muchas horas secuestrada”, dijo Oleksow a La Voz de Misiones, que la entrevistó en su casa de Colón y Bolívar minutos después de ser liberada, al cabo de las seis horas que pasó entre la guardia de la sede del Poder Ejecutivo y la Seccional Primera, en Villa Sarita.

La conocida profesional contó que, por más de dos horas, entre las 11 y las 14, la tuvieron incomunicada y que en ese lapso llegó a temer por su suerte: “No me dejaban llamar a mi abogada, a mi hijo, a nadie; me decían que si sacaba el celular me lo iban a quitar, que yo no tenía derecho a nada”, afirmó.

“Me tenían como pelota de trapo”

Esta fue la tercera vez que Oleksow intentaba conversar con algún funcionario gubernamental sobre la situación de las familias tareferas que ella ve desde las ventanas de su departamento.

“Pobre gente, pobres niños; pasaron la noche bajo la lluvia, le metieron presos a dos o tres chicos por buscar cartones para taparse; no puede ser que después de una semana nadie los atienda”, señaló.

Contó que el lunes, con una lista de artículos de primera necesidad, entre pañales descartables, abrigos, ropas, baños químicos, que le dieron los mismos tareferos, fue al Ministerio de Derechos Humanos a pedir ayuda, pero que tampoco obtuvo respuesta.

“Ellos (los policías) me decían: vaya a Derechos Humanos; yo fui a Derechos Humanos y tampoco me atendieron, así que volví esta mañana a Casa de Gobierno; me tenían como pelota de trapo”, señaló.

“Me dijeron que no me iban a dar ‘ni una silla’, que no pidiera nada, que nadie me iba a atender; yo me quise acercar a la puerta para pasar al patio y ahí me empezaron a empujar, vino una mujer policía con unas esposas y había un policía alto, grande, voluminoso”, relató.

La profesional aclaró que su interés por las familias tareferas es puramente ciudadano y no esconde ninguna intención política: “No soy parte de ningún partido, soy vecina de la plaza, estoy todos los días ahí, salgo a pasear a mi perra, voy a sentarme al sol; la plaza es como el patio de mi casa”, describió.

Afirmó que en las tres ocasiones que fue a pedir audiencia por el mismo tema la echaron de mala manera, pero que hoy la situación escaló a un nivel que no había imaginado.

“Me llevaron arrastrada”

“Me llevaron arrastrándome entre dos o tres hasta un lugar que es una oficina de la policía en Casa de Gobierno”, relató.

Contó que allí fue custodiada por dos mujeres policías muy jóvenes, y que una de ellas la maltrató sistemáticamente: “Yo después voy a ver el nombre para identificarla porque le voy a hacer una denuncia”, advirtió.

“Yo viví la dictadura militar, dije ‘acá me hacen desaparecer’. Tengo amigos desaparecidos. Esas cosas no te la sacás nunca de la cabeza y fue lo que pensé”, afirmó.

Una vez en la comisaría de Villa Sarita, Oleksow pudo finalmente comunicarse con su familia y su representante legal.

Dijo que allí el jefe policial le informó que no se encontraba detenida, sino “demorada”.

“Me decían que no estaba detenida, pero en el móvil yo iba con un policía de cada lado”, graficó.

Oleksow fue liberada cerca de las 17, luego de ser examinada por un médico en una unidad policial en Fátima, adonde fue trasladada oficialmente.

Sobre las acusaciones de haber violentado el mobiliario de la sede gubernamental, Oleksow afirmó que ella no rompió nada y que si algo se rompió pudo haber sido producto del forcejeo con los policías.

“Esto es el misionerismo”

La profesional contó a LVM que, entre la gente a la que avisó de la situación que estaba viviendo, además de familiares, amigos y vecinos, se encuentra la diputada Laura Duarte, con quien impulsa la declaración de patrimonio cultural provincial de la ruta de las capillas de Misiones, un proyecto en que trabajó por años.

“Yo no la llamé para que venga a sacarme”, aclaró, “la llamé –contó- para decirle: ‘Mirá queridita, date cuenta lo que está haciendo la Renovación; date cuenta que esto es el misionerismo que ustedes levantan; yo acá estoy presa por pedir audiencia’”, relató.

“Decile a (Carlos) Rovira que le mando a decir que realmente esto me lo va a pagar; eso nomás quiero que le digas a Rovirita”, agregó, en referencia al presidente de la Legislatura.

Por último, adelantó que lo sucedido hoy no la hará desistir de su acompañamiento a las familias tareferas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Jubilados municipales reclaman aumento: “Estamos en la indigencia”

Publicado

el

Jubilados municipales reclaman aumento: “Estamos en la indigencia”

Un grupo de jubilados municipales de Posadas que integran la Asociación Civil y Solidaria de Jubilados y Pensionados (ACISJUPEM) se congregó esta mañana frente la oficina del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada sobre calle Bolívar casi Junín, para reclamar mejoras salariales. “Pedimos que nuestras jubilaciones se adecuen a los tiempos que vivimos”, sostuvo Lina Pucheta, una de las manifestantes, en diálogo con La Voz de Misiones.

La jubilada municipal expresó: “Nuestras jubilaciones oscilan entre 80 y 250 mil. Ahora que nos dieron un pequeño aumento, con eso tenemos que vivir, mientras aumentan la luz, los alimentos, los remedios. Nosotros tenemos enfermedades de base porque somos personas mayores”.

Pucheta describió que actualmente un jubilado municipal “debe suprimir cualquier cantidad de cosas, vive comiendo harina y cosas fritas porque hasta las legumbres son caras. De carne se compra carne molida, como para dar un gusto. Y además se está comprando menos remedios y eso significa que la salud de uno empeora”.

En esa línea, la mujer sostuvo que: “De octubre a esta parte no tuvimos ningún tipo de aumento. Ahora tuvimos un aumento del 22% y yo me he tomado la molestia de ver cuál es la inflación desde octubre a hoy y es más del 80%. Entonces los números no cierran, casi tenemos un 60% de poder adquisitivo menos en nuestro salario”.

Ante ese panorama, los integrantes de la asociación se movilizaron desde su sede hasta la oficina del IPS para presentar un petitorio por mejoras salariales.

“El Estado nacional establece que una familia tiene que ganar 596 mil pesos para no ser pobre y 350 mil pesos para no ser indigente, nosotros estamos en la indigencia“, cerró la referente de los jubilados municipales.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Falleció Iván Grenón, farmacéutico y pionero del wakeboard en Misiones

Publicado

el

Iván Grenón posadas

Esta mañana, en Posadas, y tras batallar con una larga enfermedad, falleció Iván Grenón (50), farmacéutico, deportista acuático y pionero del wakeboard en Misiones.

La muerte de Grenón fue comunicada hoy, minutos antes de las 11, a través de una publicación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Es que el posadeño además de graduado de dicha casa de estudios también era hermano de Sandra Grenón (actual vicedecana) y del bioquímico Javier Grenón, también egresado de la misma universidad.

Pero Grenón también dejó su huella en el río, dado que se erigió como uno de los pioneros del wakeboard en la provincia.

Es que el posadeño fundó el FreerideClub, que funcionaba en el Teyú Cuaré y también fue uno de los impulsores de la llegada a Misiones de la Copa Argentina de Wakeboard, evento que se transformó en un clásico del pre-verano en la región y que alcanzó a convocar a más de 80 competidores y 10.000 espectadores por edición.

“Yo conocí el río en un punto intermedio, antes de la suba grande. Estábamos en la playita Itacurubí, donde teníamos nuestro parador. Cuando había viento nos íbamos a las islas que teníamos enfrente y podíamos practicar sin problemas”, contó El Territorio en 2014, cuando sus surcos por el río recién comenzaban a dejar sus huellas en las crónicas de los diarios y en la historia del deporte acuático misionero.

Lentamente, en las redes sociales comenzaron a replicarse sus despedidas, desde familiares, amigos, deportistas, periodistas y celebridades misioneros que supieron compartir momentos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto