Nuestras Redes

Posadas

Pidió por los tareferos en la plaza y la detuvieron: “Fueron horas secuestrada”

Publicado

el

La arquitecta Liliana Oleksow, que este martes fue detenida por la Policía en Casa de Gobierno cuando solicitaba ser atendida por un funcionario que entendiera en el caso de los tareferos que acampan en la plaza 9 de Julio, calificó su detención como un secuestro y apuntó bien alto contra el oficialismo.

“Fueron muchas horas secuestrada”, dijo Oleksow a La Voz de Misiones, que la entrevistó en su casa de Colón y Bolívar minutos después de ser liberada, al cabo de las seis horas que pasó entre la guardia de la sede del Poder Ejecutivo y la Seccional Primera, en Villa Sarita.

La conocida profesional contó que, por más de dos horas, entre las 11 y las 14, la tuvieron incomunicada y que en ese lapso llegó a temer por su suerte: “No me dejaban llamar a mi abogada, a mi hijo, a nadie; me decían que si sacaba el celular me lo iban a quitar, que yo no tenía derecho a nada”, afirmó.

“Me tenían como pelota de trapo”

Esta fue la tercera vez que Oleksow intentaba conversar con algún funcionario gubernamental sobre la situación de las familias tareferas que ella ve desde las ventanas de su departamento.

“Pobre gente, pobres niños; pasaron la noche bajo la lluvia, le metieron presos a dos o tres chicos por buscar cartones para taparse; no puede ser que después de una semana nadie los atienda”, señaló.

Contó que el lunes, con una lista de artículos de primera necesidad, entre pañales descartables, abrigos, ropas, baños químicos, que le dieron los mismos tareferos, fue al Ministerio de Derechos Humanos a pedir ayuda, pero que tampoco obtuvo respuesta.

“Ellos (los policías) me decían: vaya a Derechos Humanos; yo fui a Derechos Humanos y tampoco me atendieron, así que volví esta mañana a Casa de Gobierno; me tenían como pelota de trapo”, señaló.

“Me dijeron que no me iban a dar ‘ni una silla’, que no pidiera nada, que nadie me iba a atender; yo me quise acercar a la puerta para pasar al patio y ahí me empezaron a empujar, vino una mujer policía con unas esposas y había un policía alto, grande, voluminoso”, relató.

La profesional aclaró que su interés por las familias tareferas es puramente ciudadano y no esconde ninguna intención política: “No soy parte de ningún partido, soy vecina de la plaza, estoy todos los días ahí, salgo a pasear a mi perra, voy a sentarme al sol; la plaza es como el patio de mi casa”, describió.

Afirmó que en las tres ocasiones que fue a pedir audiencia por el mismo tema la echaron de mala manera, pero que hoy la situación escaló a un nivel que no había imaginado.

“Me llevaron arrastrada”

“Me llevaron arrastrándome entre dos o tres hasta un lugar que es una oficina de la policía en Casa de Gobierno”, relató.

Contó que allí fue custodiada por dos mujeres policías muy jóvenes, y que una de ellas la maltrató sistemáticamente: “Yo después voy a ver el nombre para identificarla porque le voy a hacer una denuncia”, advirtió.

“Yo viví la dictadura militar, dije ‘acá me hacen desaparecer’. Tengo amigos desaparecidos. Esas cosas no te la sacás nunca de la cabeza y fue lo que pensé”, afirmó.

Una vez en la comisaría de Villa Sarita, Oleksow pudo finalmente comunicarse con su familia y su representante legal.

Dijo que allí el jefe policial le informó que no se encontraba detenida, sino “demorada”.

“Me decían que no estaba detenida, pero en el móvil yo iba con un policía de cada lado”, graficó.

Oleksow fue liberada cerca de las 17, luego de ser examinada por un médico en una unidad policial en Fátima, adonde fue trasladada oficialmente.

Sobre las acusaciones de haber violentado el mobiliario de la sede gubernamental, Oleksow afirmó que ella no rompió nada y que si algo se rompió pudo haber sido producto del forcejeo con los policías.

“Esto es el misionerismo”

La profesional contó a LVM que, entre la gente a la que avisó de la situación que estaba viviendo, además de familiares, amigos y vecinos, se encuentra la diputada Laura Duarte, con quien impulsa la declaración de patrimonio cultural provincial de la ruta de las capillas de Misiones, un proyecto en que trabajó por años.

“Yo no la llamé para que venga a sacarme”, aclaró, “la llamé –contó- para decirle: ‘Mirá queridita, date cuenta lo que está haciendo la Renovación; date cuenta que esto es el misionerismo que ustedes levantan; yo acá estoy presa por pedir audiencia’”, relató.

“Decile a (Carlos) Rovira que le mando a decir que realmente esto me lo va a pagar; eso nomás quiero que le digas a Rovirita”, agregó, en referencia al presidente de la Legislatura.

Por último, adelantó que lo sucedido hoy no la hará desistir de su acompañamiento a las familias tareferas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

La Municipalidad elegirá escenario para la Estudiantina en 2025

Publicado

el

La municipalidad eligirá escenario para la Estudiantina en 2025

Concejales de Posadas aprobaron la ordenanza que determina los roles de todos los intervinientes en la organización de la Estudiantina y, a partir de su promulgación, quedará en potestad del Ejecutivo municipal decidir el lugar, los días y horarios de la tradicional fiesta de los estudiantes.

“Fue trabajado en conjunto con todos los actores, especialmente con los chicos. Los adolescentes van a ser actores activos, no va a ser nada impuesto por el departamento Ejecutivo municipal“, aseguró a la prensa la concejal Luciana Scromeda, autora de la iniciativa que hoy recibió el acompañamiento de todos sus pares en la sesión ordinaria 17 en el Honorable Concejo Deliberante (HDC).

La edil renovadora explicó que se trabajó en la modificación de la ordenanza vigente con el objetivo de “organizar” mejor la fiesta y adecuarla a las necesidades actuales de “los chichos”, para ello “escuchamos a todos los sectores, a los actores de las cámaras de comercio y gastronómicos, a los vecinos de la bajada vieja y sobre todo a los adolescentes”.

Con la aprobación de la ordenanza, se estableció cuáles serán las funciones de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), del Departamento Ejecutivo Municipal y de las autoridades provinciales y escolares.

De esta manera, el rol de Apes será puntualmente la organización interna de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la fiesta de los jóvenes, tales como llevar el control de los ensayos, regular las acreditaciones de las personas que acompañen a cada institución escolar, el registro de las instituciones que participen, elaborar los requerimientos para la selección de los jurados y determinar las sanciones que se apliquen para los establecimientos que incumplan alguna norma, entre otros puntos.

En tanto, bajo la responsabilidad de la intendencia de Posadas quedará, además de establecer el lugar, la fecha y los horarios de la fiesta, la disposición del espacio público, disponer de toda infraestructura necesaria para las noches de calle y puesta en escena del desfile y articular con la Policía, el cuerpo de Bomberos, el personal de Salud, ambulancias y asistencia del Eprac,  para el acompañamiento de las pruebas piloto, las noches de calle, la expo carrozas y traje alegórico y el show de cierre, entre otras cuestiones.

Sobre cuál será el escenario en el que se realizará este año la Estudiantina posadeña, desde Apes comentaron que hay consenso entre los diferentes actores intervinientes para que esta edición el desfile continúe realizándose en el cuarto tramo de la Costanera, como lo viene haciendo hace 15 años, mientras que la concejal Scromeda aseguró que hasta el momento no es un tema que se debatió y enfatizó que será “consensuado” con los estudiantes.

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Organizan marcha para pedir la liberación de dirigente barrial detenido

Publicado

el

Organizan marcha para pedir la liberación de dirigente barrial detenido

Mañana a las 10.30, familiares, amigos y allegados al dirigente barrial y militante libertario, Cristian Cabral, detenido bajo sospecha de efectuar amenazas telefónicas contra el ministro de Educación, Ramiro Aranda, se darán cita en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas para exigir su libertad.

“Cristian está detenido por supuestas amenazas a un funcionario de la provincia. Lleva detenido 14 días sin una prueba contundente. Su familia depende de él. Liberación urgente”, reza el flyer que difunden los conocidos del detenido para la convocatoria de este jueves frente al juzgado que dirige el magistrado Miguel Mattos, quien la semana pasada rechazó el pedido de excarcelación que solicitó su defensa.

Cabral está acusado de la comisión del delito de “amenazas agravadas” contra el ministro Aranda y para negar su excarcelación, el juez Mattos en su resolución argumentó, entre otras cuestiones, que existe un “vehemente indicio de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer el proceso”.

Además, el magistrado fijo fecha para una nueva audiencia al detenido hoy. Sin embargo, una amiga cercana al militante libertario comentó a La Voz de Misiones que se llevará a cabo mañana en el juzgado, ubicado sobre la calle Pedro Méndez, casi avenida Uruguay, por lo cual realizarán una manifestación “pacífica” frente al edificio.

“Lo único que vincula a Cristian con la supuesta amenaza es que el chip fue habilitado a nombre de él”, enfatizó la amiga de Cabral a LVM, quien sostuvo que tuvo acceso al expediente de la causa, al mismo tiempo añadió que: “Desde Claro nos dijeron que el chip fue habilitado en marzo y que tienen la geolocalización desde donde se activó, pero en las oficinas acá en Posadas no nos quieren dar esa información, ni siquiera a su abogado”.

La detención de Cristian Cabral, presidente de la comisión vecinal del barrio Sol y afiliado al Partido Libertario Misiones, se dio el pasado 28 de junio en un operativo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Denuncian expulsión de 15 estudiantes de los albergues de la Unam

Publicado

el

Denuncian expulsión de 15 estudiantes de los albergues de la Unam

Integrantes del Colectivo de Albergados en Lucha denuncian que al menos 15 estudiantes fueron notificados que deben abandonar la casa que habitan por medio de una beca que otorga la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Los estudiantes tienen hasta el 10 de julio para dejar el inmueble que ocupan.

“Además de todos los problemas, estructuras y las condiciones edilicias, hoy se suma la expulsión de alrededor de 15 compañeros y compañeras de todas las carreras“, expuso Ludmila, referente de los albergados y estudiante de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la estudiante explicó que “una vez que nos confirman que obtuvimos la beca, nos dan un reglamento con responsabilidades como estudiantes y derechos también”.

Sobre estos requisitos, Ludmila opinó: “Consideramos que son excluyentes, porque establecen que los estudiantes que reciben los albergues presenten cada fin de año el 60% de las materias aprobadas. Por qué decimos que es excluyente, por las condiciones habitacionales en las que vivimos, que son hacinamiento, compañeros que están viviendo entre diez a siete en una casa, sin las condiciones necesarias, y muchas veces de los arreglos nos tenemos que hacer cargo nosotros porque no tenemos respuesta alguna de las autoridades“.

Ante lo expuesto, la estudiante señaló: “No nos pueden venir a exigir un 60% de las materias y hoy solicitar la baja de estos compañeros, fuera cual fuera la razón, porque tampoco explican la razón, porque hay compañeros que presentaron sus materias alcanzadas y aun así le han solicitado que dejen los albergues”.

Asimismo, la joven relató alguna de las situaciones que atraviesan sus compañeros a quienes le retiraron la beca del albergue universitario: “Este año y principalmente a compañeros de economía, exactas, enfermería, se le les restringió el acceso al comedor, se puso un arancel, solo humanidades cuenta con la beca del almuerzo, además se le sacó otras becas sustanciales para el desarrollo de su actividad académica”.

Y continuó: “Muchos de los albergados somos trabajadores, bacheros, meseros, albañiles, cuidan ancianos. La mayoría somos alumnos trabajadores”.

Si bien la estudiante oriunda de Bonpland no está entre los 15 universitarios que deberán dejar el albergue antes del 10 de julio, la situación de sus compañeros no le es indiferente: “La siento como propia, ayer llegué a la casa y mi compañera estaba armando su bolso con los ojos llenos de lágrimas y a mí eso me parte el alma esa situación”.

Por ello, Ludmila enfatizó: “Necesitamos una respuesta, porque yo tampoco estoy exenta de que la próxima sea yo, pero hoy le pasa a estos compañeros con quien vivo hace casi tres años. Necesitamos una solución antes del 10 de julio, no queremos que ninguno se quede sin techo, sin la posibilidad de estar dentro del sistema educativo, porque le han sacado un montón de becas sustanciales para sus estudios, y si aguantaron hasta acá es porque tienen voluntad de estudiar y poder cambiar su vida, su realidad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto