Posadas
Pidió por los tareferos en la plaza y la detuvieron: “Fueron horas secuestrada”
La arquitecta Liliana Oleksow, que este martes fue detenida por la Policía en Casa de Gobierno cuando solicitaba ser atendida por un funcionario que entendiera en el caso de los tareferos que acampan en la plaza 9 de Julio, calificó su detención como un secuestro y apuntó bien alto contra el oficialismo.
“Fueron muchas horas secuestrada”, dijo Oleksow a La Voz de Misiones, que la entrevistó en su casa de Colón y Bolívar minutos después de ser liberada, al cabo de las seis horas que pasó entre la guardia de la sede del Poder Ejecutivo y la Seccional Primera, en Villa Sarita.
La conocida profesional contó que, por más de dos horas, entre las 11 y las 14, la tuvieron incomunicada y que en ese lapso llegó a temer por su suerte: “No me dejaban llamar a mi abogada, a mi hijo, a nadie; me decían que si sacaba el celular me lo iban a quitar, que yo no tenía derecho a nada”, afirmó.
“Me tenían como pelota de trapo”
Esta fue la tercera vez que Oleksow intentaba conversar con algún funcionario gubernamental sobre la situación de las familias tareferas que ella ve desde las ventanas de su departamento.
“Pobre gente, pobres niños; pasaron la noche bajo la lluvia, le metieron presos a dos o tres chicos por buscar cartones para taparse; no puede ser que después de una semana nadie los atienda”, señaló.
Contó que el lunes, con una lista de artículos de primera necesidad, entre pañales descartables, abrigos, ropas, baños químicos, que le dieron los mismos tareferos, fue al Ministerio de Derechos Humanos a pedir ayuda, pero que tampoco obtuvo respuesta.
“Ellos (los policías) me decían: vaya a Derechos Humanos; yo fui a Derechos Humanos y tampoco me atendieron, así que volví esta mañana a Casa de Gobierno; me tenían como pelota de trapo”, señaló.
“Me dijeron que no me iban a dar ‘ni una silla’, que no pidiera nada, que nadie me iba a atender; yo me quise acercar a la puerta para pasar al patio y ahí me empezaron a empujar, vino una mujer policía con unas esposas y había un policía alto, grande, voluminoso”, relató.
La profesional aclaró que su interés por las familias tareferas es puramente ciudadano y no esconde ninguna intención política: “No soy parte de ningún partido, soy vecina de la plaza, estoy todos los días ahí, salgo a pasear a mi perra, voy a sentarme al sol; la plaza es como el patio de mi casa”, describió.
Afirmó que en las tres ocasiones que fue a pedir audiencia por el mismo tema la echaron de mala manera, pero que hoy la situación escaló a un nivel que no había imaginado.
“Me llevaron arrastrada”
“Me llevaron arrastrándome entre dos o tres hasta un lugar que es una oficina de la policía en Casa de Gobierno”, relató.
Contó que allí fue custodiada por dos mujeres policías muy jóvenes, y que una de ellas la maltrató sistemáticamente: “Yo después voy a ver el nombre para identificarla porque le voy a hacer una denuncia”, advirtió.
“Yo viví la dictadura militar, dije ‘acá me hacen desaparecer’. Tengo amigos desaparecidos. Esas cosas no te la sacás nunca de la cabeza y fue lo que pensé”, afirmó.
Una vez en la comisaría de Villa Sarita, Oleksow pudo finalmente comunicarse con su familia y su representante legal.
Dijo que allí el jefe policial le informó que no se encontraba detenida, sino “demorada”.
“Me decían que no estaba detenida, pero en el móvil yo iba con un policía de cada lado”, graficó.
Oleksow fue liberada cerca de las 17, luego de ser examinada por un médico en una unidad policial en Fátima, adonde fue trasladada oficialmente.
Sobre las acusaciones de haber violentado el mobiliario de la sede gubernamental, Oleksow afirmó que ella no rompió nada y que si algo se rompió pudo haber sido producto del forcejeo con los policías.
“Esto es el misionerismo”
La profesional contó a LVM que, entre la gente a la que avisó de la situación que estaba viviendo, además de familiares, amigos y vecinos, se encuentra la diputada Laura Duarte, con quien impulsa la declaración de patrimonio cultural provincial de la ruta de las capillas de Misiones, un proyecto en que trabajó por años.
“Yo no la llamé para que venga a sacarme”, aclaró, “la llamé –contó- para decirle: ‘Mirá queridita, date cuenta lo que está haciendo la Renovación; date cuenta que esto es el misionerismo que ustedes levantan; yo acá estoy presa por pedir audiencia’”, relató.
“Decile a (Carlos) Rovira que le mando a decir que realmente esto me lo va a pagar; eso nomás quiero que le digas a Rovirita”, agregó, en referencia al presidente de la Legislatura.
Por último, adelantó que lo sucedido hoy no la hará desistir de su acompañamiento a las familias tareferas.
Posadas
Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.
Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.
Seguir Creciendo Juntos
El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.
Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.
Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.
También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.
De Socios para Socios
En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.
“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.
Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.
Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.
Posadas
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.
El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.
La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.
Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.
La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.
Posadas
El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.
El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.
Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.
Los resultados
En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.
A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.
El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.
A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.
En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.
Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.
Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.
Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).
Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.
La encuesta
Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.
Accedé a la encuesta.
Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Posadas hace 7 días
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 7 días
Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana
-
Información General hace 7 días
Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur
-
Policiales hace 4 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 3 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Política hace 19 horas
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
La Región hace 16 horas
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado