Nuestras Redes

Posadas

Pidió por los tareferos en la plaza y la detuvieron: “Fueron horas secuestrada”

Publicado

el

La arquitecta Liliana Oleksow, que este martes fue detenida por la Policía en Casa de Gobierno cuando solicitaba ser atendida por un funcionario que entendiera en el caso de los tareferos que acampan en la plaza 9 de Julio, calificó su detención como un secuestro y apuntó bien alto contra el oficialismo.

“Fueron muchas horas secuestrada”, dijo Oleksow a La Voz de Misiones, que la entrevistó en su casa de Colón y Bolívar minutos después de ser liberada, al cabo de las seis horas que pasó entre la guardia de la sede del Poder Ejecutivo y la Seccional Primera, en Villa Sarita.

La conocida profesional contó que, por más de dos horas, entre las 11 y las 14, la tuvieron incomunicada y que en ese lapso llegó a temer por su suerte: “No me dejaban llamar a mi abogada, a mi hijo, a nadie; me decían que si sacaba el celular me lo iban a quitar, que yo no tenía derecho a nada”, afirmó.

“Me tenían como pelota de trapo”

Esta fue la tercera vez que Oleksow intentaba conversar con algún funcionario gubernamental sobre la situación de las familias tareferas que ella ve desde las ventanas de su departamento.

“Pobre gente, pobres niños; pasaron la noche bajo la lluvia, le metieron presos a dos o tres chicos por buscar cartones para taparse; no puede ser que después de una semana nadie los atienda”, señaló.

Contó que el lunes, con una lista de artículos de primera necesidad, entre pañales descartables, abrigos, ropas, baños químicos, que le dieron los mismos tareferos, fue al Ministerio de Derechos Humanos a pedir ayuda, pero que tampoco obtuvo respuesta.

“Ellos (los policías) me decían: vaya a Derechos Humanos; yo fui a Derechos Humanos y tampoco me atendieron, así que volví esta mañana a Casa de Gobierno; me tenían como pelota de trapo”, señaló.

“Me dijeron que no me iban a dar ‘ni una silla’, que no pidiera nada, que nadie me iba a atender; yo me quise acercar a la puerta para pasar al patio y ahí me empezaron a empujar, vino una mujer policía con unas esposas y había un policía alto, grande, voluminoso”, relató.

La profesional aclaró que su interés por las familias tareferas es puramente ciudadano y no esconde ninguna intención política: “No soy parte de ningún partido, soy vecina de la plaza, estoy todos los días ahí, salgo a pasear a mi perra, voy a sentarme al sol; la plaza es como el patio de mi casa”, describió.

Afirmó que en las tres ocasiones que fue a pedir audiencia por el mismo tema la echaron de mala manera, pero que hoy la situación escaló a un nivel que no había imaginado.

“Me llevaron arrastrada”

“Me llevaron arrastrándome entre dos o tres hasta un lugar que es una oficina de la policía en Casa de Gobierno”, relató.

Contó que allí fue custodiada por dos mujeres policías muy jóvenes, y que una de ellas la maltrató sistemáticamente: “Yo después voy a ver el nombre para identificarla porque le voy a hacer una denuncia”, advirtió.

“Yo viví la dictadura militar, dije ‘acá me hacen desaparecer’. Tengo amigos desaparecidos. Esas cosas no te la sacás nunca de la cabeza y fue lo que pensé”, afirmó.

Una vez en la comisaría de Villa Sarita, Oleksow pudo finalmente comunicarse con su familia y su representante legal.

Dijo que allí el jefe policial le informó que no se encontraba detenida, sino “demorada”.

“Me decían que no estaba detenida, pero en el móvil yo iba con un policía de cada lado”, graficó.

Oleksow fue liberada cerca de las 17, luego de ser examinada por un médico en una unidad policial en Fátima, adonde fue trasladada oficialmente.

Sobre las acusaciones de haber violentado el mobiliario de la sede gubernamental, Oleksow afirmó que ella no rompió nada y que si algo se rompió pudo haber sido producto del forcejeo con los policías.

“Esto es el misionerismo”

La profesional contó a LVM que, entre la gente a la que avisó de la situación que estaba viviendo, además de familiares, amigos y vecinos, se encuentra la diputada Laura Duarte, con quien impulsa la declaración de patrimonio cultural provincial de la ruta de las capillas de Misiones, un proyecto en que trabajó por años.

“Yo no la llamé para que venga a sacarme”, aclaró, “la llamé –contó- para decirle: ‘Mirá queridita, date cuenta lo que está haciendo la Renovación; date cuenta que esto es el misionerismo que ustedes levantan; yo acá estoy presa por pedir audiencia’”, relató.

“Decile a (Carlos) Rovira que le mando a decir que realmente esto me lo va a pagar; eso nomás quiero que le digas a Rovirita”, agregó, en referencia al presidente de la Legislatura.

Por último, adelantó que lo sucedido hoy no la hará desistir de su acompañamiento a las familias tareferas.

Posadas

Sábado sin tren a Encarnación por una medida de fuerza sindical

Publicado

el

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

El servicio de tren internacional que conecta Posadas con Encarnación se encuentra suspendido este sábado debido a una medida de fuerza de carácter sindical.

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informó que la interrupción no obedece a problemas técnicos u operativos, sino a una decisión gremial adoptada de manera intempestiva en las últimas horas.

“Lamentamos informar a nuestros usuarios y autoridades que, debido a decisiones estrictamente sindicales, el servicio del tren internacional se ve impedido de trabajar en el día de la fecha”, señalaron en un comunicado.

El escrito agrega que “la empresa dispuso, como lo hace habitualmente, del personal y del material ferroviario para trabajar”, pero “la acción sindical intempestiva escapa a cualquier reacción que pueda corregir la empresa unilateralmente”.

Imagen

Seguir Leyendo

Posadas

Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos

Publicado

el

El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos. 

Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní,  y la parroquia de ese mismo barrio.

En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias. 

Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene. 

Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.

En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).

El incendio

Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.

Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas. 

En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto

Publicado

el

En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde. 

A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.

Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.

Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua. 

Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto