Nuestras Redes

Posadas

La Muni reguló la feria de plaza Sarmiento: “Cobran sin dar nada a cambio”

Publicado

el

Piden desafectar a Movilidad Urbana de la solicitud de permisos para feriantes

Las cientos de familias que recurren a la feria de la plaza Sarmiento, en la zona oeste de Posadas, para vender diferentes cosas se ven afectadas, ya que la Municipalidad, hace dos semanas, dispuso el cobro de un canon obligatorio para tener un lugar.

 

En el barrio posadeño de Villa Cabello, funciona hace unos nueve años una populosa feria en el parque Sarmiento, ubicado sobre la avenida Tambor de Tacuarí casi Eva Perón. Allí concurrían, antes de la pandemia, más de 270 familias para vender diversos productos, en su mayoría usados, los días sábados y domingos.

A casi tres meses de ser habilitados para trabajar formalmente -el 17 de junio pasado-, la Municipalidad de Posadas intervino y dispuso una serie de cambios, entre ellos, que los vendedores paguen una tasa mensual de 228 pesos. Además, sólo se permite la instalación de 150 puestos.

La Voz de Misiones estuvo el pasado sábado en la plaza y dialogó con diferentes feriantes, quienes sorprendidos, manifestaron que el municipio les comenzó a cobrar por el espacio, pero no les brinda ningún tipo de asistencia, sin embargo ejercen a través, de al menos 3 inspectores, un control sobre el lugar, no permitiendo el arribo de aquellos que no pagan el mencionado canon.

En este sentido, Pamela Giménez, feriante desde hace cuatro años, contó que, para poder tener un lugar, “hay que iniciar un expediente en la Municipalidad” y las personas que aún no fueron habilitadas “están en lista de espera”.

Asimismo, agregó que comenzaron a pagar 228 pesos por mes, pero no reciben contraprestación por parte de la comuna: “Ellos vienen sábados y domingos a constatar que estemos. Pero basureros no tenemos, baños químicos tampoco. Si queremos ir al baño, hay un señor que nos alquila por 10 pesos, y el lugar es insalubre”.

Por otra parte, Yoli, otra vendedora, quien se traslada todos los fines de semana desde su vivienda del Parque Adám, barrio ubicado en López Torres y Costanera sur, comentó: “Yo gasto a veces 500 pesos, con pasajes, el alquiler de la mesa, porque ahora nos obligan a tener mesa, y la comida y, si no se vende nada, tenés que rebuscarte como sea”.

Además, manifestó que, si algún vendedor llega después de las 10 de la mañana, “no te dejan usar el espacio. Ellos nos exigen todo y no tenemos ni baño”. En este sentido, la vendedora señaló: “A veces se vende y a veces no, y hay días que no se vende nada, y tenemos que pagar a la Municipalidad, traer para comer y alquilar la mesa, que un señor nos alquila 100 pesos por día”.

A la espera de un baño

En diálogo con LVM, el delegado del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) de Misiones, Alberto Fusté Padrós, señaló que: “Nosotros hemos cursado una nota hace dos meses o un poquito más solicitando baños químicos, solicitando cestos de basura y agua potable, pasó a jurídicos y jurídicos no se expidió.  Entonces que se hizo desde los mismos vendedores, hablaron con un vecino que ofrece su casa como baño”.

Con respecto a que, los feriantes ya no pueden arrojar mantas en el suelo para poder exhibir los productos, el sindicalista, señaló: “Es un proceso que se está haciendo, gradual y paulatino, porque quien vende acá por lo general es madre sola a cargo de muchos chicos y vive lejos, entonces hay que implementar una estrategia para que pueda tener su mesa o su simil-mesa, todo lo que signifique que no haya contacto, como lo prohíbe el protocolo, entre el suelo y la mercadería”.

Por otra parte, Padrós, afirmó que el Sivara no cobra a ningún trabajador ambulante una tasa mensual, “todo afiliado de feria en todo el país, que trabajan una o dos veces como mucho al mes, la cuota es cero”.

Sin embargo, la Municipalidad dispuso el cobro de un arancel por mes, a lo que el representante de los feriantes, agregó: “Hasta ahora lo único que la municipalidad está dando es el control para que no se instalen vendedores que no están autorizados”.

Este medio se comunicó con la Municipalidad de Posadas, Control Comunal, Inspección y Servicio y Hacienda para interiorizarse sobre la habilitación y la organización de la feria y no tuvo respuesta alguna.

Publicidad

Posadas

A partir del 30 de septiembre el SEM Posadas tendrá otra App

Publicado

el

Posadas Sem

La Municipalidad de Posadas implementará SEM Mobile, la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que reemplazará a la actual plataforma y permitirá a los usuarios gestionar el estacionamiento desde el celular.

El cambio fue informado por la Secretaría de Movilidad Urbana y detalló que a partir del 30 de septiembre de 2026, la aplicación “SEM Posadas” dejará de utilizarse, por lo que los usuarios deberán eliminar la aplicación anterior e instalar “SEM Mobile” para continuar utilizando el servicio.

La nueva aplicación ya se encuentra disponible gratuitamente en Google Play para dispositivos Android, identificada como SEM Mobile y desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.

Desde el organismo también explicaron que: “Quienes ya cuentan con una cuenta en el sistema no deberán realizar un nuevo registro y podrán utilizar el mismo usuario y contraseña que tenían en la aplicación anterior”.

Respecto a las actividades efectuadas recientemente, ampliaron: “El saldo disponible y las patentes de los vehículos que ya estaban registradas continuarán asociadas, por lo que no será necesario volver a cargar esos datos”.

Dos proyectos de ordenanza buscan modificar el SEM en Posadas

 

Seguir Leyendo

Posadas

Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”

Publicado

el

acampe casa de gobierno

Diego Correa, uno de los ex policías que acampaba frente a la Casa de Gobierno, explicó que la medida de protesta se levantó este jueves tras “un acercamiento con el gobierno” que permitió entablar un diálogo para avanzar en soluciones a los reclamos que mantienen.

Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa tras la consulta de La Voz de Misiones.

El ex uniformado además señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.

Por último, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido, al tiempo que pidió disculpas por no contestar a tiempo las consultas.

“No fue fácil la decisión, además nuestras familias con el transcurso de los días más sufren”, cierra el mensaje que también lleva los nombres de Adolfo Guirula, Gerardo Marín, Juan Méndez y Néstor Zarza como firmas.

El acampe había iniciado el 6 de abril, cuando Correa y Guirula se encadenaron a una de las ventanas próximas al principal acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.

Correa y Guirula son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.

En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.

Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno

Seguir Leyendo

Posadas

Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno

Publicado

el

Después de casi cinco meses, los ex policías Diego Correa y Adolfo Guirula, exonerados de la fuerza como consecuencia de la causa por intento de sedición y conspiración que los tuvo encarcelados en la Unidad Penal VII de Cerro Azul, levantaron el acampe que efectuaban frente a la Casa de Gobierno como medida de protesta para reclamar la reincorporación de ambos.

La protesta comenzó el pasado 6 de abril, cuando ambos se encadenaron a una de las ventanas próximas a la puerta de acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas. 

Durante esos primeros días también se sumaron los otros ex policías Gerardo Martín y Juan Méndez, aunque fueron Correa y Guirula los que permanecieron hasta el final de la medida.

Ellos son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.

En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.

El 10 de agosto, en uno de sus últimos videos en Instagram, Correa ratificó la continuidad de la protesta y afirmó que “de acá la única forma que nos vayamos o que nos saquen es con un desalojo ilegal, con la devolución de nuestros puestos de trabajo o muertos”.

Cumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto