Nuestras Redes

Posadas

Mujer trans renunció a su trabajo en un Caps por “discriminación”

Publicado

el

Mujer trans renunció a su trabajo en un Caps por “discriminación”
Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

La trabajadora dejó su empleo en el Caps Las Rosas debido a burlas y comentarios peyorativos que recibía de parte de dos compañeras por su identidad de género y religión Africanista. Además, expuso inacción por parte de la secretaria a cargo del centro de salud.

 

Mia Penayo es una mujer trans, estudiante de Enfermería, que fue contratada a principios de enero para desempeñarse en el área de administración en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Las Rosas, de la ciudad de Posadas.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

La mujer fue ubicada en el área de Admisión de la salita y a partir de ahí vivió los episodios de discriminación que la llevaron a presentar su renuncia.

“Desde que ingresé viví situaciones de discriminación, estigmatización por razón de mi identidad de género y por mí religión- Africanista- las cuales fueron consecutivas de parte de dos personas que trabajan en el Caps”, contó Mia a La Voz de Misiones.

Perspectiva de género

Después de meses de soportar “la falta de respeto” de sus compañeras de trabajo, la estudiante de enfermería decidió consultar a la asesora legal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Florencia González, qué podía hacer para solucionar el problema y finalmente trabajar en paz.

“Manifesté estos hechos a la asesora legal del Inadi, a quien conozco hace un tiempo, ella fue la que me asesoró a hacer la denuncia a las autoridades pertinentes”, detalló Penayo.

Fue entonces que la trabajadora denunció lo que sucedía ante la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, a cargo Lilian Tartaglino, de la cual dependen los Caps de la ciudad.

“Manifiesto esto a la autoridad pertinente, en este caso a la señora Lilian Tartaglino, quien me convocó a una reunión que prácticamente fue como una indagatoria”, señaló la mujer.

En esa línea, sostuvo que lejos de que se activen protocolos que le permitan seguir con su labor diaria y que sobre todo se garanticen sus derechos recibió revictimización e inacción de parte de la funcionaria.

“Era una mesa de varias personas que indagaron sobre la situación, hechos y demás. Ahí hubo revictimización, desinterés y, es más, sin ningún tipo de perspectiva de género, la que tanto pregonan”, enfatizó Mia.

Y continuó: “La subsecretaria no tomó ninguna medida como para mediar, para retratarse, para formar o capacitar, brindar información y mejorar un sector público”.

Ante la falta de respuesta de Tartaglino, Penayo decidió acudir nuevamente a la abogada del Inadi y le escribió vía Whatsapp: “Mi intención era denunciar esta inoperancia. Me dijo en ese momento que estaba con un familiar enfermo y que en la brevedad iba a responder, pasaron unas dos semanas y no respondió”.

Consternada y sin una solución, la trabajadora renunció a su puesto laboral y contó el hostigamiento diario que recibía en el centro de salud en su perfil de Facebook.

“A raíz de eso me volvió a escribir la abogada y me dijo que el lugar estaba abierto públicamente de 8 a 13 horas. En varias situaciones me acerqué, pero nunca estaba nadie. Ahora después de dos semanas y después de manejarnos por Whatsapp me responde de esa manera”, sentenció la mujer.

La Voz de Misiones consultó a Florencia González sobre los hechos.

Con respecto a ello, la letrada manifestó que “institucionalmente el Inadi siempre estuvo a disposición, se les dio todas las herramientas para hacer la denuncia, se la asesoro al respecto de cómo debía proceder e incluso se le ofreció colaboración para redactar la denuncia, hay mensajes que dan fe de eso, pero formalmente nunca la hizo.”

Asimismo, González explicó que el Instituto “no actúa de oficio, sin denuncia no puede intervenir”, y remarcó: “Las puertas del Inadi siempre estuvieron abiertas”.

“La lucha continúa”

Si bien Mia denunció que la discriminación y hostigamiento lo recibía de sus compañeras de trabajo, decidió no exponerlas, porque “son trabajadoras como yo y respeto más allá de todas las situaciones los ideales de cada persona, pero así exijo respeto”.

La mujer explicó que quienes tienen que buscar una solución son “las autoridades a cargo, la dirigencia política, porque son espacios públicos, deberían adecuarse a las situaciones y tratar de mejorar”.

Además, remarcó que tienen la obligación de “capacitar a los y las trabajadoras del sector público con perspectivas en derechos humanos y en este caso en lo que reclamé, el respeto y el trato digno, por identidad de género y por cuestión de identidad religiosa”.

“Basta de seguir hablando de inclusión, igualdad si siguen vulnerando situaciones, burlando las necesidades y las luchas que llevamos solo para embanderarse”, sostuvo y concluyó diciendo que “la lucha continúa”, para garantizar los derechos de todos.

Comentarios

Posadas

“Misiones corre por el autismo”, el 2 de abril en la Costanera de Posadas

Publicado

el

“Misiones corre por el autismo”, el 2 de abril en la Costanera de Posadas

El domingo 2 de abril, se llevará a cabo el evento “Misiones corre por el autismo”, una carrera que invita a toda la comunidad a convivir y compartir con personas dentro del espectro del autismo.

La cita se dará en la avenida Costanera, frente al balneario El Brete, de Posadas, a las 15 horas del domingo.

Los interesados en participar de la carrera de 5 kilómetros deben rellenar el formulario e inscribirse a través del link que lanzó la fundación Familias TEA Misiones, organizadora del evento, con un correo electrónico.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Según detallaron desde la organización, ni la inscripción ni la participación en el evento tienen costo alguno, sino que es totalmente gratis.

Además, los menores de edad pueden sumarse junto a sus padres o algún familiar a realizar la actividad.

“Cuando un padre/tutor se inscribe, puede anexar a sus hijos menores en el formulario. Tenemos la carrera de participación de 500 metros”, explicaron desde Familias TEA.

Para algunas personas con trastornos del espectro autista (TEA) los sonidos pueden percibirse como fuertes, desagradables, atemorizantes y hasta dolorosos.

Por ello, al evento “Misiones corre por el autismo” no se podrá acudir con megáfonos, parlantes, micrófonos, silbatos y globos. “Evitamos la contaminación sonora, buscando ajustes razonables para que todos puedan participar”, se desprende del flyer que promociona la carrera.

Sobre el encuentro, Patricia Zarza, referente de Familias TEA, comentó: “Ya superamos los 500 inscritos y el link sigue abierto para las inscripciones”, y agregó que ese día “va a haber peloteros, realidad virtual y otras actividades”.

 

Foto: El Territorio.

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Remodelarán aeropuerto de Posadas para convertirlo en el más moderno del NEA

Publicado

el

aeropuerto

El aeropuerto de Posadas Libertador General San Martín será objeto de un proyecto que prevé la construcción de un puerto de embarque y una pasarela o manga de acceso a las aeronaves.

También se anunció que renovará el primer y segundo piso, y se reformará la fachada del portal de ingreso. 

Según se supo, el gobierno provincial comenzará a ejecutar un plan de obras en el sector de pasajeros para mejorar la experiencia de los visitantes. El objetivo es posicionarlo como el aeropuerto más moderno del Nordeste Argentino (NEA).

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

aeropuerto

Aún no se ha establecido la fecha de inicio de tareas, pero el plan se llevará a cabo por etapas en un plazo estimado de 18 meses. En este sentido, adelantaron que los trabajos no interrumpirán el funcionamiento habitual de la terminal aeroportuaria.

La manga telescópica funcionará como un puente móvil que se extenderá desde la puerta de embarque hasta la entrada de cada avión.

De esta manera, los pasajeros ya no tendrán que descender en la plataforma del aeropuerto y evitarán padecer las inclemencias del tiempo.

Una vez finalizadas las obras, los usuarios podrán acceder directamente a la aeronave desde el primer piso.

También modificarán la fachada de ingreso al predio para ampliar su funcionalidad y modernizar su estética.

“Buscamos rediseñar y aprovechar todos los espacios para poner en valor el aeropuerto”, aseguró Sergio Bresiski, el titular de la Dirección de Arquitectura de la provincia, a Canal 12.

aeropuerto

Los organismos encargados de contratar a las firmas que llevarán adelante la obra son la empresa administradora Aeropuertos Argentina 2000, junto al Ministerio de Transporte. Por su parte, el gobierno provincial fiscalizará el avance de los trabajos en todas las etapas.

Como parte del plan proyectado en los 4.500 metros cuadrados del predio, renovarán el sector del subsuelo, junto a la primera y segunda planta del edificio, incluso el área de servicio, sanitarios y espacios compartidos.

Además, está prevista la construcción de una nueva planta donde se instalarán oficinas administrativas del aeropuerto de Posadas.

aeropuerto

También se modernizarán los locales comerciales y el sector de cafetería. Estas modificaciones permitirán mejorar la experiencia de los pasajeros a la hora de esperar, abordar o retornar al aeropuerto, aseguraron.

Para llevar adelante la ejecución del proyecto, Nación aportará una suma cercana a los 4 mil millones de pesos: “Como parte de la compensación que recibe Misiones por las asimetrías que existen en la coparticipación”, remarcó Bresiski.

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

San Patricio: se pospone el festival de birra artesanal para el próximo jueves

Publicado

el

La celebración San Patricio Artesanal se suspende debido a las probabilidades de lluvia anunciadas para este viernes, día en que estaba pautado el encuentro en la Cascada de la Costanera de Posadas.

De esta forma, el evento será reprogramado para el próximo jueves 23 de marzo, a partir de las 18, en el mismo lugar -ubicado en el cuarto tramo del paseo costero-.

Allí se harán presentes los productores cerveceros posadeños y de toda la provincia, habían informado desde la organización.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

En el lugar estarán distribuidos más de 20 stands, los cuales ofrecerán una gran variedad de estilos de cervezas.

Esta propuesta se complementará con el despliegue de un sector gastronómico para todos los gustos.

Además, la entrada será libre y gratuita.

La celebración tendrá muchos condimentos durante la jornada, que incluirán música, con la presencia de DJs y shows con bandas en vivo, además de diferentes sorpresas.

En tanto, se reconocerá a los conductores designados, en virtud de su labor social y el compromiso que tendrán con sus pares el día de San Patricio.

Del mismo modo, también habrá sorteos y premios de todo tipo para todos los asistentes que se acerquen a disfrutar de la birra artesanal el próximo jueves.

patricio

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto