Posadas
La protesta policial crece en manifestantes y se suman docentes al reclamo
“Anoche éramos unas 5.000 personas acá, ahora debemos ser 6.000, porque hay camaradas que siguen bajando desde diferentes puntos de la provincia”, estimó este mediodía Germán Palaveccino, uno de los voceros de la protesta policial que desde el viernes a la madrugada concita la atención del país en Posadas.
Los uniformados, tanto activos como retirados, amanecieron frente a la dependencia policial ubicada sobre la avenida Uruguay, sobrellevando el frío al calor de ollas populares y a la convicción de continuar con la medida hasta que el gobierno provincial realice un ofrecimiento salarial conforme a las expectativas.
Ni siquiera las amenazas de una posible intervención de las fuerzas federales, con lo cual la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estrenaría su “protocolo anti-piquetes” fuera de Ciudad de Buenos Aires, amedrenta a los manifestantes que reclaman un aumento salarial para que los agentes recién iniciados “superen la canasta básica”.
“Sería irracional que intervengan las fuerzas federales. Nuestro reclamo no es político, es salarial. Entendemos que la legitimidad del gobierno que fue votado por la gran mayoría del pueblo. Por eso pedimos recuperar el diálogo y que cesen las acciones que criminalizan este reclamo. Acá no hay ánimos sediciosos”, sostuvo a La Voz de Misiones Palaveccino, quien además reiteró que el Comando no está tomado, sino que continúa prestando servicios con normalidad.
A fin de apaciguar aún más las aguas, el vocero y referente de la mesa diálogo policial junto al suboficial retirado Ramón Amarilla, afirmó que ningún agente activo que forma parte de la protesta está armado. “Hemos dispuesto de un lugar especial para guardar las armas de los agentes activos, así preservamos la seguridad y evitamos cualquier tipo de incidente”, tranquilizó.
En paralelo, al acampe de policías se sumaron grupos de docentes dispuestos a acompañar la medida y trabar fuerzas para lograr una mayor visibilización del conflicto salarial que también los aqueja.
“Estamos acá desde anoche, acompañando y haciendo visible nuestro reclamo. Los maestros estamos con un sueldo de 240.000 pesos. Es una miseria. La provincia se está incendiando porque los empleados públicos cobramos muy mal”, sumó Romina Sartori, una docente que vino desde Bonpland para dar el presente en la manifestación.
Protesta y comité de crisis
La protesta policial comenzó el viernes a las 3 de la madrugada, cuando uniformados retirados, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), levaron el acampe de tres días que efectuaban frente a la Jefatura y los agentes activos decidieron profundizar la medida de fuerza.
Así fue como se cruzaron los primeros patrulleros que interrumpieron el tránsito sobre la avenida Uruguay, se encendieron las primeras cubiertas y se hicieron sonar las sirenas.
Al poco tiempo, se sumaron más y más uniformados, de manera tal que la ciudad amaneció con policías rodeando el comando.
En paralelo, la Justicia recibió al menos tres denuncias por diversos delitos considerados en flagrancia durante la protesta, lo cual motivó la intervención del fiscal René Casals y el juez Ricardo Balor, del Juzgado de Instrucción Seis, el cual firmó una orden de desalojo, aunque la medida hasta el momento no se efectivizó.
Para la noche, en tanto, se conoció que el gobierno misionero, a través del ministro Marcelo Pérez, acudió a la Nación para solicitar la conformación de un comité de crisis para diagramar estrategias de acción tendientes a recuperar la “seguridad interior” de la provincia.
El pedido tuvo respuesta positiva de parte y dicho comité fue conformado con la ministra Patricia Bullrich como presidenta, el gobernador Hugo Passalacqua como co-presidente y los titulares de todas las fuerzas federales como integrantes activos.
La resolución puso a disposición de las autoridades a todas las fuerzas federales para que actúen cuando se lo requiera.
Anoche, los trascendidos indicaban que había al menos 200 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) de Rosario que estaban “aprestos” a desembarcar en la capital misionera para recuperar el orden y aplicar el protocolo antipiquetes, pero hasta el momento nada de ello sucedió.
“Un enfrentamiento entre fuerzas podría ser muy grave”, alertó esta mañana Ramón Amarilla, durante un diálogo con C5N desde la protesta.
Posadas
Relevamiento: estudiar en Posadas tiene un costo promedio de $400.000 por mes
Según un relevamiento socioeconómico a estudiantes del nivel superior, realizado por la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas, quienes alquilan en la capital provincial y asisten a instituciones públicas tienen un costo de vida promedio de $400.000 por mes.
La encuesta fue realizada entre los meses de mayo y julio del corriente año, lapso durante el cual se identificaron cerca de 43.400 estudiantes afincados en la ciudad al momento de lanzar el sondeo, del cual se recopilaron 1.185 respuestas, sobre las cuales versan los resultados estadísticos.
Del total de encuestados, más del 60% eran mujeres y la gran mayoría tenía entre 21 a 25 años al momento de la encuesta. Respecto al lugar de origen, los estudiantes relevados eran principalmente del departamento Capital, ya que 55% provenían de los municipios de Posadas y Garupá.
Pese a ser oriundos de la misma zona en la que estudian, el 81,8% respondió que alquila un departamento, mientras que el 10,7% paga por una casa mensualmente y un 5,4% arrenda “otro tipo de vivienda”. A su vez, el 70,5% afirmó convivir con familiares, en tanto que el 19,2% reside “solo” y el 10,3% convive con “otras personas, no familiares”.
En cuanto a las fuentes de sustento de los gastos de estudio, un 70,8% recibe aportes familiares y un 30% cuenta con trabajo propio. El 26,2% percibe “Becas Progresar y otra asistencia estatal”, un 3,5% tiene becas privadas y un 5,5% se financia mediante “otras fuentes” de ingreso.
Respecto al gasto de alquiler, al momento de la encuesta el 39,2% pagaba entre $51.000 y $100.000 mensualmente; el 29,2% entre 101.000 y 150.000; y solo un 2,8% abonaba $301.000 o más. A esto se le sumaba un gasto promedio de $97.800 por la compra de alimentos y bebidas.
Sin embargo, al analizar esa categoría en las diferentes áreas de interés introducidas, quienes vivían en el barrio El Palomar y Villa Urquiza gastaban aproximadamente $89.333 al mes en comida. Mientras que los residentes de Miguel Lanús destinaban $76.132 a la compra de alimentos y bebidas.
Otros gastos
Al indagar sobre el nivel de gastos en artículos de farmacia y relacionados a cuidados de la salud, como insumos médicos, el 45% de los jóvenes respondió que destinaba menos de $10.000 mensuales a la compra de estos artículos. Ese resultado podría atribuirse en parte al hecho de que cerca del 48% de los encuestados contaba con cobertura de salud.
A su vez, la estimación del gasto promedio individual en productos de farmacia e insumos médicos fue de alrededor de $18.335 teniendo en cuenta las respuestas de todos los encuestados.
Otros gastos asociados al desarrollo de sus estudios, son las compras de fotocopias y artículos de librería, junto al pago de transporte. En ambos casos, la mayor proporción de las respuestas se concentró en la categoría más baja, es decir, que más del 40% declaró gastar hasta $10.000 en librería y fotocopias al mes, al igual que en el pago de transporte y medios de movilidad.
El gasto de los estudiantes en fotocopias y productos de librería se calcula en $18.563, teniendo en cuenta a todos los encuestados.
En el caso del transporte, los resultados obtenidos parecen estar alineados con las respuestas recibidas sobre el medio más utilizado: el 75,5% dijo que era el colectivo urbano o interurbano.
Teniendo en cuenta que en la ciudad de Posadas se encuentra vigente el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) para todas aquellas personas que acrediten cursar de manera regular algún grado de educación, ya sea obligatoria o superior, podría suceder que los estudiantes decidan utilizar este medio de transporte gratuito antes que optar por otros que sean pagos y por lo tanto sus gastos en materia de movilidad no son muy altos.
En lo que respecta al pago de servicios básicos como energía eléctrica, agua y telefonía e internet, la mayoría de los encuestados señaló que las boletas que abonan por estos servicios se encuentran por debajo de los $20.000. De esta manera, el pago promedio por el servicio de energía eléctrica era de $24.868 al analizar todas las respuestas recibidas.
En cuanto a los gastos en actividades deportivas y recreativas, la mayoría de los encuestados señaló que los montos que abonan por estos servicios y actividades se encuentran por debajo de los $10.000 al mes. Por lo que, el pago promedio destinado a actividades deportivas era de $14.487 al analizar todas las respuestas recibidas.
Finalmente, el 43,4% de los encuestados declaró que sus gastos mensuales en accesorios y prendas de vestir es de hasta $10.000, lo que hizo posible estimar un promedio general cercano a los $37.274.
Finalmente, el estudio reveló que la zona de Miguel Lanús es la que registra el menor promedio, con un monto total de gastos de $336.536, para quienes estudian en universidades públicas y alquilan. El resultado concluye que, entre los encuestados, vivir en las inmediaciones del centro de la ciudad conlleva un aumento de los gastos totales, traccionado mayormente por la incidencia de los alquileres.
Prorrogan hasta el 20 de diciembre el boleto estudiantil gratuito
Posadas
Inauguraron un centro de emisión de licencias de conducir en el hiper Libertad
Ayer jueves, se habilitó oficialmente un nuevo centro de emisión de licencias de conducir, destinado al dictado de charlas informativas, evaluaciones teórico prácticas y la obtención del carnet nacional en las instalaciones del Hipermercado Libertad, facilitando el proceso para quienes necesiten registrarse por primera vez.
El nuevo espacio fue impulsado por el municipio con el objetivo de descentralizar el servicio y complementarlo a los centros ya existentes sobre avenida Las Heras y el Centro de Atención al Vecino (CAV) de avenida San Martín, el cual seguirá habilitado para renovar licencias, permitiendo a los usuarios optar por la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
A su vez, ampliaron el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación a fin de “fortalecer acciones de seguridad vial y cuidados a los vecinos”.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la misma jornada, el municipio junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmaron un convenio por la obtención de cascos y kits de alcoholemia a fin de reforzar acciones de seguridad en la ciudad.
Por otra parte, continúan las capacitaciones sobre conducción segura, dictadas por la ANSV junto al Ministerio de Gobierno de Misiones y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, enfocadas en la formación de nuevos instructores municipales de seguridad vial, apuntando a reducir los siniestros viales en Posadas.
La iniciativa se desarrolla remarcando “la importancia de ser responsables al conducir, especialmente en un contexto donde los accidentes con motociclistas son cada vez más frecuentes en la Provincia”, afirmaron desde la organización.
Siniestros viales: “Hay que modificar el proceso de entrega de licencias”
Posadas
Proponen nombrar Diego Armando Maradona al parque Vicario en Posadas
La concejal de Posadas María Eva Jiménez presentó un proyecto de ordenanza municipal para designar con el nombre Parque de las Infancias Diego Armando Maradona al actual Parque de los niños Vicario, ubicado en la intersección de las avenidas Marconi y Trincheras de San José, un espacio de recreación infantil inaugurado en 2013 que actualmente presenta un estado de abandono y deterioro.
La iniciativa no solo busca homenajear al astro futbolístico y reconocer su espíritu solidario tras su paso por Posadas en 1992 al participar de un encuentro a beneficio del hospital pediátrico, sino que también pretende impulsar una nueva puesta en valor del espacio público, con mejoras en la infraestructura y remodelaciones que respondan a las demandas de los vecinos.
Como manera de conectar con las nuevas generaciones, también se plantea la posibilidad nombrar a la cancha de fútbol 5 emplazada sobre el parque como “Microestadio Lionel Messi”, además de tareas de refacciones para dejarla en óptimas condiciones y la instalación de gradas a sus costados.
El proyecto llegó a manos de la concejal Jiménez a través de dos fanáticos maradoneanos que, una vez planteada la idea, realizaron un relevamiento del estado de situación del parque, además de recorrer el barrio para interactuar con los vecinos y recolectar más de 50 firmas para dar un mayor sustento a la iniciativa.
De ese encuentro con los vecinos se desprende que el paseo hoy presenta juegos infantiles con estructuras dañadas u obsoletas, además de sistemas lumínicos vandalizados, lo cual transforma al espacio en un lugar oscuro en horarios nocturnos y acrecienta la inseguridad.
La situación es tal gravedad que los habitantes de los vecindarios lindantes hasta dieron cuenta de al menos un caso de abuso sexual que se habría registrado bajo esas condiciones.
El actual Parque Vicario tiene una extensión total de 2,4 hectáreas, con un paseo peatonal de 350 metros que conecta la avenida López Torres con la Marconi, aunque por las noches prácticamente no es utilizado por la oscuridad reinante.
El proyecto de ordenanza ya tomó estado parlamentario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas y esta mañana comenzó a ser tratado en la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, bajo la presidencia del concejal Héctor Cardozo.
En la sesión estuvieron presentes los ediles Jiménez, Santiago Koch y Horacio Martínez, quienes oyeron la propuesta presentada por los vecinos maradoneanos impulsores de la idea Fernando Rumi y Jorge Posdeley, además del historiador Pablo Camogli como orador invitado.
En esa instancia, los exponentes argumentaron que el proyecto busca rendir un reconocimiento al campeón del mundo en 1986 por su paso solidario por la tierra colorada.
La huella de Maradona en Posadas
La historia marca que Maradona pisó suelo posadeño en dos oportunidades. La primera fue el 11 de diciembre de 1979, cuando “El Diego” tan solo tenía 19 años, pero ya era campeón del mundo juvenil con Argentina.
El oriundo de Villa Fiorito llegó vistiendo los colores de Argentinos Juniors para disputar un amistoso contra Guaraní Antonio Franco, que venía de ser campeón oficial de la Liga Posadeña y se preparaba para el torneo Regional de 1980, certamen que era clasificatorio para el torneo Nacional.
La segunda visita a la capital misionera se dio el 9 de mayo de 1992, cuando Maradona ya había dejado de ser ese juvenil con proyección a un consagrado futbolista capaz de ser campeón del mundo en 1986, marcando dos de los goles más importantes en la historia de los mundiales.
El “10” fue invitado por el gobierno provincial a participar de un amistoso con fines benéficos, donde además de generosidad también hubo otra gran muestra de magia futbolística. El astro marcó tres goles: uno de penal; otro de tiro libre; y, el último, de media cancha, el único en su tipo que convirtió a lo largo de su carrera.
El partido se disputó en el estadio de Guaraní en Villa Sarita ante unos 12.000 espectadores y la recaudación fue de aproximadamente 50.000 dólares, que fueron destinados exclusivamente a los niños hospitalizados en el Madariaga, lugar que incluso Maradona recorrió, regalando abrazos y charlando con los padres de los pequeños pacientes.
Fue allí donde “el pibe de Fiorito” resaltó el valor de la actividad benéfica, al expresar que “el hecho de recaudar plata para estos chicos es muy importante porque hay chicos que no tienen una jeringa y se mueren. Nosotros no podemos hacer milagros, pero sí podemos darle un remedio como para que el sufrimiento no sea tan grande“.
Es esa cuota de generosidad que caracterizó a Maradona y que lo convirtió en una figura popular más allá de su destreza dentro de un campo fútbol es lo que este proyecto pretende reconocer, siendo que además el futuro Parque las Infancias Diego Armando Maradona hoy linda con un albergue para familiares de pacientes oncológicos pediátricos, ante lo cual la historia encuentra otro punto de conexión emocional.
“Esta idea tomó mayor forma luego del fallecimiento de Maradona, donde las muestras de cariño y afecto se replicaron a lo largo del mundo. Hoy podemos ver murales del Diego hasta en territorios en guerra como en Siria, así que por qué no tener acá en Posadas nuestro propio espacio para reconocer su figura y que se transforme en un lugar de concurrencia para los maradoneanos de todo el mundo”, expuso hoy Fernando Rumi ante los concejales presentes.
La iniciativa contempla renombrar el espacio y su remodelación como primer paso, pero el proyecto podría avanzar en la parte artística, convocando a grafiteros, muralistas y escultores interesados en la temática para participar con obras de embellecimiento.
“Por qué no pensar en transformar este espacio en un parque temático sobre una de las grandes pasiones de los argentinos, que es el fútbol, y, de esta forma, dotar a la ciudad de una alternativa para turistas y fanáticos”, resaltó Jorge Posdeley al finalizar la exposición.
-
Cultura hace 7 días
Tiktoker volvió a visitar a Moni Encina y pintaron el exterior de su casa
-
Policiales hace 7 días
Una mujer murió al caer a una boca de tormenta en Garupá
-
Frontera hace 6 días
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
-
Policiales hace 7 días
Identificaron a la mujer que falleció arrastrada por una boca de tormenta
-
Cultura hace 2 días
Flavito Bogado, el posadeño que trabaja con Duki, Nicki Nicole y Milo J
-
Política hace 6 días
Tiktokers solidarios sobre la posadeña Aguirre: “Hay cosas que no se hacen”
-
Política hace 5 días
Moreno en Posadas: “Hay que volver a tener pilas de milanesas para comer”
-
Judiciales hace 3 días
Se definió la terna final para ocupar la Fiscalía de Ciberdelitos