Nuestras Redes

Posadas

La Municipalidad elegirá escenario para la Estudiantina en 2025

Publicado

el

La municipalidad eligirá escenario para la Estudiantina en 2025

Concejales de Posadas aprobaron la ordenanza que determina los roles de todos los intervinientes en la organización de la Estudiantina y, a partir de su promulgación, quedará en potestad del Ejecutivo municipal decidir el lugar, los días y horarios de la tradicional fiesta de los estudiantes.

“Fue trabajado en conjunto con todos los actores, especialmente con los chicos. Los adolescentes van a ser actores activos, no va a ser nada impuesto por el departamento Ejecutivo municipal“, aseguró a la prensa la concejal Luciana Scromeda, autora de la iniciativa que hoy recibió el acompañamiento de todos sus pares en la sesión ordinaria 17 en el Honorable Concejo Deliberante (HDC).

La edil renovadora explicó que se trabajó en la modificación de la ordenanza vigente con el objetivo de “organizar” mejor la fiesta y adecuarla a las necesidades actuales de “los chichos”, para ello “escuchamos a todos los sectores, a los actores de las cámaras de comercio y gastronómicos, a los vecinos de la bajada vieja y sobre todo a los adolescentes”.

Con la aprobación de la ordenanza, se estableció cuáles serán las funciones de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), del Departamento Ejecutivo Municipal y de las autoridades provinciales y escolares.

De esta manera, el rol de Apes será puntualmente la organización interna de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la fiesta de los jóvenes, tales como llevar el control de los ensayos, regular las acreditaciones de las personas que acompañen a cada institución escolar, el registro de las instituciones que participen, elaborar los requerimientos para la selección de los jurados y determinar las sanciones que se apliquen para los establecimientos que incumplan alguna norma, entre otros puntos.

En tanto, bajo la responsabilidad de la intendencia de Posadas quedará, además de establecer el lugar, la fecha y los horarios de la fiesta, la disposición del espacio público, disponer de toda infraestructura necesaria para las noches de calle y puesta en escena del desfile y articular con la Policía, el cuerpo de Bomberos, el personal de Salud, ambulancias y asistencia del Eprac,  para el acompañamiento de las pruebas piloto, las noches de calle, la expo carrozas y traje alegórico y el show de cierre, entre otras cuestiones.

Sobre cuál será el escenario en el que se realizará este año la Estudiantina posadeña, desde Apes comentaron que hay consenso entre los diferentes actores intervinientes para que esta edición el desfile continúe realizándose en el cuarto tramo de la Costanera, como lo viene haciendo hace 15 años, mientras que la concejal Scromeda aseguró que hasta el momento no es un tema que se debatió y enfatizó que será “consensuado” con los estudiantes.

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina

Posadas

Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle

Publicado

el

Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.

Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.

La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.

Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.

Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.

Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.

Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.

La realidad en cifras

Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.

De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.

Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.

De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.

En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.

Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.

Seguir Leyendo

Posadas

SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles

Publicado

el

No se cobrará el SEM en Posadas desde mañana hasta el 2 de abril

Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales. 

En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.

En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.

A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas. 

Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.

Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%

Seguir Leyendo

Posadas

Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta

Publicado

el

La Muni de Posadas ticket canasta

Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.

El incremento fue firmado después  del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.

El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.

En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto