Nuestras Redes

Posadas

La educación privada en jaque, es lo que más subió según el Indec

Publicado

el

Los colegios privados suelen hacer pasar los sueldos como principales rubros de incremento. Según datos del Indec, la educación privada subió 17,9 por ciento en el último mes.

MISIONES. Conocida la inflación de 4,7 por ciento, correspondiente a marzo, la más alta del trimestre, el rubro de la educación fue uno de los que mayor aumento sufrieron, según datos del propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): 17,9 por ciento, basado principalmente en el incremento de las cuotas de los colegios privados.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes de Docentes Privados (Sadop) aseguraron que esa suba no está relacionada con los salarios docentes, sino que se utiliza para financiar las reformas edilicias de las escuelas o forma parte de la ganancia de los dueños de los establecimientos educativos.

Intentan ligar el aumento salarial con el aumento de la cuota del colegio, pero nosotros hicimos un estudio en el que quedó demostrado que la incidencia del salario es de entre un 2 o 3 por ciento en la estructura del colegio, sumado a que la gran mayoría cuenta con subsidios”, dijo a Gerardo Alzamora, secretario de Prensa de Sadop.

Respecto a marzo de 2018, el Indec informó que la inflación en educación fue del 36,5 por ciento mientras que de diciembre de 2018 a marzo de este año el incremento fue de 20,6 por ciento.

Alzamora afirmó que, aunque se intenta señalar a los salarios docentes como causa de los aumentos en las cuotas, buena parte de las escuelas de gestión privada cuentan con subsidios estatales para sostener la plantilla docente. “Lo que subsidia el Estado son los salarios.

Los subsidios van direccionados a la escuela con nombre y apellido del docente y el dueño (de la escuela) debe hacer el traslado a la cuenta salario del docente”, explicó. El porcentaje del subsidio varía según la institución educativa y el Estado puede financiar el 100, el 80 o el 60 por ciento de la plantilla docente. “No se subsidian los gastos diarios ni la ganancia de los patrones”, agregó.

El aumento en las cuotas generó una baja en las matrículas de las escuelas privadas. Si bien no cuentan con datos oficiales, los cuales no serían difundidos por las cámaras patronales, los docentes privados denunciaron que desde 2016 ha disminuido la cantidad de alumnos en las escuelas de gestión privada.

“Básicamente tiene que ver con la imposibilidad de pagar la cuota por la crisis –explicó– A los padres no pagadores los invitan a retirarse o a cambiar a sus hijos de colegio”. Como consecuencia de la merma de alumnos, se eliminan o fusionan cursos.

Esta reducción trae aparejados despidos. “Desde 2016 a la fecha hemos visto que se han venido sucediendo despidos, es un fenómeno hormiga”, detalló el dirigente de Sadop.

Alzamora afirmó que a inicios del ciclo lectivo se registraron despidos en distintos puntos del país. En Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado, se registraron 250 despidos, mientras que en Chubut se registraron 40. “Los despidos son fundamentalmente en secundaria”, denunció.

Asimismo, desde Sadop aseguraron que existen “despidos encubiertos”. “Le dicen (al docente) que la escuela no está bien y lo invitan a renunciar bajo el compromiso de convocarlo después o de contactarlo con otra escuela que lo tome.

Es lo que más se da y lo menos cuantificable”, sostuvo Alzamora. Estos despidos son los que suelen darse en localidades pequeñas del interior del país, donde si el docente hace visible su reclamo, es difícil que pueda conseguir trabajo.

Otro problema detectado por Sadop es que las escuelas han comenzado a demorar los pagos de los salarios. Según Alzamora, “producto de la crisis” cada vez hay más docentes que cobran su salario después del quinto día hábil del mes, mientras que otros directamente cobran en cuotas.

El aumento en educación también se da en los útiles escolares. Según Sadop, los bienes vinculados a la canasta escolar, como es el caso de útiles y uniformes, sufrieron aumentos de precio. De acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, un cuaderno escolar, por ejemplo costaba 72,5 pesos en marzo de 2018 y un año más tarde cuesta 120.

“No estamos viendo una merma de matrículas, pero sí un corrimiento de matriculas de colegio de mayor cuota hacia colegios de menor cuota”, dijo a este medio Javier Astoraga, secretario de relaciones institucionales de Sadop Capital, respecto a la situación de las escuelas porteñas. Astoraga afirmó que hay un aumento en la cantidad de alumnos de escuelas parroquiales y esto “daría cuenta de que esos padres no encuentran matrícula en colegios de gestión pública”.

“En términos generales, este proceso empezó en 2016, pero recién ahora lo vemos con preocupación y creemos que esto es así porque lo último que uno tiende a cortar es la educación de los hijos”, opinó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

La Municipalidad elegirá escenario para la Estudiantina en 2025

Publicado

el

La municipalidad eligirá escenario para la Estudiantina en 2025

Concejales de Posadas aprobaron la ordenanza que determina los roles de todos los intervinientes en la organización de la Estudiantina y, a partir de su promulgación, quedará en potestad del Ejecutivo municipal decidir el lugar, los días y horarios de la tradicional fiesta de los estudiantes.

“Fue trabajado en conjunto con todos los actores, especialmente con los chicos. Los adolescentes van a ser actores activos, no va a ser nada impuesto por el departamento Ejecutivo municipal“, aseguró a la prensa la concejal Luciana Scromeda, autora de la iniciativa que hoy recibió el acompañamiento de todos sus pares en la sesión ordinaria 17 en el Honorable Concejo Deliberante (HDC).

La edil renovadora explicó que se trabajó en la modificación de la ordenanza vigente con el objetivo de “organizar” mejor la fiesta y adecuarla a las necesidades actuales de “los chichos”, para ello “escuchamos a todos los sectores, a los actores de las cámaras de comercio y gastronómicos, a los vecinos de la bajada vieja y sobre todo a los adolescentes”.

Con la aprobación de la ordenanza, se estableció cuáles serán las funciones de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), del Departamento Ejecutivo Municipal y de las autoridades provinciales y escolares.

De esta manera, el rol de Apes será puntualmente la organización interna de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la fiesta de los jóvenes, tales como llevar el control de los ensayos, regular las acreditaciones de las personas que acompañen a cada institución escolar, el registro de las instituciones que participen, elaborar los requerimientos para la selección de los jurados y determinar las sanciones que se apliquen para los establecimientos que incumplan alguna norma, entre otros puntos.

En tanto, bajo la responsabilidad de la intendencia de Posadas quedará, además de establecer el lugar, la fecha y los horarios de la fiesta, la disposición del espacio público, disponer de toda infraestructura necesaria para las noches de calle y puesta en escena del desfile y articular con la Policía, el cuerpo de Bomberos, el personal de Salud, ambulancias y asistencia del Eprac,  para el acompañamiento de las pruebas piloto, las noches de calle, la expo carrozas y traje alegórico y el show de cierre, entre otras cuestiones.

Sobre cuál será el escenario en el que se realizará este año la Estudiantina posadeña, desde Apes comentaron que hay consenso entre los diferentes actores intervinientes para que esta edición el desfile continúe realizándose en el cuarto tramo de la Costanera, como lo viene haciendo hace 15 años, mientras que la concejal Scromeda aseguró que hasta el momento no es un tema que se debatió y enfatizó que será “consensuado” con los estudiantes.

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Organizan marcha para pedir la liberación de dirigente barrial detenido

Publicado

el

Organizan marcha para pedir la liberación de dirigente barrial detenido

Mañana a las 10.30, familiares, amigos y allegados al dirigente barrial y militante libertario, Cristian Cabral, detenido bajo sospecha de efectuar amenazas telefónicas contra el ministro de Educación, Ramiro Aranda, se darán cita en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas para exigir su libertad.

“Cristian está detenido por supuestas amenazas a un funcionario de la provincia. Lleva detenido 14 días sin una prueba contundente. Su familia depende de él. Liberación urgente”, reza el flyer que difunden los conocidos del detenido para la convocatoria de este jueves frente al juzgado que dirige el magistrado Miguel Mattos, quien la semana pasada rechazó el pedido de excarcelación que solicitó su defensa.

Cabral está acusado de la comisión del delito de “amenazas agravadas” contra el ministro Aranda y para negar su excarcelación, el juez Mattos en su resolución argumentó, entre otras cuestiones, que existe un “vehemente indicio de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer el proceso”.

Además, el magistrado fijo fecha para una nueva audiencia al detenido hoy. Sin embargo, una amiga cercana al militante libertario comentó a La Voz de Misiones que se llevará a cabo mañana en el juzgado, ubicado sobre la calle Pedro Méndez, casi avenida Uruguay, por lo cual realizarán una manifestación “pacífica” frente al edificio.

“Lo único que vincula a Cristian con la supuesta amenaza es que el chip fue habilitado a nombre de él”, enfatizó la amiga de Cabral a LVM, quien sostuvo que tuvo acceso al expediente de la causa, al mismo tiempo añadió que: “Desde Claro nos dijeron que el chip fue habilitado en marzo y que tienen la geolocalización desde donde se activó, pero en las oficinas acá en Posadas no nos quieren dar esa información, ni siquiera a su abogado”.

La detención de Cristian Cabral, presidente de la comisión vecinal del barrio Sol y afiliado al Partido Libertario Misiones, se dio el pasado 28 de junio en un operativo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Denuncian expulsión de 15 estudiantes de los albergues de la Unam

Publicado

el

Denuncian expulsión de 15 estudiantes de los albergues de la Unam

Integrantes del Colectivo de Albergados en Lucha denuncian que al menos 15 estudiantes fueron notificados que deben abandonar la casa que habitan por medio de una beca que otorga la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Los estudiantes tienen hasta el 10 de julio para dejar el inmueble que ocupan.

“Además de todos los problemas, estructuras y las condiciones edilicias, hoy se suma la expulsión de alrededor de 15 compañeros y compañeras de todas las carreras“, expuso Ludmila, referente de los albergados y estudiante de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la estudiante explicó que “una vez que nos confirman que obtuvimos la beca, nos dan un reglamento con responsabilidades como estudiantes y derechos también”.

Sobre estos requisitos, Ludmila opinó: “Consideramos que son excluyentes, porque establecen que los estudiantes que reciben los albergues presenten cada fin de año el 60% de las materias aprobadas. Por qué decimos que es excluyente, por las condiciones habitacionales en las que vivimos, que son hacinamiento, compañeros que están viviendo entre diez a siete en una casa, sin las condiciones necesarias, y muchas veces de los arreglos nos tenemos que hacer cargo nosotros porque no tenemos respuesta alguna de las autoridades“.

Ante lo expuesto, la estudiante señaló: “No nos pueden venir a exigir un 60% de las materias y hoy solicitar la baja de estos compañeros, fuera cual fuera la razón, porque tampoco explican la razón, porque hay compañeros que presentaron sus materias alcanzadas y aun así le han solicitado que dejen los albergues”.

Asimismo, la joven relató alguna de las situaciones que atraviesan sus compañeros a quienes le retiraron la beca del albergue universitario: “Este año y principalmente a compañeros de economía, exactas, enfermería, se le les restringió el acceso al comedor, se puso un arancel, solo humanidades cuenta con la beca del almuerzo, además se le sacó otras becas sustanciales para el desarrollo de su actividad académica”.

Y continuó: “Muchos de los albergados somos trabajadores, bacheros, meseros, albañiles, cuidan ancianos. La mayoría somos alumnos trabajadores”.

Si bien la estudiante oriunda de Bonpland no está entre los 15 universitarios que deberán dejar el albergue antes del 10 de julio, la situación de sus compañeros no le es indiferente: “La siento como propia, ayer llegué a la casa y mi compañera estaba armando su bolso con los ojos llenos de lágrimas y a mí eso me parte el alma esa situación”.

Por ello, Ludmila enfatizó: “Necesitamos una respuesta, porque yo tampoco estoy exenta de que la próxima sea yo, pero hoy le pasa a estos compañeros con quien vivo hace casi tres años. Necesitamos una solución antes del 10 de julio, no queremos que ninguno se quede sin techo, sin la posibilidad de estar dentro del sistema educativo, porque le han sacado un montón de becas sustanciales para sus estudios, y si aguantaron hasta acá es porque tienen voluntad de estudiar y poder cambiar su vida, su realidad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto