Posadas
Inspectores de Tránsito acusan de corrupción al comisario Rutschman y piden audiencia con el intendente: todos tienen un sumario interno
Son los empleados en huelga que resisten desde semana pasada en la vereda del corralón de la Dirección de Tránsito sobre avenida Urquiza. El intendente Joaquín Losada no quiere recibirlos, los denunció penalmente y dejó cesante a 40 inspectores.
La solución al conflicto planteado por un grupo de Inspectores de Tránsito no encuentra solución en el diálogo político y, sin instancia de negociación que siga abierta, cada facción desarrolló sus acciones. Por un lado los trabajadores que reclaman mejores condiciones laborales y transparencia en la asignación de los adicionales de servicio, tomaron durante dos días el control de la base operativa -con móviles y equipos- en la intersección de las avenidas Urquiza y Las Heras, hasta que una orden judicial hizo que el día sábado debieran entregar el lugar y continuar con la protesta afuera del predio.
Desde el Ejecutivo las respuestas no se hicieron esperar y, además de denuncias cruzadas por agresión y lesiones en los episodios de calle Catamarca, el intendente, lejos de reunirse con ellos, dejó cesantes a unos 40 de los inspectores con mayor antigüedad, en un proceso administrativo que podría dejar en la calle a decenas de empleados municipales.
La falta de acuerdo hace que el conflicto continúe creciendo y a medida que pasa el tiempo las acciones y los reclamos se radicalizan. Los inspectores en huelga piden además la renuncia del Director General de Seguridad Ciudadana y Política Criminal, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Comisario General retirado Víctor Armando Rutschman, a quien lo señalan de un hecho claro de corrupción: su secretaria, Rocío Frank, cobraría 15 adicionales, por encima de el máximo de ocho mensuales que se les tiene permitido al personal de calle.
Rutschman salió al cruce de esas acusaciones y la semana pasada sugirió que el grupo de inspectores que pide su apartamiento no quiere trabajar en conjunto con la policía de la provincia porque ya no podrían cobrar coimas durante los operativos.
También pidieron la dimisión del jefe del Departamento de Control de Tránsito, Wismar Ángel Mascheroni, a quien acusan de repartir a discreción los servicios adicionales que generaron parte de este reclamo.
Del otro lado, el intendente seguirá adelante con los controles de tránsito, contando con más de 70 nuevos contratados que no se sumaron a los reclamos. Con una mayor colaboración de la policía aportando móviles y personal, se buscará fines de semana con la menor cantidad de siniestros viales posibles, en un contexto de continuidad de casos protagonizados por jóvenes alcoholizados, que ahora saben que sólo un alcoholímetro funciona homologado, de manera legal. Sólo uno.
Por su parte, la delegada de los trabajadores en huelga, Graciela Rego, explicó cuál es la postura de los trabajadores en medio de este conflicto. En el siguiente video se muestran las dos campanas de un mismo conflicto.
Posadas
Marcha por el 8M en Posadas: reclamos por derechos y llamado a la memoria
Cientos de mujeres y disidencias, entre estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), trabajadoras de diferentes sectores y el colectivo transfemenino, marcharon por las calles de Posadas, en el marco del 8M, hasta congregarse en la Plaza 9 de Julio, donde hicieron memoria por quienes ya no están y quienes hoy luchan por los derechos a la salud, a la educación, contra el ajuste y la baja a la edad de imputabilidad.
La marcha inició a las 16.30 en el Mástil, sobre calle Junín y en esta oportunidad, de cara al 24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la columna de manifestantes se vio cubierta por una extensa tela bordada con los nombres de las y los misioneros que son parte de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar.
En su curso, se realizaron breves paradas por distintos organismos e instituciones, sobre las que las mujeres y disidencias presentes consideraron pertinente realizar una serie de reclamos.
Uno de ellos se dio frente al Ministerio de Salud Pública donde repudiaron “sucesivos recortes en los programas de salud sexual y reproductiva“, lo que involucra una baja distribución de preservativos y, por ende, un marcado aumento de casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
En tanto, frente al Instituto de Previsión Social (IPS), expresaron: “Esta prestación que le pertenece a los trabajadores y a las trabajadoras, pero está cooptada por el gobierno, hoy no tiene servicios, nos roban los medicamentos, no hay especialistas y hoy abandonan la salud de los trabajadores estatales. Por eso hoy también repudiamos la corrupción de un IPS pensado como caja del gobierno”.
Otro punto de reflexión, se realizó frente a la Comisaría de la Mujer, sobre calle Félix de Azara casi Córdoba, donde señalaron: “Aquí denunciamos las políticas represivas que avanzan contra nuestras víctimas, nuestro dolor y nuestros logros, para poner más policías en las calles y más cárceles”.
Y añadieron: “Pero eso no es lo que queremos, queremos más educación, queremos trabajo, queremos salud para nuestros pibes y nuestras pibas, queremos educación sexual en las escuelas y aulas que enseñen a los varones a respetarnos, queremos mujeres que sepan defenderse, no necesitamos más policías que busquen a nuestros pibes en los barrios y que hoy encima justifiquen nuestro dolor con la baja de la edad de imputabilidad. Los pibes no son peligrosos, nosotras vamos a salir a defenderlos y a cuidarles. No a la baja”.

Nombres de las y los misioneros desaparecidos durante la última dictadura militar.
A lo largo de la marcha, la manifestación entonó distintos cánticos contra el gobierno nacional, la “complicidad” del gobierno provincial y la violencia contra las mujeres, como el “Ni una menos, vivas nos queremos” y “Mujer, escucha, únete a la lucha”, que logró captar la atención de algunas transeuntes que caminaban las veredas.
Al mismo tiempo, recordaron al unísono del “ahora y siempre” a las mujeres misioneras que fueron víctimas de femicidas en los últimos años: Soledad Machuca, Miriam Cubas, Paulina Portillo, Marilin Bárbaro, Lucía Maidana, Tati Piñeiro, Claudia Dino, María Belén González, Vilma Mercado y Paula Giménez.
También hubo recuerdos para Dana Sánchez, cuya madre también estuvo presente. “Mi hija fue atropellada, la mataron y no tengo justicia. Era una trabajadora. Señoras, habla una madre, una mujer, una abuela que perdió a su hija el 11 de enero del 2024, una tarde, cuando ella caminaba por esta avenida frente a su casa, cuando se le cruzó Salvador Barreyro, asesino de Dana Sánchez. Hoy sigue libre, impune y pedimos Justicia!”.
Al llegar a la plaza 9 de Julio, iniciaron un acto durante el cual, recordaron: “Acá estamos otra vez, mujeres y disidencias trabajadoras, transfeministas en lucha. Venimos de todas partes y desde hace tiempo. Nuestra lucha no tiene fronteras. Venimos de aquellas brujas que fueron quemadas, de revolucionarias olvidadas, de trabajadoras combativas asesinadas, de feministas perseguidas, silenciadas, encarceladas, asesinadas, de las militantes de los 60`, de los 70´, de las madres y abuelas de Plaza de Mayo y de todas las plazas”.

Columna de manifestantes ingresando a la Plaza 9 de Julio
Posadas
Marcha por el Día de la Mujer desde las 16 en el Mástil de Posadas
Docentes, estudiantes y trabajadoras, nucleadas en diferentes organizaciones sociales y políticas, marcharán este lunes en defensa de sus derechos. La concentración iniciará a las 16 en el Mástil, para continuar rumbo hacia la plaza 9 de Julio donde culminará la jornada con un acto, micrófono abierto, grilla de artistas, feria de emprendedores y colecta de ropas y útiles escolares para quienes más lo necesitan.
Además de los distintos colectivos feministas presentes en la ciudad y las agrupaciones estudiantiles de las distintas casas de estudio, uno de los primeros sectores en sumarse a la iniciativa fue el conformado por docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones, nucleado en el gremio Adunam.
“Adunam adhiere al paro y movilización internacional feminista y transfeminista del 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, señalaron en el flyer de convocatoria y añadieron: “Traé tus carteles para sencibilziar y visibilizar nuestra lucha”.
De esta manera, las mujeres docentes y no docentes alzarán sus carteles en reclamo de, entre otros puntos, la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y vetada posteriormente por el presidente Javier Milei.
En ese contexto, sostienen que la nueva maniobra oficialista busca “no acatar la Ley”, ya que es una modificación que desconoce la deuda y daría un aumento del 12%, en lugar del 51% adeudado, y en tres cuotas a pagar hasta octubre de 2026.
Al mismo tiempo, el procedimiento es concebido como un tipo de violencia económica que salpicará de lleno al sector educativo en sus diferentes eslabones.
Por otro lado, desde la Coordinadora de Mujeres y Disidencias Trabajadoras convocaron a toda la comunidad a movilizarse “para defender la democracia, la justicia social y nuestro derecho a vivir sin violencias”.
A través de un breve comunicado, señalaron: “Volvemos a las calles porque sabemos que, históricamente, fue nuestra organización popular la que nos permitió conquistar derechos y enfrentar las injusticias”.
Entre los principales reclamos se encuentran: el ajuste, el empobrecimiento planificado, el avance de los discursos de odio impulsados por el gobierno nacional -acompañados por el gobierno provincial- el desmantelamiento de derechos, “la reforma laboral esclavista, la baja de la edad de punibilidad y todas las políticas públicas de saqueo”.
“Mientras el ajuste avanza, la precarización se profundiza sobre quienes sostenemos la vida en los barrios, en los comedores y en los espacios de cuidado. Ante la feminización de la pobreza, los transfeminismos populares volvemos a ocuparnos de lo colectivo: no vamos a permitir que el odio y el autoritarismo avancen sobre nuestras vidas”, resaltaron en la misiva.
En esta oportunidad, con el lema “Transfeminismos en lucha para que la crueldad no avance”, se concentrarán a las 16 en el Mástil de Posadas, por Junín y Santiago del Estero, para marchar hacia la Plaza 9 de Julio “contra el ajuste y la crueldad”.
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
Posadas
Vecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
Vecinos autoconvocados hicieron extensiva la convocatoria a todos los barrios de Posadas para manifestarse contra Samsa el próximo 11 de marzo, ante facturas con sobreprecios y la falta de acceso al servicio en zonas alejadas del centro.
La concentración iniciará el miércoles a las 18 en la intersección de avenidas Tambor de Tacuarí y Corrientes para luego marchar hacia la sede de Samsa ubicada en avenida López y Planes casi Mitre.
“¡Los vecinos de Posadas decimos ya basta!”, sostiene el encabezado de la breve convocatoria que comenzó a circular por WhatsApp y redes sociales.
Luego, detalla: “Samsa nos cobra aire por agua, y nos vienen facturas infladísimas. Nos generan deudas impagables, con cargos de desconexión y reconexión ilegales. Las refinanciaciones tienen intereses altísimos más propios de financieras que de una empresa de servicios públicos”.
“Por eso decimos BASTA DE ROBARNOS. Queremos que nuestro reclamo se haga visible. Convocamos a toda la ciudadanía de Posadas a sumarse. ¡BASTA DE METER LA MANO EN NUESTRAS BILLETERAS!”, concluye.

Convocatoria a manifiestación contra Samsa en Posadas
Altos precios y falta de acceso al servicio
La reconocida empresa privada concesionaria responsable de la producción, distribución de agua potable y la recolección/tratamiento de efluentes cloacales en las ciudades de Posadas y Garupá, en las últimas semanas fue centro de innumerables críticas.
En este sentido, algunos vecinos comenzaron a exigir un nuevo cuadro tarifario “porque esto significa un robo mensual, a la fecha de hoy, de $20.000 por cada usuario”.
“Nos obligan a pagar por 15 metros cúbicos cuando la mayoría de los casos, 70 boletas de 100, los usuarios no consumen 15 metros cúbicos”, indicó un usuario consultado por este medio.
A su vez, se hicieron presentes quienes a la fecha, en barrios periféricos no logran contar con la regularización del servicio y deben abastecerse mediante la recarga en baldes de cinco litros y tanques.
Asociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 6 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Provinciales hace 6 díasYerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra
