Nuestras redes

POSADAS

Insólito: el símbolo para discapacitados no es válido en Posadas sin un trámite previo

Published

on

Es el Internacional de Acceso que identifica a quienes lo portan para transitar y estacionar con su vehículo. A Noelia Olivera, de la Selección de Básquetbol adaptado, la multaron dos veces en menos de 24 horas. Y no ocultó su enojo.

POSADAS. El reconocido Símbolo Internacional de Acceso, que habilita el libre tránsito y estacionamiento de las personas con discapacidad, no es válido en Posadas si no va acompañado de una habilitación municipal, según se supo tras un reciente incidente de tránsito.

El caso salió a la luz cuando la misionera Noelia Olivera, integrante de la Selección Nacional de Básquetbol adaptado, hizo público su malestar porque le adjudicaron dos infracciones por no haber activado el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

En las intervenciones, el personal de Tránsito de la Municipalidad de la capital misionera hizo caso omiso a la oblea que lleva el vehículo de propiedad de Olivera en el parabrisas, con el Símbolo Internacional de Acceso que certifica su condición física.

Al divulgar el primer caso, el jueves último la joven señaló en su fecebook: “Tengo un tremendo cartel de libre tránsito y estacionamiento que me sirve a nivel NACIONAL, y encima poder tramitarlo ya es una tremenda burocracia! NO LO VEN?? Déjenme de joder!”.

Y añadió, con fotos de su auto y la boleta de infracción: “Antes de salir a la calle a poner multitas, intenten capacitarse. Igual… acá la culpa no es del chancho… (Si alguien conoce a la señorita que firma le pasa el dato tb ja) Rocío Gerber”, quien sería la funcionaria que intervino.

Este viernes, a través del mismo medio, Olivera denunció: “SORPRESA!!!!! No de nuevo decía”, ya que agregó: “Salgo del mismo lugar en donde estuve ayer, y CHAN! Otro papelito, firmada por la misma persona. Srta. ROCIO GERBER (muy maleducada, casualidad me la encontré después)”.

Y ante la reiteración, “hoy sí que me enojé, no solo no pude terminar MIS TRÁMITES PERSONALES, sino que tuve que recorrer lugares para poder encontrar a alguien que me dé una explicación de porqué no se respeta UN DERECHO, (en este país esto no es común)”, puntualizó.

SEM por encima de la ley?

La situación planteada por Olivera es una contradicción, dado que una disposición municipal en ningún caso puede estar por encima de una ley nacional por el principio de jerarquía de las normas.

Pero si bien es cierto que el derecho de tránsito y estacionamiento está regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio, es inaudito pensar que la persona portadora de tal certificación de discapacidad deba realizar la habilitación en cada municipio que visite.

A esta altura, correspondería que los casos como el mencionado se incluya entre las excepciones, teniendo en cuanta la proliferación de privilegios que se aplican en la vía pública según sea el cargo publico, la extracción partidaria o el grado de parentesco o vecindad del automovilista.

El documento, cuya obtención es de por sí burocrática, tiene una significación mayor en otros países de la región, como Paraguay y Brasil, donde basta con la colocación de la oblea en un lugar visible para garantizar su vigencia ante las autoridades.

En cambio, Olivera señaló que “la respuesta de todos con los que hablé, es que debo hacer el trámite de la Ciudad (la del SEM) para poder estar dentro del sistema, llevar TOOOOOOOODOS los requisitos que piden y con todo el tiempo del mundo esperar (quizá meses) a que te llegue una oblea que te permite circular y estacionar”.

Porque que el “SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO” Ley 19.279 no me sirve jaja. No es suficiente ja. Entonces las PERSONAS con DISCAPACIDAD que tengan la oblea, que vengan a visitar Posadas, no pueden estacionar sin ser multados”, puntualizó.

Y todo ello porque “a algún caprichoso/sa se le ocurrió que podía “ordenar” el tránsito…y no se percató que existe una LEY, un SÍMBOLO que te avala a nivel NACIONAL”.

Comentarios

comentarios

POSADAS

Cables colgando en la parada más concurrida de Posadas: “Es un peligro”

Published

on

Cables colgando en la parada más concurrida de Posadas: "Es un peligro"

La situación sucede hace más de un año y entre Emsa y la Municipalidad se pasan la pelota.

 

En la parada de colectivos de calle Junín y La Rioja, una de las más concurridas del centro de Posadas, los usuarios del transporte urbano se quejan ante los numerosos cables que cuelgan sobre las garitas y a baja altura, interrumpiendo el paso de los transeúntes y poniéndolos en peligro.

Es así que, los peatones deben agachar la cabeza para no chocarse de frente y salir lastimados.

Según dijo a La Voz de Misiones un vendedor ambulante que se aposta todos los días en la esquina, la situación tiene lugar desde el año pasado.

De hecho, contó que él mismo, junto a un chofer, se encargó de colgar los cables sobre las rejas de la Escuela 1 Félix de Azara, ya que representaban un peligro para los alumnos que asistían al establecimiento.

Aparentemente, los cables no poseen carga eléctrica, ya que, según manifestaron usuarios de la parada: “Por suerte todavía nadie se lastimó. Hace un montón que están así. Es un peligro”.

LVM se comunicó la Municipalidad de Posadas, desde donde manifestaron que la responsabilidad es de Energía de Misiones (Emsa). Asimismo,  en comunicación con la empresa energética, comunicaron que no recibieron reclamos hasta el momento.

Usuarios del transporte público conviven con los cables colgando.

Atado con alambre. Un vendedor y un chofer solucionaron así el peligro para los alumnos.

En la parada más concurrida, el cablerío pasa apenas sobre las cabezas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

En Posadas hay 141.233 pobres y más de 19 mil indigentes

Published

on

La pobreza en Posadas en el primer semestre del 2020 fue del 38,1%, que equivalen a 141.233 personas en situación de pobreza, y unas 19.011 en situación de indigencia, a su vez que hubo 32.337 hogares pobres y 4.644 hogares indigentes.

La evolución de la serie 2016-2020, Posadas muestra en este primer semestre 2020 la menor tasa de pobreza de los últimos tres semestres. Respecto al mismo semestre de 2019, bajó 1,7 puntos porcentuales la tasa de pobreza; y comparado con el segundo semestre 2019, cayó 3,2; la tercera mayor caída de la pobreza del país.

Por su parte, la indigencia también cayó respecto al mismo semestre del 2019: fue del 5,1% de las personas contra 8,3% del primer semestre 2019 y 8,6% del segundo semestre 2019. De este ese modo, 11.512 personas salieron de situación de indigencia en el último año (12.509 en los últimos seis meses).

Si se comparan los resultados Posadas frente a los de la región del NEA y el total nacional, el aglomerado misionero muestra mejores resultados tanto en pobreza como en indigencia.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Multas en Posadas: dónde consultarlas, cuándo prescriben y cómo eliminarlas

Published

on

En Posadas y en la provincia de Misiones se multiplicaron las fotomultas y los radares. Desde el Estado, a través de Monitoreo Vial, pusieron a disposición de los ciudadanos la página  www.monitoreovialmisiones.info para consultar a través del número de patente o por CUIL/CUIT si tenes una multa.

Una infracción vence a los cinco años de labrada el acta, de cometida la falta o de la fecha en que el conductor recibió la notificación. Una de las preguntas más comunes de los conductores es cuándo vencen. Cuando un agente de tránsito o una cámara detectan una falta, comienza a correr un plazo dentro del cual el acta debe resolverse.

Si transcurre ese lapso de tiempo, el Estado no tendrá derecho a aplicar una sanción ni a exigir el pago de la multa, porque habrá operado la prescripción de la acción.

La prescripción no es automática y el plazo puede interrumpirse por una citación o una notificación. En la Ciudad de Posadas, las infracciones de tránsito labradas tienen un plazo de vigencia de 5 años contados a partir de la fecha de ocurrida la transgresión.

El otro elemento a considerar: el titular no tiene que haber sido fehacientemente notificado de la infracción, ya que en ese caso el plazo comienza a correr otra vez desde cero a partir de la fecha de recepción de la cédula.

¿Qué significa notificación fehaciente?. Esta es una duda habitual, sobre todo porque mucha gente sostiene no haber sido notificada jamás.

Según la ley de procedimientos de faltas vigente, se considera válida la notificación entregada en el domicilio constituido en el acta de infracción (si los agentes tomaron los datos de la persona en el momento del hecho) o en el registrado en el Padrón Electoral, en el Registro Automotor o en la Dirección de Licencias.

No se eliminan automáticamente

Otra cosa que muchos no saben es que, por más que haya transcurrido el plazo necesario para que las infracciones pierdan vigencia, no desaparecen solas del sistema.

Hay que pedir turno en el controlador de faltas y solicitar que las archive, ya que de otro modo seguirán apareciendo.

Esto también está próximo a cambiar, ya que en la reforma de la Ley 1.217 se eliminó la obligación de que la prescripción sea a pedido de parte, por entender que se trata de una institución de orden público y correría automáticamente.

Las infracciones emitidas por inspectores

Las multas confeccionadas por agentes e inspectores de tránsito municipales también pueden ser consultadas. En el caso de Posadas pueden ser examinadas, haciendo click en el siguiente link.

El plazo para la prescripción es el mismo. Desde el municipio exigen tener al día el pago de patentes y no tener ninguna infraccion de tránsito para otorgar el libre deuda, que es uno de los requisitos para la compra-venta de todos los vehículos.

Además, La Voz de Misiones consultó al Centro Municipal De Emisión De Licencia Nacional De Conducir de Posadas, desde donde informaron que, previa consulta al Certificado de Antecedentes Nacionales de Tránsito (Cenat) y a la Municipalidad que, en caso de poseer multas vigentes sin pagar, no se procede a la renovación del carnet de conducir.

 

Modelo de consulta de multa municipal

 

Modelo de consulta de Monitero Vial de Misiones

 

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto