Nuestras redes

POSADAS

Insólito: el símbolo para discapacitados no es válido en Posadas sin un trámite previo

Published

on

Es el Internacional de Acceso que identifica a quienes lo portan para transitar y estacionar con su vehículo. A Noelia Olivera, de la Selección de Básquetbol adaptado, la multaron dos veces en menos de 24 horas. Y no ocultó su enojo.

POSADAS. El reconocido Símbolo Internacional de Acceso, que habilita el libre tránsito y estacionamiento de las personas con discapacidad, no es válido en Posadas si no va acompañado de una habilitación municipal, según se supo tras un reciente incidente de tránsito.

El caso salió a la luz cuando la misionera Noelia Olivera, integrante de la Selección Nacional de Básquetbol adaptado, hizo público su malestar porque le adjudicaron dos infracciones por no haber activado el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

En las intervenciones, el personal de Tránsito de la Municipalidad de la capital misionera hizo caso omiso a la oblea que lleva el vehículo de propiedad de Olivera en el parabrisas, con el Símbolo Internacional de Acceso que certifica su condición física.

Al divulgar el primer caso, el jueves último la joven señaló en su fecebook: “Tengo un tremendo cartel de libre tránsito y estacionamiento que me sirve a nivel NACIONAL, y encima poder tramitarlo ya es una tremenda burocracia! NO LO VEN?? Déjenme de joder!”.

Y añadió, con fotos de su auto y la boleta de infracción: “Antes de salir a la calle a poner multitas, intenten capacitarse. Igual… acá la culpa no es del chancho… (Si alguien conoce a la señorita que firma le pasa el dato tb ja) Rocío Gerber”, quien sería la funcionaria que intervino.

Este viernes, a través del mismo medio, Olivera denunció: “SORPRESA!!!!! No de nuevo decía”, ya que agregó: “Salgo del mismo lugar en donde estuve ayer, y CHAN! Otro papelito, firmada por la misma persona. Srta. ROCIO GERBER (muy maleducada, casualidad me la encontré después)”.

Y ante la reiteración, “hoy sí que me enojé, no solo no pude terminar MIS TRÁMITES PERSONALES, sino que tuve que recorrer lugares para poder encontrar a alguien que me dé una explicación de porqué no se respeta UN DERECHO, (en este país esto no es común)”, puntualizó.

SEM por encima de la ley?

La situación planteada por Olivera es una contradicción, dado que una disposición municipal en ningún caso puede estar por encima de una ley nacional por el principio de jerarquía de las normas.

Pero si bien es cierto que el derecho de tránsito y estacionamiento está regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio, es inaudito pensar que la persona portadora de tal certificación de discapacidad deba realizar la habilitación en cada municipio que visite.

A esta altura, correspondería que los casos como el mencionado se incluya entre las excepciones, teniendo en cuanta la proliferación de privilegios que se aplican en la vía pública según sea el cargo publico, la extracción partidaria o el grado de parentesco o vecindad del automovilista.

El documento, cuya obtención es de por sí burocrática, tiene una significación mayor en otros países de la región, como Paraguay y Brasil, donde basta con la colocación de la oblea en un lugar visible para garantizar su vigencia ante las autoridades.

En cambio, Olivera señaló que “la respuesta de todos con los que hablé, es que debo hacer el trámite de la Ciudad (la del SEM) para poder estar dentro del sistema, llevar TOOOOOOOODOS los requisitos que piden y con todo el tiempo del mundo esperar (quizá meses) a que te llegue una oblea que te permite circular y estacionar”.

Porque que el “SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO” Ley 19.279 no me sirve jaja. No es suficiente ja. Entonces las PERSONAS con DISCAPACIDAD que tengan la oblea, que vengan a visitar Posadas, no pueden estacionar sin ser multados”, puntualizó.

Y todo ello porque “a algún caprichoso/sa se le ocurrió que podía “ordenar” el tránsito…y no se percató que existe una LEY, un SÍMBOLO que te avala a nivel NACIONAL”.

Comentarios

comentarios

POSADAS

Un bancario del Nación dio positivo y cerraron la sucursal en Posadas

Published

on

Un empleado del banco, que tenía síntomas, se hizo el test y tiene coronavirus. Es por ello que la sucursal de la ciudad de Posadas permanece sin abrir en el día de la fecha. Trabajan en una minuciosa desinfección y reabriría mañana con atención mínima y solo para trámites urgentes.

José Luis Ruiz Moreno, titular del sindicato La Bancaria en Misiones, confirmó la información y agregó que “todo el personal que estuvo en contacto con el joven, está aisaldo y se le realizará el hisopado”.

“Atención Clientes…Esta sucursal se encuentra momentáneamente cerrada por tareas de desinfección. Si tenías turno, te pedimos que vuelvas a solicitarlo”, dice un cartel pegado en la puerta.

Se trata de un hombre de 25 años que comenzó a tener síntomas, no fue a trabajar y el hisopado le dio positivo para covid-19. Debido a ello, se suspendió la atención al público y se realiza la desinfección en el edificio.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Revelan abandono y desidia de la memoria histórica de Posadas

Published

on

Valiosos documentos están depositados en un espacio de dos por dos. Se conservan solo por el interés de la directora.

 

 

“Ninguneado, pero útil”, es la breve frase que la directora del Archivo Administrativo Histórico Municipal de Posadas, Silvia Gómez, utilizó para sintetizar el estado de abandono y la desidia que envuelven a este espacio.

La funcionaria recurrió a las redes sociales para llamar la atención acerca del cuadro de situación en que se encuentran documentos, planos catastrales, fotografías, registros que datan de los tiempos anteriores a la fundación de la capital misionera.

Gómez, quien acompañó con fotos sus observaciones, señaló que “seis administraciones municipales no hicieron casi nada por resguardar y proteger la reconstrucción de la memoria documental de esta ciudad, que fue destruida por unos alucinados un 11 de enero de 1994”.

Se refirió a las consecuencias del incendio que devastó la sede del gobierno municipal en circunstancias que nunca fueron aclaradas, y cuando el intendente de entonces Eduardo Fragueiro estaba de licencia y ejercía el cargo Antonio Barón Viana por su condición de titular del Concejo Deliberante.

El Archivo fue creado por la ordenanza I N°15 y “nuestra convicción y pasión lo trajo hasta aquí”, señaló la directora al referirse a la falta de atención de tan importante organismo a lo largo de los años, en el ámbito del Palacio del Mate.

Además, acompañó sus observaciones con fotografías del lamentable estado en que se encuentra la memoria de la ciudad, como “claro testimonio que conceptos como ‘memoria colectiva’ y ‘patrimonio histórico’ lucen lindo en los discursos…en la práctica…naninga!”.

Nada, nada

Más adelante Gómez puntualizó. “Custodiamos la documentación RECUPERADA más antigua de la provincia y? Nada de nada. Documentación que salimos a buscar cada día, sin recursos, sin presupuesto, sin ningún apoyo”.

Después de mencionar las distintas oportunidades en que presentó notas y proyectos a las autoridades para intentar revertir la situación, advirtió que “ni siquiera tuvimos respuesta; de las demás notas elevadas tampoco. Y por favor, la cuarentena no les va a servir de excusa, ¿necesitan ejemplos?”.

Al final, la directora del Archivo Municipal dio a conocer su situación de revista en la planta de empleados, con detalles, haciéndose cargo de sus dichos, pero “innoven por favor, no vayan sobre el ÚNICO PERSONAL SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA que tiene el Archivo”, señaló.

Pidió que los interesados no se limitaran a comentar su publicación, sino que “HAGAN ALGO CONCRETO y REAL además de asfaltar, plantar, etc, etc. ‘POSADAS, linda de nuevo … capaz tiene lugar para lo único que nos perpetúa…la historia”

“Las plantas mueren, el asfalto se deteriora…lo que pervive, lo que perpetúa una gestión municipal es otra cosa. Desde 1872 está harto probado que las gestiones ABL son golondrinas de verano, ¿no me creen? Los/as/ es espero en el Archivo Histórico Municipal”, remarcó Silvia Gómez.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Apuñalaron a un joven en barrio A-4 y buscan a los atacantes

Published

on

El joven se encuentra internado en el hospital Madariaga de Posadas en estado delicado. Por el hecho, la policía busca a dos sujetos, quienes habrían intentado robar al herido.

 

La víctima fue identificada como Fabián L., de 25 años, quien según el testimonio de su hermano a la policía, fue apuñalado en el abdomen con un arma blanca por otros dos jóvenes en una parada de ómnibus del barrio A-4.

El personal de la Comisaría 11° recibió un llamado a las 6 de esta mañana, que alertaba que un joven fue agredido con un objeto punzante en la populosa barriada del sur capitalino.

Minutos después, el lesionado fue trasladado al hospital de Fátima. En el lugar, los efectivos dialogaron con su hermano, quien relató que, mientras Fabián esperaba el colectivo, fue agredido por dos personas que presuntamente intentaron robarle. Posteriormente, el joven fue derivado al Madariaga.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas. En estas horas, la Policía realiza operativos de búsqueda a fin de localizar a los autores de la agresión.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto