Nuestras Redes

Posadas

Informe de Anac contradice a la Anac: “Hay que disminuir de categoría”

Publicado

el

Informe de Anac contradice a la Anac: “Hay que disminuir de categoría”

Luego de una Inspección Ocular realizada junto con la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el pasado martes 13, el director regional de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Maximiliano Martín Rea, le dijo a la Justicia Federal que en el Aeropuerto de Posadas “están dadas las condiciones operativas de seguridad”, y que, además, “el nivel de protección que se proporciona en materia de salvamento y extinción de incendios es apropiado a la categoría 7 (siete)”. Sin embargo, un Informe Técnico del jefe del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) -fechado 2 días antes- lo desmiente y admite que: “se recomienda disminuir la Protección Contra Incendios a categoría 6 (seis)”.

En medio de la investigación iniciada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia Dos de Posadas, luego de una denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a raíz de las filtraciones sobre la situación de deficiencia del sistema para combates contra incendios en la terminal aérea de la capital misionera, La Voz de Misiones tuvo acceso a un material de análisis elaborado por Pablo Ricardo Zylberman, analista técnico y responsable de SSEI.

El informe técnico de Zylberman fue elevado al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) del gobierno nacional el domingo 11 de agosto, y había sido confeccionado luego de un pedido del jefe del aeropuerto de Posadas, Mariano Nicolás Ruiz, solicitado el martes 6 del mismo mes, indagando puntualmente sobre: a) el estado de las 2 autobombas; b) el área de resguardo de los Agentes Extintores y, c) el estado de situación de los elementos de protección personal.

Mientras la Justicia Federal espera el informe que le prepara a requerimiento la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre la misma Inspección Ocular del martes 13 al aeropuerto de Posadas, el trabajo presentado por el jefe de salvamento local -dos días antes- anuncia desde la portada que: El presente informe tiene la finalidad de plasmar las no conformidades en la que se encuentra trabajando el personal, en consonancia con lo que establece la RAAC 153 3º Edición (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil)”.

Las “no conformidades”

Los datos aportados en el Informe Técnico elaborado por el jefe del SSEI, Pablo Ricardo Zylberman, exponen una situación diametralmente diferente a la expresada por el director Regional de la Anac, Maximiliano Martín Rea, ante el requerimiento de la Justicia Federal de Posadas.

Zylberman comienza el análisis de situación diciendo que: “En la actualidad nos encontramos con un Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios con desviación a las normas, en condiciones latentes de Seguridad operacional, donde las condiciones operativas y laborales no son las correctas, por el Servicio SEI mal ubicado estratégicamente en el aeropuerto, espacios de trabajo inadecuados y reducidos, falta de incorporación de agentes de bomberos para operar los vehículos y equipos a su máxima capacidad”.

En el desarrollo del informe, respondiendo al primer punto del pedido de su jefe, Zylberman analiza la autobomba principal, la estadounidense Oshkosh Int 50, un diseño desarrollado específicamente para actividad aeroportuaria que llegó a Posadas en 2014.

Sobre esa autobomba, en el escrito, únicamente se destaca la rotura visible en el parabrisas. Se especifica que el seguro contratado por Anac (Nación Seguros) no contaba con la cobertura contra los daños por granizo, razón por la cual no se pudo reparar, hasta ahora, este elemento sustancial.

En este punto del informe dedicado a la Oshkosh Int 50, el firmante insiste en la importancia del parabrisas para la correcta operatividad del móvil ante una contingencia -visibilidad, resguardo térmico y eventuales lesiones ante una colisión- como las razones para solicitar “su inmediato reemplazo”; aunque no hace referencia a las falencias en el sistema de frenos de aire, ni a la calidad de los agentes extintores que contiene, denunciados públicamente.

El análisis de la segunda unidad para la extinción de incendios en el aeródromo local -una autobomba Mercedes Benz 1114, año ’81-, es fundamental para determinar la categoría del nivel de Salvamento y Extinción Incendios de la terminal aeroportuaria.

Se describe sobre el estado general de fallas y faltantes en este móvil: “monitor de techo y salidas laterales (problemas de apertura y cierre quedando el mismo en forma manual) debido a que el sistema de válvulas de apertura se encuentra dañado; posee luces, alta y baja poca densidad; no posee sistema de limpia parabrisas; no posee sirena; no posee frecuencia aeronáutica; no cuenta con megáfono”.

Más allá de la lista de deficiencias, el especialista explica que para trabajar en este lugar, la Mercedes Benz tiene una mancha de nacimiento: “la autobomba MB 1114, no es una autobomba aeroportuaria, requisito indispensable para operar en aeropuertos internacionales”.

En la observación técnica elevada por Zylberman a sus superiores, se concluye con una “Recomendación correctiva”, donde sugiere “reemplazar la autobomba MB 1114, por una autobomba aeroportuaria que cumpla con los requisitos establecidos por las normas citadas precedentemente”.

En el final de este punto, el funcionario es lapidario al afirmar que, por todo lo expuesto, técnicamente: “se recomienda disminuir la Protección Contra Incendio a categoría 6 (seis), y publicar en la AIP (Publicación de Información Aeroportuaria)”.

El aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas posee actualmente la categoría 7, afrontando diariamente operaciones con un Boing 737 800, con capacidad para 162 pasajeros y un tanque de 26 mil litros de combustible. Bajar a categoría 6, significaría el fin de las operaciones con este tipo de aeronaves, que son las que utiliza Aerolíneas Argentinas para sus vuelos a la capital misionera.

INFORME TECNICO 11 agosto

Posadas

Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Publicado

el

club capri

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.

Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.

Seguir Creciendo Juntos

El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.

Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.

Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.

También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.

De Socios para Socios

En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.

“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.

Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Seguir Leyendo

Posadas

Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Publicado

el

mampostería

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.

El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.

La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.

Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.

La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.

Seguir Leyendo

Posadas

El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Publicado

el

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.

El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.

Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.

Los resultados

En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.

A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.

El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.

A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.

En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.

Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.

Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.

Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).

Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.

La encuesta

Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.

Accedé a la encuesta.

Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto