Nuestras Redes

Posadas

Informe de Anac contradice a la Anac: “Hay que disminuir de categoría”

Publicado

el

Informe de Anac contradice a la Anac: “Hay que disminuir de categoría”

Luego de una Inspección Ocular realizada junto con la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el pasado martes 13, el director regional de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Maximiliano Martín Rea, le dijo a la Justicia Federal que en el Aeropuerto de Posadas “están dadas las condiciones operativas de seguridad”, y que, además, “el nivel de protección que se proporciona en materia de salvamento y extinción de incendios es apropiado a la categoría 7 (siete)”. Sin embargo, un Informe Técnico del jefe del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) -fechado 2 días antes- lo desmiente y admite que: “se recomienda disminuir la Protección Contra Incendios a categoría 6 (seis)”.

En medio de la investigación iniciada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia Dos de Posadas, luego de una denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a raíz de las filtraciones sobre la situación de deficiencia del sistema para combates contra incendios en la terminal aérea de la capital misionera, La Voz de Misiones tuvo acceso a un material de análisis elaborado por Pablo Ricardo Zylberman, analista técnico y responsable de SSEI.

El informe técnico de Zylberman fue elevado al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) del gobierno nacional el domingo 11 de agosto, y había sido confeccionado luego de un pedido del jefe del aeropuerto de Posadas, Mariano Nicolás Ruiz, solicitado el martes 6 del mismo mes, indagando puntualmente sobre: a) el estado de las 2 autobombas; b) el área de resguardo de los Agentes Extintores y, c) el estado de situación de los elementos de protección personal.

Mientras la Justicia Federal espera el informe que le prepara a requerimiento la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre la misma Inspección Ocular del martes 13 al aeropuerto de Posadas, el trabajo presentado por el jefe de salvamento local -dos días antes- anuncia desde la portada que: El presente informe tiene la finalidad de plasmar las no conformidades en la que se encuentra trabajando el personal, en consonancia con lo que establece la RAAC 153 3º Edición (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil)”.

Las “no conformidades”

Los datos aportados en el Informe Técnico elaborado por el jefe del SSEI, Pablo Ricardo Zylberman, exponen una situación diametralmente diferente a la expresada por el director Regional de la Anac, Maximiliano Martín Rea, ante el requerimiento de la Justicia Federal de Posadas.

Zylberman comienza el análisis de situación diciendo que: “En la actualidad nos encontramos con un Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios con desviación a las normas, en condiciones latentes de Seguridad operacional, donde las condiciones operativas y laborales no son las correctas, por el Servicio SEI mal ubicado estratégicamente en el aeropuerto, espacios de trabajo inadecuados y reducidos, falta de incorporación de agentes de bomberos para operar los vehículos y equipos a su máxima capacidad”.

En el desarrollo del informe, respondiendo al primer punto del pedido de su jefe, Zylberman analiza la autobomba principal, la estadounidense Oshkosh Int 50, un diseño desarrollado específicamente para actividad aeroportuaria que llegó a Posadas en 2014.

Sobre esa autobomba, en el escrito, únicamente se destaca la rotura visible en el parabrisas. Se especifica que el seguro contratado por Anac (Nación Seguros) no contaba con la cobertura contra los daños por granizo, razón por la cual no se pudo reparar, hasta ahora, este elemento sustancial.

En este punto del informe dedicado a la Oshkosh Int 50, el firmante insiste en la importancia del parabrisas para la correcta operatividad del móvil ante una contingencia -visibilidad, resguardo térmico y eventuales lesiones ante una colisión- como las razones para solicitar “su inmediato reemplazo”; aunque no hace referencia a las falencias en el sistema de frenos de aire, ni a la calidad de los agentes extintores que contiene, denunciados públicamente.

El análisis de la segunda unidad para la extinción de incendios en el aeródromo local -una autobomba Mercedes Benz 1114, año ’81-, es fundamental para determinar la categoría del nivel de Salvamento y Extinción Incendios de la terminal aeroportuaria.

Se describe sobre el estado general de fallas y faltantes en este móvil: “monitor de techo y salidas laterales (problemas de apertura y cierre quedando el mismo en forma manual) debido a que el sistema de válvulas de apertura se encuentra dañado; posee luces, alta y baja poca densidad; no posee sistema de limpia parabrisas; no posee sirena; no posee frecuencia aeronáutica; no cuenta con megáfono”.

Más allá de la lista de deficiencias, el especialista explica que para trabajar en este lugar, la Mercedes Benz tiene una mancha de nacimiento: “la autobomba MB 1114, no es una autobomba aeroportuaria, requisito indispensable para operar en aeropuertos internacionales”.

En la observación técnica elevada por Zylberman a sus superiores, se concluye con una “Recomendación correctiva”, donde sugiere “reemplazar la autobomba MB 1114, por una autobomba aeroportuaria que cumpla con los requisitos establecidos por las normas citadas precedentemente”.

En el final de este punto, el funcionario es lapidario al afirmar que, por todo lo expuesto, técnicamente: “se recomienda disminuir la Protección Contra Incendio a categoría 6 (seis), y publicar en la AIP (Publicación de Información Aeroportuaria)”.

El aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas posee actualmente la categoría 7, afrontando diariamente operaciones con un Boing 737 800, con capacidad para 162 pasajeros y un tanque de 26 mil litros de combustible. Bajar a categoría 6, significaría el fin de las operaciones con este tipo de aeronaves, que son las que utiliza Aerolíneas Argentinas para sus vuelos a la capital misionera.

INFORME TECNICO 11 agosto

Posadas

Inician colecta de invierno para ropero solidario en Itaembé Guazú

Publicado

el

Con el advenimiento de las bajas temperaturas, de cara a la temporada invernal, vecinos de Itaembé Guazú iniciaron una colecta de ropa, mantas, frazadas y calzados para sumarlos al ropero solidario Recirculando que estará disponible en avenida Palo Rosa, esquina Araucaria, del barrio capitalino Itaembé Guazú.

Otro “ropero” disponible estará funcionando los días sábado en el comedor comunitario “Manos para dar, amigos para ayudar”, ubicado en calle Paraíso 5425, espacio que también funciona como merendero los días lunes, miércoles y viernes.

En cuanto a los beneficiarios, una de las organizadoras de la colecta confirmó a La Voz de Misiones que las prendas estarán disponibles para “Todos los vecinos de la zona que lo necesiten”

Y agregó: “Cuando tengamos suficiente se pondrá una fecha para que vengan a buscar lo que necesiten y traer también algunas cosas que por ahí no ocupen. Hace rato tenemos el ropero, pero era época de verano, ahora cambiamos la temporada”.

A las prendas de vestir y calzados se sumará la recolección de útiles escolares y juguetes en desuso para niños de entre 1 y 10 años.

Las donaciones podrán coordinarse telefónicamente para su entrega a los teléfonos 3764101016 (Andrea), 3764317165 (Roxana) o 3764571932 (Betty). 

Prevén temperaturas de un dígito y reactivan asistencia con Operativo en Red

 

Seguir Leyendo

Posadas

Comerciante perdió todo en el incendio de su casa y lanzan una rifa voluntaria

Publicado

el

Comerciante perdió todo en el incendio de su casa y lanzan una rifa voluntaria

Marcaban las 00 del último miércoles cuando un desperfecto eléctrico inició las llamas en el techo de la vivienda del comerciante de La Placita Modelo, Nicolás Brítez, siniestro que finalmente arrasó por completo con todos sus bienes materiales y la edificación. “Nunca imaginé que me iba a pasar esto”, lamentó el posadeño en diálogo con La Voz de Misiones.

Fueron alrededor de cinco horas, en medio de la lluvia y el frío, que los Bomberos de la Policía de Misiones trabajaron para apagar el potente fuego desatado sobre el inmueble ubicado en Marconi y Trincheras de San José de la capital provincial.

“Se inició por un desperfecto del cable que estaba por encima del techo de machimbre. Eso fue combustible total para el fuego, en minutos se prendió el techo, siguió por la alacena de pino y ahí se extendió a las habitaciones, a la sala. Se incendió por completo la casa”, relató Nicolás sobre el angustiante momento que vivió junto a su pareja durante la madrugada de ayer.

El joven, que se dedica a la venta y compra de celulares, contó que el incidente ocasionó “la pérdida total de todas nuestras cosas, nos quedamos con lo puesto”, mientras que agradeció que el perjuicio fue solamente material.

A raíz de lo sucedido, una vecina se solidarizó con Nicolás y su pareja prestándole una habitación para descansar e higienizarse. Luego, un amigo ofreció un lugar para que se establezcan, “pero como le comenté a él, es un tiempo prolongado, porque la casa quedó inhabitable y se necesita plata“, afirmó el comerciante y se refirió a una “difícil situación económica en general”.

También la solidaridad llegó de sus conocidos, familiares, amigos, quienes armaron una rifa a voluntad para juntar fondos con doce premios a sortearse el lunes 16 de junio.

“La verdad que nunca me pasó esto, siempre colaboré con situaciones así y ahora me toca a mí ser el damnificado”, analizó Nicolás por el momento que atraviesa sin saber “qué hacer” o “cómo avanzar”.

Además de la rifa, el comerciante posadeño acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlo en este difícil momento con lo que puedan donar.

Número de Nicolás Brítez: 3764 28-4402

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

Registran 180 personas en situación de calle en lo que va del año en Posadas

Publicado

el

Al día de hoy, el Centro de Prevención Nocturno asiste alrededor de 75 personas en situación de calle, mientras que, desde sus inicios en enero pasado, contabilizó un total de 180 albergados que llegaron al lugar para recibir un techo y alimentos hasta volver a ser revinculados.

En su gran mayoría, son hombres de entre 45 a 75 años, aunque también fueron asistidas familias completas y mujeres con niños, según confirmó Belén Reyes, directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Posadas, a La Voz de Misiones.

“En su mayoría son hombres, pero también recibimos a familias o mujeres con niños. El número exacto que estamos manejando es de 75 a 80 personas que se encuentran sin un lugar donde vivir y pernoctar. En gran cantidad son personas que vienen de otros municipios y otras provincias”, señaló.  

En ese sentido, aseguró que han realizado nueve articulaciones con personas que, por diferentes motivos, vinieron a Posadas y no lograron continuar su viaje o regresar a su lugar de origen. Para resolverlo, en articulación con otros organismos, han concretado viajes al interior de Misiones y también a otras provincias como Chaco, Formosa, Buenos Aires y Córdoba. 

Respecto a estos últimos casos, explicó: “Muchos de ellos vinieron por una promesa laboral que no funcionó porque no era lo que pensaban y bueno, se quedaron varados”.

Para revincularlos, desde el Centro de Prevención Nocturno realizan un trabajo integral que cuenta con talleres de oficio y terapéuticos con los que “van adquiriendo herramientas para poder salir a flote”. A su vez, son derivados a la Oficina de Empleo municipal para ser orientados sobre la inserción laboral en la ciudad y previamente, en articulación con el ministerio de Derechos Humanos, trabajan en el diseño y confección de currículums vitae.

Un espacio de contención

El Centro de Prevención Nocturno comenzó a funcionar a mediados de enero pasado en Comandante Rosales 1648, con el objetivo de brindar albergue transitorio y alimentos a personas que se encuentran en situación de calle.

Si bien este espacio se inició hace cuatro meses, anteriormente las personas en estas condiciones eran asistidas por la subsecretaría de Acción Social y el Operativo en Red, que realiza recorridos nocturnos a fin de brindar comida caliente y un refugio para pernoctar. 

Cena de huéspedes en el Centro de Prevención Nocturno de Posadas

Sin ir más lejos, el lugar, donde anteriormente funcionaba el Centro Asistencial Manantial, fue inaugurado este año ante el marcado incremento de personas en situación de calle en la ciudad, en un trabajo conjunto realizado por la Municipalidad de Posadas y los ministerios de Desarrollo Social y Prevención de Adicciones.

Según datos brindados por la subsecretaría de Acción Social, al 15 de julio de 2024 fueron contabilizadas 75 personas en situación de calle relevadas por el Operativo en Red y, cinco meses más tarde, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos en esa situación dentro de la capital provincial. Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del corriente año al 28 de mayo se observan 180.

Actualmente, el Centro de Prevención Nocturno cuenta con doce habitaciones equipadas para albergue nocturno, seis de ellas con baño privado, duchas, seguridad, servicios básicos y un equipo interdisciplinario abocado al acompañamiento integral y seguimiento de quienes acuden al lugar.

A su vez, cuenta con una huerta y un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se desarrollan talleres terapéuticos y recreativos, a fin de “promover la reinserción social de estas personas”.

Centro de Prevención Nocturno en Posadas

Prevén temperaturas de un dígito y reactivan asistencia con Operativo en Red

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto