Nuestras Redes

Posadas

Informe de Anac contradice a la Anac: “Hay que disminuir de categoría”

Publicado

el

Informe de Anac contradice a la Anac: “Hay que disminuir de categoría”

Luego de una Inspección Ocular realizada junto con la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el pasado martes 13, el director regional de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Maximiliano Martín Rea, le dijo a la Justicia Federal que en el Aeropuerto de Posadas “están dadas las condiciones operativas de seguridad”, y que, además, “el nivel de protección que se proporciona en materia de salvamento y extinción de incendios es apropiado a la categoría 7 (siete)”. Sin embargo, un Informe Técnico del jefe del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) -fechado 2 días antes- lo desmiente y admite que: “se recomienda disminuir la Protección Contra Incendios a categoría 6 (seis)”.

En medio de la investigación iniciada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia Dos de Posadas, luego de una denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a raíz de las filtraciones sobre la situación de deficiencia del sistema para combates contra incendios en la terminal aérea de la capital misionera, La Voz de Misiones tuvo acceso a un material de análisis elaborado por Pablo Ricardo Zylberman, analista técnico y responsable de SSEI.

El informe técnico de Zylberman fue elevado al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) del gobierno nacional el domingo 11 de agosto, y había sido confeccionado luego de un pedido del jefe del aeropuerto de Posadas, Mariano Nicolás Ruiz, solicitado el martes 6 del mismo mes, indagando puntualmente sobre: a) el estado de las 2 autobombas; b) el área de resguardo de los Agentes Extintores y, c) el estado de situación de los elementos de protección personal.

Mientras la Justicia Federal espera el informe que le prepara a requerimiento la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre la misma Inspección Ocular del martes 13 al aeropuerto de Posadas, el trabajo presentado por el jefe de salvamento local -dos días antes- anuncia desde la portada que: El presente informe tiene la finalidad de plasmar las no conformidades en la que se encuentra trabajando el personal, en consonancia con lo que establece la RAAC 153 3º Edición (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil)”.

Las “no conformidades”

Los datos aportados en el Informe Técnico elaborado por el jefe del SSEI, Pablo Ricardo Zylberman, exponen una situación diametralmente diferente a la expresada por el director Regional de la Anac, Maximiliano Martín Rea, ante el requerimiento de la Justicia Federal de Posadas.

Zylberman comienza el análisis de situación diciendo que: “En la actualidad nos encontramos con un Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios con desviación a las normas, en condiciones latentes de Seguridad operacional, donde las condiciones operativas y laborales no son las correctas, por el Servicio SEI mal ubicado estratégicamente en el aeropuerto, espacios de trabajo inadecuados y reducidos, falta de incorporación de agentes de bomberos para operar los vehículos y equipos a su máxima capacidad”.

En el desarrollo del informe, respondiendo al primer punto del pedido de su jefe, Zylberman analiza la autobomba principal, la estadounidense Oshkosh Int 50, un diseño desarrollado específicamente para actividad aeroportuaria que llegó a Posadas en 2014.

Sobre esa autobomba, en el escrito, únicamente se destaca la rotura visible en el parabrisas. Se especifica que el seguro contratado por Anac (Nación Seguros) no contaba con la cobertura contra los daños por granizo, razón por la cual no se pudo reparar, hasta ahora, este elemento sustancial.

En este punto del informe dedicado a la Oshkosh Int 50, el firmante insiste en la importancia del parabrisas para la correcta operatividad del móvil ante una contingencia -visibilidad, resguardo térmico y eventuales lesiones ante una colisión- como las razones para solicitar “su inmediato reemplazo”; aunque no hace referencia a las falencias en el sistema de frenos de aire, ni a la calidad de los agentes extintores que contiene, denunciados públicamente.

El análisis de la segunda unidad para la extinción de incendios en el aeródromo local -una autobomba Mercedes Benz 1114, año ’81-, es fundamental para determinar la categoría del nivel de Salvamento y Extinción Incendios de la terminal aeroportuaria.

Se describe sobre el estado general de fallas y faltantes en este móvil: “monitor de techo y salidas laterales (problemas de apertura y cierre quedando el mismo en forma manual) debido a que el sistema de válvulas de apertura se encuentra dañado; posee luces, alta y baja poca densidad; no posee sistema de limpia parabrisas; no posee sirena; no posee frecuencia aeronáutica; no cuenta con megáfono”.

Más allá de la lista de deficiencias, el especialista explica que para trabajar en este lugar, la Mercedes Benz tiene una mancha de nacimiento: “la autobomba MB 1114, no es una autobomba aeroportuaria, requisito indispensable para operar en aeropuertos internacionales”.

En la observación técnica elevada por Zylberman a sus superiores, se concluye con una “Recomendación correctiva”, donde sugiere “reemplazar la autobomba MB 1114, por una autobomba aeroportuaria que cumpla con los requisitos establecidos por las normas citadas precedentemente”.

En el final de este punto, el funcionario es lapidario al afirmar que, por todo lo expuesto, técnicamente: “se recomienda disminuir la Protección Contra Incendio a categoría 6 (seis), y publicar en la AIP (Publicación de Información Aeroportuaria)”.

El aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas posee actualmente la categoría 7, afrontando diariamente operaciones con un Boing 737 800, con capacidad para 162 pasajeros y un tanque de 26 mil litros de combustible. Bajar a categoría 6, significaría el fin de las operaciones con este tipo de aeronaves, que son las que utiliza Aerolíneas Argentinas para sus vuelos a la capital misionera.

INFORME TECNICO 11 agosto

Posadas

La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas

Publicado

el

En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior. 

El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones

Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.

Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.

Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).

El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles. 

 

Seguir Leyendo

Posadas

Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas

Publicado

el

Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas

En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos) en toda la ciudad capital.

“Es un proyecto en el cual trabajamos más de un año y marca un precedente en los municipios de todo el país”, afirmó la concejal Laura Traid, impulsora de la iniciativa, este jueves en el recinto.

En esa línea, la edil renovadora destacó que la importancia de “hablar de esto porque marca un cambio de escenario donde ya no se considera a estos animales como un objeto o intercambio de valor. El concepto de ir a comprar a un integrante nuevo de la familia para nosotros fue ridículo”.

Además, Traid valoró que con la sanción de la ordenanza, que obtuvo el acompañamiento de sus pares, “ponemos sobre la mesa que los animales no son un objeto que simplemente se pueda  comprar o vender”.

Durante la sesión N.º 35, que marcó el cierre del año legislativo en Concejo posadeño, también se sancionaron ordenanzas de género, compostaje comunitario, transporte y actualizaciones de normativas.

Seguir Leyendo

Posadas

Muni de Posadas no adhiere al asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí

Publicado

el

La Muni de Posadas no adhiere al asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí

La Municipalidad de Posadas decidió no trasladar al lunes 1 de diciembre el asueto administrativo por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí, que se conmemora cada 30 de noviembre.

Este jueves, el Ejecutivo municipal informó que no adherirá al decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que dispuso mover la “fiesta cívica provincial” al lunes. En consecuencia, todas las dependencias de la Municipalidad de Posadas trabajarán con normalidad.

Una postura similar adoptó el Poder Judicial de Misiones, que comunicó que su personal también prestará funciones el lunes, con el objetivo de “honrar la labor del Prócer Misionero trabajando”.

Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el cese de actividades en la provincia se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.

El Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto