Nuestras Redes

Posadas

Fleteros de arenas y piedra vuelven a pedir por camino en Nemesio Parma

Publicado

el

Los trabajadores fleteros de Campo Bauer, en Nemesio Parma, volvieron a reclamar la reparación de los caminos de acceso a las empresas areneras con las que trabajan. 

Una recorrida por el camino que baja desde la Escuela 484 hacia la orilla del río donde están las areneras, describe un paisaje cuasi lunar, con cráteres que, según los camioneros, llegan a tener entre 25 y 30 centímetros de profundidad en muchos casos. 

“Hace 7 meses que pasó la máquina. Con la última lluvia se completó lo que estaba feo. Quedó peor. El camión sufre, el chasis; y nosotros también”, dijo el fletero Mauricio Amarilla a La Voz de Misiones.  

LVM dialogó con los fleteros frente a la escuela. El grupo estacionó sus camiones en la curva, y relató la changa cotidiana de sortear baches del tamaño de una rueda, cuatro o cinco veces al día, con toneladas de arena o piedra en sus volquetes.   

Para el grupo de hombres, el camino del que depende su actividad económica y la supervivencia de sus familias, no es un camino cualquiera, y la zona tampoco. 

“Esta es una zona industrial, no es un camino de barrio por donde entran y salen autitos. Acá, hay tránsito pesado todo el tiempo”, afirmó Andrés Ramírez, otro de los trabajadores a LVM. 

La zona alberga el Centro Verde Municipal y la planta de reciclado (RSU), de la Municipalidad de Posadas, que también tienen una flota de vehículos entrando y saliendo permanentemente; el Parque Olero, inaugurado en 2020; y continúa hacia las areneras, en el tramo final.  

No solo camiones y automóviles recorren diariamente el accidentado trayecto; también, entran dos líneas de colectivos, 8 y 28; y a veces, como en ocasión de esta nota, alguna ambulancia del Same.  

Grosso modo, entre fleteros y empresarios privados despliegan diariamente por aquí unos 60 vehículos, entre volquetes y bateas, que son camiones de mayor porte y capacidad de carga. 

A esta pesada flota, hay que sumarle la de la Municipalidad y el Parque Olero, y los buses de Casimiro y Bencivenga. 

Reclamo recurrente 

Hace 11 meses, el mismo grupo de trabajadores junto a las empresas encaminaron notas en la Municipalidad solicitando la atención de las autoridades a la problemática que, ahora de nuevo, los encuentra reclamando.  

“No hace falta hacer tantas gestiones, ellos saben muy bien que el camino está feo. También lo utilizan”, afirmó Ramírez.   

“Pero -dijo-, ellos tienen camiones nuevos; nuestros camioncitos son más viejos, es más dura la cabina”.   

“Sufre el camión y sufrimos nosotros. Dolores de cintura, dolores de espalda; pero tenemos que andar igual, este es nuestro rubro”, agregó.   

Acusó a la municipalidad de estropear el camino los días de lluvia. “Nosotros no trabajamos en esos días, pero ellos sí”, se quejó.  

“Los municipales también usan este camino, con la diferencia que a ellos no les importa si rompen el camión”, añadió su compañero, Pascual Amarilla.    

“Nosotros reventamos una hoja de elástico, reventamos maza, nosotros tenemos que pagar; los municipales no, a ellos no les importa”, argumentó.   

“A nosotros nos cuesta arreglar nuestro camión. Vos pinchás una goma sale $2.000 para parchar, simple y sencillo; una maza, estamos hablando de $50.000; llevás a arreglar, la mano de obra más barata sale $15.000 a $20.000”.   

“Hay que rellenar”, pidió. “La vuelta pasada hicieron buen laburo, pero hace dos o tres años que no tocan el camino; vienen y le pegan una raspada que no dura nada”, agregó.   

Muchas familias 

En total, el grupo de camioneros independientes reúne unos 30 trabajadores, lo que se traduce en el mismo número de familias.  

“Nosotros vivimos día a día”, definió Ramírez. “No estamos pidiendo nada extraordinario, también somos contribuyentes”, dijo.  

“Acá, se exige VT, seguro, patente al día, porque o sino, no podemos andar. Estamos todos al día con los impuestos”, afirmó.  

“Todos dependemos de este trabajo. Somos fleteros independientes. Si no movemos, no comemos, y no podemos pagar los seguros, las patentes, la VTV, quedamos en stand by, todos”, resumió.  

  

Posadas

Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos

Publicado

el

El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos. 

Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní,  y la parroquia de ese mismo barrio.

En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias. 

Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene. 

Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.

En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).

El incendio

Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.

Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas. 

En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto

Publicado

el

En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde. 

A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.

Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.

Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua. 

Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle

Publicado

el

Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.

Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.

La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.

Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.

Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.

Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.

Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.

La realidad en cifras

Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.

De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.

Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.

De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.

En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.

Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto