Posadas
Filas de jubilados en Pami: “Presidente, le pedimos que tenga compasión”

Una larga fila se formó esta mañana en las oficinas del Pami Misiones, donde jubilados llegaron para rellenar el nuevo formulario de reempadronamiento para acceder a la cobertura del 100% de los medicamentos, requerimiento instaurado a raíz de la modificación realizada por el gobierno nacional con respecto al beneficio.
La Voz de Misiones se acercó hasta las oficinas de la obra social ubicada sobre la calle Salta, casi Buenos Aires, de Posadas, y diálogo con los jubilados que aguardaban su turno en la fila para realizar el trámite.
“Somos una cantidad de abuelos que estamos esperando para hacer el nuevo formulario. No sé para qué si ellos siempre tienen todos nuestros datos“, cuestionó Delfina ante las cámaras de LVM y añadió: “Esto me afecta. Tengo que dejar de hacer todo y venir a hacer esta tremenda cola y ahora mismo nos están informando que el sistema cayó”.
Consultada sobre si la nueva norma la afecta económicamente, la mujer explicó que en su situación particular, si no rellena el formulario y teniendo en cuenta los precios actuales, debería gastar alrededor de $100.000 en medicamentos por mes. “Y cuánto es nuestro sueldo, lo mínimo, realmente es triste”, enfatizó.
@lavozdemisiones Jubilados armaron extensas filas hoy en la sede del Pami en Posadas para tramitar y pedir información sobre la cobertura de medicamentos. Hubo reclamos por la espera y críticas hacia el presidente Javier Milei por las últimas medidas que modificaron el régimen de entrega de remedios con 100% de descuento. #LaVozDeMisiones #Pami #Jubilados #Posadas ♬ sonido original – La Voz de Misiones
En esa línea, Delfina, quien decidió acompañar con el voto a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones, envió un mensaje al presidente Javier Milei: “Es triste que nos tenga así a los abuelos. Desde que él asumió estamos pasando muchas dificultades, la situación empeoró, el sueldo es mínimo y supuestamente nos dan los 70 mil pesos para equiparar con la inflación, pero eso es mentira”.
Y apuntó: “Así que, presidente Milei, le pedimos en nombre de todos estos abuelos que por favor revea el caso, que tenga un poco de compasión, de misericordia. Hemos trabajado aquí en la Argentina y todo nuestro esfuerzo quedó acá en el país. Si él quiere volver a ganar que revea esto y muchas otras cosas”.
“Yo le voté a él y lamentablemente me estoy arrepintiendo, como muchas otras personas”, remató.
Ante los trascendidos que cuestionaban el trato de los trabajadores del Pami a los afiliados, otra mujer afirmó que la “atención de los chicos es buena, no tienen la culpa, la norma viene del gobierno nacional, ellos tienen que cumplir nomas”.
En cuanto a su situación particular, la mujer precisó que debido a los recortes a la obra social de los jubilados que viene haciendo el gobierno nacional, el Pami solo cubre “una de las seis gotas oftalmológicas que necesito y algunos de los medicamentos que antes me cubrían ya no porque no están en la lista”,
La jubilada contó que mensualmente tiene un gasto de $150.000 en medicamentos por fuera de la cobertura. “Es una lucha constante”, lamentó en diálogo con LVM.
Las filas de hoy se repiten a diario y obedece, en gran parte, al “reordenamiento” en la cobertura de medicamentos dispuesta por el gobierno libertario hace más de dos semanas, tras lo cual se restringió la entrega de remedios con 100% de descuento.
Con la modificación, los afiliados que necesitan el 100% de la cobertura deben acreditar ante el organismo que cuentan con un ingreso mínimo que no supera los $398.000.
Además, como condición, tampoco no pueden contar con una prepaga o ser propietarios de más de un inmueble, ni ser dueño de un automóvil con menos de diez años de antigüedad.
Posadas
Nombrarán María de la Cruz Morínigo al Parque de las Fiestas de Posadas

Este sábado 28 de junio, el Parque de las Fiestas de Posadas recibirá oficialmente el nombre María de la Cruz Morínigo, una destacada catequista oriunda de Paraguay, apodada como la “Santa de los Humildes” por su compromiso social con los niños y niñas más vulnerables de la capital misionera.
A las 18 del sábado, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas y la secretaría de Cultura y Educación oficiarán el acto de imposición del nombre de la Santa de los Humildes al predio ubicado sobre la Costanera, en el acceso Sur de la ciudad.
El parque recibirá el nombre María de la Cruz Morínigo como “reconocimiento a su ejemplo eterno de fe, entrega y comunidad”, precisaron los organizadores para invitar a la comunidad al evento.
Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en Pedro Juan Caballero, Paraguay. De pequeña fue ofrecida a la Virgen de Caacupé. Cuando tenía 17 años, emigró a Posadas junto a su mamá y hermanos, instalándose en la actual avenida Trinchera de San José al 473.
Según cuenta las crónicas, en la capital misionera la mujer pasaba casa por casa vendiendo rapadura y maní que elaboraba su progenitora. Recorriendo los barrios humildes, encontró niños sin hogar, sin comer y sin estudios.
Tras consagrarse a la Virgen María con el manto azul, María de la Cruz Morínigo se dio a la tarea de juntar colaboraciones y donaciones destinadas a esos niños y niñas de escasos recursos.
El punto de encuentro con los pequeños era su domicilio particular en Trincheras de San José, donde Morínigo impartía catequesis. También fue promotora del deporte, la educación y las artes en el Club Palomas del Espíritu Santo, el cual fundó en 1948.
A pedido de niños y padres, el obispo Jorge Kemerer la facultó a dar catequesis, debido a que le habían prohibido dar las clases. Para 1989, la Santa de los Humildes recibió el título de Catequista Oficial del Obispado de Posadas.
Con el fin de acercar a los niños y jóvenes a la iglesia, Morínigo creó el Club de Palomas, con varios equipos de fútbol, dónde quien no asistía a la misa no jugaba, ni participaba de los torneos o encuentros que se organizaban.
En el club, también se realizaban fiesta de 15 de adolescentes, cumpleaños, casamientos, entre otras actividades sociales, de las familias más carenciadas de la ciudad.
María de la Cruz Morínigo falleció el 21 de junio de 1993 en la tierra colorada, a los 62 años, producto de un asma crónico. Sus restos fueron sepultados en su ciudad natal, junto a su mamá y hermanos.

María de la Cruz Morínigo.
Posadas
Inician colecta de invierno para ropero solidario en Itaembé Guazú

Con el advenimiento de las bajas temperaturas, de cara a la temporada invernal, vecinos de Itaembé Guazú iniciaron una colecta de ropa, mantas, frazadas y calzados para sumarlos al ropero solidario Recirculando que estará disponible en avenida Palo Rosa, esquina Araucaria, del barrio capitalino Itaembé Guazú.
Otro “ropero” disponible estará funcionando los días sábado en el comedor comunitario “Manos para dar, amigos para ayudar”, ubicado en calle Paraíso 5425, espacio que también funciona como merendero los días lunes, miércoles y viernes.
En cuanto a los beneficiarios, una de las organizadoras de la colecta confirmó a La Voz de Misiones que las prendas estarán disponibles para “Todos los vecinos de la zona que lo necesiten”.
Y agregó: “Cuando tengamos suficiente se pondrá una fecha para que vengan a buscar lo que necesiten y traer también algunas cosas que por ahí no ocupen. Hace rato tenemos el ropero, pero era época de verano, ahora cambiamos la temporada”.
A las prendas de vestir y calzados se sumará la recolección de útiles escolares y juguetes en desuso para niños de entre 1 y 10 años.
Las donaciones podrán coordinarse telefónicamente para su entrega a los teléfonos 3764101016 (Andrea), 3764317165 (Roxana) o 3764571932 (Betty).
Prevén temperaturas de un dígito y reactivan asistencia con Operativo en Red
Posadas
Comerciante perdió todo en el incendio de su casa y lanzan una rifa voluntaria

Marcaban las 00 del último miércoles cuando un desperfecto eléctrico inició las llamas en el techo de la vivienda del comerciante de La Placita Modelo, Nicolás Brítez, siniestro que finalmente arrasó por completo con todos sus bienes materiales y la edificación. “Nunca imaginé que me iba a pasar esto”, lamentó el posadeño en diálogo con La Voz de Misiones.
Fueron alrededor de cinco horas, en medio de la lluvia y el frío, que los Bomberos de la Policía de Misiones trabajaron para apagar el potente fuego desatado sobre el inmueble ubicado en Marconi y Trincheras de San José de la capital provincial.
“Se inició por un desperfecto del cable que estaba por encima del techo de machimbre. Eso fue combustible total para el fuego, en minutos se prendió el techo, siguió por la alacena de pino y ahí se extendió a las habitaciones, a la sala. Se incendió por completo la casa”, relató Nicolás sobre el angustiante momento que vivió junto a su pareja durante la madrugada de ayer.
El joven, que se dedica a la venta y compra de celulares, contó que el incidente ocasionó “la pérdida total de todas nuestras cosas, nos quedamos con lo puesto”, mientras que agradeció que el perjuicio fue solamente material.
A raíz de lo sucedido, una vecina se solidarizó con Nicolás y su pareja prestándole una habitación para descansar e higienizarse. Luego, un amigo ofreció un lugar para que se establezcan, “pero como le comenté a él, es un tiempo prolongado, porque la casa quedó inhabitable y se necesita plata“, afirmó el comerciante y se refirió a una “difícil situación económica en general”.
También la solidaridad llegó de sus conocidos, familiares, amigos, quienes armaron una rifa a voluntad para juntar fondos con doce premios a sortearse el lunes 16 de junio.
“La verdad que nunca me pasó esto, siempre colaboré con situaciones así y ahora me toca a mí ser el damnificado”, analizó Nicolás por el momento que atraviesa sin saber “qué hacer” o “cómo avanzar”.
Además de la rifa, el comerciante posadeño acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlo en este difícil momento con lo que puedan donar.
Número de Nicolás Brítez: 3764 28-4402
-
La Voz Animal hace 2 días
Posadeña pide ayuda para rescatar a un perro encerrado: “Está degollado”
-
En Redes hace 4 días
Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo
-
Policiales hace 1 día
Despistaron con una camioneta, chocaron y huyeron en Salto Encantado
-
Judiciales hace 4 días
Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición
-
Policiales hace 4 días
Cayó en Posadas un paraguayo buscado por abuso en Encarnación
-
Provinciales hace 3 días
Aumentó la VTV: un auto particular paga $54.600 y motos arrancan en $16.200
-
Policiales hace 4 días
Investigan como homicidio la muerte de un pastor tras una discusión en Fracrán
-
Policiales hace 1 día
Detienen a gitana que se realizó una cirugía estética y pagó con una joya falsa