Nuestras Redes

Posadas

Estudiantes de Enfermería realizaron sentada ante hechos de violencia

Publicado

el

Esta mañana, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Unam realizaron una sentada afuera de la institución como medida frente a lo que calificaron como inacción por parte de las autoridades, ante varios y reiterados hechos de violencia. 

“El día de hoy nos autoconvocamos a un movimiento para tratar de contrarrestar estas acciones, para que la Universidad nos escuche porque esto no puede volver a suceder”, expresó Daniel Benjamín Cañete, estudiante de segundo año de la carrera, en diálogo con La Voz de Misiones.

El último hecho en terminar de instalar el malestar entre el estudiantado ocurrió el 3 de mayo de este año, cuando un alumno de la licenciatura terminó con lesiones después de que un compañero lo atacara con un termo. 

 “A un compañero mío le rompieron un termo en la cabeza, provocándole cinco puntos en la frente y también le quemaron el brazo con agua hirviendo”, detalló Daniel. 

“Esto sucedió por una discusión que hubo que fue solamente llevar a devolver un termo que se habían olvidado”, explicó el estudiante y agregó: “Nos encontramos ante un hecho de violencia que ya pasó a extremos que rompen el límite de lo que es una discusión normal”.

“Nosotros queremos que se tomen medidas y que sean medidas en serio porque no estamos hablando de que un compañerito le gritó a otro, estamos hablando de un hecho de violencia que podía llevar a la muerte porque si lo cortaba un poco más abajo lo dejaba ciego”, afirmó el alumno de segundo año.

“Necesitamos un gabinete de psiquiatría”

Los estudiantes también aseguraron haber pedido en reiteradas ocasiones mejores condiciones de bioseguridad debido a que hay mucho mobiliario roto y ningún salón cuenta con botiquín. 

Además, resaltaron que también necesitan disponer de un “gabinete de psiquiatría para poder ir a hablar, dado que muchos quizás no tienen el acceso o los recursos suficientes para ir a un psicólogo”.

“Estamos pidiendo que se nos escuche como estudiantes, como personas. Queremos que la Universidad sea un lugar seguro”, manifestó Daniel Cañete en una transmisión en vivo de LVM.

“No es el primero”

Desde el estudiantado afirmaron que no se trata del primer hecho de violencia, ya que, anteriormente, “el agresor había golpeado a una compañera en plena clase, le metió una piña por un comentario que no le gustó”, recordó el joven.  

Haciendo referencia al agresor, el estudiante compartió que “esta persona se caracteriza por ser bastante ‘mano larga’, como diríamos; a mí me tocó vivir, de hecho, que esta persona venga e intentó manosearme y yo le puse los puntos”.

“Gracias a Dios esto no pasó a mayores, pero no es la primera vez que ocurre, por eso nosotros estamos tan enojados. Yo estoy enojado como estudiante”, exclamó. 

“No hay herramientas”

Por su parte, la Universidad asegura que ya se iniciaron los protocolos correspondientes frente a estos hechos, pero que se deben esperar los tiempos administrativos.

“No se puede hacer nada más desde la institución, no hay herramientas”, afirmó Mateo de Rivera, también cursante y actual coordinador de la Asociación de Estudiantes de la escuela. 

“La idea es trabajar en ello para que por lo menos la institución pueda garantizar de que ambas partes involucradas no se tengan que cruzar de vuelta en los pasillos”.

“Actualmente, no hay nada que judicialmente le impida cursar hasta que la Universidad tome una medida de sanción”, añadió. 

“Hoy fue un termo, ¿mañana qué será?”

En relación a ello, Benjamín Cañete expresó: “¿Cómo puede ser que después de haber pasado el hecho, esta persona se pasee por la Universidad como si nada?”.

“Ayer fue una piña, hoy fue un termo, ¿mañana qué será?”, se preguntó.

“Estamos en total disconformidad, según lo que teníamos entendido se iban a tomar medidas de expulsión con este alumno, pero hasta ahora son solo palabras, nada nos prueba a nosotros que no va a volver a suceder”, compartió. 

Según comentaron, además, el apuntado actualmente estudia la Licenciatura y ya ejerce la profesión de enfermero: “Qué pasa si un día se le suelta la cadena así con un paciente”, sostuvieron en el lugar.

Posadas

Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”

Publicado

el

En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial. 

La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.

En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.

La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.

En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.

En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.

La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.

En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.

En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.

En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.

En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.

Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.

También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A.T.P. (@anti.therians.posadas)

Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”

Seguir Leyendo

Posadas

La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

Publicado

el

La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.

A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.

Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.

Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.

“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.

El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.

Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”

Seguir Leyendo

Posadas

Convocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas

Publicado

el

El sábado 7 de febrero a las 16:30 partirá, desde el Mástil de Uruguay y Mitre, la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”. Desde ese punto se movilizarán hasta la plaza San Martín, donde realizarán un acto y festival artístico. 

El evento promete visibilizar y plantear mensajes políticos de cara al avance del proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional, en un contexto de permanentes recortes y desregulaciones que impactan contra derechos conquistados por trabajadores y colectivos de género y diversidad. 

La movilización con festival cultural es organizado por Disidencias Autoconvocadas de Misiones, quienes recordaron el primer evento de estas características realizado el año pasado: “ Las disidencias hemos sido la punta de lanza para abrir un camino a grandes luchas y victorias del pueblo y lxs trabajadorxs y lo hicimos luego de los discursos de Milei en Davos que pretenden marginarnos y discriminarnos”. 

En el comunicado con el que invitan a este encuentro, señalaron que “​Esta movilización surge en un contexto político crítico, marcado por la ofensiva del gobierno de Javier Milei” por lo que denuncian sus políticas de ajuste y consideran que “la reforma laboral representa un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora y, especialmente, por las diversidades”. 

En ese sentido, añadieron: “El avance de la ultraderecha neoliberal no solo precariza nuestras condiciones de vida materiales, sino que legitima discursos de odio que ponen en riesgo nuestra integridad física y social en cada barrio y lugar de trabajo”.

Desde la organización, reconocen que “la resistencia es colectiva y urgente”, por lo que invitaron a la comunidad en general, organizaciones políticas, piqueteras y de trabajadores a sumarse al evento que concibieron como una “organización frente a un modelo que intenta imponer el individualismo y el desprecio por lo público”. 

“En este contexto las disidencias nos plantamos con orgullo, lucha y resistencia. Salimos a las calles para decir basta a los discursos y los crímenes de odio y para luchar contra el ajuste que también mata nuestros cuerpos, recortando los presupuestos en salud, educación y políticas de género fundamentales para nuestra supervivencia”, concluyeron.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto