Nuestras Redes

Posadas

Estudiantes de Enfermería realizaron sentada ante hechos de violencia

Publicado

el

Esta mañana, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Unam realizaron una sentada afuera de la institución como medida frente a lo que calificaron como inacción por parte de las autoridades, ante varios y reiterados hechos de violencia. 

“El día de hoy nos autoconvocamos a un movimiento para tratar de contrarrestar estas acciones, para que la Universidad nos escuche porque esto no puede volver a suceder”, expresó Daniel Benjamín Cañete, estudiante de segundo año de la carrera, en diálogo con La Voz de Misiones.

El último hecho en terminar de instalar el malestar entre el estudiantado ocurrió el 3 de mayo de este año, cuando un alumno de la licenciatura terminó con lesiones después de que un compañero lo atacara con un termo. 

 “A un compañero mío le rompieron un termo en la cabeza, provocándole cinco puntos en la frente y también le quemaron el brazo con agua hirviendo”, detalló Daniel. 

“Esto sucedió por una discusión que hubo que fue solamente llevar a devolver un termo que se habían olvidado”, explicó el estudiante y agregó: “Nos encontramos ante un hecho de violencia que ya pasó a extremos que rompen el límite de lo que es una discusión normal”.

“Nosotros queremos que se tomen medidas y que sean medidas en serio porque no estamos hablando de que un compañerito le gritó a otro, estamos hablando de un hecho de violencia que podía llevar a la muerte porque si lo cortaba un poco más abajo lo dejaba ciego”, afirmó el alumno de segundo año.

“Necesitamos un gabinete de psiquiatría”

Los estudiantes también aseguraron haber pedido en reiteradas ocasiones mejores condiciones de bioseguridad debido a que hay mucho mobiliario roto y ningún salón cuenta con botiquín. 

Además, resaltaron que también necesitan disponer de un “gabinete de psiquiatría para poder ir a hablar, dado que muchos quizás no tienen el acceso o los recursos suficientes para ir a un psicólogo”.

“Estamos pidiendo que se nos escuche como estudiantes, como personas. Queremos que la Universidad sea un lugar seguro”, manifestó Daniel Cañete en una transmisión en vivo de LVM.

“No es el primero”

Desde el estudiantado afirmaron que no se trata del primer hecho de violencia, ya que, anteriormente, “el agresor había golpeado a una compañera en plena clase, le metió una piña por un comentario que no le gustó”, recordó el joven.  

Haciendo referencia al agresor, el estudiante compartió que “esta persona se caracteriza por ser bastante ‘mano larga’, como diríamos; a mí me tocó vivir, de hecho, que esta persona venga e intentó manosearme y yo le puse los puntos”.

“Gracias a Dios esto no pasó a mayores, pero no es la primera vez que ocurre, por eso nosotros estamos tan enojados. Yo estoy enojado como estudiante”, exclamó. 

“No hay herramientas”

Por su parte, la Universidad asegura que ya se iniciaron los protocolos correspondientes frente a estos hechos, pero que se deben esperar los tiempos administrativos.

“No se puede hacer nada más desde la institución, no hay herramientas”, afirmó Mateo de Rivera, también cursante y actual coordinador de la Asociación de Estudiantes de la escuela. 

“La idea es trabajar en ello para que por lo menos la institución pueda garantizar de que ambas partes involucradas no se tengan que cruzar de vuelta en los pasillos”.

“Actualmente, no hay nada que judicialmente le impida cursar hasta que la Universidad tome una medida de sanción”, añadió. 

“Hoy fue un termo, ¿mañana qué será?”

En relación a ello, Benjamín Cañete expresó: “¿Cómo puede ser que después de haber pasado el hecho, esta persona se pasee por la Universidad como si nada?”.

“Ayer fue una piña, hoy fue un termo, ¿mañana qué será?”, se preguntó.

“Estamos en total disconformidad, según lo que teníamos entendido se iban a tomar medidas de expulsión con este alumno, pero hasta ahora son solo palabras, nada nos prueba a nosotros que no va a volver a suceder”, compartió. 

Según comentaron, además, el apuntado actualmente estudia la Licenciatura y ya ejerce la profesión de enfermero: “Qué pasa si un día se le suelta la cadena así con un paciente”, sostuvieron en el lugar.

Posadas

Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Publicado

el

club capri

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.

Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.

Seguir Creciendo Juntos

El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.

Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.

Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.

También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.

De Socios para Socios

En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.

“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.

Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Seguir Leyendo

Posadas

Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Publicado

el

mampostería

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.

El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.

La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.

Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.

La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.

Seguir Leyendo

Posadas

El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Publicado

el

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.

El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.

Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.

Los resultados

En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.

A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.

El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.

A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.

En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.

Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.

Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.

Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).

Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.

La encuesta

Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.

Accedé a la encuesta.

Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto