Nuestras Redes

Posadas

“Está de licencia” la jefa de la Aduana de Posadas investigada por la desaparición de 7500 celulares

Publicado

el

Al consultar en las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas por María Virginia Paredes, desde la mesa de entrada se limitaron a informar que la funcionaria “pidió unos días”.

Desde el mes de abril pasado, luego de la reestructuración del comando regional de la Aduana, la abogada María Virginia Paredes pasó a ser la jefa de Control de la Región Hidrovía, dejando atrás parte de su pasado que, hasta ahora, era desconocido en la ciudad de Posadas, a donde llegó proveniente de la Aduana de Clorinda, Formosa, a principios del año 2015.

A partir de la difusión púbica del procesamiento en la causa que la investiga por “estafa y otras defraudaciones, peculado y violación de los deberes de funcionarios públicos”, la abogada dejó de transitar los lugares habituales.

La causa es por la desaparición de unos 7.500 celulares secuestrados, del depósito de la Aduana de Clorinda, durante la anterior gestión administrativa, entre 2012 y 2013. Como consecuencia de este hecho, el juez federal subrogante de Formosa, Juan Carlos Vallejos, dictó el procesamiento de Paredes y otros tres agentes de la Aduana de Clorinda

Los celulares desaparecidos formaban parte de un cargamento de diez mil unidades, que cotizan alrededor  de un millón de dólares.  Iban desde Montevideo hasta Paraguay y fueron secuestrados por la Aduana de Clorinda por sospecha de violación de las leyes de marcas.

Tras un año de investigación, la Justicia Federal dictaminó que no había ningún delito y que no correspondía el secuestro de la mercadería, por lo que la Aduana de Concordia -por donde había ingresado la carga- dispuso la entrega de los celulares a sus propietarios, resolución confirmada y notificada a la Aduana de Clorinda en el mes de diciembre de 2012, para que efectivizara la restitución.

En enero de 2013, antes de notificar la entrega, ocurrió un extraño incidente en el depósito de la Aduana de Clorinda, ya que los funcionarios denunciaron un supuesto robo (incluyendo celulares). La denuncia no fue radicada ante la Justicia Federal sino la provincial. El personal policial que concurrió al lugar en esa oportunidad públicamente declaró ante la prensa local que era imposible la supuesta maniobra de robo.

 

La sospechosa desaparición

A principios de febrero de 2013, los titulares de la carga solicitaron la restitución de los celulares, cuyas cajas -que deberían contener cien cajitas con celulares cada una- fueron retiradas del depósito aduanero sin abrir, ya que serían trasbordadas a un camión en el Resguardo de Puente Loyola, para seguir su tránsito al Paraguay.

Al ser abiertas las cajas en el Área de Control Integrado argentino paraguaya, ante numerosos testigos, los dueños de la mercadería se hallaron con la sorpresa de que faltaban siete mil quinientos celulares. Para resguardarse y ocultar la maniobra, los apropiadores habían dejado las cajitas de los mismos, ordenadas en las cajas para dar una apariencia de normalidad. Asimismo, las habían embalado con cintas azules idénticas a las del procedimiento inicial, en un ardid para ocultar el despojo en el depósito aduanero.

El ilícito fue denunciado ante la Fiscalía Federal en turno de Formosa, que dispuso en febrero de 2013 el allanamiento de la Aduana de Clorinda y el secuestro de las cámaras de seguridad con sus archivos de filmación. Tras la investigación, se imputó penalmente a la exadministradora y otros tres funcionarios aduaneros, quienes fueron a indagatoria y que finalmente han sido procesados por los delitos mencionados.

Fuente: Misiones Opina – Cadena Entrerriana

aduanera


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Posadas

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

Publicado

el

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

El gobierno de Misiones confirmó la novena edición de El Reventón en Posadas. El evento, “que reúne ofertas comerciales con propuestas culturales”, se realizará del 9 a 12 de mayo en la capital provincial.

De esta manera, los comercios locales comenzaron los preparativos para ofrecer “descuentos, ofertas y cuotas sin interés” a los posadeños y turistas, mientras que se desarrollarán espectáculos culturales, feria gastronómica y cervecera en el centro de la ciudad durante los cuatro días del evento.

“Este evento representa un fuerte impulso en las transacciones comerciales, además de atraer movimiento turístico en Posadas y la región”, detallaron en conjunto el gobierno provincial y la Cámara de Comercio e Industria de la capital.

En esa línea, explicaron: “La propuesta suma esfuerzos del sector público y privado que permite potenciar entre todos la economía local”.

Es así que, desde el jueves hasta el domingo 12 de mayo, se podrá comprar en los comercios adheridos de diferentes rubros hasta en 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos emitidas por el Banco Macro, con una financiación de hasta $360.000.

En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria comunicaron que los locales adheridos a los programas Ahora Misiones y Bienes Durables participan automáticamente del evento, mientras que los interesados pueden sumarse inscribiéndose a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1fP3cqe6xDGd8lpWAzTHkkIYCZIPdGoQpc5vu7QHBv1E/viewform?edit_requested=true 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Publicado

el

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Bajo la sombra del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la avenida Costanera de Posadas, este miércoles jóvenes estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre el conflicto en el Atlántico Sur de la mano del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (Alfas).

“Las docentes hablaron de la gran gesta llevada adelante por miles de jóvenes como ellos, que defendieron la Patria y dieron su vida”, relató una familiar de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

Durante el encuentro, los estudiantes de la comunidad educativa sorda con las docentes implementaron la Lengua de Señas Argentina (LSA), intercambiando así datos e historias de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del hecho.

“Los estudiantes del centro estaban muy conmovidos con la charla y los relatos”, graficó la mujer a LVM sobre el momento que compartieron los jóvenes con sus docentes este miércoles en pleno regreso al dictado de clases.

Además, los educadores compartieron un video de la Marcha de las Malvinas, adaptada con la LSA por la Escuela 7044 Bilingüe para Niños Sordos, con el fin de que los alumnos se interioricen y aprendan la canción dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas.

Cabe mencionar que el Centro de Alfabetización de Adultos Sordos brinda educación en el nivel primario y secundario para personas sordas mayores de 16 años, en el Instituto Stella Maris, ubicado en tercer tramo de la Costanera posadeña.

Los estudiantes con discapacidad auditiva participaron de la actividad en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Posadas.

 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Reabrió el comedor de Humanidades: “Seguiremos insistiendo por la cena”

Publicado

el

comedor

El Comedor Universitario “Presidente Néstor Kirchner”, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), reabrió este mediodía, aunque solamente para estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a diferencia de años anteriores en que atendía también a comensales de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Este es un lugar emblemático, que fue resultado de muchas luchas, muchas conquistas”, afirmó Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la FHyCS.

El dirigente estudiantil habló con La Voz de Misiones en el acceso al establecimiento. Adentro, en el salón, las mesas comenzaban a poblarse de jóvenes comensales, mientras muchos hacían la cola para retirar su bandeja, consistente en un plato principal –hoy, fue guiso de lentejas –, una ensalada, pan y una fruta.

“El comedor tendría que haber abierto a mediados de febrero, pero se retrasó por el congelamiento del presupuesto que hizo el gobierno nacional”, explicó Antúnez.

Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El dirigente estudiantil señaló que “la apertura es solo para estudiantes de Humanidades” y que “se va a garantizar el servicio sin restricciones a todos los alumnos regulares de la facultad que lo necesiten”.

“Hasta el año pasado se compartía con la Escuela de Enfermería, con la Facultad de Exactas; cada unidad se hacía cargo de los platos de sus estudiantes; hoy, es solo para Humanidades”, comentó.

Antúnez pidió no estigmatizar a los estudiantes que usan el comedor, porque “hay mucho de imaginaria de que todo el mundo come, que nadie estudia”, y detalló: “En la Unam hay unos 30.000 estudiantes y solo el 10%, unos 3.000 comen en los diferentes comedores que hay en la provincia”.

Acceso al comedor, ubicado sobre Feliz Bogado, a pocos metros de la avenida Uruguay.

“En este comedor siempre hubo un promedio de 900 a 1.000 estudiantes; 500 de Humanidades y el resto de otras unidades académicas”, indicó el dirigente estudiantil y precisó: “En Humanidades somos unos 5.000 estudiantes y acá comen 500, el 10%”.

Antúnez señaló que el servicio cubre el almuerzo y ya no la cena, que estaba incluida hasta el año pasado, y tampoco contempla los fines de semana, como antes.

“Estamos contentos porque se abre, pero sabemos que hay que seguir empujando, seguir luchando, para que se active la cena y los fines de semana”, afirmó.

Felices y preocupados

La reapertura del comedor que lleva el nombre del ex presidente fallecido en 2010, coincidió con el inicio de clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en Exactas y Naturlaes.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam, indicó a LVM que la noticia es producto del “gran esfuerzo que está haciendo la universidad misionera para sostener esta política de bienestar estudiantil”.

“Estamos muy contentos porque podemos abrir, pero a la vez estamos preocupados por el sostenimiento y la incertidumbre derivada de la problemática presupuestaria por el ajuste del gobierno nacional”, sostuvo Jansen.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam.

El funcionario explicó que “por el momento solo se servirá el almuerzo” y que “todavía no hay información de si se va a avanzar con la cena y los fines de semana”.

Jansen indicó que “mantener el comedor representa el 40% del presupuesto” y el restante 60% se destina a cubrir otros costos operativos, como “electricidad, agua, insumos, limpieza y seguridad”.

El comedor emplea a 11 personas, entre cocineros y ayudantes de cocina. La cocina cuenta con todo el equipamiento para cumplir su función con creces: hornallas de tipo industrial, hornos, grandes ollas y recipientes y mobiliario de acero inoxidable. Todo reluce a limpio, a pesar del trajín del almuerzo.

Un sector de la cocina del establecimiento universitario.

“El año pasado teníamos gente para la limpieza, pero ahora con los recortes ellos también se encargan de eso”, comentó Jansen, señalando al plantel de la cocina, que a esa hora se afanaba por atender la demanda que llegaba del salón.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto