Posadas
“Ese camión no estaba habilitado: les importó más la basura que mi hijo”
A seis días del fallecimiento de Maximiliano Villalba, el trabajador municipal de 26 años aplastado por un camión recolector de residuos en Posadas, su familia reclama justicia y adelantó que en los próximos días realizarán una marcha para honrar la memoria del muchacho.
Desde la vivienda familiar en Itaembé Guazú, Sonia Centurión y Carlos Villalba dialogaron con La Voz de Misiones, instancia en la cual expresaron el profundo dolor en el que se encuentra sumidos desde el día de la tragedia y reclamaron que “haya un responsable” porque consideran que el accidente se pudo haber evitado.
“No estamos para nada bien. Todavía no caemos en lo que pasó. Todos sabemos que algún día nos vamos a morir, pero el tema es la manera y que esto se podía haber evitado”, comenzó la madre de Maximiliano, que hace 8 años trabajaba como recolector de residuos sin relación de dependencia.
El suceso se registró el jueves de la semana pasada, en el barrio Latinoamérica, mientras Maximiliano trabajaba como todos los días pero en determinado momento cayó del estribo de cola del camión y fue aplastado durante una maniobra en reversa realizada por el conductor del rodado.
El joven quedó malherido en el lugar y alcanzó a ser trasladado al hospital Madariaga, aunque desafortunadamente falleció horas después como consecuencia de las severas lesiones sufridas en distintas partes del cuerpo.
“Le destrozó todo”
Sobre el día del hecho, Sonia recordó que “era un día normal, él salió a trabajar. Se fue junto a su papá. A las 8.30-9.00 me llama mi yerno diciendo que mi hijo sufrió un accidente, no me dijo la realidad pero yo me di cuenta que algo malo estaba pasando”.
Allí, la mujer salió rumbo a un sanatorio privado ubicado en el centro de Posadas, pero “a mitad de camino me avisan que él estaba en el hospital. Se hacía más largo el viaje aún. Cuando llego mi marido estaba con todos y me recibe con la noticia, diciendo que la vida de él ya estaba más allá que acá. A él le tuvieron que reanimar porque perdió mucha sangre. Estaba en emergencia, no quise creer lo que estaban diciendo. No había consuelo. Al rato lo llaman a mi marido para pedir autorización para una cirugía porque le tenían que amputar una pierna, pero después al poco tiempo recibimos otra llamada diciendo que hubo un paro. Al rato otro paro y después falleció”.
La familia narró que Maximiliano sufrió mucho más que la fractura expuesta de una pierna y que la ambulancia tardó cerca de 40 minutos en llegar al lugar del hecho.
“El camión le pasó por el medio. Le destrozó todo. A mi hijo me lo entregaron por la mitad. Él estaba consciente cuando una testigo llegó y la ambulancia tardó 40 minutos. Nadie hizo nada bien. Él también sufrió abandono de persona, porque perdió mucha sangre ahí. Tenemos un video en el que se ve cuando mi hijo grita y que el camión recién frena cinco metros después”, agregó Sonia.
Sobre la mecánica del siniestro, Carlos indicó que “hay dos hipótesis: un error humano o una falla en los camiones”.
A continuación, aseguró que la plataforma trasera del camión “se movía todo. Eso tiene unos cilindros que deben estar fijos para que no se levanten y eso estaba flojo. El camión tampoco tenía la bocina de marcha atrás, ni la VTV. Yo no puedo decir muchas cosas, pero eso no estaba habilitado para trabajar”, apuntó el hombre, que también es empleado municipal y durante muchos años se desempeñó como recolector.
A partir de ese punto, la familia reclama otra irregularidad: la situación legal de su hijo como trabajador de la Municipalidad.
“Mi hijo estuvo 8 años en negro. No tenía seguro, nada. Era como un changarín. Cobraba por mes, pero el recibo no le servía de nada porque no tenía obra social, nada. Él hace rato tenía que haber pasado a planta, pero en el sindicato también hay una mafia y nunca atendieron la situación de mi hijo”, reclamó Sonia.
A la Justicia
Entre lágrimas, la mujer pidió justicia. “Lo que pasó con mi hijo no se lo deseo a nadie. Él no merecía morir así. Todos nos vamos a morir, pero ¿de esa manera y que no haya ningún responsable? Ese es nuestro pedido, que haya un responsable. Vamos a ir a la Justicia hasta lo último porque esto no puede quedar así. Esperaron una muerte para arreglar todo. Esos camiones no están en condiciones de trabajar, salen a la buena de Dios”, disparó.
La familia asegura que recientemente se reunieron con el intendente, Leonardo Stelatto, y plantearon todas sus inquietudes y reclamos. “Lo que más me indigna es que ellos se preocuparon más por la basura que por mi hijo. Porque después del hecho vinieron y mandaron a que el camión continúe con su trabajo en la zona. Yo le dije eso a Stelatto”, puntualizó Carlos.
“Mi hijo murió en su trabajo y desprotegido. Eso es lo más doloroso. Ojalá se pongan a la altura de la situación, pero mi dolor nadie siente. Eso no se lo deseo a nadie. Estos son los peores momentos, llega la noche y a mi hijo no lo encuentro. Prendo el celular y veo sus fotos. Le hice sonar el teléfono esperando por él”, cerró Sonia, quien adelantó que planean realizar una marcha pero todavía no definieron el día ni lugar.
Posadas
Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas
Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.
La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.
En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.
La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.
En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.
“Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.
Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones
Atención
Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.
Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.
En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.
Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.
Posadas
El concejal Zarza solicitó extender el horario de Transferencia hasta las 23
El concejal posadeño Fernando Zarza presentó un proyecto de comunicación para solicitar la ampliación del horario de atención hasta las 23 de las terminales de Transferencias Unam y Quaranta.
En comunicación con La Voz de Misiones,Zarza explicó que la presentación del proyecto fue el pasado 7 de abril y este jueves, en la última sesión ordinaria del HCD, se aprobó el pase a Comisión.
El edil comentó que “la iniciativa responde a una inquietud de distintos vecinos, trabajadores que salen muy tarde de sus puestos, y de estudiantes de la Unam que tienen que retirarse antes de las clases para no perder el colectivo”.
El horario de atención actualmente es hasta las 22:00 y, según contó, esto resulta una complicación para un gran porcentaje de ciudadanos que son usuarios de las líneas de transporte público.
“Hay una necesidad de extender la atención de las terminales como mínimo hasta las 23, por eso solicitamos que esté abierto hasta esa hora”, sostuvo.
“Ya en comisión, el presidente de la Comisión de transporte, el concejal (Santiago) Horianski, propuso que el horario se extienda hasta las 00:00 horas. Una vez resuelto veremos qué horario queda acordado”, explicó.
Según Zarza, que aún no esté habilitada la extensión del horario se debe a una cuestión de ahorro de costos por parte de la empresa.
“El servicio siempre fue deficiente. Hay quejas de los vecinos de Itaembé Guazú porque los colectivos no llegan hasta los barrios y eso genera que, para ir a sus trabajos a las 6 de la mañana, deban tomarse Uber que muchas veces cuenta alrededor de 20 mil pesos”, puntualizó.
La iniciativa se suma al pedido de varios centros de estudiantes y alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, presentado el pasado 9 de abril al intendente Leonardo Stelatto y con copia al secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín.
Estudiantes de la Unam solicitan que Transferencia abra hasta las 23
Posadas
Marcha contra reforma en discapacidad: “Condena al sector más vulnerable”
Al igual que en otros puntos del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Misiones reunió a personas con discapacidad, familiares, instituciones categorizadas y prestadores precarizados, quienes marcharon al palacio legislativo provincial en rechazo a la reforma de la ley en Discapacidad 27.793.
La movilización partió luego de las 9 desde la plaza central, y al llegar a destino, los presentes entregaron notas dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, y al diputado renovador Carlos Eduardo Rovira para que, a través de los senadores misioneros, las familias de personas con discapacidad sean escuchadas en los ámbitos de decisión nacional.
“Solicitamos el compromiso de la provincia con el modelo social de discapacidad y el rechazo a cualquier medida que mercantiliza prestaciones básicas”, exclamó uno de los manifestantes.
Según detallaron, la reforma pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales y la calidad de vida de miles de personas: “El viernes nos tomó de sorpresa el ingreso del proyecto de reforma que tiene como título Basta de fraude a las pensiones, algo que es utilizado por el gobierno nacional como pantalla”, expresó Sebastián Calderón, director general del Centro de Día (Cenemi), consultado por La Voz de Misiones.
“Lo que busca la reforma es la reconversión de pensiones por discapacidad y pensiones por invalidez que tiene sus dificultades para las personas que tienen hoy una pensión. Pero en el trasfondo quieren eliminar el nomenclador del sistema de prestaciones básicas, lo que hará que cada financiador ponga los valores que considera oportunos para cada servicio que se brindan en el área de discapacidad, lo que va a generar desigualdad en el derecho de las personas de poder elegir el servicio y los profesionales con quienes quiere trabajar”, añadió.
“Los que van a tener mayores dificultades seguro van a ser quienes tengan el programa federal Incluir Salud porque obviamente los valores ya son bajos con un nomenclador que regula, imaginate si no existiese ese nomenclador y cada financiador ponga su precio”, lamentó.
Luego concluyó: “Actualmente el que puede pagar una prepaga o una obra social muy buena y aquel que está en el programa Incluir Salud, a través del Estado, tienen o acceden a las mismas prestaciones sin ningún tipo de diferencias. Lo que este sistema de prestaciones básicas va a hacer es que no todos puedan elegir y mucha gente quede fuera del sistema”.

Marcha en Posadas
La Ley 27.793, sancionada en 2025 y publicada en el Boletín Oficial, declara la Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogable. Busca actualizar aranceles de prestaciones, garantizar la cobertura integral de salud, rehabilitaciones y regularizar pagos, en medio de tensiones por su aplicación y financiamiento.
En este marco y de manera simultánea con las marchas replicadas a lo largo y ancho del país, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horas del mediodía.
El reclamo también incluye el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato.

Rechazo a la reforma de la Ley 27.793 frente a la Legislatura misionera
-
Política hace 3 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 4 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 2 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Provinciales hace 6 díasLa Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
-
Política hace 2 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 1 díaFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 4 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 5 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años

