Nuestras Redes

Posadas

Eruca en Posadas: El futuro llegó hace rato

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

En Febrero del 2009, era una jovencita estudiante de Comunicación Social que escribía en una revista independiente de informes sociales llamada “Próxima Estación” y que tuvo la suerte de ir como prensa al Cosquín Rock. En aquel viaje me enamoré intensamente de la ciudad de Córdoba Capital. Soñé con vivir allí pero como un sueño imposible. Quedé fascinada. Y mucha de esa pasión fue culpa de Eruca Sativa. Córdoba tenía todo el rock que faltaba en mi vida y Eruca era el exponente local de esa necesidad. La mudanza fue algo inminente. Mis años más rockeros los viví en la capital del fernet y el cuarteto.

En mi memoria está impresa y sobresale aquel instante en que escuché por primera vez a los Eruca Sativa en la Comuna San Roque, puntualmente en el Cosquín Rock. Habíamos terminado de acreditarnos en el sector prensa con mis amigos de la revista, cuando tras caminar unos minutos por varios metros y luego de haber atravesado una vía de tren, finalmente llegamos al esperado festival. Me sentí una niña siendo seducida por el flautista de Hamelín cuando empecé a escuchar aquella poderosa guitarra en manos de Lula Bertoldi, el increíble desempeño del bajo de Brenda Martin y el ritmo de Gabriel Pedernera en la batería. Sonaba “Eleanor Rigby” en la voz de la carismática Lula y no podía creer que estaba escuchando en vivo la mejor versión de un clásico de los Beatles. Todavía inmersos en una suerte de túnel, paredes de madera en ambos lados del escenario mayor cerca de la carpa de entrevistas, corrimos y fuimos directo al escenario principal. Ahí estaban ellos, eran alrededor de las 16 o 17 horas de la tarde. Todavía eran una banda independiente de la escena cordobesa que estaba empezando a dar sus primeros pasos. Se habían formado en el 2007 y en el 2008 grabaron su primer disco “La carne”. En los años siguientes tuve la suerte de presenciar shows de Eruca en su propia ciudad. En cada recital de Divididos, sea Orfeo Superdomo o Quality Espacio, era Eruca quien los teloneaba. ¿Quién más podría ser? ¿Quién más que la promesa del rock cordobés?

Los disfruté en cada oportunidad que tuve en mis 4 años en Córdoba, en Buenos Aires y ahora en Posadas. Anoche con aproximadamente 200 personas y arrancando después de la presentación de la banda Flote, empezó el segundo recital de Eruca Sativa en la capital misionera. Para mí escuchar a Sativa es como un volver a casa, me nacen sensaciones, emociones, y recuerdos a montones. Me emociona, la felicidad por lo recorrido y lo que será vivido, y todo se convierte en sonrisa.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Anoche cuando tocaron “Eleanor Rigby” me sentí de 22 otra vez, estaba con mi mente en mi querida Córdoba que Eruca con su rock me enseñó a querer. Es que para mí Eruca es rock, es Córdoba. Canciones nuevas después, apareció una versión que no la conocía hecha por ellos, de “Las Habladurías del mundo”, del gran Luis Alberto Spinetta. Fue emocionante e intensa. Cuando sonó “Amor ausente”, versión rockera que conocimos gracias al emblemático Titi Rivarola, un músico muy respetado de la capital cordobesa, me llené de amor. La primera vez que tocaron esa canción fue con el Tití Rivarola en Casa Babylon, lugar icónico del underground cordobés ubicado en el Abasto.

En el Além el público divertido bailó, pogeó, cantó, grabó y sacó fotografías del evento en plena convivencia rockera. Éxtasis, sana locura, gritos, euforia desatada, saltos y bailes se hicieron presentes en la noche del sábado 10. Las camperas de la mayoría terminaron en los bolsos y/o mochilas, atados a las cinturas en algunos casos, porque cuando el calor aparece luego del frenesí ocasionado por la energía desparramada de tanto baile hay que estar libre de excesos de prendas inútiles. Comienza a aparecer la cerveza en el piso, el humo como única forma de oxígeno, maquillajes corridos, cabellos despeinados y todo lo lindo que conlleva ir a un recital a sentirse vivo. Eruca anoche habrá tenido un dejavú de sus inicios, un local a medio llenar, problemas técnicos con el micrófono y las luces, y un lugar pequeño para lo que están acostumbrados. Pese a todo, pusieron una voluntad e intensidad admirables. Se nota que saben lo que hacen y que esos casi 10 años de carrera los tienen bien llevados. Luego del repertorio, dedicaron varios minutos para saludar y sacarse fotos con sus fanáticos posadeños.

Después de eso es inevitable sentirse afortunado por vivir los tiempos de cambios de la música. En un país donde reina la soberanía de los hombres en el rock nacional y su machismo. Y donde los ejemplos de rock hecho por mujeres no se renuevan como deberían. Durante demasiados años las referentes de la música hecha por mujeres en nuestro país fueron Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, Patricia Sosa, etc. Luego, aparecieron Rosario Blefari, Andrea Alvárez, las chicas de No lo soporto, Utopians. No recuerdo más. Quizás habrá más. Quizás no. A nivel mundial muchas referentes femeninas pisaron fuerte en la historia reciente, solo por mencionar algunas, podemos nombrar a la increíble Patti Smith y su poesía, la bruja cósmica Janis Joplin, la impresionante Joan Jett que cuando nadie la quiso grabar solista después que dejara el exitoso proyecto musical The Runaways, armó su própia discográfica y se grabó sola. Shirley Manson en Garbage, Kathleen Hanna y sus fanzines punk sobre feminismo y las letras ácidas de Bikini Kill. Hasta a la mismísima Courtney Love en su mejor época de Hole…

Es vital para la salud del rock la renovación, el espacio y el apoyo a la proliferación de propuestas musicales. Hay que preguntarse, ¿qué pasara con la música si no se le da el espacio a las nuevas bandas para que aparezcan? O mejor dicho, la mínima oportunidad. El futuro ni el presente del rock puede estar depositados en conjuntos como Tan Biónica. Es ahí donde Eruca Sativa aparece para demostrar a todos que una joven mujer puede estar a la cabeza de una banda rockera y desbancar a los viejos dinosaurios. Este Power Trío puede rockear como cualquier otra banda y hasta mejor. Con letras inteligentes y entusiastas, melodías contagiantes y dignas de cantar a los gritos. Los cordobeses nacieron para hacer rock y para cambiar lo que se estaba haciendo. Y demostrar que una buena banda independiente puede llegar a las grandes ligas. Y yo festejo y defiendo eso.

Cronista: Cintia Ojeda.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Posadas

Mamá denunciará a parque de diversiones tras descarga eléctrica a su hija

Publicado

el

Mamá denunciará a parque de diversiones tras descarga eléctrica a su hija

Una niña de 11 años fue hospitalizada ayer por la noche luego de desmayarse en el parque de diversiones American Park, que está instalado hace varias semanas en las avenidas Santa Catalina y Santa Cruz de Posadas.

Aparentemente, la menor habría recibido una descarga eléctrica de las barandas que cierran el circuito de los autos chocadores, en el parque.

“La llevé al parque con sus hermanos, y en el primer juego que fuimos, ella se apoyó en la barandilla del espacio donde están los autos chocadores y es ahí donde recibió la descarga. Cuando me di vuelta para mirarla, ella se suelta, me agarra la campera y cae desmayada”, contó Evelyn Fabialdo, mamá de la niña, en diálogo con Red Ciudadana.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

De ese momento, la mamá recordó que la pequeña “no reaccionaba, no se despertaba, ahí empecé a los gritos y era como que nadie me escuchaba. La empecé a sacudir y había un señor alado mío que me ayudó a levantarla”.

Tras recobrar el conocimiento, la menor dijo que sintió “algo en todo el cuerpo y ahí ya no se acordó más de nada”, detalló Evelyn.

Un testigo vio el momento en que la niña de 11 años se desvaneció en el piso y relató a la madre cómo ocurrió todo: “Un señor vio cuando la nena se apoyó ahí y que pareciera que le dio algo y después se soltó y cayó”.

A raíz del hecho, una ambulancia se presentó en el lugar y realizó las primeras atenciones. Posteriormente, los agentes de salud trasladaron a la víctima y a su madre al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, para recibir una mejor atención médica y horas después fue dada de alta.

“La dueña del lugar dijo que no tenía corriente eso. Pero había una cardióloga que me ayudó y le dijo a la mujer: ‘Mira cómo tiene las manos, cómo vas a decir que no fue electrocutada’. Ahí le miré las manos y las tenía quemada”, sostuvo la mamá.

Ya en el nosocomio local, la niña fue atendida en la guardia y le realizaron estudios médicos que “salieron bien, fue una desgracia con suerte digamos, pero fue un susto tremendo porque más me asusté cuando mi hija no racionaba y no se podía mover”, expresó angustiada Evelyn.

La pequeña de 11 años se encuentra en buen estado de salud, según comentó la mamá, pero en caso de sentir dolores deberá realizarse controles médicos.

Por último, la mujer sostuvo que denunciará al parque de diversiones en cuanto su hija se recupere: “Yo voy a hacer una denuncia, para que no le pase lo mismo a otro niño”.

En el lugar se hicieron presente efectivos de la Comisaría Decimoséptima y la División Bomberos, quienes realizaron el relevamiento en el juego. Por el momento, los autos chocadores quedaron suspendidos hasta que se lleve a cabo la revisión técnica.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Stelatto confirmó acuerdo y prometió que no habrá sanciones para municipales

Publicado

el

El intendente Leonardo Stelatto anunció esta tarde la firma de un acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), que puso fin al conflicto laboral de esta semana.

El jefe comunal habló con los medios luego de finalizada la reunión entre la dirigencia sindical y los representantes del Ejecutivo municipal en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde una multitud de trabajadores montó una vigilia que se prolongó durante unas tres horas.

Stelatto destacó la importancia del acuerdo firmado con el Soemp, aunque cuestionó a la organización por no notificar de la medida de fuerza en tiempo y forma, y aclaró que su administración no pedirá ningún tipo de sanción para el gremio por no haber acatado la conciliación obligatoria; y tampoco descontará los haberes de quienes se plegaron a un paro que calificó como “ilegal”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, fue el encargado de ofrecer el detalles del acuerdo firmado con el Soemp.

El funcionario informó que la comuna acordó la regularización de unos 300 trabajadores sin relación de dependencia, que pasarán a la categoría de personal temporario, y de unos 200 contratados con relación de dependencia, que pasarán a planta permanente.

Confirmó además que la comuna comprometió el pago de adicionales por riesgo y por tareas especializadas, que era otro de los puntos en conflicto, y aseguró la provisión de indumentaria y elementos de trabajo.

Guastavino adelantó además que, el acuerdo, en lo que hace al estatus del personal, se extiende al año próximo, en que la Municipalidad estará convirtiendo en contratados temporarios a otra tanda de unos 200 trabajadores sin dependencia, y unos 150 trabajadores con relación que pasarán a la planta permanente.

Stelatto evadió referirse explícitamente a la refriega ocurrida la noche del miércoles en la base de El Zaimán, de Servicios Públicos, donde varios trabajadores resultaron heridos con balas de goma, y pasó la palabra al abogado Juan Pablo Ramírez, quien detalló el proceso judicial que llevó a la represión policial.

En cierto modo, el letrado justificó el accionar de las fuerzas de seguridad en lo “ilegal” de la medida de fuerza, y el bloqueo a los accesos a las dependencias municipales, comprometiendo “la normal prestación de servicios”. Reconoció que fue desde su área que se denunció el no acatamiento.

El jefe comunal comprometió, en tal sentido, el “acompañamiento” de su administración a quienes hayan resultado heridos en los enfrentamientos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Directora del Colegio Martín de Moussy desmintió inacción ante caso de bullying

Publicado

el

Directora del Colegio Martín de Moussy desmintió inacción ante caso de bullying

Las autoridades del Colegio Provincial 1 Martín de Moussy de Posadas se manifestaron con respecto al caso de bullying y golpiza a un alumno de primer año, que denunció una mamá este viernes.

En diálogo con La Voz de Misiones, la directora del establecimiento educativo, Gladis Ledesma, expresó: “Nunca fue denunciado un caso de bullying, ni por la madre ni por el alumno. Tomamos conocimiento por medio de un acta”.

Con respecto a la golpiza y al robo que sufrió el adolescente, según la mamá, la autoridad sostuvo que “no es competencia del colegio lo que pase en la calle. Le pedimos a los padres que hagan la denuncia policial sobre los sucesos que pasen fuera de la institución”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En esa línea, Ledesma explicó que ante posibles casos de Bullying el colegio activa el protocolo y cita a los padres de los alumnos involucrados. “Nosotros tenemos un grupo de apoyo escolar con un gabinete interdisciplinario. Y una escuela para padres que es obligatoria para los primeros años”.

Asimismo, la directora detalló que una vez que la institución tomó conocimiento inició una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y se “activó el protocolo y se citó a los padres de los tres alumnos involucros del turno tarde”.

Por otra parte, Ledesma desmintió que desde el Martín de Moussy hayan ofrecido el pase de institución al alumno, como denunció la mamá en entrevista con LVM.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto