Nuestras Redes

Posadas

Las Pelotas: Shine, shine, shine

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La música es la expresión artística más noble y hermosa que tenemos el honor de experimentar. El género rock es ambiguo, variado, revolucionario, lleno de sentimientos y emociones, rebelde, sobreviviente de circunstancias bizarras y de injurias humanas. Ejemplos hay varios y en diferentes momentos históricos. Sumo es el mejor ejemplo de una banda que rompió estereotipos y cambió el rumbo del rock en Argentina. ¡Bendito seas Luca Prodan! Gracias a que ese loquito vino a nuestro país a desintoxicarse de sus peligrosos hábitos con la heroína es que se formó Sumo, y posteriormente, tras la extinción de una de mis bandas favoritas, Divididos y Las Pelotas.

De los 28 años de vida de Las Pelotas tuve el honor de asistir solamente dos presentaciones. Nunca me voy a olvidar la primera vez que ví a Las Pelotas, corría el año 2009, había viajado de Posadas a Córdoba Capital por 15 días para disfrutar por primera vez del Cosquín Rock en su última edición en la Comuna San Roque. Mi primera vez en un festival grande y mi primera vez en Córdoba. Todo era alucinante. Pero en la fecha en el cual cerraban Los Piojos y que Las Pelotas eran los anteúltimos, el ambiente estaba extraño, muy triste ya que una semana antes había fallecido el querido Alejandro Sokol. Y aunque en aquel entonces, el Bocha ya no formaba parte de Las Pelotas, el Bocha es las Pelotas como también es Sumo. Aunque se haya alejado de ambos proyectos musicales. Aquel recital habrá sido el más emotivo. Personas abrazadas unidas en la tristeza por la partida de Sokol. Lloramos todos en sincronía. Hubo mucho dolor. Daffunchio y compañia lo sabían, ellos también estaban afectados. Siempre sentí que desde ese momento, ellos como banda cambiaron para siempre. Por cosas de la vida, dos años después terminé viviendo en Córdoba Capital por casi 4 años, en ese tiempo innumerables veces ellos tocaron en la capital del fernet y el cuarteto. Hasta cerca de mi casa e inclusive gratis en eventos municipales o universitarios, no fuí a ninguno. Sokol me seguía doliendo.

Mi primer show de Las Pelotas en Misiones estuvo marcado por nuevas experiencias. No conocía el local donde tocaban, en la puerta las agentes de Policía no me quisieron dejar pasar por no tener documento. “Tengo 30 años, no soy menor de edad y tengo mi entrada”, dije. Ambas policías me dijeron que me pueden llevar a la Comisaría por ello. Como hace casi dos años que no volvía al país y 6 sin vivir en tierra colorada, no sé si me mintieron o qué. Por suerte, me dejaron entrar luego de demostrar su poder con el uniforme azul. El UMMA es un lugar perfecto para hacer shows en vivo, tiene una acústica espectacular, espero que muchas bandas vengan a tocar y que los productores se jueguen y lo hagan, por favor. De la banda soporte, Prismáticos, escuché sus últimas dos canciones, la anteúltima, la versión rockera de Misionerita, himno provincial de nuestra tierra. No pasó ni media hora para que puntualmente a las 22,30 horas y con casi 1300 almas encerradas en un mar de humo de cigarrillos, cervezas y fotos por doquier, empezara el show de Daffunchio y su banda que se extendió por dos horas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El primer momento agitador dijo presente con “Qué podés dar”. Canciones después, apareció “Ya no estás”, una de las últimas colaboraciones de Sokol a su exbanda. destinado a todo aquel seguidor del cabezón. “Escaleras”, brilló entre el baúl de recuerdos de muchos, clásico de la vieja escuela del querido Sokol, el fantasma inolvidable. Luego, surgió una espectacular versión acústica y coreada por la multitud de “Será”. Canciones nuevas después, gracias a los viejos dioses de Westeros, apareció como fénix entre las cenizas, un pogeado “Capitán América”, un muy feliz y coreado “Shine”, y en algún punto del éxtasis, llegó “Bombachitas rosas” para el corazón sensible de la audiencia. Se escuchó el anhelado “Esperando el milagro”. Y para el orgasmo musical de los treintañeros sonó una versión casi idéntica a “Mañana en el abasto” del disco After Chabón, dedicado a los nostálgicos fanáticos de Sumo. Un escalofrío recorrió mi cuerpo mientras las emociones invadían mis sentidos, a pesar de los aplausos fuera de tiempo de una parte del público que creo que no entendía lo que estabamos viviendo. Todo concluyó de la mejor forma posible con una enérgica versión del “Ojo blindado”, para poder marcharnos con una gran sonrisa en el rostro.

Anoche fue la primera vez que vi a Las Pelotas en Posadas, con sus décadas de experiencias y 11 discos encima. Escuchar una banda en vivo o mirar una serie que me gusta, para mí es como visitar a un viejo amigo. Me reencuentro en aquella canción, con aquel personaje, con esa melodía, con los coros, y todo vuelve a estar bien. Y me deja de importar los problemas que no tienen solución.

Cronista: Cintia Ojeda.

Fotografía de Marcelo Luketti.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Posadas

Un rayo hirió a una madre y su hija en Fátima

Publicado

el

Una mujer de 38 años y su hija de 8 fueron alcanzadas esta tarde por un rayo que cayó durante la tormenta y sufrieron heridas en sus piernas, aunque afortunadamente las lesiones no resultaron de consideración y se encuentran en buen estado de salud.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho ocurrió en el barrio Fátima de Garupá, mientras madre e hija se resguardaban de la tormenta bajo un techo.

En esas circunstancias, un rayo cayó en las cercanías y alcanzó a provocarles cortes leves en los miembros inferiores de ambas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las dos fueron resguardadas en la Escuela Provincial 521, donde recibieron la atención de paramédicos de la Red de Traslados, quienes realizaron las curaciones correspondientes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Tormenta provocó voladuras de techos y dañó food trucks en playa Costa Sur

Publicado

el

La tormenta que se desató esta tarde en Posadas provocó voladuras y daños estructurales en varios locales de food trucks instalados en la playa Costa Sur de Miguel Lanús.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Policía de Misiones, en el sector de la mencionada playa se constataron voladuras de techos, de cartelería de locales de comidas, de adornos navideños, contenedores de basura y planteras.

Además, algunos locales sufrieron daños en sus estructuras, aunque afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, agregaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las inclemencias del tiempo también se sintieron en otros puntos de la ciudad, como en Itaembé Miní, donde el viento provocó la caída de al menos cinco postes de luz y una  mujer resultó herida, aunque las lesiones no serían de consideración.

El hecho ocurrió en cercanías a Jauretche y calle 176 e intervino el personal de la Comisaría Novena.

Sobre avenida Jauretche el viento provocó la caída de varios postes de luz.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

Publicado

el

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

En noviembre del 2020, el Concejo Deliberante de Posadas creó, a través de la ordenanza XII – Nº 91, el Sistema de Información Pictográfica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

El objetivo principal de la legislación es brindar información, por medio de carteles indicativos o pictogramas, a los usuarios de los entes de salud que tienen dificultades para comprender el entorno.

Sin embargo, a dos años de la sanción, la norma “nunca fue implementada en los Caps”, dijo Patricia Zarza, integrante de la RED Federal Familias TEA Misiones, a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Proyecto

Ante esta situación, la organización acudió al Ministerio de Salud de la provincia y le propuso trabajar en conjunto para llevar adelante las acciones necesarias y que las personas que necesitan del servicio en las salitas puedan acceder a él.

“Hablamos con el ministro Oscar Alarcón y con la directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, ya que esta ordenanza afecta a Posadas, y preguntamos si nosotros podíamos ayudar a que se implemente”, detalló Patricia sobre cómo la RED TEA se involucró inicialmente.

Así, iniciaron un trabajo de meses, con colaboración de la psicopedagoga Fernanda Pedrozo, de Educar, la fonoaudióloga Graciela Díaz y miembros de España del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del programa Teayudamos.

“La fonoaudióloga y la psicopedagoga nos daban a nosotros propuestas de las posibles imágenes y nosotros como Familia TEA Misiones lo que hicimos es la validación”, sostuvo la mujer sobre el proyecto que llevaron adelante.

Y simplificó: “De qué se encarga la validación, de que los usuarios que van a ir al Caps validen estas imágenes, para saber si les sirve. Entonces se fue modificando para que sea útil para todos y así se respete el derecho a las personas con discapacidad”.

Finalmente, este viernes se colocaron los primeros pictogramas, a modo de prueba piloto, en el Caps 3, ubicado sobre la avenida Malvinas casi avenida Urquiza.

“Se dio la capacitación teórica a los agentes de salud y ahora ellos van a ir viendo las imágenes y se van a fijar si están correctas o no y nos van a brindar más propuestas, que más necesitarían ellos de las imágenes”, contó Zarza a LVM.

Derecho a la comunicación

Según explicó Patricia, el sistema público de salud en España “brinda esta clase de imágenes para pacientes dentro del espectro autista”, dijo y se explayó: “Sirve para cualquier persona con algún tipo de discapacidad, o problema, en el cual se ve afectada la comunicación”.

En esa línea, detalló: “Cómo puede ser niños muy pequeños; adultos mayores; extranjeros o, por ejemplo, una persona de una comunidad guaraní que no habla bien el español. Sirve para cuando la comunicación está comprometida”.

En cuanto a la aplicación de las imágenes en todos los centros de atención primaria de la salud (Caps) de Posadas, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostuvo que los pictogramas deberían implementarse de acuerdo al servicio que brinda el ente de salud en el barrio.

“Hay que ir a cada Caps y hacer el trabajo de campo, que sería ver que tiene la salita, a qué se dedica, porque cada una tiene una infraestructura diferente, estos pictogramas no sirven para todos, porque hay otros médicos, especialistas, entonces para cada lugar tiene que ser personalizado”, comentó.

La Muni

Para concluir, la mujer sostuvo que la organización está abierta y dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno municipal o provincial para que las legislaciones y ordenanzas no queden “solo en buenas intenciones” y se hagan de la manera correcta: “No es ir, pegar una imagen y sacarse una foto”, apuntó.

Asimismo, Zarza detalló que la prueba piloto que se lleva adelante en el Caps 3 está sujeta a modificaciones y propuestas que la comunidad quiera hacer: “Se necesita la colaboración tanto del personal de salud, de las familias y de las personas con discapacidad”, cerró.

La fonoaudióloga Graciela Díaz y psicopedagoga Fernanda Pedrozo que colaboraron en el proyecto.

 

Capacitación sobre las señaléticas a trabajadores del Caps 3.

Señaléticas presentadas por la RED TEA

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto