Nuestras Redes

Posadas

En Misiones las estaciones limitan a 30 litros la carga de nafta

Publicado

el

Lo admitió el titular de la Cámara que nuclea a los expendedores misioneros. Algunos venderán hasta mil pesos o bien hasta 30 litros por vehículo. Cada empresa lo implementará sin obligación, dependiendo de la cantidad de combustible. Con la profundización del faltante de combustibles, los dueños de las expendedoras misioneras pondrán en marcha, en las próximas horas, el regreso de los cupos de venta.

Algunos optarán por vender hasta 1.000 pesos o bien hasta 30 litros por vehículo. Pero no es una medida adoptada desde la Cámara que los nuclea sino que surgió de algunos empresarios. En Misiones, cuando se aplicó el exITC diferenciado en todo el territorio provincial entre los años 1997 y 2002, las estaciones habían optado por un cupo o colas distintas para argentinos y extranjeros (sobre todo paraguayos y brasileros). Pero, entonces, fue por la gran suba en las ventas debido a la conveniencia de precios donde las asimetrías beneficiaban a Misiones.

Esta vez, la historia es a la inversa. En las distintas localidades hay que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible. Al punto que muchos ya no reparan en las diferencias de precio con tal de cargar algunos litros para mover los vehículos por el uso familiar o laboral. Donde el cupo no se agota, se hace notorio por las largas colas de clientes que esperan llegar al surtidor y que la nafta no se termine al momento del turno. Pero, con el faltante actual, cada vez menos personas consiguen cumplir el objetivo y se generan tensiones, cruces verbales y cuestionamientos con los playeros que los atienden y tienen la difícil misión de comunicar que no queda combustible para vender.

“Para evitar un desmadre, que todos hagan cola y cuando se termina (el combustible) todos se enojan en la espera, algunos van a racionalizar con topes pero dependerá de la estación y del combustible que tenga cada una. Porque mi negocio no es especular. Entonces, para no tener que cerrar y poder atender a más clientes, se puede poner un cupo como las petroleras nos ponen a nosotros”, admitió ayer, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).

De hecho en la misma Eldorado, una expendedora comenzó a comunicar ayer a los clientes que se aplicaba el cupo. Pero la cuestión no es orgánica de la CESANE sino surgida de propietarios en particular. “Se atiende hasta que se acaba porque es algo que no se puede prever”, dijo Jalaf. Indicó también que “lo que más faltan son la nafta súper y el gasoil común. Los productos premium no faltan por ser los más caros”, agregó. Jalaf confió que, desde mediados de agosto con la suba del precios, “se va a empezar a normalizar”.

Todavía está latente la advertencia por una nueva suba de precios, que se daría desde agosto y que rondaría en el 5%, de acuerdo a las averiguaciones que los propios empresarios misioneros pudieron hacer con sus petroleras. Hasta que ello se concrete, admitieron, el faltante no se revertirá y, a medida que el tiempo pase sin que vuelvan a subir los combustibles, podría faltar más todavía.

Para Jalaf, las petroleras “están forzando el incremento porque ellos dicen que pierden. No creo que pierdan nunca sino que dejarán de tener ganancias. El producto tiene que valer u$S 1,30 por litro porque tenemos una carga impositiva de un 100%. El valor real de la nafta súper son $17 y el resto, para llegar a los 23, son impuestos. Eso no ocurre en Paraguay por eso tienen el combustible más barato”. “Si sube el dólar, el barril de petróleo o los biocombustibles va a subir el precio todos los meses hasta que se equilibre”, advirtió.

El presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, explicó a este Diario desde Eldorado que hay “un quiebre de stock, porque falta un producto y no todos a la vez, que se reestablece con la llegada del camión proveedor. Pero están limitando la entrega con cupos. Esto agravado porque el depósito de Puerto Vilelas, en Chaco (desde donde se distribuye a Misiones y el NEA) no está funcionando, está sin combustible porque el río está bajo y las barcazas no llegan”. Agregó al difícil panorama que el turismo incrementó la demanda en los últimos días.

Primera Edición

Posadas

Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle

Publicado

el

Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.

Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.

La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.

Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.

Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.

Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.

Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.

La realidad en cifras

Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.

De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.

Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.

De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.

En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.

Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.

Seguir Leyendo

Posadas

SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles

Publicado

el

No se cobrará el SEM en Posadas desde mañana hasta el 2 de abril

Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales. 

En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.

En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.

A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas. 

Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.

Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%

Seguir Leyendo

Posadas

Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta

Publicado

el

La Muni de Posadas ticket canasta

Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.

El incremento fue firmado después  del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.

El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.

En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto