Nuestras Redes

Posadas

En Misiones las estaciones limitan a 30 litros la carga de nafta

Publicado

el

Lo admitió el titular de la Cámara que nuclea a los expendedores misioneros. Algunos venderán hasta mil pesos o bien hasta 30 litros por vehículo. Cada empresa lo implementará sin obligación, dependiendo de la cantidad de combustible. Con la profundización del faltante de combustibles, los dueños de las expendedoras misioneras pondrán en marcha, en las próximas horas, el regreso de los cupos de venta.

Algunos optarán por vender hasta 1.000 pesos o bien hasta 30 litros por vehículo. Pero no es una medida adoptada desde la Cámara que los nuclea sino que surgió de algunos empresarios. En Misiones, cuando se aplicó el exITC diferenciado en todo el territorio provincial entre los años 1997 y 2002, las estaciones habían optado por un cupo o colas distintas para argentinos y extranjeros (sobre todo paraguayos y brasileros). Pero, entonces, fue por la gran suba en las ventas debido a la conveniencia de precios donde las asimetrías beneficiaban a Misiones.

Esta vez, la historia es a la inversa. En las distintas localidades hay que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible. Al punto que muchos ya no reparan en las diferencias de precio con tal de cargar algunos litros para mover los vehículos por el uso familiar o laboral. Donde el cupo no se agota, se hace notorio por las largas colas de clientes que esperan llegar al surtidor y que la nafta no se termine al momento del turno. Pero, con el faltante actual, cada vez menos personas consiguen cumplir el objetivo y se generan tensiones, cruces verbales y cuestionamientos con los playeros que los atienden y tienen la difícil misión de comunicar que no queda combustible para vender.

“Para evitar un desmadre, que todos hagan cola y cuando se termina (el combustible) todos se enojan en la espera, algunos van a racionalizar con topes pero dependerá de la estación y del combustible que tenga cada una. Porque mi negocio no es especular. Entonces, para no tener que cerrar y poder atender a más clientes, se puede poner un cupo como las petroleras nos ponen a nosotros”, admitió ayer, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).

De hecho en la misma Eldorado, una expendedora comenzó a comunicar ayer a los clientes que se aplicaba el cupo. Pero la cuestión no es orgánica de la CESANE sino surgida de propietarios en particular. “Se atiende hasta que se acaba porque es algo que no se puede prever”, dijo Jalaf. Indicó también que “lo que más faltan son la nafta súper y el gasoil común. Los productos premium no faltan por ser los más caros”, agregó. Jalaf confió que, desde mediados de agosto con la suba del precios, “se va a empezar a normalizar”.

Todavía está latente la advertencia por una nueva suba de precios, que se daría desde agosto y que rondaría en el 5%, de acuerdo a las averiguaciones que los propios empresarios misioneros pudieron hacer con sus petroleras. Hasta que ello se concrete, admitieron, el faltante no se revertirá y, a medida que el tiempo pase sin que vuelvan a subir los combustibles, podría faltar más todavía.

Para Jalaf, las petroleras “están forzando el incremento porque ellos dicen que pierden. No creo que pierdan nunca sino que dejarán de tener ganancias. El producto tiene que valer u$S 1,30 por litro porque tenemos una carga impositiva de un 100%. El valor real de la nafta súper son $17 y el resto, para llegar a los 23, son impuestos. Eso no ocurre en Paraguay por eso tienen el combustible más barato”. “Si sube el dólar, el barril de petróleo o los biocombustibles va a subir el precio todos los meses hasta que se equilibre”, advirtió.

El presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, explicó a este Diario desde Eldorado que hay “un quiebre de stock, porque falta un producto y no todos a la vez, que se reestablece con la llegada del camión proveedor. Pero están limitando la entrega con cupos. Esto agravado porque el depósito de Puerto Vilelas, en Chaco (desde donde se distribuye a Misiones y el NEA) no está funcionando, está sin combustible porque el río está bajo y las barcazas no llegan”. Agregó al difícil panorama que el turismo incrementó la demanda en los últimos días.

Primera Edición

Posadas

Proponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública

Publicado

el

SEM Posadas

El concejal de Hacemos, Fernando Zarza, presentará mañana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, un proyecto de ordenanza que introduce modificaciones al Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad, y transfiere el peso de las decisiones al Legislativo municipal.

Según adelantó Zarza a La Voz de Misiones, la iniciativa cambia el horario, que ahora sería de 07:00 a 13:00; baja las multas y extiende el plazo de pago para los infractores, y lo más importante: le quita al Ejecutivo la facultad de concesión del SEM por la vía del contrato directo, estableciendo el mecanismo de la licitación pública; y la decisión sobre las tarifas, que ahora serían tema del Legislativo municipal.

El proyecto del edil de Hacemos modifica los artículos 9, 10, 37, 39, 41, 48 y 49 del Anexo Único de la Ordenanza XVI – Nº 106, de 2022, que versan sobre las modalidades del servicio, en materia de tarifas y contrataciones públicas, infracciones, infractores, multas, plazos de pago y la suspensión de licencia para casos extremos.

Más por menos

En los fundamentos del proyecto, el edil de Hacemos sostiene que la idea es “restablecer el equilibrio de poderes consagrado” en la Carga Orgánica de la Municipalidad de Posadas, y que cuestiones como “la delimitación de zonas de estacionamiento medido y la fijación de sus tarifas son, por naturaleza, facultades del Poder Legislativo” municipal.

“Permitir que el Departamento Ejecutivo modifique valores o extienda zonas de control de manera discrecional desvirtúa el rol de control que tiene este Concejo Deliberante”, argumenta Zarza y sostiene que “al exigir autorización legislativa previa, se garantiza el debate público y la representación de los intereses de todos los vecinos”.

Escribe que, de igual manera, “la obligatoriedad del llamado a licitación pública para la contratación de terceros privados erradica la discrecionalidad en las contrataciones directas”. “Esto promueve la máxima transparencia, la libre competencia y asegura el uso eficiente de los recursos públicos”, señala.

En materia de faltas, el proyecto considera que “las sanciones deben tener un fin disuasorio y educativo, y nunca un carácter puramente recaudatorio”, por lo que “la modificación del régimen de penalidades introduce previsibilidad jurídica y proporcionalidad”.

“Por un lado, se otorga un plazo razonable de diez (10) días hábiles para el pago voluntario del acta de infracción, protegiendo el derecho de acción cancelatoria del conductor. Por el otro, ante el incumplimiento del curso de manejo y concientización, se endurece la sanción con una suspensión mínima de tres meses de la licencia de conducir”, describe y sostiene que “con esto se demuestra que la prioridad municipal es la seguridad vial y la reeducación ciudadana, antes que la mera penalización económica”.

Finalmente, sobre la reducción del horario operativo del SEM, que sería de lunes a sábado y sin cobro vespertino y feriados, “responde a una demanda histórica de los sectores comerciales y de los trabajadores de nuestra ciudad”. “Liberar el estacionamiento durante la tarde actúa como un estímulo directo al comercio local, facilitando el acceso de los clientes al centro de la ciudad en horarios comerciales clave”, argumenta Zarza.

 

Seguir Leyendo

Posadas

We Love Wine & Spirits: vino, arte y gastronomía en La Aventura

Publicado

el

We Love Wine & Spirits: vino, arte y gastronomía en La Aventura

El próximo 13 de junio, el Noque Pub del Complejo La Aventura será escenario de la primera edición de “We Love Wine & Spirits Wine Fair”, una propuesta que reunirá bodegas, gastronomía, arte y música en vivo en Posadas.

Impulsado por los productores Valeria Cappagli y Danny Verón, responsables de la Malbec Wine Fair, el encuentro buscará ampliar la experiencia de las tradicionales ferias vitivinícolas. Según destacaron desde la organización, se trata de una propuesta pensada para “rendir culto a la cultura vitivinícola, potenciar los lazos de la industria y ofrecer una experiencia de entretenimiento única en la región”.

Tras la convocatoria alcanzada por la Malbec Wine Fair, los organizadores señalaron que decidieron “redoblar la apuesta” con un formato que reunirá a algunas de las bodegas más reconocidas de Argentina junto a una agenda artística y gastronómica especialmente diseñada para la ocasión.

La feria contará con espacios de degustación donde el público podrá conocer etiquetas de firmas como Catena Zapata, Chandon, Luigi Bosca, Susana Balbo, Escorihuela Gascón y Durigutti, entre otras. Además, representantes comerciales, sommeliers y especialistas acompañarán el recorrido para brindar información sobre las distintas propuestas.

“La industria del vino en su máxima expresión” es uno de los conceptos elegidos por la organización para definir el encuentro, que también incluirá instancias de networking -proceso de construir, ampliar y mantener una red de contactos profesionales o personales- y espacios corporativos destinados a empresas y marcas.

La experiencia gastronómica estará a cargo del catering de La Aventura, que presentará una propuesta basada en cocina a la vista y platos calientes. Los organizadores adelantaron que los asistentes podrán disfrutar de un menú inspirado en la “comida de cuchara”, pensado para acompañar las degustaciones durante una noche de otoño.

A la propuesta se sumarán intervenciones artísticas en vivo, degustaciones de yerba mate y té misionero, una isla de cristalería especializada y una programación musical que comenzará con DJ Carmelo y continuará con las presentaciones de Giuliani & Ohconer.

El cierre de la jornada llegará con la Fiesta +30 presentada por Chandon, que contará con la participación de Valeria Durand de Cassis y los DJs Fabio Palo y Alfredo Gottschalk.

Desde la organización recordaron que el evento se desarrollará en instalaciones cubiertas y acondicionadas, por lo que no se suspenderá en caso de lluvia.

En tanto, las entradas para We Love Wine & Spirits pueden adquirirse a través de Ticket Misiones y tienen un valor de $50.000.

Con sold out, el Malbec Wine Fair reunió vinos, arte y sabores en Posadas

Seguir Leyendo

Posadas

Vecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo

Publicado

el

Con el objetivo de buscar respuestas ante sobrefacturaciones, costos de desconexión y reconexión, aire en cañerías, baja presión y cortes del servicio, vecinos y familias convocaron a un “cabildo abierto y audiencia popular” contra Samsa y el Eprac el lunes 25 de mayo a las 15 en el 4º tramo de la costanera de Posadas.

Se trata de los mismos reclamos que se hicieron públicos hace meses atrás y derivaron en varias marchas concretadas desde la avenida Corrientes y Tacuarí hasta la sede de Samsa, ubicada en López y Planes 2577, como así también la presentación de proyectos ante el Honorable Concejo de Deliberante (HCD), aunque hasta el momento no lograron prosperar.

Ante la falta de respuestas concretas, una vez más, vecinos y familias autoconvocadas invitaron a la comunidad general a sumarse y manifestarse para reflejar el descontento contra la empresa proveedora de agua potable y el ente regulador conducido por Soledad Balan.

“La idea esta vez es, a diferencia de otras marchas o convocatorias que hemos hecho, es buscar un punto de mucha circulación y visibilidad como es la costanera. Queremos hacer un acto público para que la gente se entere que Samsa nos roba y le corta el servicio a personas con discapacidad, a familias con hijos, a jubilados y que el Eprac hace la vista gorda”, expresó uno de los organizadores mediante la convocatoria que hicieron extensiva a través de distintas plataformas de mensajería instantánea y redes sociales.

Simultáneamente, se encuentran realizando una recolección popular de datos que consiste en un formulario donde se pueden cargar las últimas doce facturas con el consumo correspondiente.

“El objetivo de esto es poder tener información sobre el estado de consumo de agua de la población, como así también el nivel de endeudamiento, ya que la hipótesis de los autoconvocados es que la empresa genera consumos apócrifos debido al aire en las cañerías que hace girar los medidores, lo cual genera una sobrefacturación”, explicaron.

Y remarcaron: “Es muy importante que la gente se sume para que entienda que la empresa nos está robando, mientras el Eprac y el gobierno no hacen nada. Por eso vamos a manifestarnos ese día, leeremos un documento y comenzaremos con nuestra campaña de recolección de firmas para pedir el fin de la concesión a Samsa”.

De esta manera, hicieron extensiva la invitación al encuentro vecinal previsto para el lunes a las 15 frente a la Ex Estación de Tren, ubicada en el 4º tramo de la costanera, donde luego marcharán alrededor de las 17 para cerrar la jornada.

“Es un día muy importante, el 25 de mayo un pueblo en las calles pudo decir basta a la opresión colonial. Nosotros, sin tantas pretensiones históricas, también queremos repetir esa gesta. Ojalá el Sol de Mayo nos ilumine”, finalizaron.

Rechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto