Nuestras Redes

Posadas

Dueño de geriátrico acusó de “desidia” a la familia de anciana fallecida

Publicado

el

Cuatro días después de la muerte de Florentina Núñez, la anciana de 81 años cuya familia denunció haber sufrido abandono de persona en un geriátrico posadeño, llegó la respuesta de Roberto Cordero, propietario del lugar y blanco de las acusaciones: “Acá se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.

El hombre habló con La Voz de Misiones esta tarde y se defendió de las acusaciones que la familia de Núñez lanzó en su contra, al tiempo que respondió a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del geriátrico y agradeció a quienes le manifestaron apoyo en las últimas horas.

La historia de Florentina Núñez se hizo pública el jueves pasado, cuando Gimena y Graciela, nieta e hija de la mujer, respectivamente, denunciaron que el geriátrico Itatí -ubicado en Junín y Salta de Posadas- incurrió en un “abandono de persona” que agravó el cuadro de salud de la anciana, cuyo deceso se produjo un día después en un sanatorio del microcentro.

La familia aseguró que la anciana ingresó al lugar el 15 de diciembre del año pasado, con un cuadro de demencia senil y principio de alzheimer, y que en apenas dos meses su salud se deterioró de tal forma que terminó internada con deshidratación y desnutrición.

La situación, incluso, se judicializó. En el caso intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, que dispuso de medidas preliminares y ahora se enfoca en esclarecer lo sucedido para determinar posibles responsabilidades.

Contraataque

Ahora, llegó la respuesta. Roberto Cordero, propietario del lugar, defendió el funcionamiento del geriátrico en el que actualmente contienen a 12 adultos mayores y contraatacó a la familia de Núñez, a quienes acusó de “desidia”.

“Ella ingresa el 15 de diciembre acá, por un contrato de prestación de servicio. El tema es que su enfermedad fue avanzando. Un abuelo en dos o tres días puede deshidratarse. Ella dejó de ingerir, no sé si negaba o no podía. Nosotros acá no podemos ejercer la medicina. Acá los médicos vienen a controlar o cuando hay una emergencia”, comenzó Cordero.

Y continuó: “La abuela, al no ingerir nada, más vale que se deteriora. Por eso acá se le suministró B12 para incentivar su apetito, pero no dio resultado y se pidió la derivación, que es lo único que podemos hacer. Acá no tenemos equipamiento, ni espacio para ejercer la medicina, ni tampoco estamos autorizados a ello”.

En su denuncia pública, la familia de Núñez, apuntó que desde el geriátrico nunca comunicaron sobre el deterioro de la salud de la mujer y que recién avisaron cuando ya se producía el traslado hacia un centro de salud.

Cordero también respondió eso. “Es cierto que fue el empleado quien les avisó, pero ese empleado está justamente para eso. Si yo no estoy presente, él cumple con sus funciones. No es algo que se haya hecho fuera de la ley, es el protocolo. Se les avisó porque en el sanatorio no te reciben un abuelo si no está un pariente. Nosotros, en el contrato dice, que no nos hacemos responsable del abuelo de la vereda para afuera”, sostuvo.

En esa línea, el propietario de Itatí añadió que “acá lo que pasa que es ninguno de los parientes dicen la verdad cuando traen a un abuelo. Por ahí los abuelos vienen con cuadros muy feos, pero sus parientes no dicen nada, por eso justamente pedimos la historia clínica”.

Justamente, la historia clínica fue el pie para que Cordero regrese al caso de Núñez, ya que cuestionó que fue la propia familia de la mujer que incumplió con la presentación del documento médico.

Su explicación fue que “ellos dijeron que era urgente recibir a la abuela y que en unos días iban a traer la historia clínica, pero no lo hicieron. Hay que preguntarles a ellos porque tanta urgencia para traerla y no para traer la historia clínica. Nosotros no podemos negarnos a internarla sin eso, pero el error es de ellos, porque si tan preocupados estaban hubieran traído rápido. Ahí se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.

“Líos sin agradecer”

Pero el hombre no se detuvo ahí y prosiguió contra la familia de Núñez: “Están haciendo líos sin agradecer por los empleados que fueron lastimados por su madre y que yo les tuve que pagar los médicos para que se curen de los arañazos. En vez de agradecer esa paciencia y esa vocación hacen esto. Trabajar acá no es fácil, acá no hay abuelos idealizados”.

Cordero se refirió a las acusaciones de que el lugar no cuenta con la habilitación. En ese punto aseguró que los trámites están en proceso, pero que el procedimiento es largo, ya que hay que hacer conciliar los documentos presentados tanto en la Municipalidad como en Salud Pública.

También negó que en el lugar haya condiciones de hacinamiento y comida en mal estado. “Acá traemos la comida para el día y cocinamos. No tenemos mercadería guardada. Acá vieron la fecha de elaboración de una morcilla y pensaron que era fecha de vencimiento, pero la morcilla no tiene vencimiento”, expresó.

Por último, agradeció a los familiares de los demás adultos mayores que tienen en el geriátrico por las muestras de apoyo que le brindaron durante las últimas horas. Cordero aseguró que hace 20 años se dedica al cuidado de ancianos y nunca tuvo inconvenientes de este tipo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Entraron a robar al merendero del barrio El Porvenir II y reciben donaciones

Publicado

el

Ayer miércoles en horas de la madrugada, el merendero “Los Peques”, ubicado en el barrio El Porvenir II de la capital provincial, sufrió el robo de varios utensilios y mercaderías. Por este motivo, el equipo de voluntarios “Jóvenes por la Educación” lanzó una campaña a beneficio para intentar recuperar algunos de los elementos perdidos.

Se trata de uno de los merenderos a los cuales los jóvenes activistas asistían cada sábado, por lo que, a través de sus redes sociales, decidieron iniciar una colecta y que los vecinos que puedan donar ollas, vasos, cucharas o cubiertos puedan hacerlo a través del número 3764-366511.

El robo de mayor magnitud fue un ventilador que obtuvieron anteriormente mediante una donación y se trataría del primer hecho delictivo que registra ese espacio al que asisten alrededor de 50 niños de diferentes edades y se ubica sobre ruta 213, en inmediaciones a la rotonda del by pass.

A través de la cuenta de Instagram de “Jóvenes por la Educación”, una de las voluntarias comentó: “De a poco estamos reponiendo lo que se robaron. Sí, lamentablemente entraron a robar a un lugar donde los chicos toman la leche. Pero así como hay personas que hacen eso, nos encontramos con muchísimas personas solidarias dispuestas a darnos una mano”.

Por su parte, la Policía de Misiones se puso en contacto con los voluntarios tras la denuncia formal presentada por la titular del comedor.

Jóvenes por la Educación

Se trata de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes que desde hace poco más de un año realizan actividades solidarias y talleres de apoyo educativo dirigido a niños que asisten a merenderos ubicados en los barrios más vulnerables de la zona Capital.

La iniciativa fue impulsada por alumnos de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, del profesorado de Educación Primaria, de la Escuela Normal 10, el profesorado de Educación Secundaria, el instituto Montoya y el profesorado en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Personas Jurídicas anuló asamblea de socios del Jockey Club Posadas

Publicado

el

asamblea

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones (DGPJ) hizo lugar a la impugnación de la asamblea del Jockey Club Posadas del 30 de agosto pasado, solicitada por un grupo de socios de la entidad hípica.

La Disposición 219, que tiene fecha de este miércoles y lleva la firma de la directora Camila Miralles, repasa lo actuado por los socios denunciantes y recoge la opinión de la Inspectoría Jurídica de la DGPJ.

Del escrito, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, se desprende que el área jurídica del organismo de Miralles, respaldó la mayoría de los “vicios de procedimiento” esgrimidos por los socios denunciantes y concluyó que “por la gravedad de las irregularidades” del acto asambleario “corresponde hacer lugar a la denuncia”.

Según la Disposición, la Inspectoría Jurídica de la DGPJ pudo comprobar que “los socios no pudieron acceder a la sede social” para consultar el padrón y que “lo denunciado por los socios tiene sustento”.

Sobre la impugnación que los denunciantes hicieron del presidente elegido en la asamblea, Gustavo Mussi, de quien aseguraron no reúne los requisitos para ser electo al frente de la entidad, el escrito señala que “del informe del veedor, se observa que, en el expediente principal de la asamblea, se acompaña el acta en la que proclaman ganadora a la lista ‘VAMOS JOCKEY CLUB’, sin especificar a los integrantes de la lista ni la distribución de los cargos, lo que resulta de una grave irregularidad y nuevamente una falta a la información de los asociados”.

La directora Miralles dispuso, asimismo, elevar todas las actuaciones al ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, para que “tome conocimiento y consideración del pedido de intervención”.

DISPOSICION 219-24

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Piden anular asamblea de socios del Jockey Club Posadas

Publicado

el

Un grupo de socios del Jockey Club Posadas pidió a la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de la provincia la anulación de la Asamblea del 30 de agosto pasado que eligió a las nuevas autoridades de la entidad, y la realización de otro llamado.

La Voz de Misiones accedió a la nota dirigida a la titular de Personas Jurídicas, Camila Millares, el 25 de septiembre, donde el grupo de socios impugna el acto asambleario que eligió a Gustavo Mussi como presidente, y detalla “vicios de procedimiento” desde la convocatoria misma a la asamblea.

Según los firmantes del escrito, que tiene el patrocinio de la abogada Roxana Tamara Ramírez Moll, del bufete del abogado Alejandro Jabornicky, los socios del club “nunca tuvieronacceso al padrón electoral de la entidad, el orden del día no era el mismo al publicado en la convocatoria a la asamblea, se eligió un presidente que “no figura en el padrón” y entre los presentes hubo “personas que no eran del club”.

“Ya en el inicio de la asamblea se verificó que el orden del día de la misma difirió del publicado por Edictos; por lo cual, ya apenas iniciada ésta hubo un retiro masivo de asistentes”, relata el escrito.

“A esto siguió la elección de una persona como ‘presidente’ que, de la lectura del padrón que fue acompañada a esta entidad, no figura en éste; siendo que esa calidad de presidente requiere requisitos especiales conforme el Estatuto, como ser la antigüedad como socio”, agrega.

La nota sostiene que tampoco se presentaron “los ejercicios económicos, ni rendición de cuentas o estado patrimonial de la entidad”, necesarios para “poder evaluar la labor previa” y “realizar una toma de decisiones sobre sus futuras autoridades”.

Asimismo, apunta que de la Asamblea “surgió que hay deudas por honorarios profesionales que habrían sido satisfechos con la entrega de bienes inmuebles de la institución”, y que “falta información de arrendamientos de espacios del club (ocupaciones dentro del predio a personas ajenas al mismo”, entre otras cuestiones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto