Nuestras Redes

Posadas

Dueño de geriátrico acusó de “desidia” a la familia de anciana fallecida

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Cuatro días después de la muerte de Florentina Núñez, la anciana de 81 años cuya familia denunció haber sufrido abandono de persona en un geriátrico posadeño, llegó la respuesta de Roberto Cordero, propietario del lugar y blanco de las acusaciones: “Acá se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.

El hombre habló con La Voz de Misiones esta tarde y se defendió de las acusaciones que la familia de Núñez lanzó en su contra, al tiempo que respondió a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del geriátrico y agradeció a quienes le manifestaron apoyo en las últimas horas.

La historia de Florentina Núñez se hizo pública el jueves pasado, cuando Gimena y Graciela, nieta e hija de la mujer, respectivamente, denunciaron que el geriátrico Itatí -ubicado en Junín y Salta de Posadas- incurrió en un “abandono de persona” que agravó el cuadro de salud de la anciana, cuyo deceso se produjo un día después en un sanatorio del microcentro.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La familia aseguró que la anciana ingresó al lugar el 15 de diciembre del año pasado, con un cuadro de demencia senil y principio de alzheimer, y que en apenas dos meses su salud se deterioró de tal forma que terminó internada con deshidratación y desnutrición.

La situación, incluso, se judicializó. En el caso intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, que dispuso de medidas preliminares y ahora se enfoca en esclarecer lo sucedido para determinar posibles responsabilidades.

Contraataque

Ahora, llegó la respuesta. Roberto Cordero, propietario del lugar, defendió el funcionamiento del geriátrico en el que actualmente contienen a 12 adultos mayores y contraatacó a la familia de Núñez, a quienes acusó de “desidia”.

“Ella ingresa el 15 de diciembre acá, por un contrato de prestación de servicio. El tema es que su enfermedad fue avanzando. Un abuelo en dos o tres días puede deshidratarse. Ella dejó de ingerir, no sé si negaba o no podía. Nosotros acá no podemos ejercer la medicina. Acá los médicos vienen a controlar o cuando hay una emergencia”, comenzó Cordero.

Y continuó: “La abuela, al no ingerir nada, más vale que se deteriora. Por eso acá se le suministró B12 para incentivar su apetito, pero no dio resultado y se pidió la derivación, que es lo único que podemos hacer. Acá no tenemos equipamiento, ni espacio para ejercer la medicina, ni tampoco estamos autorizados a ello”.

En su denuncia pública, la familia de Núñez, apuntó que desde el geriátrico nunca comunicaron sobre el deterioro de la salud de la mujer y que recién avisaron cuando ya se producía el traslado hacia un centro de salud.

Cordero también respondió eso. “Es cierto que fue el empleado quien les avisó, pero ese empleado está justamente para eso. Si yo no estoy presente, él cumple con sus funciones. No es algo que se haya hecho fuera de la ley, es el protocolo. Se les avisó porque en el sanatorio no te reciben un abuelo si no está un pariente. Nosotros, en el contrato dice, que no nos hacemos responsable del abuelo de la vereda para afuera”, sostuvo.

En esa línea, el propietario de Itatí añadió que “acá lo que pasa que es ninguno de los parientes dicen la verdad cuando traen a un abuelo. Por ahí los abuelos vienen con cuadros muy feos, pero sus parientes no dicen nada, por eso justamente pedimos la historia clínica”.

Justamente, la historia clínica fue el pie para que Cordero regrese al caso de Núñez, ya que cuestionó que fue la propia familia de la mujer que incumplió con la presentación del documento médico.

Su explicación fue que “ellos dijeron que era urgente recibir a la abuela y que en unos días iban a traer la historia clínica, pero no lo hicieron. Hay que preguntarles a ellos porque tanta urgencia para traerla y no para traer la historia clínica. Nosotros no podemos negarnos a internarla sin eso, pero el error es de ellos, porque si tan preocupados estaban hubieran traído rápido. Ahí se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.

“Líos sin agradecer”

Pero el hombre no se detuvo ahí y prosiguió contra la familia de Núñez: “Están haciendo líos sin agradecer por los empleados que fueron lastimados por su madre y que yo les tuve que pagar los médicos para que se curen de los arañazos. En vez de agradecer esa paciencia y esa vocación hacen esto. Trabajar acá no es fácil, acá no hay abuelos idealizados”.

Cordero se refirió a las acusaciones de que el lugar no cuenta con la habilitación. En ese punto aseguró que los trámites están en proceso, pero que el procedimiento es largo, ya que hay que hacer conciliar los documentos presentados tanto en la Municipalidad como en Salud Pública.

También negó que en el lugar haya condiciones de hacinamiento y comida en mal estado. “Acá traemos la comida para el día y cocinamos. No tenemos mercadería guardada. Acá vieron la fecha de elaboración de una morcilla y pensaron que era fecha de vencimiento, pero la morcilla no tiene vencimiento”, expresó.

Por último, agradeció a los familiares de los demás adultos mayores que tienen en el geriátrico por las muestras de apoyo que le brindaron durante las últimas horas. Cordero aseguró que hace 20 años se dedica al cuidado de ancianos y nunca tuvo inconvenientes de este tipo.

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Un rayo hirió a una madre y su hija en Fátima

Publicado

el

Una mujer de 38 años y su hija de 8 fueron alcanzadas esta tarde por un rayo que cayó durante la tormenta y sufrieron heridas en sus piernas, aunque afortunadamente las lesiones no resultaron de consideración y se encuentran en buen estado de salud.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho ocurrió en el barrio Fátima de Garupá, mientras madre e hija se resguardaban de la tormenta bajo un techo.

En esas circunstancias, un rayo cayó en las cercanías y alcanzó a provocarles cortes leves en los miembros inferiores de ambas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las dos fueron resguardadas en la Escuela Provincial 521, donde recibieron la atención de paramédicos de la Red de Traslados, quienes realizaron las curaciones correspondientes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Tormenta provocó voladuras de techos y dañó food trucks en playa Costa Sur

Publicado

el

La tormenta que se desató esta tarde en Posadas provocó voladuras y daños estructurales en varios locales de food trucks instalados en la playa Costa Sur de Miguel Lanús.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Policía de Misiones, en el sector de la mencionada playa se constataron voladuras de techos, de cartelería de locales de comidas, de adornos navideños, contenedores de basura y planteras.

Además, algunos locales sufrieron daños en sus estructuras, aunque afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, agregaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las inclemencias del tiempo también se sintieron en otros puntos de la ciudad, como en Itaembé Miní, donde el viento provocó la caída de al menos cinco postes de luz y una  mujer resultó herida, aunque las lesiones no serían de consideración.

El hecho ocurrió en cercanías a Jauretche y calle 176 e intervino el personal de la Comisaría Novena.

Sobre avenida Jauretche el viento provocó la caída de varios postes de luz.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

Publicado

el

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

En noviembre del 2020, el Concejo Deliberante de Posadas creó, a través de la ordenanza XII – Nº 91, el Sistema de Información Pictográfica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

El objetivo principal de la legislación es brindar información, por medio de carteles indicativos o pictogramas, a los usuarios de los entes de salud que tienen dificultades para comprender el entorno.

Sin embargo, a dos años de la sanción, la norma “nunca fue implementada en los Caps”, dijo Patricia Zarza, integrante de la RED Federal Familias TEA Misiones, a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Proyecto

Ante esta situación, la organización acudió al Ministerio de Salud de la provincia y le propuso trabajar en conjunto para llevar adelante las acciones necesarias y que las personas que necesitan del servicio en las salitas puedan acceder a él.

“Hablamos con el ministro Oscar Alarcón y con la directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, ya que esta ordenanza afecta a Posadas, y preguntamos si nosotros podíamos ayudar a que se implemente”, detalló Patricia sobre cómo la RED TEA se involucró inicialmente.

Así, iniciaron un trabajo de meses, con colaboración de la psicopedagoga Fernanda Pedrozo, de Educar, la fonoaudióloga Graciela Díaz y miembros de España del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del programa Teayudamos.

“La fonoaudióloga y la psicopedagoga nos daban a nosotros propuestas de las posibles imágenes y nosotros como Familia TEA Misiones lo que hicimos es la validación”, sostuvo la mujer sobre el proyecto que llevaron adelante.

Y simplificó: “De qué se encarga la validación, de que los usuarios que van a ir al Caps validen estas imágenes, para saber si les sirve. Entonces se fue modificando para que sea útil para todos y así se respete el derecho a las personas con discapacidad”.

Finalmente, este viernes se colocaron los primeros pictogramas, a modo de prueba piloto, en el Caps 3, ubicado sobre la avenida Malvinas casi avenida Urquiza.

“Se dio la capacitación teórica a los agentes de salud y ahora ellos van a ir viendo las imágenes y se van a fijar si están correctas o no y nos van a brindar más propuestas, que más necesitarían ellos de las imágenes”, contó Zarza a LVM.

Derecho a la comunicación

Según explicó Patricia, el sistema público de salud en España “brinda esta clase de imágenes para pacientes dentro del espectro autista”, dijo y se explayó: “Sirve para cualquier persona con algún tipo de discapacidad, o problema, en el cual se ve afectada la comunicación”.

En esa línea, detalló: “Cómo puede ser niños muy pequeños; adultos mayores; extranjeros o, por ejemplo, una persona de una comunidad guaraní que no habla bien el español. Sirve para cuando la comunicación está comprometida”.

En cuanto a la aplicación de las imágenes en todos los centros de atención primaria de la salud (Caps) de Posadas, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostuvo que los pictogramas deberían implementarse de acuerdo al servicio que brinda el ente de salud en el barrio.

“Hay que ir a cada Caps y hacer el trabajo de campo, que sería ver que tiene la salita, a qué se dedica, porque cada una tiene una infraestructura diferente, estos pictogramas no sirven para todos, porque hay otros médicos, especialistas, entonces para cada lugar tiene que ser personalizado”, comentó.

La Muni

Para concluir, la mujer sostuvo que la organización está abierta y dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno municipal o provincial para que las legislaciones y ordenanzas no queden “solo en buenas intenciones” y se hagan de la manera correcta: “No es ir, pegar una imagen y sacarse una foto”, apuntó.

Asimismo, Zarza detalló que la prueba piloto que se lleva adelante en el Caps 3 está sujeta a modificaciones y propuestas que la comunidad quiera hacer: “Se necesita la colaboración tanto del personal de salud, de las familias y de las personas con discapacidad”, cerró.

La fonoaudióloga Graciela Díaz y psicopedagoga Fernanda Pedrozo que colaboraron en el proyecto.

 

Capacitación sobre las señaléticas a trabajadores del Caps 3.

Señaléticas presentadas por la RED TEA

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto