Posadas
Dueño de geriátrico acusó de “desidia” a la familia de anciana fallecida
Cuatro días después de la muerte de Florentina Núñez, la anciana de 81 años cuya familia denunció haber sufrido abandono de persona en un geriátrico posadeño, llegó la respuesta de Roberto Cordero, propietario del lugar y blanco de las acusaciones: “Acá se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.
El hombre habló con La Voz de Misiones esta tarde y se defendió de las acusaciones que la familia de Núñez lanzó en su contra, al tiempo que respondió a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del geriátrico y agradeció a quienes le manifestaron apoyo en las últimas horas.
La historia de Florentina Núñez se hizo pública el jueves pasado, cuando Gimena y Graciela, nieta e hija de la mujer, respectivamente, denunciaron que el geriátrico Itatí -ubicado en Junín y Salta de Posadas- incurrió en un “abandono de persona” que agravó el cuadro de salud de la anciana, cuyo deceso se produjo un día después en un sanatorio del microcentro.
La familia aseguró que la anciana ingresó al lugar el 15 de diciembre del año pasado, con un cuadro de demencia senil y principio de alzheimer, y que en apenas dos meses su salud se deterioró de tal forma que terminó internada con deshidratación y desnutrición.
La situación, incluso, se judicializó. En el caso intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, que dispuso de medidas preliminares y ahora se enfoca en esclarecer lo sucedido para determinar posibles responsabilidades.
Contraataque
Ahora, llegó la respuesta. Roberto Cordero, propietario del lugar, defendió el funcionamiento del geriátrico en el que actualmente contienen a 12 adultos mayores y contraatacó a la familia de Núñez, a quienes acusó de “desidia”.
“Ella ingresa el 15 de diciembre acá, por un contrato de prestación de servicio. El tema es que su enfermedad fue avanzando. Un abuelo en dos o tres días puede deshidratarse. Ella dejó de ingerir, no sé si negaba o no podía. Nosotros acá no podemos ejercer la medicina. Acá los médicos vienen a controlar o cuando hay una emergencia”, comenzó Cordero.
Y continuó: “La abuela, al no ingerir nada, más vale que se deteriora. Por eso acá se le suministró B12 para incentivar su apetito, pero no dio resultado y se pidió la derivación, que es lo único que podemos hacer. Acá no tenemos equipamiento, ni espacio para ejercer la medicina, ni tampoco estamos autorizados a ello”.
En su denuncia pública, la familia de Núñez, apuntó que desde el geriátrico nunca comunicaron sobre el deterioro de la salud de la mujer y que recién avisaron cuando ya se producía el traslado hacia un centro de salud.
Cordero también respondió eso. “Es cierto que fue el empleado quien les avisó, pero ese empleado está justamente para eso. Si yo no estoy presente, él cumple con sus funciones. No es algo que se haya hecho fuera de la ley, es el protocolo. Se les avisó porque en el sanatorio no te reciben un abuelo si no está un pariente. Nosotros, en el contrato dice, que no nos hacemos responsable del abuelo de la vereda para afuera”, sostuvo.
En esa línea, el propietario de Itatí añadió que “acá lo que pasa que es ninguno de los parientes dicen la verdad cuando traen a un abuelo. Por ahí los abuelos vienen con cuadros muy feos, pero sus parientes no dicen nada, por eso justamente pedimos la historia clínica”.
Justamente, la historia clínica fue el pie para que Cordero regrese al caso de Núñez, ya que cuestionó que fue la propia familia de la mujer que incumplió con la presentación del documento médico.
Su explicación fue que “ellos dijeron que era urgente recibir a la abuela y que en unos días iban a traer la historia clínica, pero no lo hicieron. Hay que preguntarles a ellos porque tanta urgencia para traerla y no para traer la historia clínica. Nosotros no podemos negarnos a internarla sin eso, pero el error es de ellos, porque si tan preocupados estaban hubieran traído rápido. Ahí se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.
“Líos sin agradecer”
Pero el hombre no se detuvo ahí y prosiguió contra la familia de Núñez: “Están haciendo líos sin agradecer por los empleados que fueron lastimados por su madre y que yo les tuve que pagar los médicos para que se curen de los arañazos. En vez de agradecer esa paciencia y esa vocación hacen esto. Trabajar acá no es fácil, acá no hay abuelos idealizados”.
Cordero se refirió a las acusaciones de que el lugar no cuenta con la habilitación. En ese punto aseguró que los trámites están en proceso, pero que el procedimiento es largo, ya que hay que hacer conciliar los documentos presentados tanto en la Municipalidad como en Salud Pública.
También negó que en el lugar haya condiciones de hacinamiento y comida en mal estado. “Acá traemos la comida para el día y cocinamos. No tenemos mercadería guardada. Acá vieron la fecha de elaboración de una morcilla y pensaron que era fecha de vencimiento, pero la morcilla no tiene vencimiento”, expresó.
Por último, agradeció a los familiares de los demás adultos mayores que tienen en el geriátrico por las muestras de apoyo que le brindaron durante las últimas horas. Cordero aseguró que hace 20 años se dedica al cuidado de ancianos y nunca tuvo inconvenientes de este tipo.
Posadas
Influencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
El espíritu emprendedor de la influencer misionera Valeria Solange sufrió un fuerte golpe a mediados de año, cuando una antigua socia la apartó de un negocio gastronómico que iniciaron juntas y ahora busca recuperar parte de su inversión en una contienda judicial que puede derivar en una denuncia por estafa.
Acompañada de su abogado Miguel Cassettai, la influencer que acumula casi 200.000 seguidores en Instagram expuso el caso durante una entrevista en vivo con La Voz de Misiones, conversación donde tuvo que evitar mencionar a la otra parte involucrada debido a que como respuesta a su reclamo recibió una denuncia por “calumnias e injurias”.
Valeria Solange contó que conoció a su antigua socia a partir de una relación laboral, donde ella promocionaba las viandas que elaboraba la otra persona involucrada, hasta que surgió la idea de emprender juntas.
De la ilusión a la tristeza
“Esto le puede pasar a cualquiera por confiar en una persona equivocada y yo confié en la persona equivocada”, introdujo Solange, como mensaje de concientización. “Conozco a esta persona hace dos años. Se contacta conmigo para ofrecerme un servicio de viandas, para crear publicidad. Así fuimos forjando un vínculo y hace un año me ofrece esta idea que me pareció maravillosa y yo soy súper emprendedora”, narró.
Y siguió: “Empezamos el proyecto de manera conjunta. Todo iba bien hasta que se abrieron las puertas del local. Ahí empezaron a salir a luz un montón de mentiras y yo las fui descubriendo también. Resulta que todo lo que había dicho antes era una farsa. Era una persona con un montón de deudas, quejas y reclamos de otras personas. Pero en la ilusión uno deja de lado el sentido común, enfoca toda su energía en su dueño y deja de ver otras cosas”.
La joven explicó que ella no solo se dedicaba a la parte de relaciones públicas del negocio, sino que también tenía labores administrativas, área desde donde empezó a “reclamar mayor transparencia”, lo cual agigantó los conflictos, a tal punto de llegar a sufrir violencia física y a su apartamiento total del negocio.
“Tenemos una SAS firmada donde nos correspondía el 50% a cada una. Yo puse muchísimo de parte mía, los moviliarios, todo lo que está a la vista lo puse yo, pero cuando empiezo a ver que los números se ponen cada vez peor y pido más transparencia llegó un punto en que me atacó frente a testigos y la denuncia está hecha. Ahí fue la última vez que la vi”, repasó.
Después de esa secuencia, Solange afirma que la otra persona le bloqueó los accesos a todas las cuentas del negocio e incluso cambió los candados de ingreso para impedir se presentara en el lugar. “Se apropió, se adueñó de lo que pusimos en conjunto”, graficó.

El letrado Miguel Cassettai representa legalmente a la influencer Valeria Solange.
Contienda judicial
La situación continúa de esa misma manera, aunque la influencer pretende recuperar su inversión y por eso es parte de una contienda judicial donde es representada por el letrado Cassettai.
“Ella tuvo la intención de hacer un emprendimiento que comenzó con color de rosas pero a lo largo de los días la cosa se puso más turbia y cuando empezó a reclamar lo que le correspondía recibió una denuncia por calumnias e injurias y para tratar de callarla ahora le pusieron una medida cautelar para que no pueda mencionar ni a la persona, ni al local“, resumió el letrado.
Cassettai consideró que “la denuncia tiene pruebas insostenibles que no van a servir para que el proceso avance” y en ese contexto señala que “nosotros vamos a recabar nuestras pruebas para y en caso se que nuestra clienta salga sobreseída vamos a iniciar acciones por daños y perjuicios”.
Pero no sería lo único, el abogado penalista agregó que en paralelo irán recolectando el mayor número de pruebas posibles para responder en los próximos días con una denuncia por estafa en contra de la otra parte involucrada. “Nuestra denuncia va a estar fundamentada, no la vamos a hacer sin pruebas como lo hicieron desde la otra parte”, alegó.
De igual manera, Solange expuso que su intención también es generar un llamado de atención a todos los emprendedores. “Cuando decido hacer pública esta situación es para tratar de ayudar a todo aquel que quiera emprender y que no caiga en una estafa. Si logro evitar que una persona sea estafada, yo siento que ya gané”, cerró la influencer.
Posadas
Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
La rotura de una cañería y el hundimiento del asfalto en la intersección de las avenidas Lavalle y Urquiza de Posadas ocasionó el ingreso de agua cloacal en la vivienda de una vecina de la Chacra 43 y provocó perdida de bienes materiales.
El hecho fue reportado el último domingo alrededor de las 18.30, cuando Andrea A. llamó al 911 y expuso que el socavón que se produjo sobre la arteria Lavalle inundó de agua cloacal su vivienda y, a raíz de ello, perdió electrodomésticos, colchones, mercaderías y otros bienes.
Hasta la intersección mencionada llegaron efectivos de la Comisaría Decimosexta, junto a personal del Departamento de Aguas y Mantenimiento (DAM) y Bomberos de la Policía de Misiones, para realizar los trabajos de contención y prevención para evitar mayores daños.
De acuerdo a fuentes policiales, el área fue resguardada preventivamente mientras se coordinan los trabajos de reparación con la Municipalidad de Posadas y el organismo provincial correspondiente.
Posadas
Estudio reveló que el 49% de las personas contagiadas de dengue no se vacunó
Bajo la consigna “¿Qué piensan y hacen los posadeños frente al dengue”, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Conicet, presentaron los avances del diagnóstico 2025 sobre representaciones sociales y prácticas de prevención de la enfermedad, realizado mediante 450 encuestas y entrevistas en distintos barrios posadeños.
Sobre los resultados, el director del proyecto de investigación Agustín Villarreal, resaltó que “constituyeron un aporte para comprender cómo el nivel educativo se vincula con las prácticas de prevención”, conforme al estudio realizado en articulación con el Instituto de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Se trata del proyecto de investigación titulado “Las representaciones sociales del dengue y las prácticas de prevención en la Ciudad de Posadas a los determinantes sociales de la salud”, dirigido por Villarreal, quien se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (Iesyh-Conicet/Unam), y en cuyo estudio analiza los determinantes sociales del dengue y las representaciones que influyen en las prácticas de prevención, integrando perspectivas epidemiológicas y socioeducativas.
“El dengue constituye un problema de salud pública prioritario en Argentina. Este proyecto aporta evidencia científica para fortalecer las políticas locales de prevención y educación sanitaria”, señaló Villarreal sobre la investigación que se presentó en homenaje a los 10 años del Iesyh.
Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología alertaron que: “El dengue vino para quedarse, si bien hay brotes estacionales, sabemos que hay lugares en Argentina, Brasil y Bolivia donde el dengue permanece durante todo el año, por lo que continuaremos trabajando en la concientización y prevención, además de observar cómo evoluciona para poder tomar las medidas necesarias”.
La presentación se llevó a cabo en la mañana de hoy en el 5º piso del edificio de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs-Unam), del Iesyh y de la Municipalidad de Posadas.

Autoridades municipales y académicas durante la presentación del diagnóstico 2025 sobre dengue
Los resultados
La presentación del diagnóstico fue encabezada por Villarruel junto a Marianela Lindner (finalizada su beca doctoral en el Iesyh-Conicet/Unam) y Natalia Amerio (Inbiomis -Conicet/Unam), quienes abordaron cuatro instancias: una contextualización de la investigación, la presentación de resultados epidemiológicos y sociológicos, la posición socioeconómica dentro de los determinantes sociales de la salud, y la presentación de las representaciones sociales del dengue identificadas, seguidas de un espacio de diálogo y preguntas.
En cuanto a los resultados obtenidos, mediante gráficos estadísticos se pudo observar que “el 56% de las personas (relevadas) no se ha contagiado”, mientras que “el 44% se contagió”.
Al mismo tiempo, del porcentaje de personas contagiadas “el 49% no se vacunó contra el dengue”, mientras que “el 43% obtuvo la vacuna y se contagió”.
Durante el relevamiento realizado “casa por casa” los vecinos de distintos barrios posadeños fueron consultados sobre la presencia de visitas por parte de personal municipal, sobre lo que el 95% aseguró haber recibido a personal sanitario.
De ese porcentaje, el 87% respondió que la visita fue para realizar “control de reproducción de larvas” en el domicilio.
A su vez, cada vecino tuvo la oportunidad de responder sobre las prácticas preventivas que realizaron en sus hogares, sobre lo que la gran mayoría apuntó a: “recambio de agua en recipientes”, “control de agua en recipientes”, “descacharrizado”, “eliminación de agua en recipientes”, “uso de repelente”, “uso de espiral”, “uso de creolina”, “uso de veneno”, entre otras.
En cifras, el estudio reveló que el 32% de la población encuestada aludió a la limpieza, mientras que el 22% se remontó a la eliminación de criaderos. En tanto, los porcentajes restantes refieren a tareas de fumigación y descacharrizado.
En cuanto a las representaciones sociales sobre el dengue, la mayor parte de la población observada asoció la enfermedad a conceptos tales como “mosquito”, “enfermedad”, “fiebre”, “fumigación”, “criaderos”, “cuidado” y “dolor de cabeza”, entre otros.
Lanzan primera y segunda dosis contra el dengue para adolescentes y adultos
-
Policiales hace 3 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 7 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 6 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 2 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
