Nuestras Redes

Posadas

Dueño de geriátrico acusó de “desidia” a la familia de anciana fallecida

Publicado

el

Cuatro días después de la muerte de Florentina Núñez, la anciana de 81 años cuya familia denunció haber sufrido abandono de persona en un geriátrico posadeño, llegó la respuesta de Roberto Cordero, propietario del lugar y blanco de las acusaciones: “Acá se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.

El hombre habló con La Voz de Misiones esta tarde y se defendió de las acusaciones que la familia de Núñez lanzó en su contra, al tiempo que respondió a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del geriátrico y agradeció a quienes le manifestaron apoyo en las últimas horas.

La historia de Florentina Núñez se hizo pública el jueves pasado, cuando Gimena y Graciela, nieta e hija de la mujer, respectivamente, denunciaron que el geriátrico Itatí -ubicado en Junín y Salta de Posadas- incurrió en un “abandono de persona” que agravó el cuadro de salud de la anciana, cuyo deceso se produjo un día después en un sanatorio del microcentro.

La familia aseguró que la anciana ingresó al lugar el 15 de diciembre del año pasado, con un cuadro de demencia senil y principio de alzheimer, y que en apenas dos meses su salud se deterioró de tal forma que terminó internada con deshidratación y desnutrición.

La situación, incluso, se judicializó. En el caso intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, que dispuso de medidas preliminares y ahora se enfoca en esclarecer lo sucedido para determinar posibles responsabilidades.

Contraataque

Ahora, llegó la respuesta. Roberto Cordero, propietario del lugar, defendió el funcionamiento del geriátrico en el que actualmente contienen a 12 adultos mayores y contraatacó a la familia de Núñez, a quienes acusó de “desidia”.

“Ella ingresa el 15 de diciembre acá, por un contrato de prestación de servicio. El tema es que su enfermedad fue avanzando. Un abuelo en dos o tres días puede deshidratarse. Ella dejó de ingerir, no sé si negaba o no podía. Nosotros acá no podemos ejercer la medicina. Acá los médicos vienen a controlar o cuando hay una emergencia”, comenzó Cordero.

Y continuó: “La abuela, al no ingerir nada, más vale que se deteriora. Por eso acá se le suministró B12 para incentivar su apetito, pero no dio resultado y se pidió la derivación, que es lo único que podemos hacer. Acá no tenemos equipamiento, ni espacio para ejercer la medicina, ni tampoco estamos autorizados a ello”.

En su denuncia pública, la familia de Núñez, apuntó que desde el geriátrico nunca comunicaron sobre el deterioro de la salud de la mujer y que recién avisaron cuando ya se producía el traslado hacia un centro de salud.

Cordero también respondió eso. “Es cierto que fue el empleado quien les avisó, pero ese empleado está justamente para eso. Si yo no estoy presente, él cumple con sus funciones. No es algo que se haya hecho fuera de la ley, es el protocolo. Se les avisó porque en el sanatorio no te reciben un abuelo si no está un pariente. Nosotros, en el contrato dice, que no nos hacemos responsable del abuelo de la vereda para afuera”, sostuvo.

En esa línea, el propietario de Itatí añadió que “acá lo que pasa que es ninguno de los parientes dicen la verdad cuando traen a un abuelo. Por ahí los abuelos vienen con cuadros muy feos, pero sus parientes no dicen nada, por eso justamente pedimos la historia clínica”.

Justamente, la historia clínica fue el pie para que Cordero regrese al caso de Núñez, ya que cuestionó que fue la propia familia de la mujer que incumplió con la presentación del documento médico.

Su explicación fue que “ellos dijeron que era urgente recibir a la abuela y que en unos días iban a traer la historia clínica, pero no lo hicieron. Hay que preguntarles a ellos porque tanta urgencia para traerla y no para traer la historia clínica. Nosotros no podemos negarnos a internarla sin eso, pero el error es de ellos, porque si tan preocupados estaban hubieran traído rápido. Ahí se ve la desidia de los parientes, 26 años lejos de su madre y a lo último le agarra un ataque de amor”.

“Líos sin agradecer”

Pero el hombre no se detuvo ahí y prosiguió contra la familia de Núñez: “Están haciendo líos sin agradecer por los empleados que fueron lastimados por su madre y que yo les tuve que pagar los médicos para que se curen de los arañazos. En vez de agradecer esa paciencia y esa vocación hacen esto. Trabajar acá no es fácil, acá no hay abuelos idealizados”.

Cordero se refirió a las acusaciones de que el lugar no cuenta con la habilitación. En ese punto aseguró que los trámites están en proceso, pero que el procedimiento es largo, ya que hay que hacer conciliar los documentos presentados tanto en la Municipalidad como en Salud Pública.

También negó que en el lugar haya condiciones de hacinamiento y comida en mal estado. “Acá traemos la comida para el día y cocinamos. No tenemos mercadería guardada. Acá vieron la fecha de elaboración de una morcilla y pensaron que era fecha de vencimiento, pero la morcilla no tiene vencimiento”, expresó.

Por último, agradeció a los familiares de los demás adultos mayores que tienen en el geriátrico por las muestras de apoyo que le brindaron durante las últimas horas. Cordero aseguró que hace 20 años se dedica al cuidado de ancianos y nunca tuvo inconvenientes de este tipo.

Posadas

Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Publicado

el

club capri

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.

Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.

Seguir Creciendo Juntos

El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.

Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.

Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.

También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.

De Socios para Socios

En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.

“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.

Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Seguir Leyendo

Posadas

Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Publicado

el

mampostería

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.

El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.

La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.

Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.

La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.

Seguir Leyendo

Posadas

El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Publicado

el

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.

El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.

Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.

Los resultados

En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.

A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.

El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.

A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.

En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.

Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.

Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.

Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).

Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.

La encuesta

Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.

Accedé a la encuesta.

Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto