Nuestras Redes

Posadas

Desesperado pedido de mamá víctima de violencia ante la inacción de la Línea 137

Publicado

el

La mujer, que padece desnutrición crónica y problemas madurativos, huyó de los golpes de su padre y de su hermano. Se mudó con su hija de 3 años a la casa de su pareja, pero los abusos continuaron. Ella y sus vecinos llamaron a la Línea 137, pero los mecanismos no se activaron.

 

Una vecina de Garupá se comunicó con La Voz de Misiones para dar a conocer el caso de Marta, una víctima de violencia de 32 años que quiere salir de la casa de su abusador. Es madre de dos pequeños, una niña de 3 y un varón de 8 años.

Según contó la denunciante, la mujer vive junto a su pequeña en la casa de su pareja, identificada como José D., donde ambas sufren violencia por parte del hombre, de quien además dependen económicamente. Según pudo saber LVM, Marta padece violaciones y golpes, es por eso que teme por el bienestar de su hija.

Cansada del maltrato de su padre y de su hermano, Marta debió dejar a su hijo más grande con su abuelo y su tío y decidió marcharse con José, pero la violencia continuó; al punto que vecinos relataron a LVM que en ocasiones vieron a la mamá dormir en la calle luego de discusiones con su concubino.

Una mamá de Garupá y su pedido de auxilio

“Quiero salir de acá”, dijo desesperada la madre a La Voz de Misiones, que se comunicó con Marta para conocer de cerca el caso. Si bien la mujer tiene acceso a un teléfono celular, la comunicación es muy dificultosa ya que presuntamente padece problemas psicológicos que repercuten en su habla.

Sin embargo, entre las pocas frases que Marta -nombre ficticio para preservar su identidad- pudo articular, fue clara al afirmar que José “me da piñas en la cara, todos los días me judea“, a lo que agregó, como grito de auxilio: “No tengo adónde ir con mi nenita”.

Una fuente allegada a la víctima informó a este medio que se comunicaron con la Línea 137 en reiteradas ocasiones. Aunque allí no se pueda realizar una denuncia formal, se acude para que los trabajadores de la línea puedan acercarse con la Policía al lugar para dar pie a un seguimiento, aunque hasta ahora, en el caso de Marta esto no sucedió.

Ante la grave situación de vulnerabilidad que sufre, a Marta se le hace imposible denunciar a sus victimarios, lo cual deriva en que otra persona deba realizar la denuncia para que ella pueda acceder a un lugar en una casa refugio, gestionado por la Línea 137.

Según la página oficial del Ministerio de Gobierno de la provincia, la Línea 137 depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y tiene como objetivo “la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos”.

Sin embargo, una de las personas que intentó comunicarse con la entidad para advertir del caso de la mamá de Garupá recibió como respuesta: “No podemos hacer nada si ella no denuncia“.

Casa refugio: ¿cerrada o abierta?

La Voz de Misiones se contactó con la Línea 137 para saber cómo funcionan las casas refugio, y si estaban al tanto del caso de la madre de Garupá, ya que ella acudió a esta entidad en varias ocasiones para informar su situación. No obstante, la operadora del call center aseguró a este medio que “está cerrada la casa refugio de Posadas“, y que “no sabía si en el resto de la provincia funcionaban”.

La ley de las casas refugio existe desde noviembre de 2016 y su función es la de albergar temporalmente a víctimas de violencia de género y sus hijos. Están ubicadas “estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia”, según indica la ley II, nº 30.

Ante esta situación, La Voz de Misiones se comunicó con Myriam Duarte, responsable de la Línea 137, quien aseguró: “La casa refugio de Posadas funciona perfectamente”, dijo contraponiendo la versión de la telefonista, y redobló la apuesta: “Están por salir casas en Oberá e Iguazú para marzo o abril”.

“Hasta el momento no se presentó ningún reproche formal, ninguna queja”, comentó Myriam Duarte al ser consultada sobre el funcionamiento de las casas refugio en la provincia.

Asimismo, explicó que, en caso de que una víctima de violencia esté en algún punto de Misiones donde no haya una casa refugio, lo que hacen desde la Subsecretaría es articular con la policía del lugar y trasladar a la víctima a un lugar seguro.

“Les decimos a las víctimas que las casas refugio sean el último recurso porque cambia mucho el sistema de vida de las personas que ingresan. No pueden usar celulares, no se puede salir de la casa, a salvo que sea para continuar con la causa legal. Están adentro hasta que el agresor esté preso, o ellas puedan estar en un lugar completamente seguro”, concluyó.

Cómo funcionan

El objetivo principal de estos espacios es el de “brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral”. Según dice la disposición legal, estas casas deberían aportar un “abordaje psicológico, social y jurídico y desarrollar acciones tendientes a la reinserción familiar, social, educativa y laboral para las víctimas”.

Existen tres maneras en las que la víctima puede ingresar a una casa refugio: primeramente la derivación de la Línea 137, en segundo lugar, la resolución judicial y, por último, una derivación directa de los hospitales y/o centros de salud, así lo indica el artículo 10 de la ley de casas refugio.

Mientras tanto, Marta y tantas otras mujeres que padecen violencia de género siguen a la espera.

Posadas

Inician colecta de invierno para ropero solidario en Itaembé Guazú

Publicado

el

Con el advenimiento de las bajas temperaturas, de cara a la temporada invernal, vecinos de Itaembé Guazú iniciaron una colecta de ropa, mantas, frazadas y calzados para sumarlos al ropero solidario Recirculando que estará disponible en avenida Palo Rosa, esquina Araucaria, del barrio capitalino Itaembé Guazú.

Otro “ropero” disponible estará funcionando los días sábado en el comedor comunitario “Manos para dar, amigos para ayudar”, ubicado en calle Paraíso 5425, espacio que también funciona como merendero los días lunes, miércoles y viernes.

En cuanto a los beneficiarios, una de las organizadoras de la colecta confirmó a La Voz de Misiones que las prendas estarán disponibles para “Todos los vecinos de la zona que lo necesiten”

Y agregó: “Cuando tengamos suficiente se pondrá una fecha para que vengan a buscar lo que necesiten y traer también algunas cosas que por ahí no ocupen. Hace rato tenemos el ropero, pero era época de verano, ahora cambiamos la temporada”.

A las prendas de vestir y calzados se sumará la recolección de útiles escolares y juguetes en desuso para niños de entre 1 y 10 años.

Las donaciones podrán coordinarse telefónicamente para su entrega a los teléfonos 3764101016 (Andrea), 3764317165 (Roxana) o 3764571932 (Betty). 

Prevén temperaturas de un dígito y reactivan asistencia con Operativo en Red

 

Seguir Leyendo

Posadas

Comerciante perdió todo en el incendio de su casa y lanzan una rifa voluntaria

Publicado

el

Comerciante perdió todo en el incendio de su casa y lanzan una rifa voluntaria

Marcaban las 00 del último miércoles cuando un desperfecto eléctrico inició las llamas en el techo de la vivienda del comerciante de La Placita Modelo, Nicolás Brítez, siniestro que finalmente arrasó por completo con todos sus bienes materiales y la edificación. “Nunca imaginé que me iba a pasar esto”, lamentó el posadeño en diálogo con La Voz de Misiones.

Fueron alrededor de cinco horas, en medio de la lluvia y el frío, que los Bomberos de la Policía de Misiones trabajaron para apagar el potente fuego desatado sobre el inmueble ubicado en Marconi y Trincheras de San José de la capital provincial.

“Se inició por un desperfecto del cable que estaba por encima del techo de machimbre. Eso fue combustible total para el fuego, en minutos se prendió el techo, siguió por la alacena de pino y ahí se extendió a las habitaciones, a la sala. Se incendió por completo la casa”, relató Nicolás sobre el angustiante momento que vivió junto a su pareja durante la madrugada de ayer.

El joven, que se dedica a la venta y compra de celulares, contó que el incidente ocasionó “la pérdida total de todas nuestras cosas, nos quedamos con lo puesto”, mientras que agradeció que el perjuicio fue solamente material.

A raíz de lo sucedido, una vecina se solidarizó con Nicolás y su pareja prestándole una habitación para descansar e higienizarse. Luego, un amigo ofreció un lugar para que se establezcan, “pero como le comenté a él, es un tiempo prolongado, porque la casa quedó inhabitable y se necesita plata“, afirmó el comerciante y se refirió a una “difícil situación económica en general”.

También la solidaridad llegó de sus conocidos, familiares, amigos, quienes armaron una rifa a voluntad para juntar fondos con doce premios a sortearse el lunes 16 de junio.

“La verdad que nunca me pasó esto, siempre colaboré con situaciones así y ahora me toca a mí ser el damnificado”, analizó Nicolás por el momento que atraviesa sin saber “qué hacer” o “cómo avanzar”.

Además de la rifa, el comerciante posadeño acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlo en este difícil momento con lo que puedan donar.

Número de Nicolás Brítez: 3764 28-4402

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

Registran 180 personas en situación de calle en lo que va del año en Posadas

Publicado

el

Al día de hoy, el Centro de Prevención Nocturno asiste alrededor de 75 personas en situación de calle, mientras que, desde sus inicios en enero pasado, contabilizó un total de 180 albergados que llegaron al lugar para recibir un techo y alimentos hasta volver a ser revinculados.

En su gran mayoría, son hombres de entre 45 a 75 años, aunque también fueron asistidas familias completas y mujeres con niños, según confirmó Belén Reyes, directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Posadas, a La Voz de Misiones.

“En su mayoría son hombres, pero también recibimos a familias o mujeres con niños. El número exacto que estamos manejando es de 75 a 80 personas que se encuentran sin un lugar donde vivir y pernoctar. En gran cantidad son personas que vienen de otros municipios y otras provincias”, señaló.  

En ese sentido, aseguró que han realizado nueve articulaciones con personas que, por diferentes motivos, vinieron a Posadas y no lograron continuar su viaje o regresar a su lugar de origen. Para resolverlo, en articulación con otros organismos, han concretado viajes al interior de Misiones y también a otras provincias como Chaco, Formosa, Buenos Aires y Córdoba. 

Respecto a estos últimos casos, explicó: “Muchos de ellos vinieron por una promesa laboral que no funcionó porque no era lo que pensaban y bueno, se quedaron varados”.

Para revincularlos, desde el Centro de Prevención Nocturno realizan un trabajo integral que cuenta con talleres de oficio y terapéuticos con los que “van adquiriendo herramientas para poder salir a flote”. A su vez, son derivados a la Oficina de Empleo municipal para ser orientados sobre la inserción laboral en la ciudad y previamente, en articulación con el ministerio de Derechos Humanos, trabajan en el diseño y confección de currículums vitae.

Un espacio de contención

El Centro de Prevención Nocturno comenzó a funcionar a mediados de enero pasado en Comandante Rosales 1648, con el objetivo de brindar albergue transitorio y alimentos a personas que se encuentran en situación de calle.

Si bien este espacio se inició hace cuatro meses, anteriormente las personas en estas condiciones eran asistidas por la subsecretaría de Acción Social y el Operativo en Red, que realiza recorridos nocturnos a fin de brindar comida caliente y un refugio para pernoctar. 

Cena de huéspedes en el Centro de Prevención Nocturno de Posadas

Sin ir más lejos, el lugar, donde anteriormente funcionaba el Centro Asistencial Manantial, fue inaugurado este año ante el marcado incremento de personas en situación de calle en la ciudad, en un trabajo conjunto realizado por la Municipalidad de Posadas y los ministerios de Desarrollo Social y Prevención de Adicciones.

Según datos brindados por la subsecretaría de Acción Social, al 15 de julio de 2024 fueron contabilizadas 75 personas en situación de calle relevadas por el Operativo en Red y, cinco meses más tarde, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos en esa situación dentro de la capital provincial. Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del corriente año al 28 de mayo se observan 180.

Actualmente, el Centro de Prevención Nocturno cuenta con doce habitaciones equipadas para albergue nocturno, seis de ellas con baño privado, duchas, seguridad, servicios básicos y un equipo interdisciplinario abocado al acompañamiento integral y seguimiento de quienes acuden al lugar.

A su vez, cuenta con una huerta y un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se desarrollan talleres terapéuticos y recreativos, a fin de “promover la reinserción social de estas personas”.

Centro de Prevención Nocturno en Posadas

Prevén temperaturas de un dígito y reactivan asistencia con Operativo en Red

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto