Posadas
Convocan movilización pacífica para mañana en repudio a la llegada de Tablado
Vecinas y vecinos de Posadas, preocupados por la llegada del femicida Fabián Tablado, organizan una movilización en repudio a la situación para mañana a la tarde frente al ministerio Filipos.
El afiche que comenzó a circular por las redes sociales indica que la convocatoria es para las 17, en avenida Uruguay al 2740, entre Barrufaldi y Pedro Méndez, exactamente frente a sede principal de la congregación evangelista Filipos, un ministerio hospitalario y carcelario, que funciona en Posadas desde 2017, albergando personas en vulnerabilidad, como indigentes, enfermos y ex presidiarios.
“Nos autoconvocamos frente a la Fundación Filipos, que da cobijo al femicida Tablado, para pedir pacíficamente su exclusión del territorio misionero, ya que el Estado no tiene cómo garantizar seguridad”, consigna el afiche difundido en redes sociales.
En diálogo con La Voz de Misiones, una de las organizadoras, señaló que la iniciativa “nació entre amigas y estuvimos conversando lo grave que es la situación. Nos sentimos muy desprotegidas. Entonces empezamos a invitar y así fuimos pasando a otras amigas y grupos este flyer”.
Ayer, en tanto, desde las redes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Misiones, también se manifestaron en contra de la radicación del femicida en Posadas.
“Desde las colectivas de género y diversidades de la provincia abajo firmantes repudiamos enérgicamente su presencia y rechazamos su intento de permanencia en ésta”, señalan en el comunicado.
Y añaden que “teniendo en cuenta que el femicida, ahora evangelista, según se desprende de los dichos a medios de comunicación locales de la comunidad evangélica que lo prohíja , el citado puede tener fácil acceso a mujeres, niñas, ancianas indefensas y, dada la alta peligrosidad del individuo que registra reincidencias en su accionar violento, en salvaguarda de nuestra comunidad toda reivindicamos nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencias, y alzamos la voz por quienes resultan o pudieren resultar víctimas, declaramos a FABIAN TABLADO PERSONA NO GRATA”.
@lavozdemisiones Tras ser rechazado en otras ciudades del país, Fabián Tablado, el femicida de Carolina Aló, recaló en Posadas y generó una ola de repercusiones. #Tablado #CarolinaAlo #Policiales #CasosReales #Misiones #Argentina
Repudio del Concejo
Justamente, esta mañana, el Concejo Deliberante de Posadas tuvo sesión y en ella los legisladores comunales decidieron declarar un “enérgico repudio” a la presencia de Tablado en la ciudad.
“Yo me pregunto ¿Cómo puede ser que este municipio, que trabaja claramente para que sus habitantes estén protegidos, deban estar aterrados, desprotegidos, porque un femicida circula en las calles? El repudio viene acompañado de un trabajo, de un Estado presente, de una sociedad que cierra la puerta a todo tipo de violencia. Hoy repudiamos esta presencia, toda persona violenta. El repudio es para quienes naturalizan la violencia. Posadas le dice ya ‘no más’ a la violencia de género”, sostuvo la concejala María Eva Giménez.
Pablo Velázquez, en tanto, expresó que “si no dijera lo que pienso, no estaría siendo fiel a mis convicciones. Voy a acompañar con una salvedad: no comparto el linchamiento público. Quedémonos en el repudio, porque esto deja al descubierto falencias de los poderes del Estado. Hay mucho trabajo por hacer y ese espacio hoy lo ocupan las pastorales, las iglesias evangélicas buscando la reinserción de los presos. Es importante acompañar entendiendo que no es el único camino y entendiendo que desde la política no podemos quedar en el repudio”.
En este contexto, hoy a la mañana Tablado rompió el silencio en diálogo con Canal 6. Allí aseguró que cuenta con una tobillera electrónica monitoreada por la División de Género del Servicio Penitenciario de Buenos Aires y agregó que “ellos saben bien dónde estoy”.
“Yo no voy a dar mi domicilio al aire para que vengan a apedrearme, a lincharme, a manifestarse, porque yo soy una persona libre, que cumplió 26 años de condena y estoy tratando de readaptarme a la sociedad”, señaló el hombre que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en el partido bonaerense de Tigre.
El camino de Tablado
Por ese hecho, Tablado fue condenado a 24 años de prisión por homicidio simple, con lo cual evitó la pena de prisión perpetua.
Estando preso, se puso en pareja nuevamente hasta se casó, pero en 2013 fue condenado por amenazas hacia a ella y a la madre de esa muchacha. Consecuencia de ello, se aplicó una nueva pena y en total debió cumplir 26 años y medio de cárcel.
Esa pena se agotaba a fines de 2022, pero mediante la antigua ley del “2×1” y otros recursos legales, Tablado pudo recuperar su libertad en febrero de 2020.
Una vez en libertad, la Justicia le aplicó una restricción de acercamiento a los padres de Carolina Aló de 300 kilómetros, lo cual incumplió en dos oportunidades y por ello volvió a la cárcel para terminar de su cumplir su pena.
De esta forma, el hombre estuvo preso hasta diciembre de 2021, cuando volvió a salir en libertad, esta vez con todas sus penas cumplidas.
Como no puede regresar a vivir a Tigre por la restricción de acercamiento que pesa en su contra, primero se instaló en Córdoba, junto a una nueva novia, pero fue denunciado por los vecinos.
Luego intentó radicarse en San Clemente del Tuyú (Buenos Aires), Cañada Gómez (Santa Fe) y Gobernador Virasoro (Corrientes), pero en todas esas localidades recibió el repudio de la sociedad.
Posadas
Fernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, apuntó contra el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), por la problemática de la falta de suministro de agua en muchos barrios de la ciudad, que saltó a las noticias a través de las redes sociales, por posteos de vecinos indignados.
“La creación del Eprac era justamente para defender al usuario, y lo que menos hace es defender al usuario; se convirtió en un ente de cobro externo, un cajero de Samsa, donde vos vas y te hacen convenios de pago, de 30, 40 meses, con intereses usureros, que se transforma ya en un negocio financiero”, disparó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
“A Samsa le conviene más hacer convenios de pago, para cobrarle intereses exorbitantes a los vecinos, que cobrarte mensualmente la boleta; le conviene que el usuario deba”, lanzó.
Zarza comentó que, durante un relevamiento reciente del suministro de agua en los barrios de Posadas, constató que los costos de reconexión de Samsa a los usuarios morosos “son impagables”.
“Las reconexiones en algunos barrios te cobran $100.000, $200.000, y cuando se cumplen los 30 días de mora te aumenta el 100%”, indicó y razonó: “Si vos no podés pagar hoy $100.000, es muy difícil que el mes que viene puedas pagar $200.000”.
El edil, que asumió en diciembre pasado en reemplazo del fallecido Francisco Pepi Wipplinger y conformó su bloque unipersonal Hacemos, pidió a la empresa proveedora de agua y al ente regulador provincial, “un poco de sentido común y empatía con la realidad económica del país y los usuarios”.
“Si vos te fijas tu boleta de Samsa, ya te cobra una cierta cantidad de metros cúbicos, aunque vos no abras la canilla en todo el mes, que va de los $20.000, $30.000, hasta los $60.000”, afirmó y contó el caso de “una vecina que nos mostró una boleta de $200.000”. “Una locura, la mujer no tiene pileta, no tiene lavadero, no tiene nada”, se quejó.
Válvulas
Zarza responsabilizó al oficialismo municipal de “hace poco y nada” por la recurrente problemática de la falta de agua en los barrios posadeños cada temporada de verano.
“Otra vez, la situación se ve complicada; sobre todo, por las altas temperaturas”, comentó Zarza a LVM.
“La semana pasada, cuando hicimos el relevamiento, había más de 50 barrios de Posadas que no tenían suministro continúo de agua potable”, contó y relató: “Muchos de ellos tenían un poco a la mañana, una hora, dos horas; o por la tarde, o por la noche”.
“La gente tiene que estar expectante, a ver cuándo tiene suministro para poder llenar su tanque, sus baldes, lo que sea”, describió.
“Este no es un problema de ahora, porque es un verano de calor extremo; es un problema que viene de hace más de diez años”, afirmó Zarza y atribuyó la situación “a ciertas obras que tenía que hacer Samsa, que a la luz de los hechos no hizo; porque si no, no tendríamos tantos barrios sin agua en la ciudad”, razonó.
El concejal de Hacemos contó que “en A4, hay zonas donde hay diversas válvulas que Samsa va abriendo y cerrando según la disposición, para que cierto sector tenga agua, en desmedro de otro que no la tiene”.
“Así, van jugando con los vecinos; un día abren una, otro día abren otra, y así; porque si abren todas las válvulas nadie en el barrio tiene agua”, señaló.
Comentó que “los vecinos compran bombas, para bombear agua al tanque de 200 litros; porque la presión es tan mala que no sube; esto pasa en A4, Terrazas, Itaembé Guasu”, precisó.
-¿Qué puede hacer el Concejo Deliberante?, quiso saber LVM.
“Nosotros tenemos una función legislativa y, jurídicamente, estamos bastante atados de las manos”, contestó Zarza.
“Es lo mismo que pasa con otro problema que tiene mucha queja de la ciudadanía, que es el Sistema Integrado de Transporte”, agregó. “En el Concejo, más que presentar quejas y otras cuestiones de acompañamiento del usuario, no podemos hacer otra cosa, porque es una cuestión provincial, que está manejada desde la Legislatura”, explicó.
Adelantó que, de todas maneras, desde su banca va a impulsar “la recolección de firmas” y la presentación de “escritos en el Eprac, para ver si se puede solucionar la problemática del agua en la ciudad”.
Posadas
Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”
En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.
La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.
En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.
La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.
En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”.

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.
En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.
La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.
En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.
En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.
En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.
En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.
Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.
También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.
Ver esta publicación en Instagram
Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
Posadas
La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.
A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.
Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.
Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.
“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.
El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.
Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Política hace 1 díaEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 6 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 1 díaEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 3 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Policiales hace 5 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 2 díasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral
-
Política hace 19 horasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

