Posadas
Convocan movilización pacífica para mañana en repudio a la llegada de Tablado
Vecinas y vecinos de Posadas, preocupados por la llegada del femicida Fabián Tablado, organizan una movilización en repudio a la situación para mañana a la tarde frente al ministerio Filipos.
El afiche que comenzó a circular por las redes sociales indica que la convocatoria es para las 17, en avenida Uruguay al 2740, entre Barrufaldi y Pedro Méndez, exactamente frente a sede principal de la congregación evangelista Filipos, un ministerio hospitalario y carcelario, que funciona en Posadas desde 2017, albergando personas en vulnerabilidad, como indigentes, enfermos y ex presidiarios.
“Nos autoconvocamos frente a la Fundación Filipos, que da cobijo al femicida Tablado, para pedir pacíficamente su exclusión del territorio misionero, ya que el Estado no tiene cómo garantizar seguridad”, consigna el afiche difundido en redes sociales.
En diálogo con La Voz de Misiones, una de las organizadoras, señaló que la iniciativa “nació entre amigas y estuvimos conversando lo grave que es la situación. Nos sentimos muy desprotegidas. Entonces empezamos a invitar y así fuimos pasando a otras amigas y grupos este flyer”.
Ayer, en tanto, desde las redes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Misiones, también se manifestaron en contra de la radicación del femicida en Posadas.
“Desde las colectivas de género y diversidades de la provincia abajo firmantes repudiamos enérgicamente su presencia y rechazamos su intento de permanencia en ésta”, señalan en el comunicado.
Y añaden que “teniendo en cuenta que el femicida, ahora evangelista, según se desprende de los dichos a medios de comunicación locales de la comunidad evangélica que lo prohíja , el citado puede tener fácil acceso a mujeres, niñas, ancianas indefensas y, dada la alta peligrosidad del individuo que registra reincidencias en su accionar violento, en salvaguarda de nuestra comunidad toda reivindicamos nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencias, y alzamos la voz por quienes resultan o pudieren resultar víctimas, declaramos a FABIAN TABLADO PERSONA NO GRATA”.
@lavozdemisiones Tras ser rechazado en otras ciudades del país, Fabián Tablado, el femicida de Carolina Aló, recaló en Posadas y generó una ola de repercusiones. #Tablado #CarolinaAlo #Policiales #CasosReales #Misiones #Argentina
Repudio del Concejo
Justamente, esta mañana, el Concejo Deliberante de Posadas tuvo sesión y en ella los legisladores comunales decidieron declarar un “enérgico repudio” a la presencia de Tablado en la ciudad.
“Yo me pregunto ¿Cómo puede ser que este municipio, que trabaja claramente para que sus habitantes estén protegidos, deban estar aterrados, desprotegidos, porque un femicida circula en las calles? El repudio viene acompañado de un trabajo, de un Estado presente, de una sociedad que cierra la puerta a todo tipo de violencia. Hoy repudiamos esta presencia, toda persona violenta. El repudio es para quienes naturalizan la violencia. Posadas le dice ya ‘no más’ a la violencia de género”, sostuvo la concejala María Eva Giménez.
Pablo Velázquez, en tanto, expresó que “si no dijera lo que pienso, no estaría siendo fiel a mis convicciones. Voy a acompañar con una salvedad: no comparto el linchamiento público. Quedémonos en el repudio, porque esto deja al descubierto falencias de los poderes del Estado. Hay mucho trabajo por hacer y ese espacio hoy lo ocupan las pastorales, las iglesias evangélicas buscando la reinserción de los presos. Es importante acompañar entendiendo que no es el único camino y entendiendo que desde la política no podemos quedar en el repudio”.
En este contexto, hoy a la mañana Tablado rompió el silencio en diálogo con Canal 6. Allí aseguró que cuenta con una tobillera electrónica monitoreada por la División de Género del Servicio Penitenciario de Buenos Aires y agregó que “ellos saben bien dónde estoy”.
“Yo no voy a dar mi domicilio al aire para que vengan a apedrearme, a lincharme, a manifestarse, porque yo soy una persona libre, que cumplió 26 años de condena y estoy tratando de readaptarme a la sociedad”, señaló el hombre que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en el partido bonaerense de Tigre.
El camino de Tablado
Por ese hecho, Tablado fue condenado a 24 años de prisión por homicidio simple, con lo cual evitó la pena de prisión perpetua.
Estando preso, se puso en pareja nuevamente hasta se casó, pero en 2013 fue condenado por amenazas hacia a ella y a la madre de esa muchacha. Consecuencia de ello, se aplicó una nueva pena y en total debió cumplir 26 años y medio de cárcel.
Esa pena se agotaba a fines de 2022, pero mediante la antigua ley del “2×1” y otros recursos legales, Tablado pudo recuperar su libertad en febrero de 2020.
Una vez en libertad, la Justicia le aplicó una restricción de acercamiento a los padres de Carolina Aló de 300 kilómetros, lo cual incumplió en dos oportunidades y por ello volvió a la cárcel para terminar de su cumplir su pena.
De esta forma, el hombre estuvo preso hasta diciembre de 2021, cuando volvió a salir en libertad, esta vez con todas sus penas cumplidas.
Como no puede regresar a vivir a Tigre por la restricción de acercamiento que pesa en su contra, primero se instaló en Córdoba, junto a una nueva novia, pero fue denunciado por los vecinos.
Luego intentó radicarse en San Clemente del Tuyú (Buenos Aires), Cañada Gómez (Santa Fe) y Gobernador Virasoro (Corrientes), pero en todas esas localidades recibió el repudio de la sociedad.
Posadas
Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos
El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos.
Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní, y la parroquia de ese mismo barrio.
En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias.
Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene.
Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.
En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).
El incendio
Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.
Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas.
En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.
Posadas
Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto
En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde.
A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.
Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.
Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua.
Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.
Posadas
Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle
Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.
Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.
“La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.
Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.
“Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.
Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.
Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.
La realidad en cifras
Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.
De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.
Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.
De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.
En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.
Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.
-
Policiales hace 5 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 4 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 5 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 6 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 3 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 5 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

