Posadas
Conflicto entre operadores del Mercado Central por “precios desleales”
La disputa entre los empresarios y colonos nucleados en la Cámara de Operadores, y la firma comercial del secretario general del Sindicato de Estibadores, Diego Armando Silveira, más conocido por su alias “Bruja”, se traduce en una guerra por los precios, y el intercambio de acusaciones donde no faltan los señalamientos al titular del Mercado Central de Posadas, el ex intendente Jorge Brignole.
De un lado, la cámara empresarial acusa al “Bruja” Silveira de competencia deshonesta, ocupación arbitraria de los espacios comunes, extorsión y violencia. Del otro, el sindicalista se defiende y señala a los empresarios de inflar los precios, anteponiendo el lucro a las necesidades provocadas por la crisis económica del país.
Ambos sectores coinciden, sin embargo, que la crisis desatada en el principal mercado de abasto de la región termina perjudicando al consumidor final.
Desleal y violento
La Voz de Misiones dialogó con los sectores enfrentados en un conflicto que, lejos de resolverse, recrudeció esta semana con una nueva escalada de acusaciones cruzadas.
La disputa viene del año pasado, con breves treguas entre diciembre y enero, y las elecciones, pero luego del 7 de mayo volvió a escalar.
El empresario y vicepresidente de la Cámara de Operadores, Fabián Florentín, describió la situación como “un problema comercial que se da por la competencia desleal, deshonesta, de un operador”, y disparó: “Todo con el permiso del presidente del Mercado Central, el doctor Jorge Brignole”.
Florentín acusó al sindicalista Silveira de violentar todas las normativas y operar impune y arbitrariamente, obteniendo ventajas comparativas en detrimento de los operadores y colonos de la cámara, pero desmarcó al Sindicato de Estibadores del conflicto que mantiene con el dirigente.
“Esto no tiene nada que ver con el gremio de estibadores, que desde el año pasado tiene otra representación, elegida y consolidada; no tenemos inconvenientes, sino una vía de diálogo claro”, aclaró el empresario.
“El mercado está regulado para que cada uno pueda operar claramente, espacios, concesión, alquiler, horarios”, enumeró y apuntó contra “Bruja” Silveira: “Son las cosas que esta persona no respeta”.
“Él opera libremente en cualquier lugar, subalquila otros puestos, algo que no está permitido; o abiertamente desarrolla su actividad en la única calle de ingreso del mercado; estaciona tres o camiones, provoca una barrera, y con mucho ‘entusiasmo’ hace que las personas le compren solo a él”, enumeró.

Fabián Florentín es empresario y vicepresidente de la Cámara de Operadores.
Florentín sugirió que Silveira “tiene fama” de ser un hombre violento, y que se vale de eso para obtener rentabilidades extraordinarias: “El año pasado hubo golpes, denuncias, aprietes, extorsiones, y ahora con esa fama ya ganada provoca que se le compré solamente a él y sus puestos satélites”, argumentó.
“Imagínense que ustedes vengan a la noche y te aparecen treinta muchachos y te dicen: ‘Compranos a nosotros’, con la fama ya ganada de los aprietes”, ejemplificó Florentín.
El empresario disparó contra la administración del mercado, a cargo de Brignole, apuntando al ex intendente por “no ejercer su poder de policía” en el caso de Silveira, y por el estado en que se encuentran las instalaciones.
“Necesitamos limpieza, seguridad; no hay la seguridad que debería haber”, se quejó Florentín.
“Nosotros cuando alquilamos pagamos por un contrato de espacios comunes, seguridad, baño, estacionamiento. Es todo muy precario, y la seguridad no existe”, afirmó.
“Nosotros ya lo denunciamos”, dijo sobre el conflicto con Silveira, y añadió: “Fuimos a Brignole, nos reconoció, nos dio la mano, nos prometió, nos dio una palmadita a cada uno, pero la situación empeoró”.
“Le presentamos una nota describiendo toda la situación; nos dijo que no existen tales situaciones. Le presentamos otra nota, adjuntando videos, fotos, pero no nos contestó nunca más”, agregó.
El empresario advirtió que la Cámara de Operadores se encuentra en estado de “alerta y movilización”, y “pensando en las medidas de fuerza que podríamos tomar”.
“No queremos ir al paro”, dijo Florentín, y aclaró: “No es contra el changarín, sino contra la gestión del mercado”.
El rey de la papa
Frente a su local, Calidad Superior, que figura a nombre de su esposa, y lo presenta como el “el rey de la papa”, Bruja Silveira refutó las acusaciones en su contra y sostuvo que la disputa esconde “recelo comercial” y prejuicios de clase.
“Este es un negocio familiar que venimos desde abajo, siendo changarín, con más de 25 años de experiencia, y hoy en día gracias al esfuerzo, para no ser toda la vida changarín, hoy tenemos una empresa, pagando impuestos y cumpliendo todos los reglamentos”, señaló Silveira a LVM.
“Cien mil barbaridades dicen de mí”, contestó el sindicalista y empresario sobre los señalamientos que le formulan Florentín y su grupo.
“Yo tengo pruebas que pueden demostrar con hechos que tenemos el alquiler al día, el contrato al día, que pagamos la energía eléctrica, y todos los impuestos”, indicó.
Silveira ubicó la disputa en el manejo de los precios de las mercaderías, y acusó a los empresarios de la cámara de operadores de “inflar” los valores privilegiando la obtención de rentabilidad.
“Tiran los precios al cielo y no hay necesidad de vender tan caro”, opinó Silveira.

Bruja Silveira empezó como changarín y hoy tiene más de 25 años de experiencia en el sector.
“Hoy, la papa nosotros estamos vendiendo a 2.000 pesos, ellos venden a 2.500; un cajoncito de naranjas que nosotros tenemos a 5.000, ellos venden a 7.000; la cebolla de 21 kilos, nosotros a 1.300, ellos 1.700 pesos”, graficó.
“Nosotros no podemos con la inflación que hay, con la crisis y las necesidades, tirar los precios por el cielo”, razonó Silveira.
“El que termina pagando es el consumidor final, el jubilado, el pensionado; nosotros peleamos el precio para que a todos nos sirva”, argumentó.
“Acá hay una supuesta cámara, que son cinco gigantes que se juntaron para manejar los precios”, argumentó Silveira en referencia a Florentín y el resto de los empresarios: Bruno Deis, Fabián Florentín, Pablo Caloggero, Soledad Adorno y “Tuki” Fernández, conocido también como “el rey del tomate”.
“No pueden manejar mis precios y entonces tienen un recelo; ellos quieren que yo venda mis naranjas a 7.000 pesos”, resumió.
Explicó que, vendiendo al precio que él maneja, la rentabilidad es buena, y calculó: “Te queda 200 pesos por cajón, tenés 1.500 en el camión, son 300.000 por equipo; descontando impuestos, personal, son 200.000 pesos libres”.
“Ya es hora que se aclare todo”, pidió Silveira. “Acá, los gigantes pasaron de moda, ya se hicieron ricos, tienen flotas de camiones y edificios”, sentenció, y preguntó: “¿Por qué yo tengo que ser changarín toda la vida como ellos quieren? ¿Yo no puedo crecer?”.
Posadas
Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle
Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.
Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.
“La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.
Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.
“Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.
Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.
Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.
La realidad en cifras
Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.
De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.
Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.
De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.
En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.
Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.
Posadas
SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles
Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales.
En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.
En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.
A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas.
Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.
Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 7 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

