Nuestras Redes

Posadas

Clausuran cancha de Guaraní por usar pirotecnia de alto impacto sonoro

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas tomó la determinación anoche, finalizado el partido entre el local y Mitre. A pesar de una advertencia previa, la dirigencia “rompió el cielo” en Villa Sarita.

 

La vuelta de los espectáculos deportivos con público en las tribunas convocó en la noche del miércoles a una jornada histórica en la que Guaraní Antonio Franco y Bartolomé Mitre -clásico de la capital provincial- disputaron por primera vez un partido oficial en un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En un marco de algarabía, familias enteras convertidas en hinchas coparon las tribunas del estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira. Los de Guaraní ocuparon en un 70 por ciento su espacio y, en una de las cabeceras, los simpatizantes de Mitre estaban casi a full.

Sin embargo, la fiesta deportiva más importante -desde que comenzó la pandemia- se vio opacada por la utilización de fuegos artificiales con estruendos desmedidos, una acción prohibida expresamente en una norma votada por el Concejo Deliberante que entró en vigencia en Posadas desde el año pasado a través del Decreto 2432/20 del Departamento Ejecutivo Municipal, que reglamentó la Ordenanza “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”.

Publicidad

Fue segundos antes de que los equipos ingresaran al campo de juego cuando comenzó el show de juegos artificiales. Detrás de una de las tribunas, donde siempre alienta la barra local, el cielo del barrio posadeño de Villa Sarita se iluminó de colores y, con las bengalas, sobrevino el sonido impactante de las bombas de estruendo que trasgredían la norma municipal.

Clausura preventiva

Mientras adentro del estadio todo era alegría, afuera “varios vecinos de la zona se comunicaron con la Dirección de Control Comunal y al número para denunciar ruidos molestos”, explicó el secretario de gobierno de la Municipalidad, Juan Pablo Ramírez, en una entrevista, hoy jueves, con Radio Libertad.

Entonces, finalizado el partido, inspectores del área de Medioambiente y de la Dirección de Control Comunal de la Municipalidad se hicieron presentes en el estadio y “se determinó la utilización de pirotecnia de alto impacto sonoro ante lo cual se procedió a labrar actas de infracción y de clausura preventiva luego de la finalización del evento deportivo”, explicó Ramírez.

Caso omiso

Para la sanción de la ordenanza que convierte a la ciudad de Posadas en un territorio con regulación específica en espectáculos que incluyan pirotecnia, se involucró un importante número de actores sociales que impulsaron aquel reclamo.

Familiares de personas con padecimientos específicos (síndrome rett o autismo), asociaciones protectoras de animales, ex combatientes de Malvinas y protectores del ambiente dieron fundamento a la legislación que incluyó un estudio de impacto sobre los decibeles que generan los cohetes y determinó, además, en qué lugar de la ciudad se podían realizar.

Publicidad

En la previa del partido de anoche, ya desde el mediodía, vecinos advirtieron a las autoridades municipales sobre la utilización de bombas de estruendo en la zona de estadio de Guaraní y, entonces, los inspectores tomaron nota y acudieron al lugar de manera preventiva.

“Optamos, preventivamente, ante una jornada o evento de estas características, sumado a las denuncias de los vecinos, efectuar una inspección para recordar que está vigente esta ordenanza que se ha sancionado y reglamentado el año pasado”, explicó Juan Pablo Ramírez, dejando en evidencia que los dirigentes del Club Guaraní Antonio Franco, encabezado por su presidente, Patricio Vedoya, hicieron caso omiso de la advertencia realizada por los funcionarios.

El caso está en manos del Tribunal de Faltas Municipal que deberán determinar si continúa la clausura preventiva del estadio y si le cabe al club alguna sanción monetaria por la contravención en la que incurrieron y de la que, inclusive, fueron advertidos.

Mamá reclama

A una cuadra de la cancha de la Franja vive Sandra Delgado, una vecina que acompañó el proceso para la sanción de la ordenanza de pirotecnia. Ella es mamá de una adolescente de 15 años con síndrome de Rett, una condición que tiene como uno de sus principales enemigos los estruendos de las bombas.

“Yo llamé temprano para advertir que usaban bombas excediendo lo permitido. Le escribí al intendente y al gobernador para que tomen nota”, advirtió.

Publicidad

Al ser consultada sobre las consecuencias de los sonidos estrepitosos en la condición de su hija, detalló: “Causa un desorden general, nerviosismo, desesperación. Mi hija quiere escapar sin saber a dónde. Todo lleva a una inestabilidad emocional que puede terminar en convulsión”.

La mamá, que salió en varios medios locales a contar su experiencia, espera sanciones ejemplificadoras que lleven a comprender la importancia de respetar la ordenanza “para poder convivir todos, más allá de una fiesta deportiva”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Posadas

Fiesta posadeña anuncia que pase sanitario será “lo menos estricto” posible

Publicado

el

bellakeo

Una conocida fiesta posadeña que tendrá lugar mañana en el Atlético Posadas realizó en las últimas horas una sugestiva publicación en sus redes sociales anunciando que serán “lo menos estricto” posible con el pase sanitario, cuya implementación rige de manera obligatoria desde el 1 de enero en todo Misiones para eventos masivos, restaurantes, viajes y otras actividades.

Se trata de la “Bellakeo Club”, una convocante fiesta con varias fechas en su haber incluso desde antes de la pandemia y que mañana tendrá una nueva edición en las instalaciones del Club Atlético Posadas.

Los tickets para el evento parten de los $750 pesos y hace una semana anunciaron en su cuenta oficial de Instagram que iba a solicitar el carnet sanitario para el ingreso, lo que generó algunos pocos comentarios en contra.

También recomendaron a los contactos estrechos respetar los días de aislamiento e indicaron “el bicho ta denuevo con todo y no queda otra que cuidarnos para mantener el perreo cuidado” (sic).

“Se pedirá el esquema de vacunación completo (dos dosis o +). No duerman en completarlo cuanto antes para poder ingresar”, consignan en otra publicación del 5 de enero.

Publicidad

Sin embargo, en la víspera, se observó una publicación a modo de historia (pronta a expirar por cumplir 24 horas) en la que comunicaron: “Por otro lado: Vamos a estar lo menos estrictos que PODAMOS con el pase sanitario! Pero porfis aunque sea tengan 1”.

La storie no termina allí, sino que añadieron otro texto con tipografía más chica en la que señalan “no somos nosotros los que pedimos eso, ni queremos dejar a nadie afuera guiño guiño”, replicando una famosa escena de Los Simpsons donde a uno de los personajes principales le arrojan indirectas para recibir un soborno.

La publicación además tiene una encuesta en la que los seguidores pueden interactuar eligiendo entre dos alternativas: “Entendiii ;)” o “Yo tengo las dos”. La segunda opción fue la más votada con el 71%.

Pase obligatorio

El pase sanitario en Misiones es obligatorio desde el 1° de enero, cuando el gobierno provincial, en adhesión a la Decisión Administrativa 1198/2021 del Ejecutivo nacional, emitió la resolución 4369, que en su artículo 1 establece como requisito obligatorio a partir de las 8 horas del 1 de enero del 2022, el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 aplicado al menos catorce días antes de la asistencia a la actividad/evento.

La acreditación se realiza a través de la exhibición del Carnet Sanitario físico o por medio de las aplicaciones web disponibles (App Alegera Med Misiones, Mi Argentina u otros) para el ingreso y permanencia de personas mayores de 13 años; en las siguientes actividades: viajes grupales de egresados, jubilados o similares, actividades en cines, bares, restaurantes, discotecas, locales bailables, salones para eventos o afines que se realicen en espacios abiertos o cerrados, eventos deportivos que se realicen en espacios abiertos o cerrados, eventos masivos, públicos o privados, de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados. Cualquier tipo de actividad/evento que convoque aglomeraciones de personas.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Exigen vacunación completa para comprar en el Mercado Concentrador

Publicado

el

El Mercado Concentrador de Posadas informó que ya es obligatoria la presentación del pase sanitario para ingresar al predio.

Así lo informaron desde las redes sociales de la entidad, que especificó que, para realizar compras en el lugar, se deberá contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Para ello, el consumidor podrá optar entre exhibir el carnet de inmunización en formato papel, o bien, en cualquiera de las aplicaciones de telefonía celular habilitadas, ya sea Alegra Med o Mi Argentina.

La medida rige desde ayer, jueves 13 de diciembre, para ingresar a todos los puestos de venta del predio ubicado sobre la avenida Aguado y calle 92, casi avenida Ituzaingó.

Asimismo, indicaron que, para aquellos que aún no han recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus, los jueves, viernes y sábado, de 8 a 11.30, podrán acercarse al Mercado Concentrador para recibir la primera o segunda dosis, así como la de refuerzo y la inmunización para niños.

Publicidad

Se recordará el paseo de compra de alimentos, que reúne a unos 350 feriantes que venden sus productos de forma directa, abre sus puertas al público los jueves, viernes y sábados, de 7 a 12.30.

mercado concentrador

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Testeos en el IPS: uno de cada tres dio positivo en Posadas

Publicado

el

IPS

El Instituto de Previsión Social, IPS, es la obra social con la que cuenta más de 215.000 trabajadores del estado de la provincia de Misiones. Ante la pandemia y la gravedad del virus, instaló laboratorios para testeos en todo el territorio provincial.

El IPS cuenta con centros de pruebas en Posadas, Oberá, San Vicente, Apóstoles, Eldorado e Iguazú. Y están próximos a abrir otro centro de testeo en Jardín América.

Ayer, había cuatro cuadras de cola en el centro de testeo rápido que la obra social provincial tiene para sus afiliados en Posadas.

Hasta el mediodía, se habían hisopado a 328 personas de las cuales 107 habían dado positivo para covid-19. Es la primera vez que el índice de positividad (Cantidad de positivos sobre el total de testeados) supera el 15%.

De hecho, ayer se registró en este centro de testeo un índice de positividad del 32,6%.

Publicidad

El Instituto de Previsión Social, desde la habilitación de los centros de testeos, solicita a los afiliados que pidan una orden médica virtual en Alegra Med o al 0800 444 3400 antes de ir al centro de testeo, ubicado en Brown y Santa Catalina.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto