Nuestras Redes

Posadas

Clausuran cancha de Guaraní por usar pirotecnia de alto impacto sonoro

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Municipalidad de Posadas tomó la determinación anoche, finalizado el partido entre el local y Mitre. A pesar de una advertencia previa, la dirigencia “rompió el cielo” en Villa Sarita.

 

La vuelta de los espectáculos deportivos con público en las tribunas convocó en la noche del miércoles a una jornada histórica en la que Guaraní Antonio Franco y Bartolomé Mitre -clásico de la capital provincial- disputaron por primera vez un partido oficial en un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Publicidad
CMB Barrios Computación

En un marco de algarabía, familias enteras convertidas en hinchas coparon las tribunas del estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira. Los de Guaraní ocuparon en un 70 por ciento su espacio y, en una de las cabeceras, los simpatizantes de Mitre estaban casi a full.

Sin embargo, la fiesta deportiva más importante -desde que comenzó la pandemia- se vio opacada por la utilización de fuegos artificiales con estruendos desmedidos, una acción prohibida expresamente en una norma votada por el Concejo Deliberante que entró en vigencia en Posadas desde el año pasado a través del Decreto 2432/20 del Departamento Ejecutivo Municipal, que reglamentó la Ordenanza “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”.

Fue segundos antes de que los equipos ingresaran al campo de juego cuando comenzó el show de juegos artificiales. Detrás de una de las tribunas, donde siempre alienta la barra local, el cielo del barrio posadeño de Villa Sarita se iluminó de colores y, con las bengalas, sobrevino el sonido impactante de las bombas de estruendo que trasgredían la norma municipal.

Clausura preventiva

Mientras adentro del estadio todo era alegría, afuera “varios vecinos de la zona se comunicaron con la Dirección de Control Comunal y al número para denunciar ruidos molestos”, explicó el secretario de gobierno de la Municipalidad, Juan Pablo Ramírez, en una entrevista, hoy jueves, con Radio Libertad.

Entonces, finalizado el partido, inspectores del área de Medioambiente y de la Dirección de Control Comunal de la Municipalidad se hicieron presentes en el estadio y “se determinó la utilización de pirotecnia de alto impacto sonoro ante lo cual se procedió a labrar actas de infracción y de clausura preventiva luego de la finalización del evento deportivo”, explicó Ramírez.

Caso omiso

Para la sanción de la ordenanza que convierte a la ciudad de Posadas en un territorio con regulación específica en espectáculos que incluyan pirotecnia, se involucró un importante número de actores sociales que impulsaron aquel reclamo.

Familiares de personas con padecimientos específicos (síndrome rett o autismo), asociaciones protectoras de animales, ex combatientes de Malvinas y protectores del ambiente dieron fundamento a la legislación que incluyó un estudio de impacto sobre los decibeles que generan los cohetes y determinó, además, en qué lugar de la ciudad se podían realizar.

En la previa del partido de anoche, ya desde el mediodía, vecinos advirtieron a las autoridades municipales sobre la utilización de bombas de estruendo en la zona de estadio de Guaraní y, entonces, los inspectores tomaron nota y acudieron al lugar de manera preventiva.

“Optamos, preventivamente, ante una jornada o evento de estas características, sumado a las denuncias de los vecinos, efectuar una inspección para recordar que está vigente esta ordenanza que se ha sancionado y reglamentado el año pasado”, explicó Juan Pablo Ramírez, dejando en evidencia que los dirigentes del Club Guaraní Antonio Franco, encabezado por su presidente, Patricio Vedoya, hicieron caso omiso de la advertencia realizada por los funcionarios.

El caso está en manos del Tribunal de Faltas Municipal que deberán determinar si continúa la clausura preventiva del estadio y si le cabe al club alguna sanción monetaria por la contravención en la que incurrieron y de la que, inclusive, fueron advertidos.

Mamá reclama

A una cuadra de la cancha de la Franja vive Sandra Delgado, una vecina que acompañó el proceso para la sanción de la ordenanza de pirotecnia. Ella es mamá de una adolescente de 15 años con síndrome de Rett, una condición que tiene como uno de sus principales enemigos los estruendos de las bombas.

“Yo llamé temprano para advertir que usaban bombas excediendo lo permitido. Le escribí al intendente y al gobernador para que tomen nota”, advirtió.

Al ser consultada sobre las consecuencias de los sonidos estrepitosos en la condición de su hija, detalló: “Causa un desorden general, nerviosismo, desesperación. Mi hija quiere escapar sin saber a dónde. Todo lleva a una inestabilidad emocional que puede terminar en convulsión”.

La mamá, que salió en varios medios locales a contar su experiencia, espera sanciones ejemplificadoras que lleven a comprender la importancia de respetar la ordenanza “para poder convivir todos, más allá de una fiesta deportiva”.

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Posadas: amplían y modifican licencias parentales para empleados municipales

Publicado

el

Posadas: amplían y modifican licencias parentales para empleados municipales

En la sesión ordinaria de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó la ordenanza que modifica y amplía las licencias parentales en el Estatuto del Empleado Municipal.

Dentro de las principales modificaciones se remplazó los términos mujer y varón por persona no gestante y gestante, incorporando así un “enfoque de género y diversidad”, sostuvo la concejala Mariela Dachary, autora del proyecto, en su cuenta de Instagram.

En cuanto al régimen de licencias, primeramente, se modificó de 15 a 45 los días que le corresponde a personas no gestantes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Por adopción y acogimiento familiar alternativo, la licencia variará según las edades de los niños, niñas y adolescentes, y si son adopciones simples o múltiples.

Además, se incorporó las categorías nacimiento sin vida del hijo/a, que le da una licencia de 45 días al trabajador/a, y perdida de la gestación “no inferior a las 12 semanas”.

Con respecto a las principales incorporaciones, ahora los trabajadores/as municipales cuentan con licencia por tratamiento de fertilidad asistida, por cuidados a familiares que presenten una enfermedad –sean hijos o familiares convivientes-, por trámites de adopción, por Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Y, por último, franquicias por acompañamiento de hijos/as en edad escolar, esta categoría es para garantizar el acompañamiento de los padres y madres en los procesos de adaptación escolar del hijo/a en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, como así también para participar en reuniones y actos escolares.

La concejala Dachary explicó que, para realizar las incorporaciones y modificaciones, los ediles trabajaron sobre tres ejes fundamentales: “Tareas de cuidado como una cuestión de derechos Humanos; políticas públicas que promuevan la Democratización familiar y la crianza compartida; y el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir un acompañamiento desde el nacimiento”.

 

 

 

Foto Ilustrativa.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Posadas: desde hoy, el boleto con Sube cuesta $50 y sin el plástico $70

Publicado

el

Posadas: desde hoy, el boleto con Sube cuesta $50 y sin el plástico $70

Desde este lunes comenzó a regir el tercer tramo del aumento del boleto único de pasajeros, aprobado en marzo para la región metropolitana de Posadas

Ahora, los usuarios del transporte público deben abonar 50 pesos con la tarjeta Sube y sin el plástico 70, para viajes dentro de la ciudad capital.

En tanto, el costo del para viajar Posadas – Garupá pasó a valer 65 pesos con la tarjeta y 90 sin ella.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Para viajes desde la capital a Candelaria, o viceversa, el servicio aumentó a 76 pesos con la Sube y a 100 para quienes no cuenten con el plástico.

Con la suba del boleto único de hoy, se concretó el aumento escalonado en tres tramos para este año que fue aprobado por la Municipalidad de Posadas, luego de realizarse el proceso de audiencia pública el 3 de febrero, en el Parque del Conocimiento.

Por el momento, no hay versiones oficiales sobre otros posibles aumentos en las tarifas del boleto antes de que finalice el 2022.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Empresaria acusa a la EBY de disponerse a devolverle arenera a su estafador

Publicado

el

EBY

La propietaria de la empresa arenera Mesovial, María Alejandra Weppler, acusó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de disponerse a devolverle el predio de Nemesio Parma, a quien la estafó alquilándole la propiedad que le había sido cedida en comodato.

Weppler fue expulsada del predio el 1° de julio, en un simulacro de desalojo encabezado por el titular del contrato de locación, que involucró una orden judicial inexistente y la llamativa presencia de efectivos policiales de una unidad que no tenía jurisdicción en la zona.

El caso pasó entonces al Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Juan Manuel Monte, que clausuró el acceso al predio a las partes en conflicto, y desde entonces la situación quedó en un compás de espera sin resolución a la vista.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Esta decisión le significó a Weppler la paralización de sus actividades empresariales, con las consabidas consecuencias económicas para la empresa y el personal, que en este caso abarca a una treintena de fleteros, muchos de los cuales se han quedado virtualmente sin fuente de trabajo.

Prohibición ignorada

En julio, Weppler denunció al empresario Eugenio Rafael Honecker, del corralón Transtucho, ubicado en la avenida 17 de agosto y Calle 47, de Posadas, a quien acusó de estafarla con el alquiler del predio que su empresa utiliza para sus actividades industriales, en Nemesio Parma.

El predio de referencia pertenece a la EBY, que le cedió en comodato a Honecker, con la prohibición expresa y escrita de transferir o arrendar, restricción que el también empresario arenero ignoró.

Además, Weppler pudo constatar que en el contrato de alquiler que firmó con Honecker, no figuraba el predio de Nemesio Parma, sino otro ubicado en El Brete.

La dueña de Mesovial señaló a La Voz de Misiones que le alquiló el predio a Honecker hace tres años, desconociendo la prohibición de arrendamiento que pesaba sobre la propiedad, por unos $900.000 mensuales que pagaba con cargas de arena de hasta 600m3.

Weppler, relató que se enteró de la irregularidad hace un año, cuando una comitiva de la EBY que estaba verificando los predios donde fueron reubicadas las areneras en Nemesio Parma, le hizo notar que tanto Honecker como ella se encontraban en infracción, y la invitó a regularizar la situación.

Volver al trabajo

Ahora, a más de un mes de haberse quedado fuera de su empresa, la mujer pide al juez Monte una resolución que le permita, por lo menos, regresar a su actividad empresarial, y a la EBY que tome una decisión “razonable” respecto del predio en conflicto.

“Pasó más de un mes y el juez brilla por su ausencia, no tenemos ninguna respuesta de la justicia y no podemos volver a trabajar”, señaló Weppler a LVM.

Sostuvo que tampoco la EBY ha respondido la media docena de cartas que dirigió a la Entidad desde que se enteró, en 2021, de la prohibición de arrendamiento ignorada por Honecker.

Weppler cree que la EBY “terminará devolviéndole el predio a Honecker, que no solo me estafó a mí, sino a la misma Entidad”, según dijo.

Incluso, afirmó tener elementos que prueban que Honecker se disponía a vender la propiedad que le fue confiada en comodato por 20 años, en el marco del plan de relocalización de las areneras de la EBY.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto