Nuestras Redes

Posadas

Bencivenga deja Posadas y se queda donde le otorgaron aumentos

Publicado

el

Bencivenga

El llamado a licitación de las cuatro líneas de la empresa Bencivenga, confirmó que la empresa del  grupo empresarial Río Uruguay dejará de prestar servicio en el transporte público de Posadas.

Bencivenga ya había adelantado la noticia a través de su apoderado legal, Juan Manuel Fouce, que el 27 de diciembre presentó una nota en el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Transporte y la Municipalidad de Posadas, para reiterar “la denuncia por incumplimiento” y responsabilizándolos de la paralización de sus servicios.

El escrito, dirigido al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; al subsecretario de Transporte, René Kegler; y al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, acusa al gobierno provincial y a la Municipalidad de Posadas de “los daños ocasionados a la empresa”, intima el pago de lo adeudado en concepto de subsidios y amenaza con acciones legales.

El mismo titular del grupo empresarial, Darío Skrabiuk, relató, posteriormente, en declaraciones periodísticas, el trasfondo de la situación que lleva a la empresa a no continuar la concesión en la capital provincial.

“El 31 de diciembre desaparece Bencivenga de Posadas”, había anunciado Skrabiuk unos días antes de fin de año.

El empresario apuntó contra el gobierno provincial y la comuna posadeña, y habló de un “complot” para favorecer a las empresas del Grupo Z.

“La provincia lleva 14 meses de deudas atrasadas, otro tanto la municipalidad”, afirmó Skrabiuk y contó que “desde el mes de agosto existe una deuda por parte de Nación, vinculada al fideicomiso del uso de los pasajes y esto está vinculado a que la provincia manda tarde los informes y por eso no abonan lo que corresponde”.

Skrabiuk precisó que lo adeudado por la provincia suma más de $2 mil millones y describió un rosario de inconvenientes derivados del atraso en el pago de los subsidios, como problemas para cubrir la masa salarial, el mantenimiento de las unidades y la logística del servicio.

“Hoy tenemos muchas dificultades para abonar los salarios y sabemos que serán afectadas más de 100 familias”, lamentó Skrabiuk y aseguró: “Sabemos que estos empleados no serán absorbidos para trabajar en las empresas del Grupo Z”.

“Nuestros choferes realizan constantes capacitaciones en atención al público, en primeros auxilios y en atención al turista”, destacó Skrabiuk.

“La deuda es un tipo de castigo por el buen trabajo que hacemos”, opinó y argumentó: “Somos una empresa que tiene unidades de colectivos limpias, todas con aire acondicionado, puntuales y con asientos cómodos, y eso claramente molesta al Grupo Z”.

Skrabiuk comentó que un sondeo encargado por la empresa entre los usuarios de colectivos de Posadas, arrojó una alta valoración del servicio prestado por Bencivenga.

“Hicimos una encuesta de manera privada con usuarios de diferentes barrios, y los usuarios quieren y reconocen el servicio, y que cuando viajan con otras empresas viajan como animales, sin aire, todos apretados, con frecuencias que varían en los horarios o con tiempo de espera prolongados”, afirmó.

La licitación

El municipio abrió en agosto pasado la licitación pública Nº 01/2023 para la concesión de las cuatro líneas operadas por Bencivenga y dos de Don Casimiro, cuya apertura de sobres se realizará el próximo 26 de febrero en la sede del gobierno municipal.

Para cuando el municipio abrió el proceso licitatorio, la empresa de Skrabiuk había resuelto ya no renovar la concesión del servicio, y el mismo empresario lo reconoció en declaraciones periodísticas, donde cargó contra la licitación de sus líneas y renovó sus acusaciones contra el gobierno provincial, la municipalidad y el Grupo Z.

El propietario de Río Uruguay argumentó con el atraso de los subsidios y la “competencia desleal” que le suponen las empresas de la familia Zbikoski, aunque fuentes del municipio aseguran que Skrabiuk tomó la decisión de dejar Posadas disconforme con el precio del boleto en la ciudad.

“De hecho, fijate que Río Uruguay continúa prestando servicios en las ciudades donde el precio del boleto se acercó más a sus pretensiones, como Iguazú y Apóstoles”, sugirió un funcionario de la Secretaría de Movilidad Urbana, de la Municipalidad de Posadas.

La fuente aseguró a LVM que Skrabiuk pretendía un boleto a $450 y no los $270 del último aumento autorizado por la comuna.

A las piñas

La rivalidad de Skrabiuk con los hermanos Zbikoski, propietarios de Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, las otras tres firmas que prestan el servicio de transporte urbano en Posadas, se remonta a 2017, cuando Río Uruguay compra Bencivenga y empieza a operar las líneas 14, 16, 23 y 28, que conectaban la zona oeste de la capital provincial.

El primero de los conflictos se presentó por el ingreso a la Terminal de Transferencia de Quaranta, con acusaciones cruzadas entre Skrabiuk y Zbikoski.

En concreto, Bencivenga acusaba al Grupo Z de no permitir el acceso de sus colectivos a la estación de transferencia, pero del otro lado se remarcaba la negativa de Skrabiud de compartir las inversiones que significan operar la terminal.

Documentos a los que accedió La Voz de Misiones dan cuenta que el grupo empresario de los hermanos Zbikoski envió al grupo de Skrabiuk una serie de notas en ese sentido.

Otro de los problemas entre ambos empresarios se suscitó cuando Bencivenga acusó al Grupo Z, propietario de la firma Servicios Urbanos que administra la tarjeta SUBE Misionero y el sistema para el pago a través del Código QR, de no suministrarle los equipos y software.

En un comunicado publicado en septiembre pasado, Bencivenga habló de un “ostensible acto de discriminación” por parte de Servicios Urbanos.

“Servicios Urbanos SA en octubre de 2020 invitó a Bencivenga a sumar este servicio a sus usuarios. Siempre con respuestas negativas”, contestó entonces el Grupo Z.

La rivalidad entre ambos grupos escaló a tal punto, que Marcelo Zbikoski y Skrabiuk se agarraron a trompadas la noche del martes 4 de julio, durante una reunión en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), ubicada en la avenida Mitre casi López Torres, en Posadas.

En ese marco, los empresarios se embarcaron en una discusión que fue subiendo de tono hasta que se trenzaron a golpes, y si bien ninguno quiso referirse al episodio, las fotografías viralizadas en las redes mostraban las secuelas de una pelea en la que, a juzgar por las imágenes, Skrabiuk llevó las de perder y terminó con grandes moretones en el ojo izquierdo y la oreja derecha.

 

Posadas

Buscan crear programas de “aporte” vecinal para ejecución de obras en Posadas

Publicado

el

En la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, el concejal Héctor Cardozo, del bloque Encuentro Misionero, presentó dos proyectos de ordenanza vinculados a obras de infraestructura vial con participación vecinal.

Se trata del expediente N.º 1.222/26, denominado “Programa municipal de ahorro previo para la infraestructura vial”, y del proyecto N.º 1223, que propone crear el “Programa municipal de ejecución comunitaria de infraestructura vial”.

Al fundamentar las iniciativas en el recinto, el edil explicó: “En estos dos proyectos, los vecinos identifican una necesidad, se organizan, participan, aportan recursos y ejecutan la obra con el Municipio”.

En esa línea, Cardozo sostuvo que las propuestas “apuntan a que, a partir de la iniciativa individual, la iniciativa privada y la organización, los vecinos pueden llevar adelante obras que están necesitando”.

Sobre el proyecto 1222, señaló que “hay numerosas zonas en las que el Estado ya intervino, generó desagües pluviales, generó cordones cuneta, generó diferentes obras de infraestructura y que ahí los vecinos están esperando la solución final”.

Además, el concejal afirmó: “Hoy por hoy, nosotros vemos que el municipio, ante el apretón financiero, ante la falta de recursos, está ralentizada la ejecución de obras e inclusive proyectos de concejales donde se solicita realizar pavimento, realizar asfalto, realizar diferentes obras que esperan los vecinos”.

Según explicó, una de las iniciativas propone un esquema de aporte comunitario para obras como, por ejemplo, de empedrado.

“Mediante estos dos proyectos lo que nosotros queremos crear es un programa, llamémoslo así de ‘ahorro previo’, donde los vecinos se organicen y en lugar de esperar que el Estado designe mediante su plan de obra cuándo va a llegar esa solución, los vecinos puedan realizar aportes de capital para, si van a hacer empedrado, que lleva mucha mano de obra, mucha intervención social porque son en general cooperativas las que lo realizan, donde los vecinos, a partir de ese aporte voluntario, puedan pagar la mano de obra y la Municipalidad aporte materiales y equipos”, expresó.

Respecto al proyecto 1223, indicó: “Lo que busca es que, al ser soluciones de un poco más de envergadura, como puede ser un pavimento de hormigón, los vecinos lo que hagan es aportar los materiales y el municipio lo que haga es aportar los equipos y mano de obra”.

El concejal también señaló que las iniciativas contemplan un porcentaje mínimo de acuerdo entre frentistas para avanzar con las obras.

“De esta manera, qué logramos, que ante la falta de recursos y que por ahí en algún barrio los vecinos deciden agruparse, juntarse, nosotros ponemos en la ordenanza, lo vamos a trabajar en comisión, cierto porcentaje frentista se ponen de acuerdo, abonan un porcentaje de esa obra, el municipio está obligado a llevarlo adelante”, manifestó.

Y agregó: “Con eso qué logramos, que los vecinos a partir de su iniciativa puedan obligar al municipio a ejecutar la obra”.

En otro tramo de su exposición en el recinto, Cardozo planteó: “Las intervenciones en infraestructura, cuando nosotros construimos el tejido urbano de una ciudad eso no es como agarrar algo de una góndola. Cuando nosotros decidimos el pavimento y el desarrollo del entramado urbano hay una responsabilidad, hay que ver cómo se conecta esa obra con otra obra, hay que ver pendientes, con lo cual nosotros creemos que la iniciativa privada sumada al acompañamiento del municipio creo que vamos a poder avanzar bastante”.

Finalmente, el edil hizo referencia al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto al señalar: “Y de paso nosotros tenemos una herramienta más y cuando vamos a un barrio y los vecinos nos dicen ‘ustedes tienen que pedir que Lalo nos haga el asfalto’, lo que podemos hacer es decir ‘mire vecino, apoyemos el libre mercado, se juntan todos ustedes, hacen este fondo y entonces Lalo y la Municipalidad va a estar obligado a ejecutar la obra’”.

Concejal de LLA presentó proyecto para prohibir a los “trapitos” en Posadas

Seguir Leyendo

Posadas

Se desprendió mampostería del sexto piso de un edificio en el centro posadeño

Publicado

el

mampostería posadas

El tránsito sobre la calle San Lorenzo, entre Bolívar y San Martín, debió ser interrumpido esta mañana, como así también el paso de peatones, debido al desprendimiento de mampostería desde un sexto piso de un edificio.

El hecho fue reportado este martes y al lugar acudió el personal de la División Motorizada, de la Unidad Regional I, quienes preservaron la escena y solicitaron la intervención de agentes de Bomberos.

Los uniformados constataron el desprendimiento de mampostería desde un sexto piso, lo cual generó caída de escombros hacia la vereda y cinta asfáltica, poniendo en riesgo casuales transeúntes y vehículos estacionados.

Afortunadamente, la situación no provocó heridos, aunque por seguridad se interrumpió el tránsito y se colocaron fajas de protección en la vereda hasta tanto los efectivos intervinientes culminaron con el relevamiento del lugar para establecer si el riesgo continúa latente.

La mampostería se desprendió de un balcón del sexto piso.

Seguir Leyendo

Posadas

Proponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas

Publicado

el

Proponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas

Un proyecto de ordenanza presentado en la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas busca regular el régimen local de otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir, con el objetivo de que las multas de tránsito impagas no sean un impedimento automático para acceder al carnet.

La iniciativa del concejal Pablo Argañaraz (La Libertad Avanza) plantea que la renovación de la licencia quede vinculada exclusivamente a la aptitud psicofísica del conductor, a su idoneidad técnica y a la inexistencia de inhabilitaciones vigentes.

En ese marco, propone dejar sin efecto la “práctica” administrativa que actualmente condiciona el trámite al pago previo de infracciones de tránsito.

“Cada vez que uno tiene que renovar el carnet de conducir, tiene que pagar las multas; de lo contrario, no le renuevan la licencia. ¿Qué tienen que ver las deudas que uno pueda tener con el Estado con el registro de conducir?”, expuso Argañaraz durante la presentación de su proyecto en el recinto.

Y en esa línea, remarcó que el Municipio “lo que tiene que hacer es evaluar si la persona está capacitada o no física o mentalmente para conducir un vehículo, y las deudas que pueda tener o no son problema de cada uno”.

La iniciativa también cuestiona la utilización del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) como herramienta impeditiva.

Según el proyecto, los sistemas nacionales de antecedentes fueron creados con una finalidad “informativa”, destinada principalmente a verificar la existencia de inhabilitaciones y fortalecer la seguridad vial, “pero no para habilitar mecanismos de cobro compulsivo”.

En ese sentido, la ordenanza propone que los antecedentes de tránsito continúen figurando en el sistema, aunque con carácter exclusivamente informativo y no como impedimento automático para renovar la licencia de conducir.

Como antecedente, la iniciativa legislativa hace referencia al reciente fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Corrientes, que declaró inválida la exigencia de pagar multas para renovar la licencia de conducir en la ciudad de Paso de los Libres.

Según se cita en el proyecto, el tribunal correntino entendió que el sistema de antecedentes de tránsito tiene una finalidad meramente informativa y que “no habilita mecanismos de cobro compulsivo”.

La iniciativa deberá ser analizada ahora en las comisiones del Concejo Deliberante de Posadas, donde comenzará el tratamiento legislativo previo a una eventual votación en el recinto.

Un antecedente judicial en Posadas

La discusión no es nueva en la capital misionera. En el 2021, un vecino de Posadas presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad luego de que le negaran la renovación de su licencia profesional para conducir vehículos pesados por mantener multas de tránsito impagas.

El caso recayó en el Juzgado Correccional y de Menores 1, donde la magistrada Marcela Leiva hizo lugar al planteo y ordenó avanzar con el trámite de renovación. Sin embargo, la Municipalidad apeló la decisión y el expediente pasó a una instancia superior.

En entrevista con La Voz de Misiones, el abogado Gonzalo Puente, representante legal del conductor, sostuvo en aquel momento que “la jueza no falló en contra de la Municipalidad sino a favor de una persona que necesitaba renovar su carnet de conducir y que por una cuestión administrativa veía impedido ese derecho”.

Además, remarcó que la legislación nacional exige la presentación del CENAT, pero no establece como requisito obligatorio el pago previo de las infracciones para renovar la licencia.

Según explicó el letrado, muchas de las multas que figuran en el sistema provienen de radares o controles automáticos y, en numerosos casos, el titular del vehículo no coincide con quien conducía al momento de la infracción.

Posadas: “Para renovar el carnet no se puede exigir el pago de multas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto