Nuestras Redes

Posadas

Alumnas del Roque González denunciaron acoso y abuso en el aula

Publicado

el

Situaciones cotidianas de acoso y abuso llevaron a las estudiantes a manifestarse. Los padres realizaron la denuncia, describiendo los vejámenes que sufren sus hijas desde hace varios meses a manos de compañeros de su curso.

 

Alumnas del segundo año “B” del Colegio Roque González realizaron una sentada en el patio del establecimiento, para denunciar acoso y abuso por parte de compañeros del curso.

La medida de fuerza de las adolescentes, a la que se sumaron otras compañeras, fue luego de no obtener respuesta de la institución a una nota presentada hace una semana, sobre las situaciones de acoso a las que las someten sus compañeros.

Según las denuncias de las estudiantes en las redes sociales, el acoso se arrastra desde hace un año, con episodios como tocarlas sin consentimiento, levantarles la pollera para hacerle fotografías y compartirlas en un grupo de Whatsapp, donde comentaban “las cosas que le harían a cada una”.

Publicidad

Ante la inacción de los directivos del colegio posadeño, esta mañana las jóvenes decidieron hacer una sentada pacífica para ser escuchadas.

En la manifestación, un nutrido grupo de alumnas y alumnos se presentaron con carteles que decían: “No al abuso, no al acoso”, “con short, pollera o pantalón respetame”, “te cansás de oírlo, nosotras de vivirlo”, entre otros.

“Muchas de nosotras nos unimos porque no sabemos si sólo a ellas les pasó eso, o a otras chicas también. Las acosaban en el recreo, en las escaleras, grababan videos, era algo realmente feo, daba miedo”, sostuvo una de las estudiantes que se sumó al reclamo, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la joven agregó que la sentada fue para pedir a los “directivos que hagan algo, porque esos chicos no pueden seguir en el colegio, porque no sabemos qué pueden llegar a hacer con otras chicas, menores de edad también”.

De acuerdo a lo que explicó la adolescente a LVM, los señalados estuvieron presentes hoy en el colegio y tuvieron que ser separados del resto de los estudiantes, quienes querían “hacer justicia por mano propia”.

Publicidad

El rector del Colegio Roque González, sacerdote John Rajimon, se acercó hasta la manifestación y “apartó a tres alumnas para hablar sobre los hechos y tomar medidas al respecto”, relató la testigo a este medio.

Asunto policíaco

El asunto de los abusos traspuso el ámbito escolar y llegó a sede policial. Según constató La Voz de Misiones, una mamá radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer Zona Oeste.

La progenitora, de 37 años, se enteró de que otro grupo de padres había presentado una nota alertando sobre estos hechos a los directivos de la institución religiosa. Entonces, según dice la exposición, le preguntó a su hija de qué se trataba el reclamo de esos padres del mismo curso.

La joven le confió detalles de los constantes acosos y hasta manoseos de los que era una víctima silenciosa.

Para las primeras horas de la tarde del martes 26 de octubre, la denuncia quedó radicada en sede policial y allí figuran los nombre de al menos tres de los principales señalados como el grupo de pervertidos.

Publicidad

Cultura de la violación

Las actitudes de violencia sexista del pequeño grupo de varones del segundo año “B” del colegio Roque González de la ciudad de Posadas quedaron en evidencia una vez que se filtraron varias de las conversaciones que mantenían entre ellos vía WhatsApp.

Esta mañana, luego de la manifestación pública encabezada por las jovencitas en el patio del colegio, en Twitter, algunas compañeras de curso se animaron y publicaron parte del contenido de las charlas entre los principales señalados de los acosos verbales y hasta manoseos.

Para evaluar el contenido de las conversaciones, LVM consultó al psicólogo Gerónimo Pretto (MP341), quien sostuvo: “El tenor del diálogo de los menores deja al descubierto un nivel de perversidad inusitado para chicos de esa edad”.

El licenciado añadió que: “Da cuenta de cierto grado de perversión y, principalmente, pone de manifiesto la cultura de la violación”. Sobre los chats señaló, finalmente, las “fantasías perversas”, manifiestas en el diálogo.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Posadas

Chicos con discapacidad tienen clases en pasillos por obras inconclusas

Publicado

el

Chicos con discapacidad tienen clases en pasillos por obras inconclusas

En el 2019, alumnos de las Escuelas especiales Nº 1 y Nº 4 de Posadas tuvieron que dejar sus respectivos establecimientos educativos por refacciones en los edificios.

En total, 191 estudiantes fueron reubicados y albergados por las instituciones Bapayc, Escuela Fraternidad, Especial 2, y Escuela 250.

Tras dos años, y con la pandemia de por medio, las obras de ambas escuelas se encuentran paralizadas y los estudiantes están “dando clases en los pasillos”, dijo a La Voz de Misiones Patricia, mamá de una niña que tiene síndrome de down y problemas respiratorios, por lo que, debido al frío “esta semana no le mandé a la escuela”.

“Es un lugar que corre viento que cuando llueve entra agua y con este tiempo no es un lugar apto para que los chicos estén ahí”, detalló la madre y remarcó que “hace cuatro años venimos reclamando que se terminen las obras en las escuelas”.

En esa línea, la mujer contó que la situación es muy complicada, porque entre el “Iprodha y la Dirección Provincial de Arquitectura se tiraban la pelota y por eso tuvimos que pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo”.

Publicidad

Intervención

Por pedido de los padres y madres de los niños, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, intervino en el conflicto y se “generó una mesa de diálogo entre padres, directivos de las escuelas, el Iprodha y la Dirección Provincial de Arquitectura, a fin de buscar algún mecanismo que acelere la finalización de las obras”, sostuvieron desde la Defensoría en un comunicado oficial.

Durante la reunión se conoció que el motivo por el cual las obras de refacción todavía están inconclusas, son “por problemas financieros”.

En consecuencia, el organismo logró un “compromiso de pago a fin de que las obras finalicen. Sin embargo, eso no ocurrirá hasta diciembre del 2023, según el compromiso asumido por el gobierno”.

Derechos vulnerados

Luego de llegar a un acuerdo entre las partes, desde la Defensoría del Pueblo realizaron un “relevamiento en las escuelas a las que están asistiendo los alumnos”, que aguardan el fin de las obras de sus establecimientos.

Fue entonces que los funcionaron detectaron que las condiciones en las que se están dictando las clases a los chicos “son de gran vulneración de derechos, con hasta tres grados en el mismo aula, en la que a la vez funciona una cocina. O bien en un pasillo sin protección del frío o el calor”.

Publicidad

Además, el comunicado del organismo detalla que “las materias especiales como panadería o huerta, las tienen en un balcón sin ningún resguardo del clima”.

Y añade que “las condiciones no son inapropiadas solamente para los alumnos, sino también para los docentes y directivos”.

En busca de una solución al conflicto, el defensor Penayo mantuvo una reunión con la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Liliana Santander, y le expuso “las malas condiciones en las que están teniendo clases los alumnos de las escuelas especiales 1 y 4”.

Asimismo, el funcionario le solicitó a directora que en el plazo de 20 días “se arbitren los medios necesarios para mejorar la situación en la que están teniendo clases estos alumnos”, mientras esperan volver a sus aulas.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Astillero misionero amplia casco de primer buque de acero hecho en la provincia

Publicado

el

La empresa JM avanza en la ampliación del casco del buque arenero Tupá, el primer buque de acero desarrollado en Misiones, cuya obra fue fiscalizada el miércoles por personal técnico de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Según explicó a La Voz de Misiones Jorge Muniagurria, titular de la empresa, los trabajos en el casco del barco permitirán ampliar la sala de máquinas y la bodega de carga, mejorando espacios y capacidad.

Muniagurria, armador naval y egresado de la escuela industrial de Posadas, actual Epet Nº1, destacó que así como la botadura de Tupá, hace seis años, significó “la culminación de un sueño y una nueva etapa en el necesario proceso de desarrollo de las vías navegables de Misiones, esta ampliación de sus capacidades representa una renovación de confianza en ese sueño que hizo posible que nos planteáramos incursionar en la industria naval”.

El casco del buque sumará 3 metros, lo que lleva su eslora (largo) de 15 a 18 metros, y aumentará su capacidad de carga, de 40 a 50 metros cúbicos de arena. Tupá cuenta con un motor diesel de 180 HP, y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible.

La construcción del buque fue declarada de interés municipal en su momento, y la ceremonia de botadura se realizó en la costanera de Posadas con la presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales e invitados de la vecina ciudad paraguaya de Encarnación.

Publicidad

La empresa renovó además este jueves la licencia del astillero donde se construyó el buque, que dispone de un varadero de proporciones para extraer barcos del río y poder realizar labores de reparación y mantenimiento.

Primera báscula

La arenera de Muniagurria se apresta también a convertirse en la empresa líder del sector en la provincia, con la próxima inauguración de la primera báscula de arena en Misiones.

En el predio ubicado en la zona industrial de Posadas, en Nemesio Parma, está todo prácticamente listo para poner en operación la plataforma por la que pasarán los camiones cargados de arena antes de dirigirse al depósito de JM sobre la avenida Almirante Brown.

Muniagurria explicó que la idea de poner a operar una báscula “es también un sueño cumplido, de incorporar una herramienta que significa una importante inversión y que tiene que ver con la responsabilidad social empresaria y la confianza con el cliente”.

Según el empresario, la báscula contribuirá a no forzar los caminos de la zona, que necesitan mantenimiento permanente, y de las calles y avenidas de la ciudad; a la vez de garantizar el peso exacto de las cargas de arena que salen al mercado.

Publicidad

El buque Tupá, el primero con casco de acero construido en Misiones.

El fiscalizador de la PNA junto a los técnicos del astillero de JM en la zona industrial de Nemesio Parma.

La báscula que la arenera JM planea poner en operación en un mes.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Inauguran placa en homenaje a los desaparecidos de la dictadura

Publicado

el

desaparecidos

La Comisión Provincial de Prevención la Tortura (CPPT) descubrió este lunes en su sede sobre la calle 3 de Febrero una placa en homenaje a los 30.400 desaparecidos durante la dictadura cívico militar 1976 – 1983.

Eduardo Schaerer, presidente de la CPPT, explicó a La Voz de Misiones que eligieron esta fecha en que se recuerda el Día contra la Violencia Institucional para “homenajear a las personas desaparecidas por la dictadura y también por los 45 años de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo”.

Schaerer indicó que la cifra, de 30.400 desaparecidos, no es caprichosa, sino que “incluye a las personas del colectivo LGTQ+ que fueron perseguidas, asesinadas y desaparecidas por el régimen cívico militar”.

“Es una cifra simbólica, que es un reclamo del colectivo de la diversidad sexual para poner en valor a todas las personas del colectivo que fueron víctimas, y también para poner en relevancia la perspectiva de género que estamos dándole a la Comisión”, indicó.

Del acto, participaron comisionados y comisionadas de la CPPT, ex presos políticos, como el ex diputado Héctor Escobar, y el ex subsecretario de Turismo Pancho Perié, entre otros; el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) Fernando Orbe, referentes de la organización Somos Diverses, los muñecos y miembros de Cosa Nostra, del Festival Internacional de Títeres; y académicos de la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que fabricó y donó la placa que se colocó hoy, y otras siete que serán instaladas oportunamente en otros puntos de la provincia.

Publicidad

“Nosotros nos unimos a esta campaña de los 30.400 desaparecidos de las organizaciones de la diversidad sexual contra quienes impactó fuertemente también la dictadura, y que hoy están tratando de obtener también reconocimiento, derechos y justicia”, señaló la comisionada Amelia Báez.

Para finalizar, y antes del descubrimiento de la placa que no por casualidad lleva como motivo de diseño el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, Adam Yan Lóez, varón trans funcionario de la CPPT, leyó un pronunciamiento sobre la persecución sufrida por quienes integraban el colectivo LGBTQ+ durante la dictadura.

“También hubieron otres perseguides no solo por cometer el pecado de ser practicantes de la democracia, sino por nuestra orientación sexual e identidad de género disidente a la norma”, relató.

López expresó que la primera mención sobre la persecución contra el colectivo LGBTQ+ la hizo el recordado activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en 1987, en su libro “La homosexualidad en la Argentina”, y luego en 1996 en una entrevista en la revista NX.

“Homosexuales era el término para incluir a todes aquelles que se desviaban de la norma, incluidas mujeres lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales”, afirmó.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto