Nuestras Redes

Posadas

Ahora los taxistas en Posadas cobran aparte por bolsos o bultos

Publicado

el

Un reclamo que no es nuevo, pero tampoco pierde vigencia en esta capital tiene que ver con las avivadas de los taxistas que no encienden el reloj. Así, tienen piedra libre para imponer el precio al recorrido, burlando acuerdos comunales y de defensa del consumidor.

A esta situación, que se volvió costumbre para un sector de los trabajadores del volante, se suma la modalidad de cobrar el acarreo de bultos y paquetes en cercanías de las terminales, como por ejemplo la Estación del Tren Internacional y la Terminal de Ómnibus. Los pasajeros que abordan un vehículo a la salida del tren llegan a pagar hasta 600 pesos por un viaje a Villa Cabello, según las quejas que los usuarios hicieron llegar al Concejo Deliberante y a la Dirección de Transporte municipal.

Desde la Cooperativa de Trabajo de Taxis Mercosur Limitada, que tiene base en la zona de frontera, argumentaron que el valor por kilometraje y bajada de bandera “se respeta conforme a la normativa de la ciudad”, y añadieron que lo que encarece el servicio es la cantidad de bultos que lleva el pasajero. Los taxistas convinieron cobrar por cada equipaje una bajada de bandera (24 pesos), tal decisión la enmarcan en la ordenanza XVI artículo 25, contaron a El Territorio

Sin embargo, desde el Concejo Deliberante expresaron que el canon por acarreo de bultos no está reglamentando, por lo que esta suma fue determinada unilateralmente por los taxistas. “Está por fuera de la ley”, refirió el concejal Miguel Acuña, presidente de la comisión de transporte. El polémico artículo 25 que deja lugar a grises establece: “Los conductores pueden transportar gratuitamente equipaje de mano. Por cada bulto adicional, cuyas medidas no excedan los 40 por 90 centímetros, tienen derecho a la retribución tarifaria”.

Lo cierto es que pese a que normativa reconoce que corresponde una paga por el servicio extra de llevar equipaje, “nunca se reglamentó sobre el valor de este servicio; hoy la Municipalidad no tiene legislación acerca de cuánto es el precio de cada bulto, por lo que el cobro es ilegal, el vecino no debería pagar y debería denunciar ante el contralor, que es la Dirección de Transporte municipal”, dijo Acuña.

Luis Saavedra, presidente de la cooperativa, hizo frente a las protestas de los usuarios del servicio asegurando que “siempre encendemos el reloj taxímetro, no hay un sólo móvil que carezca de esta herramienta, que es obligatoria y está homologada, pero el cobro de bultos es nuestro derecho”. Cada taxi exhibe el precintado de control del reloj y en los asientos a la vista del usuario, la licencia del conductor, sus datos personales y algunos artículos de la ordenanza XVI Nº6 sobre servicio de taxis. El tema será abordado en octubre y en audiencia pública.

Posadas

La Municipalidad y el Soemp sellaron paritaria con aumentos en dos tramos

Publicado

el

muni soemp

Luego de varias semanas de negociación y tras dos audiencias bajo conciliación obligatoria, la Municipalidad de Posadas y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soemp) alcanzaron un acuerdo salarial correspondiente a la primera paritaria de 2026, desactivando así un conflicto que había escalado en los últimos días con medidas de fuerza y posturas enfrentadas entre ambas partes.

El entendimiento quedó formalizado este martes durante la segunda audiencia realizada en sede laboral provincial, luego de un proceso que incluyó reuniones previas, un paro de 24 horas impulsado por el gremio y la intervención del Ministerio de Trabajo de Misiones para encauzar las negociaciones.

Según el acta firmada, el acuerdo establece una mejora salarial escalonada para el primer semestre del año. En marzo se otorgará una suma de 30.000 pesos: para los agentes de categorías 12 a 19, el monto se distribuye entre 13.860 pesos en concepto de pasaje y 16.140 pesos por capacitación laboral; mientras que para las categorías 20 a 24 se aplicará una suma directa de igual valor.

Además, se incorporó una actualización de las asignaciones familiares, incluyendo mejoras en los ítems por hijo, nacimiento, adopción, matrimonio, prenatal e hijo con discapacidad. A esto se suma una nueva recomposición prevista para mayo, compuesta por 20.000 pesos en ticket canasta y 15.000 pesos adicionales por productividad.

Uno de los puntos destacados del acuerdo es el compromiso del Ejecutivo municipal de avanzar con 200 cambios de situación de revista, permitiendo el pase de trabajadores desde planta temporaria a planta permanente, bajo criterios de antigüedad, prestación efectiva de servicios y ausencia de sanciones disciplinarias.

El cierre de esta primera paritaria representa un giro respecto del escenario de días atrás, cuando las posiciones parecían irreconciliables: mientras el sindicato reclamaba una recomposición de 150 mil pesos, el Municipio sostenía una oferta considerablemente menor en un contexto marcado por la caída de ingresos municipales.

Municipales iniciaron el viernes de paro y hubo conciliación obligatoria

Seguir Leyendo

Posadas

Fuga en acueducto dejó sin agua a barrios de la zona Oeste de Posadas

Publicado

el

Fuga en acueducto dejó sin agua a barrios de la zona Oeste de Posadas

El Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) informó que durante la noche del martes se detectó una fuga en el acueducto que abastece de líquido vital a la zona Oeste de Posadas, lo que afecta el suministro en distintos barrios del sector.

“En horas de la noche se detectó una fuga de agua en el acueducto que abastece a la zona Oeste de Posadas”, indicaron desde el ente a través de sus redes sociales.

Asimismo, precisaron que “esta contingencia se encuentra en la zona de obras del Arroyo Itá, afectando nuevamente al ducto y abastecimiento de la zona”.

En cuanto a las tareas, señalaron que “los trabajos técnicos continúan desde anoche y se estima que finalizarán en horas de esta tarde”.

Por último, solicitaron a los vecinos que “hagan un uso racional del agua almacenada en tanques y tomen las previsiones del caso por este hecho ajeno a la operación del servicio”.

El corte de agua afecta principalmente a barrios como Villa Cabello, sectores de Santa Rita, Itaembé Miní y áreas cercanas al Acceso Oeste y la avenida Blas Parera. También alcanza a zonas intermedias entre Villa Cabello y el centro, debido a la afectación en el sistema de distribución vinculado al tanque EBAP 138, la Impulsión 138 y la estación EBAP IMZA, según se desprende de un mapa que difundió el Eprac en el comunicado.

Mapa de zonas afectadas.

Seguir Leyendo

Posadas

La Anónima desembarca en Posadas y compra la sucursal del hiper Libertad

Publicado

el

La Anónima y Grupo Libertad anunciaron un acuerdo para la adquisición de doce sucursales del hipermercado Libertad, entre los que figura la sucursal posadeña que en los últimos meses sufrió un marcado recorte de personal con disminución de stock y góndolas en diversos rubros.

Mediante el acuerdo que se conoció ayer miércoles, a través un comunicado emitido por ambas cadenas, La Anónima adquirirá parcialmente el fondo de comercio de la división de hipermercados del Grupo Libertad. 

Además de las sucursales, el acuerdo contempla la incorporación de un centro logístico y el traspaso de más de 1600 empleados, lo que, según estiman, “permitirá un crecimiento estratégico en las zonas centro y norte del país, consolidándose como la cadena de supermercados con mayor presencia en el interior de Argentina”.

Con esta operación, incorporará un centro de distribución y doce nuevas sucursales: cuatro ubicadas en la ciudad de Córdoba, dos en Tucumán y el resto distribuidas en Rosario, Salta, San Juan, Rafaela, Posadas y Santiago del Estero.

Por su parte, el Grupo Libertad fortalecerá su estrategia como “principal operador inmobiliario del interior de Argentina”, con 1300 comercios en 14 centros comerciales del Paseo Libertad, y seguirá aportando al desarrollo del país a través de su negocio Real Estate.

El acuerdo contempla que los colaboradores que actualmente se desempeñan en los establecimientos alcanzados por la operación, pasarán a ser empleados de La Anónima, garantizando la continuidad laboral y asegurando una transición ordenada de las operaciones.

“Para Grupo Libertad, este acuerdo representa un paso relevante dentro de su estrategia de concentración en el desarrollo y gestión del negocio de Real Estate, a través del fortalecimiento de la operación de los centros comerciales del Paseo Libertad”, concluye la misiva.

De esta manera, llevarían alivio a la cadena, tras la reducción de personal que sufrió el plantel de empleados del Hiper en Posadas, el cual pasó de 200 trabajadores en enero de 2025 a 120 en enero del corriente año, en un proceso de achicamiento que analizaba culminar al llegar a 60 trabajadores.

Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto