Nuestras Redes

Política

Yerbateros viajan al Congreso por el DNU: “Van a tener que retroceder”

Publicado

el

Una comitiva de productores yerbateros visitará este miércoles el Congreso de la Nación para entrevistarse con diputados y senadores sobre el impacto del mega DNU del presidente Javier Milei, que desregula la actividad y despoja al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de algunas de sus atribuciones.

Según informó la oficina de prensa del organismo yerbatero, la delegación misionera se integra con los productores Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, por las cooperativas.

Petterson confirmó a La Voz de Misiones que la comitiva sale mañana hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la primera de la serie de encuentros con los parlamentarios será el miércoles.

“Queremos hablar con la mayor cantidad de senadores y diputados”, afirmó Pettersón y adelantó que ya tienen programados encuentros con “más de 20 senadores y un número similar de diputados”.

El productor comentó a LVM que el viaje se gestó a raíz de que “un senador de Salta me llamó y me pidió información, porque ellos van a tratar la afectación del DNU en las economías regionales, en la producción de azúcar, tabaco y en la yerba mate”.

“La idea es ir a comentarles y que tengan letra ellos también para defender el Inym”, explicó Petterson y aseguró: “Yo no sé si el DNU se puede desguazar, pero si tenemos que ir en contra del texto completo lo vamos a hacer”.

“Van a tener que retroceder”, sentenció el productor misionero.

No solo el precio

Petterson enumeró algunos de los puntos del mega DNU sobre el Inym que tendrán “impacto directo” en la producción yerbatera de la provincia, empezando por quitarle al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja.

“Siempre fijamos un precio mínimo que garantice poder producir y que tenga en cuenta el costo”, argumentó el productor y afirmó: “Nosotros nunca fijamos topes, nunca impedimos que se pague más”.

Petterson alertó que el decreto presidencial le quita también al Inym la potestad de fomentar el asociativismo y explicó que “esto es una cuestión básica porque la única forma en que un pequeño productor puede aspirar a crecer en asociándose, cooperativizandose”.

“Hay que tener muy en cuenta que nosotros somos asociaciones de productores, industrias, secaderos, y cooperativas”, indicó.

“Hasta antes del DNU, el Inym tenía una mirada hacia todo el sector y sobre todo hacia los más vulnerables”, argumentó Petterson y explicó que “lo que hace el DNU es imprimirle una mirada hacia el sector industrial y eso nos deja en desventaja”.

“Otra cosa, el DNU elimina los registros”, agregó el productor misionero. “Eso nos deja muy complicados, porque el registro es la columna vertebral y sin el registro no se puede tener el convenio de corresponsabilidad gremial, porque los datos salen de ahí”, argumentó.

“¿Cómo vas a sancionar a un secadero infractor o a un industrial infractor si no tenés los datos que te aporta el registro?, preguntó Petterson y señaló: “No vamos a poder ni siquiera controlar la calidad”.

“Otra de las cuestiones es que no sabemos cómo va a funcionar el dinero recaudado con la estampilla, porque cuando el estado le dio al Inym la tasa de fiscalización, le dio la potestad de decir qué hace con lo recaudado para utilizarlo en la actividad yerbatera”, agregó.

“Antes del DNU, el Tesoro no podía poner la mano en ese dinero, pero ese inciso se derogó y ahora sí el Tesoro puede interferir y meter mano en esos recursos que son del sector yerbatero”, advirtió Petterson.

Volver a los ‘90

“El Inym fue creado por la lucha de los productores, a raíz de la pésima situación en que estábamos con la desregulación de los ’90, y logramos defender al sector productivo”, recordó el productor misionero y alertó: “Lo que plantean hoy es dejar la sustentabilidad e ir hacia la alta competitividad y una mirada industrial”.

“El Inym no fue creado para eso, sino para garantizar que no haya injusticia en el sector yerbatero”, sentenció Petterson.

Nelson Dalcolmo, otro de los productores yerbateros de la tierra colorada que integran la comisión que mañana sale para el Congreso, apuntó en la misma dirección y se mostró confiado en que el Congreso le ponga un freno al mega DNU de Milei.

“Nosotros somos siempre optimistas, sabemos el clima en que estamos remando y que el pronóstico no es muy alentador, pero vamos con la mejor predisposición para ser escuchados”, dijo Dalcolmo a LVM.

“Hay que fijarse lo que ya pasó cuando desapareció la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate, eliminada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo) que desembocó en un tractorazo y en la creación del Inym en 2002.

“No queremos que vuelva a pasar”, dijo Dalcolmo y lanzó: “No queremos volver a los ‘90”.

 

Política

Passalacqua será también consejero de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua fue electo consejero por el claustro docente del Consejo Directivo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde dio clases y fue vicedecano.

La Lista 1, Unarte, por la que fue Passalacqua, se impuso en las elecciones de la casa de estudios obereña asegurando la continuidad de la decana Ivonne Aquino y el vicedecano Héctor Borges.

El Consejo Directivo de la facultad de Passalacqua, se compone de 10 representantes docentes, 4 no docentes, 4 estudiantiles y 2 de los graduados; todos con sus equivalentes en el número de suplentes.

En cuanto al rectorado, fue electa la lista única integrada por Sergio Katogui como rector y Gisela Elizabeth Spaciuk, como vice rectora, dando continuidad al proyecto de gestión y garantizando una transición ordenada respecto de la administración encabezada por la rectora saliente, Alicia Violeta Bohren.

Passalacqua, que sigue como docente con licencia y no cobrará sueldo por el cargo, asumirá junto a los demás electos el 10 de julio próximo.

 

Seguir Leyendo

Política

Adrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray

Publicado

el

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el espacio político Juntos Podemos Puerto Piray confirmó que Adrián Duarte ocupará la banca que quedó vacante en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tras el fallecimiento de concejal Remigio Smith.

Según informaron, la definición se dio luego del corrimiento de lista y la renuncia de los candidatos que seguían en el orden sucesorio. “Los concejales electos Javier Giménez, Miguel Benítez y Francisco Solís ‘Pichico’ han decidido declinar la posibilidad de asumir la banca vacante”, señalaron desde el espacio.

En el texto, remarcaron que la decisión fue tomada “priorizando la unidad, la responsabilidad y el compromiso con el bien común”, y sostuvieron que acompañarán la incorporación de Duarte “con el único objetivo de garantizar la continuidad del trabajo legislativo que venían desarrollando Elizabeth y Remigio”.

Además, destacaron que el dirigente “cuenta con la experiencia, el compromiso y el conocimiento necesario para sostener y profundizar la tarea emprendida”.

El comunicado fue publicado en medio del duelo político que atraviesa el espacio tras la muerte de Smith, ocurrida el pasado 31 de mayo. El concejal, de 54 años, era uno de los principales referentes de la oposición en Puerto Piray y había presidido el Concejo durante los períodos 2024 y 2025.

En los últimos meses, Smith había tomado notoriedad pública por impulsar denuncias vinculadas a presuntas irregularidades en la administración municipal, principalmente relacionadas con balances y manejo de fondos públicos.

“Honrar la memoria de Remigio no consiste en disputar lugares, sino en sostener su legado de trabajo, militancia y vocación de servicio”, expresaron finalmente desde Juntos Podemos.

Seguir Leyendo

Política

Debate por Ficha Limpia en Posadas: “La ley misionera es persecutoria”

Publicado

el

Funcionarios nacionales, provinciales y referentes políticos de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza Misiones (LLA) y el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, se congregaron en horas del mediodía de hoy en el hotel Julio César de Posadas para debatir los lineamientos políticos y jurídicos del proyecto de ley Ficha Limpia.

El encuentro contó con la participación del licenciado en Administración Gastón Ignacio Marra, quien presentó el proyecto en el Senado de la Nación en el año 2020, tras una cruzada cívica que comenzó en 2018 mediante una colecta de firmas a través de la plataforma change.org donde obtuvo mas de 494 mil adhesiones.

En ese marco, Marra recordó a la periodista y activista porteña Fanny Mandelbaum y la entonces diputada provincial por la UCR Inés Anita Minder, quienes militaron por la iniciativa que resultó rechazada por una mayoría, compuesta por los partidos aliados al peronismo y el kirchnerismo, incluyendo a los legisladores nacionales por el Frente Renovador de la Concordia.

“Después de este rechazo fueron atacados dirigentes misioneros y nacionales, y esto fue lo que nos desmotivó e incluso me recomendaron abandonar la iniciativa. Fue un golpe muy fuerte”, apuntó Marra desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.

Esto es una medida para proteger a la sociedad, pero no es derecho penal, es derecho electoral”, remarcó ante un público integrado por más de 100 personas, entre funcionarios opositores, militantes, abogados y ciudadanía en general.

A continuación, expuso: “No puede ingresar a la administración pública el condenado o procesado por delito cometido en perjuicio o contra la administración pública nacional, provincial o municipal o por cualquier delito doloso que atente contra el prestigio de la administración pública”, y remarcó: “La Ficha Limpia aplica para todos, el tema es que siempre hubo una casta privilegiada que no ha querido exponerse”.

En ese sentido, recordó que desde marzo hasta ahora se han presentado al menos diez proyectos de Ficha Limpia y uno dentro de la reforma electoral, encabezada por el oficialismo nacional, aunque por el momento no presenta avances.

No hay ficha limpia en Argentina porque dos senadores del oficialismo de Misiones, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos, cambiaron su voto después de decir que apoyarían la ley, y todos nos enteramos por la televisión cuando lo vimos”, aportó Silvia Lospennato, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO y una de las principales voces e impulsoras del proyecto a nivel nacional.

Así mismo, recordó que en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional “la corrupción como un atentado al sistema democrático” en su artículo 36. “A partir de ese momento todos los argentinos tenemos una deuda aún mayor en materia de lucha anti corrupción y pusimos a la ética pública como una de las condiciones de la idoneidad en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.

De esta manera, puntualizó: “Por debajo de la condena penal no se puede crear inhabilidades que restrinjan el derecho político garantizado por nuestra Constitución Nacional para cualquier ciudadano, en este caso, el derecho a ser elegido”.

Del encuentro encabezado por funcionarios y políticos del PRO, participaron más de 100 personas

“Lo crucial es el contenido”

Por su parte, la diputada provincial Analía Labandoczka (PRO) recordó que Ficha Limpia se viene tratando en Misiones hace siete años: “Desde entonces, desde los distintos bloques opositores, de manera constante, hemos presentado distintas propuestas año tras año. Pero todo este tiempo, además de insistir e impulsar el estudio y tratamiento de los proyectos, nunca logramos el avance legislativo por no tener los números necesarios en la Cámara”.

En esa línea, reconoció que el “escenario cambió” luego de que el oficialismo provincial presentara un proyecto denominado Ficha Limpia: “Al presentarlo habilita al tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y esto nos permite discutirlo de manera conjunta con todos los proyectos que ya venían dando los distintos bloques opositores”.

Y recalcó: “El nombre no es todo, lo crucial es el contenido, el espíritu de la ley y en eso, desde el espacio del PRO queremos marcar una postura clara porque en el contenido de la ley no estamos coincidiendo. Nosotros buscamos evitar que los corruptos lleguen a ser funcionarios públicos y para ello debemos enfocarnos en las causales de inelegibilidad que deben estar enfocadas en los delitos contra la administración pública y de corrupción”.

Por lo que apuntó contra el proyecto del oficialismo provincial: “Cuenta con generalidades imprecisas de inhabilitación que nada tienen que ver con el espíritu de la ley, entre ellas, infracciones de tránsito, delitos contra el ambiente, la propiedad y la seguridad pública, por nombrar algunas de las causales”.

No solo nos aleja del objetivo principal de Ficha Limpia de combatir la corrupción, sino que también debilita la técnica jurídica de la norma. Aún más grave, cuando alguien tenga alguna causa o un requerimiento con elevación a juicio, o el dictado de prisión preventiva, ya es causal o inhabilita esa candidatura, sin siquiera existir una condena de primera instancia”, ahondó Labandoczka.

Y concluyó: “Desde nuestro espacio queremos una ley de Ficha Limpia, pero sobre todo una herramienta real para combatir la impunidad, no una estructura que puede ser utilizada en favor del oficialismo para decidir arbitrariamente quién puede o no ser candidato”.

Por su parte, el senador nacional por Misiones, Martín Goerling (PRO), expuso sobre el proyecto presentado ante el Senado a través del bloque que integra: “Estamos trabajando en un dictamen único para poder unificar las diferentes propuestas. El Ejecutivo se comprometió en ampliar la ley de Ficha Limpia, pero dentro de otro proyecto que es la reforma política”.

“Ahí es donde decimos que nos merecemos discutir esta ley de forma única y no mezclada con otros proyectos. Ahora estamos trabajando fuerte con otros senadores para llevarlo en la próxima comisión, lograr el dictamen, llevarlo al recinto y resarcir el daño que hemos sentido con la presentación inicial”, aseguró.

En tanto, sobre la ley misionera, consideró: “El espíritu de esta ley es persecutorio, el objetivo es proscribir a la oposición y tener una herramienta de persecución al que piensa distinto o se anime a desafiar al poder en Misiones”.

También estuvieron presentes el diputado nacional por Misiones Emmanuel Bianchetti (PRO), el presidente provincial del partido, Horario Loreiro, los legisladores provinciales de la UCR, Rosa Kurtz, Santiago Koch y Francisco Fonseca, la ex diputada provincial por el PRO Miky González Coria, los legisladores del bloque Algo Nuevo por los Trabajadores, Miguel Núñez y Ramón Amarilla, su par libertaria Samantha Stekler y los históricos dirigentes radicales, Gustavo González, Anita Minder y Mario Luis Pastori.

Impulsor de Ficha Limpia y legisladores del PRO harán debate abierto en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto