Política
Yerbateros viajan al Congreso por el DNU: “Van a tener que retroceder”
Una comitiva de productores yerbateros visitará este miércoles el Congreso de la Nación para entrevistarse con diputados y senadores sobre el impacto del mega DNU del presidente Javier Milei, que desregula la actividad y despoja al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de algunas de sus atribuciones.
Según informó la oficina de prensa del organismo yerbatero, la delegación misionera se integra con los productores Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, por las cooperativas.
Petterson confirmó a La Voz de Misiones que la comitiva sale mañana hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la primera de la serie de encuentros con los parlamentarios será el miércoles.
“Queremos hablar con la mayor cantidad de senadores y diputados”, afirmó Pettersón y adelantó que ya tienen programados encuentros con “más de 20 senadores y un número similar de diputados”.
El productor comentó a LVM que el viaje se gestó a raíz de que “un senador de Salta me llamó y me pidió información, porque ellos van a tratar la afectación del DNU en las economías regionales, en la producción de azúcar, tabaco y en la yerba mate”.
“La idea es ir a comentarles y que tengan letra ellos también para defender el Inym”, explicó Petterson y aseguró: “Yo no sé si el DNU se puede desguazar, pero si tenemos que ir en contra del texto completo lo vamos a hacer”.
“Van a tener que retroceder”, sentenció el productor misionero.
No solo el precio
Petterson enumeró algunos de los puntos del mega DNU sobre el Inym que tendrán “impacto directo” en la producción yerbatera de la provincia, empezando por quitarle al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja.
“Siempre fijamos un precio mínimo que garantice poder producir y que tenga en cuenta el costo”, argumentó el productor y afirmó: “Nosotros nunca fijamos topes, nunca impedimos que se pague más”.
Petterson alertó que el decreto presidencial le quita también al Inym la potestad de fomentar el asociativismo y explicó que “esto es una cuestión básica porque la única forma en que un pequeño productor puede aspirar a crecer en asociándose, cooperativizandose”.
“Hay que tener muy en cuenta que nosotros somos asociaciones de productores, industrias, secaderos, y cooperativas”, indicó.
“Hasta antes del DNU, el Inym tenía una mirada hacia todo el sector y sobre todo hacia los más vulnerables”, argumentó Petterson y explicó que “lo que hace el DNU es imprimirle una mirada hacia el sector industrial y eso nos deja en desventaja”.
“Otra cosa, el DNU elimina los registros”, agregó el productor misionero. “Eso nos deja muy complicados, porque el registro es la columna vertebral y sin el registro no se puede tener el convenio de corresponsabilidad gremial, porque los datos salen de ahí”, argumentó.
“¿Cómo vas a sancionar a un secadero infractor o a un industrial infractor si no tenés los datos que te aporta el registro?, preguntó Petterson y señaló: “No vamos a poder ni siquiera controlar la calidad”.
“Otra de las cuestiones es que no sabemos cómo va a funcionar el dinero recaudado con la estampilla, porque cuando el estado le dio al Inym la tasa de fiscalización, le dio la potestad de decir qué hace con lo recaudado para utilizarlo en la actividad yerbatera”, agregó.
“Antes del DNU, el Tesoro no podía poner la mano en ese dinero, pero ese inciso se derogó y ahora sí el Tesoro puede interferir y meter mano en esos recursos que son del sector yerbatero”, advirtió Petterson.
Volver a los ‘90
“El Inym fue creado por la lucha de los productores, a raíz de la pésima situación en que estábamos con la desregulación de los ’90, y logramos defender al sector productivo”, recordó el productor misionero y alertó: “Lo que plantean hoy es dejar la sustentabilidad e ir hacia la alta competitividad y una mirada industrial”.
“El Inym no fue creado para eso, sino para garantizar que no haya injusticia en el sector yerbatero”, sentenció Petterson.
Nelson Dalcolmo, otro de los productores yerbateros de la tierra colorada que integran la comisión que mañana sale para el Congreso, apuntó en la misma dirección y se mostró confiado en que el Congreso le ponga un freno al mega DNU de Milei.
“Nosotros somos siempre optimistas, sabemos el clima en que estamos remando y que el pronóstico no es muy alentador, pero vamos con la mejor predisposición para ser escuchados”, dijo Dalcolmo a LVM.
“Hay que fijarse lo que ya pasó cuando desapareció la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate, eliminada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo) que desembocó en un tractorazo y en la creación del Inym en 2002.
“No queremos que vuelva a pasar”, dijo Dalcolmo y lanzó: “No queremos volver a los ‘90”.
Política
Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.
Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.
“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.
El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.
Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.
Política
Federico Villagra: “Diego Hartfield es un tarotista de la economía”
El economista y docente universitario, Federico Villagra, descalificó las opiniones económicas del corredor de bolsa y diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, y lo caracterizó como “tarotista de la Economía”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Villagra, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Misiones y máster en Finanzas, por la Universidad de Buenos Aires, cruzó al ex tenista obereño por su falta de rigor académico y lo acusó de hablar de temas económicos “sin saber”.
Villagra, se subió a la fiebre mundialista y recordó un viaje a Estados Unidos, donde se está jugando el torneo de la FIFA que concluye el domingo, para comparar a Hartfield con un “manosanta que te dice cualquier verdura”.
“Estados Unidos es un país que vende mucho humo”, comentó y contó: “Yo recuerdo que, en una ocasión que estuve hace tiempo, en una avenida había una cantidad de gente que se dedicaba al tarot, entonces llega la gente ahí y el tarotista le dice cualquiera”.
“Acá, tenemos tarotistas de la economía; curanderos que te dicen que ‘esto va a funcionar’, que solo hacen videos y nunca pisaron la tierra colorada”, cargó Villagra y disparó: “Hartfield es un tarotista de la economía, habla sin saber”.
“Vos como profesional de la economía tenés que tener un título habilitante para venir a hablar de este tema tan sensible, porque la gente te escucha y después va y sigue tu consejo; el empresario va y toma decisiones en base a lo que dice el economista, pero ese economista tiene que tener un título”, lanzó y sentenció: “No podés hablar por hablar”.
-¿Lo que dice Hartfield no se ajusta a la realidad?, le preguntó el periodista.
“No, ni por lejos”, contestó Villagra y afirmó que el legislador libertario “es un buen repetidor”, que “repite lo que escucha, pero no tiene la teoría; no entiende hacia dónde vamos y, entonces te dice ‘vamos a sufrir porque los que estaban antes eran un desastre’ y ‘kuka, kuka, kuka’; pero, esto no quiere decir que ellos sean mejores”.
Política
Matías Sebely: “Si Passalacqua decide ser candidato, lo voy a respaldar”
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, aseguró que respaldará la candidatura del gobernador Hugo Passalacqua, si el mandatario decide ir por su reelección.
Asimismo, Sebely adelantó su participación en la próxima reunión de los intendentes con el Gabinete provincial que encabeza el ministro Coordinador, Carlos Kako Sartori.
“No me gusta hablar de internas o hacer conjeturas con dimes y diretes, siempre tuve una actitud abierta, de diálogo en pos de la construcción de consensos. Estoy más enfocado en la gestión y la planificación de nuestra ciudad, mis vecinos me eligieron para eso”, esgrimió Sebely cuando LVM le preguntó sobre las diferencias que salieron a la luz en el oficialismo cuando el diputado Carlos Rovira anunció la defunción de la Renovación y el nacimiento de Encuentro Misionero.
“Tengo la cabeza puesta en las obras pendientes y en una cadena eventos que vamos a realizar en la ciudad con motivo de su centenario, que es el 26 de diciembre”, afirmó.
Sin embargo, adelantó que “si Passalacqua decide ser candidato, yo lo voy a respaldar de la misma manera que lo hice anteriormente” y señaló: “Hasta el momento no escuché de la boca del gobernador nada sobre su futuro político, cuando él lo decida seguramente estaremos ahí”.
Sebely, uno de los intendentes que estuvo junto al gobernador en el palco del acto de Cerro Corá por el 9 de Julio, garantizó su participación en la reunión que se realizará el próximo jueves en la localidad de San Ignacio, de la que se presume que participará Passalacqua.
-
Policiales hace 3 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 4 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 5 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 5 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 4 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 4 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 4 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 5 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas

