Política
Yerbateros viajan al Congreso por el DNU: “Van a tener que retroceder”
Una comitiva de productores yerbateros visitará este miércoles el Congreso de la Nación para entrevistarse con diputados y senadores sobre el impacto del mega DNU del presidente Javier Milei, que desregula la actividad y despoja al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de algunas de sus atribuciones.
Según informó la oficina de prensa del organismo yerbatero, la delegación misionera se integra con los productores Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, por las cooperativas.
Petterson confirmó a La Voz de Misiones que la comitiva sale mañana hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la primera de la serie de encuentros con los parlamentarios será el miércoles.
“Queremos hablar con la mayor cantidad de senadores y diputados”, afirmó Pettersón y adelantó que ya tienen programados encuentros con “más de 20 senadores y un número similar de diputados”.
El productor comentó a LVM que el viaje se gestó a raíz de que “un senador de Salta me llamó y me pidió información, porque ellos van a tratar la afectación del DNU en las economías regionales, en la producción de azúcar, tabaco y en la yerba mate”.
“La idea es ir a comentarles y que tengan letra ellos también para defender el Inym”, explicó Petterson y aseguró: “Yo no sé si el DNU se puede desguazar, pero si tenemos que ir en contra del texto completo lo vamos a hacer”.
“Van a tener que retroceder”, sentenció el productor misionero.
No solo el precio
Petterson enumeró algunos de los puntos del mega DNU sobre el Inym que tendrán “impacto directo” en la producción yerbatera de la provincia, empezando por quitarle al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja.
“Siempre fijamos un precio mínimo que garantice poder producir y que tenga en cuenta el costo”, argumentó el productor y afirmó: “Nosotros nunca fijamos topes, nunca impedimos que se pague más”.
Petterson alertó que el decreto presidencial le quita también al Inym la potestad de fomentar el asociativismo y explicó que “esto es una cuestión básica porque la única forma en que un pequeño productor puede aspirar a crecer en asociándose, cooperativizandose”.
“Hay que tener muy en cuenta que nosotros somos asociaciones de productores, industrias, secaderos, y cooperativas”, indicó.
“Hasta antes del DNU, el Inym tenía una mirada hacia todo el sector y sobre todo hacia los más vulnerables”, argumentó Petterson y explicó que “lo que hace el DNU es imprimirle una mirada hacia el sector industrial y eso nos deja en desventaja”.
“Otra cosa, el DNU elimina los registros”, agregó el productor misionero. “Eso nos deja muy complicados, porque el registro es la columna vertebral y sin el registro no se puede tener el convenio de corresponsabilidad gremial, porque los datos salen de ahí”, argumentó.
“¿Cómo vas a sancionar a un secadero infractor o a un industrial infractor si no tenés los datos que te aporta el registro?, preguntó Petterson y señaló: “No vamos a poder ni siquiera controlar la calidad”.
“Otra de las cuestiones es que no sabemos cómo va a funcionar el dinero recaudado con la estampilla, porque cuando el estado le dio al Inym la tasa de fiscalización, le dio la potestad de decir qué hace con lo recaudado para utilizarlo en la actividad yerbatera”, agregó.
“Antes del DNU, el Tesoro no podía poner la mano en ese dinero, pero ese inciso se derogó y ahora sí el Tesoro puede interferir y meter mano en esos recursos que son del sector yerbatero”, advirtió Petterson.
Volver a los ‘90
“El Inym fue creado por la lucha de los productores, a raíz de la pésima situación en que estábamos con la desregulación de los ’90, y logramos defender al sector productivo”, recordó el productor misionero y alertó: “Lo que plantean hoy es dejar la sustentabilidad e ir hacia la alta competitividad y una mirada industrial”.
“El Inym no fue creado para eso, sino para garantizar que no haya injusticia en el sector yerbatero”, sentenció Petterson.
Nelson Dalcolmo, otro de los productores yerbateros de la tierra colorada que integran la comisión que mañana sale para el Congreso, apuntó en la misma dirección y se mostró confiado en que el Congreso le ponga un freno al mega DNU de Milei.
“Nosotros somos siempre optimistas, sabemos el clima en que estamos remando y que el pronóstico no es muy alentador, pero vamos con la mejor predisposición para ser escuchados”, dijo Dalcolmo a LVM.
“Hay que fijarse lo que ya pasó cuando desapareció la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate, eliminada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo) que desembocó en un tractorazo y en la creación del Inym en 2002.
“No queremos que vuelva a pasar”, dijo Dalcolmo y lanzó: “No queremos volver a los ‘90”.
Política
Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”
El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.
“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.
El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.
“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.
“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.
Cagones
“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.
“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.
“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.
Chocolate
“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.
“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.
“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.
“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.
“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.
Locos
El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.
“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.
Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.
Política
Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”
El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.
Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.
“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.
La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.
El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.
Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.
Política
Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.
“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.
“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo
Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.
La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.
El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.
Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.
-
Policiales hace 5 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 3 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 4 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Policiales hace 3 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Judiciales hace 6 díasPolicías imputados en el caso Guirula aguardarán la sentencia detenidos
-
Policiales hace 4 díasDesbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo
-
Judiciales hace 5 horas“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Política hace 5 díasGervasoni salió a bancar a Ptaszenczuk en Urquiza: “Fuerza compañero”
