Política
Yamila Ruiz cuenta en Instagram el tenso debate por la Ley Ómnibus
En una serie de respuestas a comentarios de sus seguidores y luego a través de una transmisión en vivo por la plataforma Instagram, la diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), Yamila Ruiz, contó algunos entretelones de la participación del bloque misionerista en la plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, que debate desde ayer el paquete de reformas del gobierno de Javier Milei conocido como Ley Ómnibus.
“Junto a los colegas Alberto Arrúa, Colo Vancsik y Carlos Fernández, participando en las Reuniones Informativas Conjuntas de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, en la que se considera el Expte. 25-PE-2024 Y ‘PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS’”, escribió la legisladora.
Ruiz subió una foto con sus colegas misioneros y arrobó al conductor de la Renovación, Carlos Rovira y al gobernador Hugo Passalacqua.
“Hola Claudia, si leímos, estudiamos y analizamos no sólo el DNU, sino también la Ley Ómnibus o Proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’”, le contesta la diputada misionera a una usuaria que la consultó si habían leído el mega decreto presidencial del 20 de diciembre y el paquete de reformas de más de 600 artículos que Milei envió al Congreso hace dos semanas.
“Y como dato de color, aprovecho tu comentario, para contar en general que no se votó absolutamente nada”, aclara Ruiz.
“Estamos presentes participando de las comisiones que fueron conformadas y convocadas que son de carácter ‘informativas’, para que los integrantes del Poder ejecutivo Nacional rindan cuenta y nos expliquen qué pretenden hacer con el proyecto de Ley antes mencionado y nosotros a su vez, oponernos si se vulnera algún derecho, lo cual podemos hacer de manera verbal o escrita”, comenta la legisladora y se despide de su seguidora: “Saludos estimada y gracias por comentar para poner un poco de claridad”.
“¿Genios? Ni una palabra dijeron. Me temo lo peor de estos representantes. Ojalá me equivoque”, comenta otra usuaria.
“Hola Dana, si mirás los videos, podrás observar cómo nuestro jefe de bloque (eso pidieron desde la presidencia de la comisión), levantaba la mano y pidió la palabra en varias oportunidades y nos fue negada”, le responde Ruiz.
“También cómo te habrás enterado, por ALGUNOS MEDIOS (la mayoría no mostraba el debate, saca tu conclusión ¿por qué?), a varios diputados de diferentes provincias, no se nos fue otorgada la palabra o le apagaban el micrófono”, agrega la legislador y adelanta que oportunamente los “reclamos se planteará de manera formal y por las vías correspondientes”.
“Al margen de ello, ya estamos trabajando en los escritos que presentaremos con nuestras posturas, observaciones, nuestros reclamos y en defensa de los derechos de las y los misioneros”, informa Ruíz y se despide: “Saludos con mucho afecto y respeto”.
“¡No aprueben ese proyecto, el pueblo misionero no los puso ahí para eso!”, escribe otro usuario.
“Estamos acá presentes para defender los intereses y derechos de nuestra provincia y de nuestra gente. Para eso nos votaron. Saludos estimado”, le contesta la diputada renovadora.
“No al DNU, no a la Ley Ómnibus. Póngale freno a la dictadura de Milei”, le apunta otro de sus seguidores y Ruiz le responde: “Y también un GRAN NO a las inconstitucionalidades”.
Vivo
En esa misma línea y con la intención de informar a sus seguidores, Ruiz también realizó una transmisión en vivo donde explicó en qué consistía el encuentro de hoy en el Congreso y prometió defender a los misioneros.
“Estamos acá, principalmente para hacer las consultas pertinentes y para oponernos cuando hay derechos vulnerados. Todo con un norte fijo, que es cuidar los intereses de cada misionero y misionera, en cuidar lo nuestro, como nos marca siempre nuestro conductor Carlos Rovira”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Política
Concejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
“Acá traigo mi meo, señor presidente”, lanzó el concejal de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el ex radical Alejandro Verón, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, y apoyó sobre su banca un vasito plástico, de los utilizados por los laboratorios de análisis clínicos, con un líquido amarillo que daba a suponer que, verdaderamente, se trataba de su orina.
El mismo Verón subió a su cuenta de Instagram un corte de video del episodio con el que ridiculizó al oficialismo que, en la ocasión, anunciaba la adhesión de la administración del intendente Claudio Filippa, y el HCD local, al Decreto 776, del Poder Ejecutivo Provincial, de exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos y personal en áreas sensibles.
En el video, editado por Verón, el concejal libertario interviene inmediatamente después de que por Secretaría se leyera la Ordenanza respectiva: “Adhiérase la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Honorable Concejo Deliberante de puerto Iguazú, a la realización de exámenes toxicológicos para el personal jerárquico y agentes estratégicos del ámbito municipal”.
Las imágenes muestran a la secretaria Haydee Ramos leyendo el documento en tono solemne, junto al presidente del HCD, Carlos Ríos, y saltan a Verón y su vasito de orina.
“¿Por qué traje mi meo?”, pregunta a voz en jarro el edil. “Porque yo no tengo ningún problema; ningún problema de que sepan quien…o yo, Alejandro Verón puedo dar explicaciones”, agrega.
“Y ustedes, señor presidente; los concejales del bloque de la Renovación, del desencuentro misionero, o de lo que sea por lo que se viene…no acompañan cuando nosotros pedimos explicaciones”, suelta Verón, en modo de arenga.
“Esa es la pregunta, señor presidente: ¿Por qué no cumplen?”, apunta el edil y dispara: “Y esto, si quieren, tiene que ver con…sobre la exigencia de los servicios públicos; sobre la exigencia de qué es lo que paga el vecino; sobre la exigencia de ¿adónde va la guita del contribuyente de Puerto Iguazú?”.
“¿Y quiénes son los contratistas que hacen obras? ¿Quiénes hacen el empedrado? ¿Quiénes son los que manejan concesiones privadas dentro del ejido municipal?”, escala Verón y suelta: “Eso también queremos saber”.
La publicación no registra la resolución de la escena montada por el concejal libertario para reclamarle al oficialismo la displicencia con que el Ejecutivo trata los pedidos de informe de la oposición legislativa.
“En #puertoiguazu es más importante saber si los concejales se falopean o escabian, antes de responder los pedidos de informe, los datos de obras y qué se hace con la guita de los contribuyentes”, escribe el edil en la descripción del posteo.
“Yo cumplo. No tengo nada que esconder”, agrega Verón, en la publicación que coronó con el hashtag #chaupelado, y lanza el guante: “¿Por qué el intendente y sus concejales no cumplen?”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Stekler sobre faltazo de Simón a la audiencia: “El control ciudadano funciona”
La diputada provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samantha Stekler, destacó que la ausencia de este lunes en la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, Héctor Daniel Simón, demuestra que “la verdadera oposición y la participación ciudadana son un freno efectivo frente a la opacidad en las designaciones de magistrados”.
La Legislatura llevó a cabo hoy la audiencia pública para el tratamiento de los pliegos para la designación de nuevos magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, convocatoria que, al decir de la legisladora libertaria, “quedó marcada por un hecho que expone el estado de las instituciones: el postulante Héctor Daniel Simón decidió no presentarse a dar la cara”.
Stekler remarcó que esta baja no es casualidad, sino el resultado directo de la presión y los cuestionamientos realizados a su candidatura por parte de la “verdadera oposición”.
La legisladora argumentó que “el historial del postulante acumulaba una serie de graves denuncias que ponían en jaque su idoneidad para el cargo”, y recalcó “la importancia de no dejar pasar estas designaciones a puertas cerradas”.
“Este, no es un hecho menor”, alegó la diputada Stekler y señaló que “la audiencia pública existe precisamente para que las designaciones judiciales puedan ser sometidas al escrutinio ciudadano e institucional”.
La legisladora opinó, asimismo, que el faltazo de Simón “es una clara victoria de la transparencia institucional sobre la vieja política judicial”, porque “cuando un postulante considera necesario ausentarse, queda demostrado que estos mecanismos de participación y control cumplen una función efectiva”.
Política
El fiscal Héctor Simón pidió postergar el tratamiento de su pliego
El tratamiento del pliego de Héctor Daniel Simón con candidato a ocupar el cargo de fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas fue postergado este lunes en virtud de un pedido del propio funcionario, quien solicitó que el asunto sea analizado una vez que se resuelvan los planteos en su contra que impulsan legisladores de La Libertad Avanza (LLA).
La solicitud fue presentada mediante una nota dirigida al diputado Rudi Bundziak, presidente de la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca de la Cámara de Representantes, que tenía previsto avanzar con el análisis de su candidatura.
A partir del pedido, el tratamiento quedó en pausa hasta tanto se resuelvan los cuestionamientos planteados contra el funcionario.
En su escrito, Simón argumentó que “esta solicitud se asienta en que, teniendo en cuenta los planteos formulados en mi contra que ofenden mi honor e idoneidad, los mismos sean resueltos de manera previa por las autoridades y los canales correspondientes”.
En esa línea, agregó que “una vez finalizados estos procesos respectivos, solicito sea convocado nuevamente a Audiencia Pública ante ustedes”.
“Destaco el compromiso y el respeto a las instituciones provinciales de Héctor Daniel Simón, quien ha tomado la decisión personal de solicitar, mediante nota, la postergación del tratamiento del pliego que lo propone en el cargo judicial correspondiente”, destacó Bundziak en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Los cuestionamientos
La postulación de Simón había quedado envuelta en una controversia política desde comienzos de julio, cuando catorce diputados del arco opositor solicitaron al gobernador Hugo Passalacqua que retirara su pliego.
El planteo fue encabezado por el diputado de La Libertad Avanza Adrián Núñez y acompañado por legisladores de distintos espacios opositores.
En la presentación, los diputados cuestionaron las condiciones morales y técnicas del fiscal y mencionaron denuncias administrativas ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y presuntos episodios de mal desempeño, entre ellos el supuesto uso de efectivos policiales para tareas particulares y actuaciones vinculadas con una demanda laboral iniciada contra Simón.
Los legisladores también cuestionaron su intervención en una investigación contra el intendente de Caraguatay, Mario Darío Peyer, por una denuncia de abuso sexual presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante.
En ese expediente, Simón había solicitado el sobreseimiento de Peyer y posteriormente se inició una investigación por una presunta falsa denuncia. La propia presentación opositora vinculó ese episodio con una disputa política local.
No obstante, según pudo reconstruir este medio en su momento, la causa por falsa denuncia se originó en una presentación realizada por terceros y no en una actuación iniciada de oficio por el fiscal. Simón dio trámite tanto a esa denuncia como a la original y las decisiones procesales quedaron en manos del juez de instrucción interviniente.
Catorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
El Tiempo hace 6 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 5 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Judiciales hace 6 díasAbuela y tía de Belén López: “Estaba bien cuando la dejamos con su mamá”
-
Policiales hace 14 horasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 6 díasHerrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
-
Opinión hace 2 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Prensa Institucional hace 5 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”

