Política
Yamila Ruiz cuenta en Instagram el tenso debate por la Ley Ómnibus
En una serie de respuestas a comentarios de sus seguidores y luego a través de una transmisión en vivo por la plataforma Instagram, la diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), Yamila Ruiz, contó algunos entretelones de la participación del bloque misionerista en la plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, que debate desde ayer el paquete de reformas del gobierno de Javier Milei conocido como Ley Ómnibus.
“Junto a los colegas Alberto Arrúa, Colo Vancsik y Carlos Fernández, participando en las Reuniones Informativas Conjuntas de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, en la que se considera el Expte. 25-PE-2024 Y ‘PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS’”, escribió la legisladora.
Ruiz subió una foto con sus colegas misioneros y arrobó al conductor de la Renovación, Carlos Rovira y al gobernador Hugo Passalacqua.
“Hola Claudia, si leímos, estudiamos y analizamos no sólo el DNU, sino también la Ley Ómnibus o Proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’”, le contesta la diputada misionera a una usuaria que la consultó si habían leído el mega decreto presidencial del 20 de diciembre y el paquete de reformas de más de 600 artículos que Milei envió al Congreso hace dos semanas.
“Y como dato de color, aprovecho tu comentario, para contar en general que no se votó absolutamente nada”, aclara Ruiz.
“Estamos presentes participando de las comisiones que fueron conformadas y convocadas que son de carácter ‘informativas’, para que los integrantes del Poder ejecutivo Nacional rindan cuenta y nos expliquen qué pretenden hacer con el proyecto de Ley antes mencionado y nosotros a su vez, oponernos si se vulnera algún derecho, lo cual podemos hacer de manera verbal o escrita”, comenta la legisladora y se despide de su seguidora: “Saludos estimada y gracias por comentar para poner un poco de claridad”.
“¿Genios? Ni una palabra dijeron. Me temo lo peor de estos representantes. Ojalá me equivoque”, comenta otra usuaria.
“Hola Dana, si mirás los videos, podrás observar cómo nuestro jefe de bloque (eso pidieron desde la presidencia de la comisión), levantaba la mano y pidió la palabra en varias oportunidades y nos fue negada”, le responde Ruiz.
“También cómo te habrás enterado, por ALGUNOS MEDIOS (la mayoría no mostraba el debate, saca tu conclusión ¿por qué?), a varios diputados de diferentes provincias, no se nos fue otorgada la palabra o le apagaban el micrófono”, agrega la legislador y adelanta que oportunamente los “reclamos se planteará de manera formal y por las vías correspondientes”.
“Al margen de ello, ya estamos trabajando en los escritos que presentaremos con nuestras posturas, observaciones, nuestros reclamos y en defensa de los derechos de las y los misioneros”, informa Ruíz y se despide: “Saludos con mucho afecto y respeto”.
“¡No aprueben ese proyecto, el pueblo misionero no los puso ahí para eso!”, escribe otro usuario.
“Estamos acá presentes para defender los intereses y derechos de nuestra provincia y de nuestra gente. Para eso nos votaron. Saludos estimado”, le contesta la diputada renovadora.
“No al DNU, no a la Ley Ómnibus. Póngale freno a la dictadura de Milei”, le apunta otro de sus seguidores y Ruiz le responde: “Y también un GRAN NO a las inconstitucionalidades”.
Vivo
En esa misma línea y con la intención de informar a sus seguidores, Ruiz también realizó una transmisión en vivo donde explicó en qué consistía el encuentro de hoy en el Congreso y prometió defender a los misioneros.
“Estamos acá, principalmente para hacer las consultas pertinentes y para oponernos cuando hay derechos vulnerados. Todo con un norte fijo, que es cuidar los intereses de cada misionero y misionera, en cuidar lo nuestro, como nos marca siempre nuestro conductor Carlos Rovira”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Política
Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó Misiones este viernes y en el marco de su agenda mantuvo reuniones con el diputado Carlos Rovira, mentor de Encuentro Misionero, y con el gobernador Hugo Passalacqua.
Las actividades del funcionario nacional en la tierra colorada comenzaron a la mañana, con un primer encuentro con el ingeniero Rovira, instancia en la que analizaron el escenario político actual, intercambiaron visiones sobre las reformas institucionales que impulsa Misiones y destacaron la predisposición al diálogo y a la construcción de consensos.
En el mismo marco, Santilli también tuvo un cónclave con el gobernador Passalacqua, reunión en la que, según informaron oficialmente, conversaron sobre “los diferentes temas que que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia”, en lo que fue una continuidad del diálogo mantenido el lunes pasado durante en un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Reunión de trabajo para los misioneros con el ministro del Interior Diego Santilli. ¡Gracias por la visita! pic.twitter.com/vsuDIDec6J
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 5, 2026
Política
Lalo Stelatto y el femicidio de Patricia González: “Tenemos mucho por cambiar”
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, se expresó a través de su cuenta personal de “X” tras el femicidio de Patricia González (54), quien fue empleada estatal del gobierno municipal y se convirtió en la cuarta víctima misionera del flagelo que, en lo que va del 2026, se cobró más de 105 vidas en el país.
“Sentimos un profundo pesar por la muerte de Patricia González, trabajadora municipal asesinada en las últimas horas”, afirmó en las primeras líneas del posteo.
Y alertó: “Es el cuarto femicidio en menos de seis meses en Misiones y la marcha de Ni Una Menos de esta semana cobra mayor fuerza. Como sociedad tenemos mucho por cambiar”.
Al mismo tiempo, se solidarizó con los familiares “ya estamos a disposición de la familia en este momento tan difícil” e hizo un llamado a la conciencia colectiva asumiendo el compromiso desde la gestión municipal: “El compromiso de esta gestión es firme con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y con el acompañamiento a las víctimas. La transformación cultural es imperante y necesita de todos”.
Patricia Raquel González, madre y vecina del barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas, fue encontrada sin vida este jueves en horas de la tarde, en una de las habitaciones de su casa sobre calle Japón -casi avenida Rademacher-.
Las pericias apuntan a que su pareja, Luis Roberto Zampedri (64) sería el sindicado femicida y tras el hecho se quitó la vida al colgarse de un tirante en el patio trasero de la vivienda.
El hecho conmocionó a la ciudadanía al ser perpetuado a menos de 24 horas de la marcha por el Ni Una Menos, un colectivo que se moviliza cada 3 de junio desde el año 2015 en rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres.
Femicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Posadas hace 2 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Policiales hace 4 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Política hace 4 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 1 díaFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Policiales hace 1 díaFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 6 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 3 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
