Política
CFK pidió revisar acuerdo con FMI y evitó definiciones electorales
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reapareció en público en la presentación de la Escuela Justicialista “Néstor Kirchner”, en el Teatro Argentino de La Plata, con un discurso que se centró en la economía y no arrojó definiciones políticas, como se esperaba.
“Ya se los dije muchas veces: No se hagan los rulos”, contestó CFK a la tribuna que, en más de una ocasión, clamó por su candidatura con la consigna “Cristina presidenta”, que se instaló en el cancionero del Frente de Todos (FdT) en los últimos meses.
La vicepresidenta arrancó su “clase magistral” recordando la victoria electoral de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplieron 20 años. Historió, asimismo, el final del gobierno de la Alianza, que marcó el final de la convertibilidad, que puso como el antecedente “trágico” de la dolarización propuesta por el espacio del libertario Javier Milei, a quien no mencionó directamente.
Dolarización
“La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en la plaza, en la desocupación y, finalmente, en la captación de los depósitos de los ahorristas”, relató.
“La convertibilidad fue una idea que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, de ojitos claros, que tiene discípulos en este momento que dicen que fue el mejor ministro de la Argentina”, señaló, en clara referencia a Domingo Cavallo y al presidenciable ultraliberal de La Libertad Avanza.
“Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía, y significaba una disciplina fiscal muy dura; significaba que primero hubo que capturar todos los plazos fijos, las reservas del Banco Central; fue el Plan Bónex, de 1989”, recordó.
“La convertibilidad fue sostenida con los dólares de las privatizaciones, y después cuando se acabaron estos dólares se pagó con los dólares del endeudamiento”, explicó.
Afirmó que la convertibilidad “destruyó el aparato industrial, el aparato productivo del país, la actividad comercial y el trabajo de los argentinos”.
“La convertibilidad le explota a otro gobierno, no al que la había creado, y terminó como empezó, con la captura de todos los plazos fijos, de todos los depósitos de los argentinos”, remarcó.
“Ahora nos vienen a decir que lo que fracasó, hoy puede ser la solución. Hoy nos vienen a proponer lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años”, afirmó, y lanzó: “Los dirigentes que vemos hoy en la oposición, eran los funcionarios de la Alianza que respaldó ese modelo de dolarización”.
Recordó “los descuentos del 13% a trabajadores estatales y jubilados y jubiladas”, y apuntó sin nombrarlo al radical Martín Losteau, “un señor que hoy se está proponiendo como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que fue ministro de Economía y fue echado por la Franja Morada porque propuso arancelar la educación”.
“Ahora proponen vouchers para la educación”, ironizó.
“La dolarización es mucho peor, de la convertibilidad pudimos salir”, argumentó Fernández de Kirchner. “Dolarizados están países como Ecuador, El Salvador, Panamá, y pequeños archipiélagos”, enumeró.
“Imagínense un país que carezca de política monetaria y cambiaria, que nuestros principales socios comerciales, Brasil y China, devalúen y nosotros estamos sin política monetaria, y dependiendo de una economía como Estados Unidos, tan competitiva como Argentina”, señaló.
Asimismo, rechazó que la dolarización fuera una “respuesta a inflación”, y mostró en placas la inflación acumulada en Ecuador desde que se pasó al dólar, “de 355% frente al 75% de Estados Unidos”.
Revisar acuerdo
La vicepresidenta pidió “revisar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que definió como “inflacionario” por el papel que le asigna al Banco Central.
“El año pasado, la meta del déficit fiscal se sobrecumplió mas allá de lo que el Fondo exigía, pero igual se disparó la inflación”, señaló.
Acto seguido, CFK apuntó contra quienes cuestionan el gasto social que suponen los planes sociales, y explicó: “El gasto social alcanza el 1,9% del PBI y la gente que tiene plata y no paga impuestos alcanza el 4,6% del PBI”. “Esto es mucho más grave”, sentenció.
“Un empleado de cuarta categoría, si no tiene deducciones, paga el 35% de ganancias mes a mes, mientras que las mayores empresas tributan el 2,45%”, ilustró.
Explicó que esto pasa porque las empresas están siendo beneficiadas con medidas como “la ley del ajuste por inflación”, que le permite a los empresarios diferir un año el cumplimento de sus obligaciones impositivas.
“Cuando vas al súper, él tiene un año para pagar la ganancia sobre eso que te vendió a vos, pero la plata ya la agarró ahora”, explicó.
“Pero cuando va a pagar el año siguiente, le descuentan toda la inflación del período; le deflactan la ganancia por la inflación y le indexan los gastos”, desarrolló.
“Miren qué fenomenal negocio, es imposible que pierdas”, ironizó, aclarando que “esto no es una crítica, pero hay que sentarse en una mesa en serio a hablar de estas cosas, para ver cuánto pone cada uno”.
En otro tramo, CFK revisó la corrida cambiaria de esta semana, que disparó la cotización del dólar ilegal obligando al Banco Central a intervenir con sus reservas, incluso contra la letra del acuerdo con el FMI.
“Lo que pasó esta semana nos mostró que el problema está en otra parte, porque el dólar se movía y los precios se movían”, argumentó.
Recordó que durante sus dos mandatos se registraron 11 corridas similares que, sin embargo, no tuvieron la misma repercusión que la de esta semana, porque no había ninguna prohibición del FMI.
“Hay que construir programas de gobierno para que nada vuelva a depender de una sola persona, porque está claro que cuando enfrentamos intereses, nos enfrentan”, afirmó.
La vicepresidenta defendió las regulaciones cambiarias, argumentando que en los períodos en que se liberó el tipo de cambio y se liberaron las operaciones financieras fue donde se registraron las mayores fugas de capitales.
CFK elogió el acuerdo comercial con China, y defendió el papel del Estado de intervenir en la economía.
“El 74% de la facturación de productos de las góndolas de los supermercados se corresponden con solo 20 empresas”, detalló.
“El 90% de la leche lo produce una sola empresa. Otra maneja el 50% del mercado de fideos. Lo mismo pasa con la cerveza”, puntualizó.
“Hay poderes económicos cada vez más concentrados frente a un Estado cada vez más fragmentado y más dividido”, indicó.
“No se trata de capitalismo sí, o capitalismo no, sino de quién conduce los procesos económicos; si le dejamos a los privados, o el Estado, la política, vuelve a tomar la dirección, y esto es lo que decía Perón”, argumentó.
Sin miedos
Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la condena judicial y la prohibición de ejercer cargos públicos a perpetuidad.
“No es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, y a quien intentaron asesinar, es una sola; y no quiero ser autoreferencial”, manifestó.
Y apuntando directamente contra Milei, lanzó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo; pero si nunca te pasó nada hermano, de dónde te tenemos miedo”.
“¡Caraduras!, ¡caraduras!”, gritó varias veces.
CFK cerró su presentación pidiendo a la dirigencia política “un poco más de honestidad intelectual a la hora de discutir los problemas de los argentinos”.
Política
Milei y la reforma del Banco Central: “El fin a 91 años de saqueo y expropiación”
El presidente Javier Milei defendió el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que la Casa Rosada pretende presentar en el Congreso de la Nación en agosto próximo, y aseguró que la iniciativa “pondrá fin a 91 años de saqueo, expropiación, impunidad y decadencia” en el país.
En una columna publicada en el diario porteño Clarín, Milei estimó en “12.819.532.788.614.400.000%, la inflación acumulada desde el año 1935” y opinó que la entidad “no sólo no cumplió con su objetivo, sino que la obscenidad del registro hace ineludible el debate acerca de si debiera existir o no un Banco Central y de decidirse su existencia, bajo qué reglas debería operar”.
Dinero
Acto seguido, el presidente se explayó en la naturaleza del dinero, como un “modo de facilitar el intercambio” de bienes que antes se hacia a través del trueque, y opinó que “la prestación estatal de dicho servicio (a través del BCRA) ha sido deplorable”.
“Naturalmente, la reflexión precedente no es apta para el paladar de nacionalistas de pacotilla, la izquierda que suspira estadolatría y de una corporación política hipócrita que arropada de formas pomposas y ‘buenas intenciones’, y quienes comparten esa pasión despreciable por la expropiación de la propiedad privada”, cargó Milei y lanzó: “Para ellos, la provisión del dinero debe estar en manos del Estado, ya que, dado el curso forzoso, la oferta monetaria no sólo provee el servicio de liquidez, sino que además brinda una fuente de recaudación tributaria sin tener que legislar impuestos explícitos”.
El mandatario argumentó que este “robo no está dado por el impuesto inflacionario (la tasa de inflación multiplicada por la demanda de dinero), sino que el mismo viene dado por el señoreaje (emisión sin respaldo)” y que “si una economía crece, la demanda de dinero crece, por lo que si la oferta monetaria permanece constante habrá deflación, la cual hace que los individuos aumenten su riqueza real”.
Milei explicó que “si la oferta de dinero crece tal que la inflación fuera nula, el impuesto inflacionario sería nulo y, sin embargo, el Estado ahora cuenta con más recursos, por ende, no los tiene el privado” y que eso significa que “hay expropiación”.
“La forma en que el Estado introduzca el dinero afecta la distribución del ingreso y a los precios relativos, por lo que afectará el ahorro, la inversión y tasa de interés”, se explayó el presidente y sumó: “Esto es, habrá daños en el presente y en el futuro”.

El presidente Javier Milei defendió su teoría de que la inflación “es un fenómeno monetario” y cargó contra la Carta Orgánica del BCRA.
Inflación
En otro tramo de su escrito para el diario porteño, Milei afirmó que “el caso argentino es muy claro”, ya que “antes de que existiera el Banco Central, la tasa de inflación anual era del 1,03% anual”, mientras que “en los diez años posteriores a su creación, la tasa de inflación saltó a 6,05% anual”.
“Luego de la estatización durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, la inflación hasta 2025 promedió un 63,2% anual. Es más, este promedio geométrico no fue homogéneo a lo largo de la historia. En el período 1946-1974 fue del 29,7%. En el lapso 1974-1991 trepó al 312,8% y ello derivó en La Ley de Convertibilidad, la cual logró bajar la tasa de inflación al 8,2% anual durante los diez años que estuvo vigente”, historió.
Aquí, el presidente hizo una defensa de la convertibilidad menemista y culpó a “la política” de terminar con “la idea de restringir el uso fiscal de la emisión de dinero (algo permitido hasta que la posición en títulos públicos del Estado no superara un tercio de la base monetaria)”.
Milei calificó de “estafa” la derogación de la Ley de Convertibilidad de Domingo Cavallo y afirmó que “la racionalidad progresista nos trajo una inflación del 168.580,3%; esto es, una inflación anual del 36,3%”.
“Néstor Kirchner dejó la misma inflación que recibió pese a la tendencia decreciente heredada, al tiempo que Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández dejaron a su sucesor una inflación mayor a la heredada”, arremetió.
“Naturalmente, para lograr tamaño desastre necesitó de un BCRA acorde a las necesidades de la casta política”, cargó y disparó contra la Carta Orgánica de la entidad, que su gobierno se propone reformar.
“Si bien, los cambios en la Carta Orgánica del 2002 eran nefastos, la modificación de 2012 llevó los niveles de la brutalidad política al paroxismo, donde la nueva Carta Orgánica se delineó para justificar el robo de US$10.000 millones para el Fondo del Bicentenario de 2010 que permitiera una nueva edición del ‘Pan y Circo’ que posibilitó la reelección de CFK”, lanzó.
Sostuvo que a la ex presidenta “no les bastó con crear el entramado legal para habilitar el saqueo de las reservas internacionales vía Letras Intransferibles, sino que, como consagración de la ignorancia, se le asignó a un instrumento de política económica (el BCRA) cinco objetivos: la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo, el desarrollo económico y la equidad social”.
“Esto es, al BCRA había que entrar con un casco para no morir de un golpe en la cabeza mientras volaban los fajos de dinero hacia la Casa Rosada”, se burló.
Moneda
“Frente a esta pasión expropiatoria de la alta política, decidimos poner fin a 91 años de historia y reformular la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina en base a cinco líneas analíticas”, presentó el presidente el proyecto en ciernes.
Señaló que, en primer lugar, “se termina con la bestialidad de cinco objetivos para un instrumento y la misión fundamental del BCRA vuelve a ser el de preservar el valor de la moneda”, en sintonía con la creencia del gobierno libertario de que la inflación es “en todo momento y lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta (ya sea porque aumenta la oferta y/o baja la demanda) que conlleva a una pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir, todos los precios en unidades monetarias suben”.
“La segunda modificación es que se prohíbe de modo taxativo la financiación del Estado, esto vale tanto para el Tesoro Nacional como para los Estados Provinciales y los Municipios, y toda compra de títulos públicos del Estado Nacional en el mercado primario”, remarcó y alertó que este tipo de operaciones “no es ni más ni menos que una falsificación de dinero, lo cual está tipificado en el Código Penal y que en este caso alcanza a una asociación ilícita conformada por el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación y la cúpula del Banco Central”.
“La tercera modificación está relacionada con blindar al presidente del BCRA y al Directorio de los atropellos de la política”, delineó y explicó que, si bien, el proyecto del gobierno “mantiene el mecanismo de nombramiento, la remoción será mucho más exigente”, ya que “requerirá de dos tercios, no sólo de la Cámara de Senadores, sino también de la Cámara de Diputados”.
“La experiencia muestra que todas las remociones intempestivas siempre estuvieron ligadas a conseguir una mayor laxitud en la política monetaria; esto es, para estafar al sector privado mediante el señoreaje, el cual hemos demostrado que es un impuesto no legislado”, argumentó.
“En cuarto lugar, se restringe el pago de dividendos por los resultados derivados de la prestación del servicio de liquidez” y “se eliminan de cuajo otros cambios introducidos por la Carta Orgánica de 2012, al tiempo que se elimina la estafa de las Letras Intransferibles”, puntualizó el presidente.
“Esta reforma de la Carta Orgánica del BCRA, junto a las nuevas reglas fiscales (déficit cero y shutdown), la nueva Ley de Mercado de Capitales y la desregulación del Mercado de Seguros, pondrá fin a 91 años de saqueo, expropiación, impunidad y decadencia, que nos permitirá hacer a la Argentina grande nuevamente”, finalizó Milei.
Política
En agosto también se eliminan las retenciones en transferencias bancarias
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que la quita de retenciones de Ingresos Brutos se extenderá a las transferencias bancarias a partir del 1 de agosto.
El anuncio oficial lo hizo en la mañana de hoy a través de su cuenta personal de “X”, donde detalló: “La medida ya anunciada para las billeteras virtuales se amplía, desde agosto, también alcanzará a las transferencias bancarias de los pequeños contribuyentes”.
Según el mandatario, la medida apunta a la simplificación, reducción de costos y fortalecimiento de la actividad económica de los misioneros.
“Seguimos acompañando a quienes todos los días trabajan, emprenden y hacen crecer nuestra provincia”, concluyó.
Respecto al límite dinerario, estarán exentos de las retenciones aquellos que perciban montos de hasta $2.184.404. En tanto, quienes superen esa cifra continuarán registrando la retención de un porcentaje de sus ingresos bancarios.
De esta manera, la política de reducción de gastos se extiende a la ya anunciada el primero de junio pasado, sobre eliminación de las retenciones anticipadas de Ingresos Brutos en trasferencias realizadas a través de billeteras virtuales, la cual también entrará en vigencia en agosto.
DESDE EL 1º DE AGOSTO, LA QUITA DE RETENCIONES TAMBIÉN LLEGA A LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS
La medida ya anunciada para las billeteras virtuales se amplía, desde de agosto, también alcanzará a las transferencias bancarias de los pequeños contribuyentes.
Seguimos acompañando a… pic.twitter.com/ssWcBdBUTs
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 27, 2026
Billeteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
Política
Milei: “Flavio Bolsonaro es el único capaz de parar a Lula”
El presidente Javier Milei convocó hoy al pueblo brasileño “a no dejarse robar el futuro” y elegir pensando en las generaciones venideras. “Lo que decidan, en el corto plazo, en las urnas, sin lugar a dudas, tendrá ramificaciones en las próximas décadas”, afirmó al participar del acto de lanzamiento y oficialización de la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro. Las elecciones presidenciales en el país vecino serán el 4 de octubre próximo.
Milei fue uno de los principales oradores en la Convención Nacional del Partido Liberal, que tuvo lugar esta mañana en San Pablo, hasta donde viajó anoche junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno.
En su discurso, el presidente Milei aseveró que la Argentina ha sufrido las consecuencias de tomar el camino del socialismo y precisó que “hemos visto cómo nuestra nación, de ser una potencia mundial, los zurdos de mierda nos hundieron en la pobreza”. Agregó que “porque hemos padecido, no queremos que otros padezcan. Por eso, parte de nuestra misión como gobierno es advertir a las demás naciones para que cambien a tiempo y puedan evitarse tragedias sociales y económicas como la de Argentina, y todavía peores”.
Asimismo, aseguró que “lo hemos hecho en visitas a otros países, en foros y organismos internacionales y donde sea que hayamos tenido la oportunidad, y lo seguiremos haciendo. Seguiremos ofreciendo nuestro testimonio, en todas partes, contra las mentiras del socialismo”.
La visita del Presidente a San Pablo comenzó esta mañana con un encuentro con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, tras lo cual recibió la Condecoración de la Orden de Ipiranga, máxima distinción que otorga el Estado de San Pablo.
Principales conceptos del discurso
“Es un gran placer para mí estar en este país, entre quienes comparten mi pasión por las ideas de la libertad, y eso cobra especial relevancia en tiempos como este, cuando toda una nación se debate entre la liberación o una prolongación de su sometimiento al zurdo”.
“Nos dejaron pobres y solos, en un mundo que cambia cada día a velocidades más vertiginosas, en donde cada día perdido bajo el viejo modelo nos dejaba más y más atrás. Nos habían condenado a la ruina”.
“El camino al socialismo es siempre, y en todo lugar, el camino al totalitarismo, porque el socialista tiene que usar todos los medios a su alcance para negar una realidad que demuestra que sus ideas son falsas, nocivas y destructivas”.
“Hoy el socialismo latinoamericano está siendo erradicado elección tras elección: Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y, esperemos que en octubre, sea también Brasil, liberal”.
“Este modus operandi es el mismo en toda la región: causar un desequilibrio económico con el objetivo cortoplacista de retener votos para no perder el poder en las siguientes elecciones. Luego, cuando pierden, asume la derecha, que debe solucionar todos estos problemas.”
“Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamamos el riesgo Kuka; acá, en Brasil, hoy tienen el riesgo Lula, y se refleja claramente en el mercado accionario”.
“Hoy Brasil puede sumarse a la transformación regional de la que hemos sido testigos en estos últimos años, que hará de Latinoamérica una región sinónimo de progreso”.
“Como lo logramos en Argentina, confío en que Brasil podrá volver a ponerse de pie; eso es lo que Flávio (Bolsonaro) representa. Optando por las ideas de la libertad, volverán a ser testigos de una prosperidad a la altura de Brasil”.

-
Política hace 3 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Policiales hace 6 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
La Voz de la Gente hace 3 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Información General hace 4 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 6 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 6 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 5 díasJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”
-
Judiciales hace 5 díasMaltrato animal: empleado de Emsa declaró que actuó en defensa y fue imputado


