Nuestras Redes

Política

CFK pidió revisar acuerdo con FMI y evitó definiciones electorales

Publicado

el

CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reapareció en público en la presentación de la Escuela Justicialista “Néstor Kirchner”, en el Teatro Argentino de La Plata, con un discurso que se centró en la economía y no arrojó definiciones políticas, como se esperaba.

“Ya se los dije muchas veces: No se hagan los rulos”, contestó CFK a la tribuna que, en más de una ocasión, clamó por su candidatura con la consigna “Cristina presidenta”, que se instaló en el cancionero del Frente de Todos (FdT) en los últimos meses.

La vicepresidenta arrancó su “clase magistral” recordando la victoria electoral de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplieron 20 años. Historió, asimismo, el final del gobierno de la Alianza, que marcó el final de la convertibilidad, que puso como el antecedente “trágico” de la dolarización propuesta por el espacio del libertario Javier Milei, a quien no mencionó directamente.

Dolarización

“La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en la plaza, en la desocupación y, finalmente, en la captación de los depósitos de los ahorristas”, relató.

“La convertibilidad fue una idea que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, de ojitos claros, que tiene discípulos en este momento que dicen que fue el mejor ministro de la Argentina”, señaló, en clara referencia a Domingo Cavallo y al presidenciable ultraliberal de La Libertad Avanza.

“Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía, y significaba una disciplina fiscal muy dura; significaba que primero hubo que capturar todos los plazos fijos, las reservas del Banco Central; fue el Plan Bónex, de 1989”, recordó.

“La convertibilidad fue sostenida con los dólares de las privatizaciones, y después cuando se acabaron estos dólares se pagó con los dólares del endeudamiento”, explicó.

Afirmó que la convertibilidad “destruyó el aparato industrial, el aparato productivo del país, la actividad comercial y el trabajo de los argentinos”.

“La convertibilidad le explota a otro gobierno, no al que la había creado, y terminó como empezó, con la captura de todos los plazos fijos, de todos los depósitos de los argentinos”, remarcó.

“Ahora nos vienen a decir que lo que fracasó, hoy puede ser la solución. Hoy nos vienen a proponer lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años”, afirmó, y lanzó: “Los dirigentes que vemos hoy en la oposición, eran los funcionarios de la Alianza que respaldó ese modelo de dolarización”.

Recordó “los descuentos del 13% a trabajadores estatales y jubilados y jubiladas”, y apuntó sin nombrarlo al radical Martín Losteau, “un señor que hoy se está proponiendo como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que fue ministro de Economía y fue echado por la Franja Morada porque propuso arancelar la educación”.

“Ahora proponen vouchers para la educación”, ironizó.

“La dolarización es mucho peor, de la convertibilidad pudimos salir”, argumentó Fernández de Kirchner. “Dolarizados están países como Ecuador, El Salvador, Panamá, y pequeños archipiélagos”, enumeró.

“Imagínense un país que carezca de política monetaria y cambiaria, que nuestros principales socios comerciales, Brasil y China, devalúen y nosotros estamos sin política monetaria, y dependiendo de una economía como Estados Unidos, tan competitiva como Argentina”, señaló.

Asimismo, rechazó que la dolarización fuera una “respuesta a inflación”, y mostró en placas la inflación acumulada en Ecuador desde que se pasó al dólar, “de 355% frente al 75% de Estados Unidos”.

Revisar acuerdo

La vicepresidenta pidió “revisar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que definió como “inflacionario” por el papel que le asigna al Banco Central.

“El año pasado, la meta del déficit fiscal se sobrecumplió mas allá de lo que el Fondo exigía, pero igual se disparó la inflación”, señaló.

Acto seguido, CFK apuntó contra quienes cuestionan el gasto social que suponen los planes sociales, y explicó: “El gasto social alcanza el 1,9% del PBI y la gente que tiene plata y no paga impuestos alcanza el 4,6% del PBI”. “Esto es mucho más grave”, sentenció.

“Un empleado de cuarta categoría, si no tiene deducciones, paga el 35% de ganancias mes a mes, mientras que las mayores empresas tributan el 2,45%”, ilustró.

Explicó que esto pasa porque las empresas están siendo beneficiadas con medidas como “la ley del ajuste por inflación”, que le permite a los empresarios diferir un año el cumplimento de sus obligaciones impositivas.

“Cuando vas al súper, él tiene un año para pagar la ganancia sobre eso que te vendió a vos, pero la plata ya la agarró ahora”, explicó.

“Pero cuando va a pagar el año siguiente, le descuentan toda la inflación del período; le deflactan la ganancia por la inflación y le indexan los gastos”, desarrolló.

“Miren qué fenomenal negocio, es imposible que pierdas”, ironizó, aclarando que “esto no es una crítica, pero hay que sentarse en una mesa en serio a hablar de estas cosas, para ver cuánto pone cada uno”.

En otro tramo, CFK revisó la corrida cambiaria de esta semana, que disparó la cotización del dólar ilegal obligando al Banco Central a intervenir con sus reservas, incluso contra la letra del acuerdo con el FMI.

“Lo que pasó esta semana nos mostró que el problema está en otra parte, porque el dólar se movía y los precios se movían”, argumentó.

Recordó que durante sus dos mandatos se registraron 11 corridas similares que, sin embargo, no tuvieron la misma repercusión que la de esta semana, porque no había ninguna prohibición del FMI.

“Hay que construir programas de gobierno para que nada vuelva a depender de una sola persona, porque está claro que cuando enfrentamos intereses, nos enfrentan”, afirmó.

La vicepresidenta defendió las regulaciones cambiarias, argumentando que en los períodos en que se liberó el tipo de cambio y se liberaron las operaciones financieras fue donde se registraron las mayores fugas de capitales.

CFK elogió el acuerdo comercial con China, y defendió el papel del Estado de intervenir en la economía.

“El 74% de la facturación de productos de las góndolas de los supermercados se corresponden con solo 20 empresas”, detalló.

“El 90% de la leche lo produce una sola empresa. Otra maneja el 50% del mercado de fideos. Lo mismo pasa con la cerveza”, puntualizó.

“Hay poderes económicos cada vez más concentrados frente a un Estado cada vez más fragmentado y más dividido”, indicó.

“No se trata de capitalismo sí, o capitalismo no, sino de quién conduce los procesos económicos; si le dejamos a los privados, o el Estado, la política, vuelve a tomar la dirección, y esto es lo que decía Perón”, argumentó.

Sin miedos

Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la condena judicial y la prohibición de ejercer cargos públicos a perpetuidad.

“No es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, y a quien intentaron asesinar, es una sola; y no quiero ser autoreferencial”, manifestó.

Y apuntando directamente contra Milei, lanzó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo; pero si nunca te pasó nada hermano, de dónde te tenemos miedo”.

“¡Caraduras!, ¡caraduras!”, gritó varias veces.

CFK cerró su presentación pidiendo a la dirigencia política “un poco más de honestidad intelectual a la hora de discutir los problemas de los argentinos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Política

Velázquez armó su bloque en el HCD: “Cuatro tipos no son dueños de la UCR”

Publicado

el

Velázquez

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Pablo Velázquez, se separó del bloque partidario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas y solicitó constituir un bloque unipersonal denominado “Acción”.

El mismo Velázquez hizo pública su decisión este martes en su cuenta de la red social X, cristalizando una ruptura que venía rumoreándose en el mundillo político local desde la semana pasada.

“Desde hoy somos ‘ACCIÓN’ en el HCD”, escribió el concejal radical y explicó: “El tiempo actual nos requiere defender con fuerza y convicción los cambios que necesita la política, el país y la provincia”.

Sin dar nombres, Velázquez, culpó de su decisión a “los personalismos, la mezquindad política y partidaria”, que según afirmó “nos indican que es tiempo de trabajar en un nuevo espacio”.

Más adelante, entrevistado por Noticias del 6, el concejal de la UCR Misiones aclaró que conformar un nuevo bloque no significa que estuviera abandonando el radicalismo, sino “solamente marcando diferencias con la conducción actual”.

“Yo no me voy del radicalismo”, aclaró Velázquez y explicó: “Pensamos y creemos, tenemos enormes diferencias con la conducción actual y estamos creando un espacio nuevo que nos permita discutir la nueva realidad”.

El edil posadeño opinó que “hoy el partido está encerrado, claramente hay que abrir la cabeza y esta encerrona nos obliga a buscar nuevas opciones”.

El radicalismo necesita cambiar el paso y la ciudadanía lo está requiriendo”, reflexionó Velázquez y lanzó: “El radicalismo está inmovilizado, no tiene muy en claro cuáles son las banderas que defiende y no puede ser que cuatro tipos se crean dueños del radicalismo”.

El concejal posadeño opinó que la UCR se divide hoy entre quienes creen que “hay que ser oposición a todo” y quienes consideran que “hay que ser más colaborativos” con el gobierno de Javier Milei.

En tal sentido, Velázquez, afirmó que su sector se ubica entre quienes creen que “hay que ser más colaborativos, porque la gente votó cambios y está esperando que esos cambios efectivamente se vean en la realidad”.

Finalmente, Velázquez apuntó contra el diputado nacional Martín Arjol y el legislador provincial Ariel Pepe Pianesi, por sus reacciones mediáticas frente a la detención del influencer libertario de Eldorado, Ramiro Eduardo Barrionuevo, más conocido como Quito, que fue detenido el viernes en el marco de una causa por “intimidación pública y amenazas”.

“Yo veía a los diputados de mi partido de no hablar nada de un tiktokero de la zona norte, hasta que resulta que después pasó a ser el nuevo ídolo de la oposición”, criticó Velázquez.

“Tenemos diputados con fueros, acceso a la información; ese partido así no le sirve a nadie”, opinó Velázquez y lanzó: “Este es el partido que la ciudadanía nos dice que por ahí no va, que por ahí no está bien”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Marcelo Pérez y un posteo contra el extremismo islámico

Publicado

el

Pérez

En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, que motivó el regreso anticipado del presidente Javier Milei de Estados Unidos para convocar un comité de crisis con la presencia del embajador israelí en Argentina, desde la tierra colorada el ministro político del gobierno misionerista, Marcelo Pérez, ensayó un hilo en su cuenta de la red social X donde, prácticamente, se alineó con la posición elegida por la Casa Rosada en favor de Israel.

En una serie de posteos y a la manera de una parábola, Pérez, relató una anécdota del gurú musulmán indio Zakir Naik a bordo de un taxi en la capital inglesa, exponiendo el supuesto fundamentalismo islámico contra los que denominan “infieles”.

“El predicador islámico Zakir Naik entró en un taxi en Londres y dijo en voz alta al taxista: -Señor, por favor apague la radio, porque como ordenó el Sagrado Corán, me prohíbe escuchar música, porque en la época del Profeta no había música, especialmente música occidental, que es música de los incrédulos”, escribió el ministro de Gobierno de Misiones.

“El taxista cortésmente apagó la radio, detuvo el taxi y abrió la puerta. Zakir le preguntó: – Hola, ¿qué estás haciendo…?”, contó Pérez.

“El taxista respondió educadamente: -en la era del profeta: ¡No había taxi! ¡No había bombas! ¡No había altavoces en las mezquitas! ¡No hubo ataques suicidas! Así que cállate, salí y esperá a tu camello”, remató.

El ministro misionero publicó su posteo poco antes de la medianoche del domingo, varias horas después de la andanada de misiles y drones suicidas que Irán hizo llover sobre Israel en represalia por el ataque que Tel Aviv ejecutó el pasado 1 de abril a su consulado en la capital Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos altos jefes militares.

A esa hora, en el país arreciaba el debate sobre la urgencia de la vuelta de Milei de Estados Unidos y la polémica por la participación del embajador israelí Eyal Sela en la reunión de gabinete convocada por el presidente, a la que el gobierno intentó después bajarle el tono.

Este lunes, Pérez, actuó en sintonía con la Casa Rosada, que emitió una alerta nacional frente a la posibilidad de que Irán ponga a la Argentina en su mapa de blancos potenciales, y dispuso una guardia policial permanente en las sedes judías en Misiones.

Telepredicador

El protagonista de la suerte de parábola elegida por el ministro de Gobierno de la provincia es el médico indio Zakir Naik, un predicador musulmán nacido en Bombay el 18 de abril de 1965.

A la manera de los telepredicadores cristianos, Naik tiene amplia llegada en el mundo islámico a través de sus redes sociales y su canal de Youtube, donde tiene cerca de 4 millones de suscriptores.

De hecho, su último video, titulado: “¿Por qué la pasión de un musulmán por la adoración disminuye después de Ramadán?”, cosechó unas 2,4 millones de vistas.

Fundador de Peace TV Network, la red de canales satelitales religiosos más grande del mundo, sus aseveraciones sobre el islam animaron fuertes controversias, especialmente en el Reino Unido, donde tiene prohibida la entrada luego de afirmar que Estados Unidos estaba “controlado por los judíos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras fallo judicial, asume la nueva conducción de la UCR Misiones

Publicado

el

UCR Misiones

La nueva conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones asume el miércoles próximo, luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) denegara en segunda instancia el recurso interpuesto por el opositor de la Lista 3 Nuevo Radicalismo, Javier Mela, contra los comicios internos del 10 de marzo pasado.

“El miércoles asumimos formalmente, ya salió la resolución judicial y se denegó el reclamo de Mela, así que terminó el proceso y arrancamos”, comentó a La Voz de Misiones el electo presidente del radicalismo misionero, el concejal posadeño Rodrigo De Arrechea.

La nueva directiva, que tendrá su primera reunión pasado mañana a las 19 horas, quedó conformada con el edil posadeño en la presidencia y los dirigentes María Belén Pérez, Walter Eduardo Molina, Gladys Beatriz López, Héctor Alejandro Falsone, Sandra Adriana Fernández, Saúl Aarón Maidana, Clara Palmira Gianelli, Hugo Eduardo Menéndez, Ivana Belén Sanabria, Alejandro Hernán Chini y Mirtha Graciela Maidana.

La resolución judicial, firmada por los jueces Santiago Hernán Corcuera, presidente de la CNE, y Alberto Ricardo Dalla Vía; y el secretario de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueiredo, consideró “improcedente” e “inadmisible” la apelación de Mela contra el proceso electoral interno de la UCR Misiones.

El ex legislador había solicitado que “se declare la nulidad de todo lo actuado por la Junta Electoral (partidaria) y disponga nueva convocatoria a elecciones”.

En su escrito, Mela sostuvo que “no existió imparcialidad de la Junta Electoral” y reclamó la extensión del plazo para la “corrección de las falencias” que el organismo partidario le endilgó a su Lista 3, de manera a “garantizar la participación democrática”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto