Nuestras Redes

Política

Tras 13 años de licencia, pedirán informe sobre el cargo docente de Cacho Bárbaro

Publicado

el

El también excandidato gobernador del Partido Agrario y Social (PAyS) figura en la nómina del Consejo General de Educación como director de una escuela del interior, pero está con licencia desde año 2005.

La renovación de la licencia del director de la escuela 242 de Colonia Guaraní despertó controversia en la Legislatura de Misiones. Es que se trata de Héctor Orlando Cacho Bárbaro, quien fuera diputado del PAyS hasta el 10 de diciembre del año pasado.

Acogido al Artículo 31 del Estatuto Docente, Bárbaro solicitó la licencia sin goce de haberes desde su primer mandato como representante en la Legislatura provincial, según lo establecido en el inciso A, como “docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política”.

Una vez finalizado sus tres mandatos consecutivos en el Parlamento (2005 – 2017), el 10 diciembre del año pasado Bárbaro volvió al llano, y semanas más tarde presentó los papeles para retomar su antiguo cargo de director de la escuela 242. Sin embargo, una nueva oferta laboral dejaría sin titular al cargo de director de escuela, tan codiciado por tantos docentes: el 3 de marzo de 2018 Bárbaro renovó su licencia, esta vez para asumir como Secretario del Bloque del PAyS en la Legislatura.

Dentro de la Ley, todo

Según los registros obtenidos de la página del Consejo General de Educación, la situación del director Héctor Orlando Bárbaro estaría encuadrada dentro de legalidad. Sin embargo, la objeción está centrada en el lugar que actualmente ocupa el líder del Partido Agrario y Social, designado por los diputados del partido que él mismo preside como Secretario de Bloque.

“El cargo de Secretario de Bloque es meramente administrativo, no ejerce representación política como dicta el Estatuto”, señaló la diputada de Cambiemos, Alba Nilson, también docente, quien prepara un detallado pedido de informes sobre este caso. Intentando despejar dudas, el diputado del PAyS, Martín Sereno, ya efectivizó un pedido de informes en el mismo sentido.

La fuente consultada por La Voz de Misiones en el Consejo de Educación permitió acceder a un nuevo pedido de licencia solicitado por Cacho Bárbaro, está vez con fecha 29 de junio de 2018. “Los trámites en el Consejo son totalmente transparentes, lo que habría que determinar es si puede acogerse al artículo 31 sin ocupar una banca como diputado, sin ejercer representación como dice el Estatuto”.

Con la objeción planteada “llegará el tiempo de pensar porqué dos generaciones de alumnos de la primaria 242 de Colonia Guaraní no conocieron a su director salvo por las noticias”, analizó la fuente de Consejo. Bárbaro continuaría aferrado al cargo, aunque sin cobrar un sueldo, pero ocupando un lugar importante como titular; ocupado en la política.

 

LICENCIAS. El cargo de director pasó por distintas suplencias desde que Bárbaro se alejó hace más de una década. En la foto, las tres últimas licencias otorgadas.

 

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo

Política

Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.

Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.

“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.

“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.

“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.

“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.

“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.

“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.

“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.

“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto