Política
Tras 13 años de licencia, pedirán informe sobre el cargo docente de Cacho Bárbaro
El también excandidato gobernador del Partido Agrario y Social (PAyS) figura en la nómina del Consejo General de Educación como director de una escuela del interior, pero está con licencia desde año 2005.
La renovación de la licencia del director de la escuela 242 de Colonia Guaraní despertó controversia en la Legislatura de Misiones. Es que se trata de Héctor Orlando Cacho Bárbaro, quien fuera diputado del PAyS hasta el 10 de diciembre del año pasado.
Acogido al Artículo 31 del Estatuto Docente, Bárbaro solicitó la licencia sin goce de haberes desde su primer mandato como representante en la Legislatura provincial, según lo establecido en el inciso A, como “docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política”.
Una vez finalizado sus tres mandatos consecutivos en el Parlamento (2005 – 2017), el 10 diciembre del año pasado Bárbaro volvió al llano, y semanas más tarde presentó los papeles para retomar su antiguo cargo de director de la escuela 242. Sin embargo, una nueva oferta laboral dejaría sin titular al cargo de director de escuela, tan codiciado por tantos docentes: el 3 de marzo de 2018 Bárbaro renovó su licencia, esta vez para asumir como Secretario del Bloque del PAyS en la Legislatura.
Dentro de la Ley, todo
Según los registros obtenidos de la página del Consejo General de Educación, la situación del director Héctor Orlando Bárbaro estaría encuadrada dentro de legalidad. Sin embargo, la objeción está centrada en el lugar que actualmente ocupa el líder del Partido Agrario y Social, designado por los diputados del partido que él mismo preside como Secretario de Bloque.
“El cargo de Secretario de Bloque es meramente administrativo, no ejerce representación política como dicta el Estatuto”, señaló la diputada de Cambiemos, Alba Nilson, también docente, quien prepara un detallado pedido de informes sobre este caso. Intentando despejar dudas, el diputado del PAyS, Martín Sereno, ya efectivizó un pedido de informes en el mismo sentido.
La fuente consultada por La Voz de Misiones en el Consejo de Educación permitió acceder a un nuevo pedido de licencia solicitado por Cacho Bárbaro, está vez con fecha 29 de junio de 2018. “Los trámites en el Consejo son totalmente transparentes, lo que habría que determinar es si puede acogerse al artículo 31 sin ocupar una banca como diputado, sin ejercer representación como dice el Estatuto”.
Con la objeción planteada “llegará el tiempo de pensar porqué dos generaciones de alumnos de la primaria 242 de Colonia Guaraní no conocieron a su director salvo por las noticias”, analizó la fuente de Consejo. Bárbaro continuaría aferrado al cargo, aunque sin cobrar un sueldo, pero ocupando un lugar importante como titular; ocupado en la política.

LICENCIAS. El cargo de director pasó por distintas suplencias desde que Bárbaro se alejó hace más de una década. En la foto, las tres últimas licencias otorgadas.
Política
Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei
Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.
A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.
Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.
Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.
“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.
“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.
“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.
El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.
DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1Política
ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones.
Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.
En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.
De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

Política
El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad
Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.
“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.
Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.
El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.
Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.
Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.
En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
-
En Redes hace 1 díaDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
En Redes hace 11 horasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”

