Nuestras Redes

Política

Tetaz calificó a Misiones como “aduana paralela” y Sartori lo cruzó

Publicado

el

Sartori - Tetaz

El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Diego Sartori, cruzó a su par radical de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz, quien calificó a Misiones como una “aduana interior”, que es una “vergüenza para el país”.

“Se ve que el diputado no tuvo responsabilidad de gobierno”, arrancó Sartori su respuesta al diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), aclarándole que hablaba en base a su experiencia como “político y también de empresario dador de empleo”.

El intercambio se produjo en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discute el proyecto de Consenso Fiscal que tuvo media sanción en el Senado la semana pasada.

“Acá discutimos la redistribución de la riqueza”, le dijo Sartori a Tetaz, quien dedicó parte de su intervención para rechazar el impuesto a los ingresos brutos, al que definió como “impuesto a los brutos”.

Tetaz, argumentó que ingresos brutos es “es un impuesto que favorece el subdesarrollo”, y que “no se debe permitir a las provincias”, que “solo tienen fines fiscalistas y cortoplacistas”, incrementar gravámenes que “generan subdesarrollo”.

Sartori, reconoció que, como empresario, el impuesto a los ingreso brutos “puede ser discutible, pero no en una situación como en la que está el país”.

“Podemos discutirlo en un país que tenga igualdad de oportunidades y crecimiento sostenido en todos los lugares, pero en este momento para salir adelante tenemos que ser solidarios, a la hora de la repartija”, dijo Sartori.

Pase y vea

A los dichos de Tetaz calificando a Misiones como una “intolerable aduana interior”, Sartori le respondió invitándolo a recorrer la provincia.

“La aduana interior está en la provincia de Misiones y es una vergüenza para todo el país, y espero que en algún momento tomemos alguna medida, tal vez a nivel judicial para limitar esas aduanas interiores que funcionan en algunas de nuestras provincias y no deberían”, había dicho Tetaz.

“Usted dijo que mi provincia tiene una aduana paralela y una carga impositiva más grande; yo lo invito a ver el desarrollo, no es solamente una provincia turística, sino que se desarrolla de forma industrial, comercial”, le espetó Sartori a Tetaz.

“Le propongo algo, que deberíamos darnos una charla entre todos los legisladores para aplicar ese federalismo que no practicamos”, agregó.

El legislador misionerista dividió las aguas a la hora de calcular el grado de federalismo que se manifiesta en el Congreso.

“Incluso para abrir la boca, porque si analizamos cuántas veces abrimos al boca nosotros los del interior; hablamos mucho de CABA y AMBA, y olvidamos la periferia, que es de dónde venimos la mayoría de nosotros”, expresó.

“Ojalá pudiéramos nosotros vivir con lo que producimos y lo que cobramos, y no tener que coparticipar y esperar que nos devuelvan después; nosotros que aportamos como la octava economía del país, y recibimos como la 18ª”, argumentó.

Política

Ex diputados designados como vocales en Vialidad Provincial

Publicado

el

Vialidad

Varios ex diputados de la Renovación aparecen como vocales en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), según se lee en la página web, en el menú de autoridades del organismo.

Se trata de Elvio Ceferino Rodríguez, Santiago Javier Mansilla y Norma Sawicz, que concluyeron sus mandatos en la Cámara de Representantes de Misiones en diciembre de 2025 y, casi inmediatamente, fueron nombrados en la DPV por el Decreto 2397/25, del gobernador Hugo Passalacqua.

Rodríguez, ex concejal de San Vicente por Cambiemos y hermano del intendente local, Fabián Rodríguez, se pasó a la Renovación en 2017 y llegó a la Legislatura en 2021, junto a sus colegas vocales en Vialidad.

En abril de 2022, poco después de asumir como diputado provincial, cayó desde un segundo piso en su departamento de San Vicente, en un hecho que generó gran repercusión, debido a la gravedad de las lesiones, y que nunca pudo esclarecerse del todo.

Sawicz estrenó su banca legislativa en diciembre de 2021 ubicándose en el centro del huracán político por la prenda elegida para la jura como diputada provincial: una remera con la bandera inglesa.

El episodio provocó un amplio rechazo e incluso un pronunciamiento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y centros de veteranos, que emitieron comunicados de repudio formal, calificando el hecho como un “insulto a la memoria de los héroes”, y obligó a la diputada renovadora a pedir disculpas.

Mansilla llegó a la Cámara de Representantes por el kirchnerista Frente de Todos y se pasó a la Renovación a mitad de su mandato, en 2023, luego de romper con la conducción camporista en la provincia, encarnada en la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez.

El decreto de Passalacqua también ubicó como vocales de la DPV a Mario Gabriel Alcaraz, ex vicepresidente del Iplyc; el ex Marandú Marcelo Gabriel Cáceres, el productor y dirigente rural Julio Alfredo Petterson, ex diputado hasta 2023 y ex secretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro de la Provincia; y el abogado Juan Manuel Holz, delegado de Migraciones durante el macrismo, entre 2016 y 2017, y candidato a intendente de Posadas en 2019, por el sublema “Ciudad Sana” del Frente Renovador de la Concordia.

 

Seguir Leyendo

Política

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

Publicado

el

Milei

Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.

En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.

El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.

En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.

Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.

Goleada

Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.

“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos,  manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.

En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.

Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.

Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.

En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.

Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.

A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.

Golpistas

“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.

“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.

“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.

Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.

Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.

Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.

“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.

Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.

Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.

 

Seguir Leyendo

Política

Consenso y construcciones colectivas, el sello del HCD de Garupá para el 2026

Publicado

el

HCD Garupá

Este domingo el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá abrió el año legislativo, con discursos del intendente Luis Ripoll y del presidente del cuerpo deliberativo Miguel Rauber, quienes anticiparon la impronta y el camino seguir en este 2026.

“Hoy damos inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, enmarcados en el lema oficial de la Provincia de Misiones 2026: ‘Año de la concientización y abordaje de las enfermedades poco frecuentes, de la prevención de consumos problemáticos y adicciones, del uso responsable de la tecnología, de la innovación en la chacra y de las democracias inteligentes’. Este lema no es una simple declaración simbólica; es una hoja de ruta que nos interpela y nos compromete”, expresó a su turno Rauber.

El acto de apertura de sesiones contó con la presencia de los ediles que este año componen el cuerpo deliberativo, autoridades municipales, provinciales y vecinos que se acercaron para oír a sus representantes.

“La prevención de consumos problemáticos y adicciones exige decisión y trabajo articulado. No se trata solo de prohibir, sino de prevenir, educar y contener. Apostamos a políticas públicas que integren a las instituciones educativas, religiosas, deportivas y sociales, consolidando redes comunitarias que protejan a nuestros jóvenes y a la poblacion en general”, añadió Rauber, que adelantó que en la brevedad se abrirá la convocatoria para la constitución del consejo preventivo municipal en prevención de adicciones, herramienta creada el año pasado por el HCD.

No será el único eje de gestión para este 2026. El uso responsable de la tecnología también tendrá protagonismo en el debate y en la creación de normativas para el municipio.

“Vivimos en una era digital que abre oportunidades, pero también riesgos. Como dirigentes, debemos promover la educación digital, la transparencia y la modernización del Estado, garantizando que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no de desigualdad”, señaló el concejal que encarará su cuarto año como presidente del Concejo.

También hubo lugar para temas referidos a la chacra, al sector productivo, al emprendedurismo, a la institucionalidad y a seguir promoviendo la participación ciudadana, con más espacios de escucha, debate e intercambio de ideas para proyectar normas que faciliten el día a día de la comunidad garupaense.

“Que este año legislativo sea un tiempo de consensos, de construcción colectiva y de decisiones valientes. Sigamos fortaleciendo la institucionalidad y consolidando una ciudad que crece con inclusión, innovación y humanidad”, cerró Rauber.

Garupá creó un Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto