Nuestras redes

POLÍTICA

Temor: madre y tía de las nenas asesinadas en Paraguay pidió refugio político

Published

on

Es Myrian Villalba y vive en Puerto Rico. El lunes pasado habló con la prensa en la plaza 9 de Julio. Dijo a un portal que teme por su vida y la de su familia.

La madre de una de las nenas y tía de otra, que fueron asesinadas por las fuerzas armadas de Paraguay en un supuesto enfrentamiento con guerrilleros, pidió refugio político a la Argentina desde Misiones.
El trámite realizado por Myrian Villalba fue confirmado por el portal Misiones Plural, al publicar una entrevista con la mujer que contó detalles del incidente en el que fallecieron su hija Lilian y su sobrina María del Carmen.
Las menores de 11 y 12 años, de nacionalidad argentina cayeron bajo las balas de militares paraguayos, hace dos semanas, al parecer en un campamento del Ejército Popular Paraguayo (EPP) donde compartían con familiares que integraría este grupo armado.
El hecho provocó reacciones de la diplomacia argentina que pidió información al presidente del vecino país, Mario Abdo Benítez, mientras que Myrian ofreció una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio de Posadas para dar a conocer detalles.
Con respecto al pedido de refugio, dijo: “Pedí refugio político para mi madre, para mi hermana y para mí porque temo por nuestras vidas y las de los chicos que estamos criando en nuestra chacra”, en la colonia San Alberto del municipio de Puerto Rico, en Misiones, Argentina.
Al fundamentar las razones señaló que lo hizo porque está convencida de que “el gobierno paraguayo va a venir por nosotros a Puerto Rico. Van a buscar la forma de involucrarnos en cosas ilícitas”.
Apunto directamente a la administración de Mario Abdo Benítez, ya que “es capaz de cualquier cosa, inclusive de buscar gente de este lado (en Argentina) para que, por ejemplo, nos plante drogas en nuestra chacra y nos puedan culpar de un delito y lograr que volvamos a Paraguay”, señaló.

Sospechas

Myrian, durante la entrevista recordó su reciente presencia en Posadas el lunes pasado y que “mientras daba una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, me dijeron que supuestos periodistas misioneros vinieron hasta mi casa para hacerme una nota, cuando todos sabían que yo estaba en Posadas”.
“Eso es muy raro”, reflexionó, tras lo cual confirmó los datos que la ubican como residente en Misiones, abogada y dedicada a la agricultora, pero hace tiempo se encarga de la defensa de una de sus hermanas, a través de un colega en asunción, que integra el Ejército del Pueblo Paraguayo y se encuentra detenida en una cárcel del vecino país.

(Foto, Diario Lateral)

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Con votos misioneros y de otros aliados, se aprobó el Impuesto a la Riqueza

Published

on

El resultado fue 133 a favor y 115 en contra, con dos abstenciones. Los renovadores Wellbach, Sartori y Morales apoyaron el proyecto.

 

 

Con el voto de los aliados, entre éstos de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo logró sancionar esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación el denominado Impuesto a la Riqueza.

El proyecto que grava por única vez los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para contribuir a mitigar la pandemia quedó a un paso de ser convertido en ley, ya que pasó al senado.

El Frente de Todos consiguió avalar la iniciativa con apoyo de bloques minoritarios de la oposición, a pesar del rotundo rechazo de Juntos por el Cambio, luego de más de siete horas de debate en el que quedaron bien marcadas las posturas.

Tras el cierre del debate a cargo de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista y autor del proyecto, el aporte solidario y extraordinario recibió 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

Además de 114 legisladores del Frente de Todos que votaron positivamente la iniciativa, también lo hicieron nueve miembros del Interbloque Federal: los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos; los cordobeses Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

La única integrante del Interbloque Federal que votó en contra fue la bonaerense Graciela Camaño, de Consenso Federal.

También avalaron el proyecto los seis diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo: José Luis Ramón, Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia de Misiones); y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

La lista de votos a favor incluyó al riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, del bloque Acción Federal.

Los votos contra

Por el contrario, 112 diputados del interbloque Juntos por el Cambio se inclinaron en contra del proyecto, entre los cuales figuraron los misioneros Luís Pastori y Alfredo Schiavoni.

El dato saliente es que los radicales jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti acompañaron al Frente de Todos en la votación, a pedido de su gobernador, el radical Gerardo Morales.

Otro voto en contra fue el de la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, quien suele votar alineada al oficialismo; y el de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

Las abstenciones fueron de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, quienes argumentaron su postura en defensa de su propio proyecto sobre el tema.

En tanto, hubo dos ausentes sin voto, fueron Cecilia Moreau y Julio Ferreyra (FdT); y cuatro ausentes, Bernardo Herrera (FdT), Juan Martín (UCR), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y José Ignacio De Mendiguren (FdT) -de licencia-.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Los “históricos” perdieron la presidencia de la convención radical

Published

on

La deliberación fue vía on line. Se aprobó la formación de alianzas o frentes en 2021. El eldoradense Falsone encabeza el parlamento partidario.

Los enrolados en la corriente histórica de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones resignaron la presidencia de la convención provincial a manos del sector joven que logró imponer a Héctor Falsone (foto) en la presidencia de este órgano partidario.

La decisión se adoptó en la sesión que se concretó vía on line el domingo último y arrojó un ajustado resultado que incidirá en la designación de los candidatos en las elecciones legislativas del año próximo.

En cambio, fue mayor la diferencia con respecto a la conformación de alianzas o frentes electorales, para lo cual se conocieron tibias disidencias y con escaso margen para el debate, producto de los contratiempos del sistema Zoom, según se supo.

De acuerdo con el trámite de la deliberación, al momento de designar al presidente se diferenció con claridad un grupo integrado por Hernán Damiani, Germán Bordón, Anita Minder, Rodrigo de Arrechea y Martín Arjol que sostuvo a Rubén “Pili” Bravo.

En la vereda de enfrente se alinearon Falsone, Ariel “Pepe” Pianesi y Francisco Fonseca como las cabezas visibles de un grupo que llevó al primero como candidato al eldoradense que resultó el ganador en una votación que le dio dos votos más que su contrincante.

Con excepción de la edad de los integrantes de uno y otro bando, no se conocieron mayores diferencias a la hora de dar a conocer las postulaciones, aunque quedó en claro que fue el primer escarceo y que seguramente tendrá su correlato en reuniones futuras.

Los convencionales radicales se conectaron a la video-deliberación en un clima distendido, a pesar que en los días previos se conocieron al menos dos impugnaciones que no prosperaron: una corrió por cuenta de Federico Villagra y la otra, de Karina Capli.

Falsone: “Fue generacional”

Una vez ungido para presidir la convención, Falsone dijo que la puja fue “un triunfo generacional, que responde a una necesidad de elegir a candidatos jóvenes y que representa un acompañamiento a la nueva camada de dirigentes políticos del partido”.

Añadió al diario El Territorio que, partir de la decisión adoptada, el presidente del comité provincia, Ricardo Andersen, estará facultado para entablar una ronda de diálogo con otros partidos de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Legislatura cerraba el periodo ordinario de sesiones virtuales

Published

on

Tenía previsto tratar unos 100 dictámenes entre proyectos de ley, resoluciones, declaraciones y remisiones al archivo.

 

 

La Cámara de Representantes cerraba este jueves un periodo ordinario de sesiones que se caracterizó por las reuniones virtuales, tanto de las comisiones como de las convocatorias públicas, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En el temario figuraba unos 100 dictámenes de comisiones, así como pedidos de tratamiento sobre tablas, de proyectos de ley, resoluciones, declaraciones y remisiones al archivo, incluidos en el plan de labor de la fecha.
La última convocatoria del lapso ordinario se inició puntualmente a las 18, con la presidencia del titular del cuerpo, Carlos Rovira, quien en ocasiones fue sustituido en la función por el vicepresidente, Hugo Passalacqua, dos ex gobernadores en función legislativa.
Desde el principio, los legisladores pusieron de relieve la media sanción que recibió la creación de zonas aduaneras especiales en Misiones, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, como corolario de una gestión que involucró a estamentos políticos, económicos y sociales de la provincia.
Para el cierre se previó una sucesión de discursos para exaltar el trabajo realizado durante el año legislativo y que se tradujo en cerca de un centenar de leyes sancionadas, impulsadas por legisladores de los distintos bloques.
El período comenzó el 1 de mayo, en medio del mayor auge de la pandemia del covid-19 y obligo al uso del recurso tecnológico para las distintas actividades, y se cerró este jueves, como establece la Constitución de la Provincia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto