Nuestras Redes

Política

Spot de Milei refleja la pobreza en Argentina con fotos de otros países

Publicado

el

Milei

Esta semana, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, difundió un spot de cara al balotaje del próximo domingo 19, en que se medirá con el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en una elección cuyos resultados se anticipan inciertos, según las encuestas que vienen conociéndose.

El video muestra a un Milei moderado, lejos del carácter intempestivo que supo exhibir a lo largo de la campaña electoral, pero no es la única particularidad, ya que las fotos que utiliza para ilustrar sobre la pobreza en el país son de bancos de imágenes y medios internacionales, y retratan gente pobre de otros países.

“La mayoría de los argentinos queremos un cambio”, dice Milei en la apertura del spot, hablando a la cámara con varias banderas argentinas detrás. La escena lo muestra calmado y recitando el guión de memoria, con la cabeza levantada y la vista fija en la pantalla.

“Enfrente está la continuidad de este modelo empobrecedor”, agrega el candidato, y la imagen cambia a una sucesión de fotografías: una madre con sus tres hijos frente a una casa hecha de chapas; un niño sentado en el suelo, en lo que parece ser un asentamiento, con la silueta de un hombre en el fondo, trabajando en algo que no se alcanza a distinguir; tres niños durmiendo sobre colchones sucios; una mujer y una niña en una vivienda paupérrima, hecha de latas y tacuaras; la niña juega con algo en el piso; y un grupo de gente que al parecer viven en la calle, tres mujeres, una de ellas sosteniendo a un bebé, y un hombre de espaldas a la cámara.

La realidad

Una usuaria de la red X, donde Milei colgó su último spot de campaña el miércoles pasado, mostró que ninguna de estas imágenes corresponde a la Argentina.

La primera foto, de la madre con sus tres hijos frente a una casa de chapas, fue publicada por el diario La Nación, de Asunción, Paraguay, el 26 de marzo de 2017. La segunda, del niño sentado en el piso con el hombre trabajando de fondo, fue tomada en Nepal, un país de Asia ubicado entre la India y el Tíbet, famoso por sus templos y los montes del Himalaya, entre los cuales se encuentra el Everest, la montaña más alta del mundo.

La tercera imagen, en la que se ve a los niños durmiendo a la intemperie en colchones mugrientos, fue publicada por el sitio mexicano El Siglo, de Torreón, también en 2017.  La cuarta foto, de la mujer y la niña en su casa de latas y tacuaras, es de la fundación española El Tejar, que financia programas de cooperación en Ecuador.

La última imagen, de la familia en situación de calle, está levantada del sitio Change.org.

Modelos

“Esta elección se trata sobre si frenamos este modelo o si van a seguir los mismos en el poder arruinándonos la vida”, argumenta Milei en el siguiente tramo de su spot proselitista.

Aquí sí, el relato se apoya en imágenes pertenecientes a la escena política argentina: el ministro y candidato Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo el diputado nacional Máximo Kirchner, y la panorámica de una movilización de La Cámpora.

Mantra

A continuación, el candidato libertario propone, en un tono incluso más amigable, una serie de tópicos que serían propios de un eventual gobierno suyo.

En cada caso, Milei apoya la oración en dos palabras que hace sonar como una especie de mantra: “Si cambiamos”.

“Si cambiamos podemos terminar con la inflación”, recita su voz y la escena muestra a una chica abriendo los ojos, para después volver fugazmente a él.

“Si cambiamos podemos lograr que nuestros hijos tengan un futuro en este país”, agrega y la imagen cambia a una mujer, otra chica y un muchacho despertando.

“Si cambiamos podemos vivir sin miedo a que nos maten por un celular”, recita Milei, y otra vez se suceden imágenes de gente abriendo los ojos: un hombre, otra mujer, una anciana.

“Si cambiamos podemos darle a nuestros jubilados lo que corresponde”, sostiene, y la pantalla muestra a dos jubilados abriendo los ojos.

“Si cambiamos podemos salvar la república. Es simple, votamos ser o no ser una Argentina distinta”, propone el candidato de LLA, y la escena trascurre.

Finalmente, la voz de Milei señala: “El cambio está en tus manos”, y la pantalla muestra a un bebé acunado por su madre, cuyo rostro está fuera de la escena.

 

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo

Política

Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”

Publicado

el

PJ

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.

En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.

“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.

“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.

En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.

“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.

Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.

“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.

Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.

En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.

Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.

“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto