Nuestras Redes

Política

Spot de Milei refleja la pobreza en Argentina con fotos de otros países

Publicado

el

Milei

Esta semana, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, difundió un spot de cara al balotaje del próximo domingo 19, en que se medirá con el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en una elección cuyos resultados se anticipan inciertos, según las encuestas que vienen conociéndose.

El video muestra a un Milei moderado, lejos del carácter intempestivo que supo exhibir a lo largo de la campaña electoral, pero no es la única particularidad, ya que las fotos que utiliza para ilustrar sobre la pobreza en el país son de bancos de imágenes y medios internacionales, y retratan gente pobre de otros países.

“La mayoría de los argentinos queremos un cambio”, dice Milei en la apertura del spot, hablando a la cámara con varias banderas argentinas detrás. La escena lo muestra calmado y recitando el guión de memoria, con la cabeza levantada y la vista fija en la pantalla.

“Enfrente está la continuidad de este modelo empobrecedor”, agrega el candidato, y la imagen cambia a una sucesión de fotografías: una madre con sus tres hijos frente a una casa hecha de chapas; un niño sentado en el suelo, en lo que parece ser un asentamiento, con la silueta de un hombre en el fondo, trabajando en algo que no se alcanza a distinguir; tres niños durmiendo sobre colchones sucios; una mujer y una niña en una vivienda paupérrima, hecha de latas y tacuaras; la niña juega con algo en el piso; y un grupo de gente que al parecer viven en la calle, tres mujeres, una de ellas sosteniendo a un bebé, y un hombre de espaldas a la cámara.

La realidad

Una usuaria de la red X, donde Milei colgó su último spot de campaña el miércoles pasado, mostró que ninguna de estas imágenes corresponde a la Argentina.

La primera foto, de la madre con sus tres hijos frente a una casa de chapas, fue publicada por el diario La Nación, de Asunción, Paraguay, el 26 de marzo de 2017. La segunda, del niño sentado en el piso con el hombre trabajando de fondo, fue tomada en Nepal, un país de Asia ubicado entre la India y el Tíbet, famoso por sus templos y los montes del Himalaya, entre los cuales se encuentra el Everest, la montaña más alta del mundo.

La tercera imagen, en la que se ve a los niños durmiendo a la intemperie en colchones mugrientos, fue publicada por el sitio mexicano El Siglo, de Torreón, también en 2017.  La cuarta foto, de la mujer y la niña en su casa de latas y tacuaras, es de la fundación española El Tejar, que financia programas de cooperación en Ecuador.

La última imagen, de la familia en situación de calle, está levantada del sitio Change.org.

Modelos

“Esta elección se trata sobre si frenamos este modelo o si van a seguir los mismos en el poder arruinándonos la vida”, argumenta Milei en el siguiente tramo de su spot proselitista.

Aquí sí, el relato se apoya en imágenes pertenecientes a la escena política argentina: el ministro y candidato Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo el diputado nacional Máximo Kirchner, y la panorámica de una movilización de La Cámpora.

Mantra

A continuación, el candidato libertario propone, en un tono incluso más amigable, una serie de tópicos que serían propios de un eventual gobierno suyo.

En cada caso, Milei apoya la oración en dos palabras que hace sonar como una especie de mantra: “Si cambiamos”.

“Si cambiamos podemos terminar con la inflación”, recita su voz y la escena muestra a una chica abriendo los ojos, para después volver fugazmente a él.

“Si cambiamos podemos lograr que nuestros hijos tengan un futuro en este país”, agrega y la imagen cambia a una mujer, otra chica y un muchacho despertando.

“Si cambiamos podemos vivir sin miedo a que nos maten por un celular”, recita Milei, y otra vez se suceden imágenes de gente abriendo los ojos: un hombre, otra mujer, una anciana.

“Si cambiamos podemos darle a nuestros jubilados lo que corresponde”, sostiene, y la pantalla muestra a dos jubilados abriendo los ojos.

“Si cambiamos podemos salvar la república. Es simple, votamos ser o no ser una Argentina distinta”, propone el candidato de LLA, y la escena trascurre.

Finalmente, la voz de Milei señala: “El cambio está en tus manos”, y la pantalla muestra a un bebé acunado por su madre, cuyo rostro está fuera de la escena.

 

Política

La tasa turística de Iguazú que inspiró a Wanda: “Es un eco curro”

Publicado

el

tasa

El revuelo por la Tasa Eco Turística que se aplica desde el sábado en Wanda, agitó las aguas en Puerto Iguazú, donde la administración municipal de Claudio Filippa mantiene vigente desde 2015 un canon idéntico, que inspiró a la intendenta Romina Faccio a gravar las visitas a la capital misionera de las piedras preciosas.

“Es un eco curro”, disparó el concejal de Puerto Iguazú Fabián De Sá, de La Libertad Avanza (LLA), y comparó el tributo de Filippa a los turistas con el que aplicó Bariloche hasta el año pasado, en que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

“Es lo mismo y ya hay jurisprudencia de la Corte”, remarcó el edil, en diálogo con La Voz de Misiones.  “Una tasa requiere una contraprestación de un servicio y acá no está claro, ni se sabe, adónde va ese dinero”, disparó De Sá.

El concejal de LLA Misiones comentó a LVM que Foz de Iguazú, la ciudad brasileña vecina, “también tiene una tasa turística”, pero que, a diferencia de Puerto Iguazú, “es transparente y optativa”.

“Les cobran a los visitantes en el parque, y cuando el turista ve que está todo limpio, ordenado y lo que cuesta mantenerlo así, paga con gusto”, apuntó y lanzó: “De este lado, todo es un desastre, la limpieza, la recolección de residuos es de lo peor del país”.

De Sá afirmó que, en la Ciudad de las Cataratas, los funcionarios municipales actúan como “si fueran agentes del ICE norteamericano”, en referencia a la policía migratoria estadounidense, y “persiguen a los turistas donde los ven”.

“Los visitantes se ven obligados a pagar más de una vez, porque raramente la gente lleva encima el comprobante”, explicó y graficó: “Les cobran cuando ingresan a la ciudad, les cobran en el hotel y si los ven por ahí, y no tienen el papel, les cobran otra vez”.

“Es un desastre porque el turista que tiene esa mala experiencia la lleva a su cada, a su país de origen, con las consecuencias negativas que eso conlleva para el turismo en la ciudad”, argumentó.

Disparate

El tributo turístico de Filippa viene dando que hablar desde hace rato, sobre todo desde que la CSJ invalidó la Eco Tasa de Bariloche y el municipio se vio obligado a eliminarla.

“Es un disparate, tanto la tasa que se aplica acá, como la que empezaron a cobrar en Wanda”, afirmó el concejal Alejandro Verón, electo en 2023 por la Unión Cívica Radical (UCR) y que actualmente integra el bloque de LLA en el HCD local.

“En julio de 2024, yo presenté un pedido de suspensión del cobro y una ordenanza para derogar la tasa, por la falta de rendición de la recaudación de la misma”, rememoró Verón y comentó: “No tuvimos el acompañamiento de los concejales de la Renovación y perdimos 4 a 3”.

En aquella ocasión, el intentó la valió un cruce con el intendente Filippa, quien se descargó contra el concejal en sus redes sociales y defendió su Eco tasa, a la par que su administración anunciaba un incremento del tributo a $3.000 por persona, por dos noches de pernocte en la ciudad.

Dos años antes, en 2022, el Ejecutivo municipal dejó sin responder un pedido de informe “respecto del mecanismo utilizado en el cobro de la Tasa Eco Turística”, firmado por el entonces presidente del HCD, Juan José Rayneldi, y el prosecretario legislativo Andrés Pritulak.

Según dijo Verón a LVM, “no hay un estimativo de lo recaudado y tampoco se sabe adonde va a parar lo que ingresa del cobro a los visitantes”.

Proyecto de Ordenanza Derogacion Ecotasa

 

 

Seguir Leyendo

Política

Repercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”

Publicado

el

Tasa

Varias figuras de la oposición política misionera se expresaron en las últimas horas sobre la tasa Eco Turística de Wanda, que empezó a regir el fin de semana por ordenanza del municipio local y escaló la controversia con videos de visitantes a las minas de piedras preciosas, ofuscados por el canon y obligados a pegar la vuelta sin ingresar.

El diputado provincial y presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la tierra colorada, Adrián Nuñez, y el senador del PRO Misiones, Martín Goerling, apuntaron de lleno en redes sociales y medios contra la Ordenanza 22/2025, impulsada por la intendenta Romina Faccio, con el fundamento de la “preservación ambiental” y el “desarrollo sostenible” del distrito.

Impuesto encubierto

Nuñez, incluso, se ocupó del tema en su columna del sábado del diario porteño La Nación, que tituló “Cuando una tasa se convierte en impuesto encubierto se rompe el federalismo” y donde analizó la cuestión, no ya como político o legislador, sino como abogado especialista en temas tributarios.

“En los últimos días, tomó estado público la creación de la denominada Tasa Eco Turística Municipal en Colonia Wanda, provincia de Misiones”, arranca la columna del legislador misionero en LN y señala: “Más allá del nombre atractivo y de los fines nobles declamados, el debate de fondo no es ambiental ni turístico, sino es institucional, constitucional e ideológico”.

“La Argentina tiene un régimen claro de distribución de recursos entre la Nación, las provincias y los municipios”, explica y menciona: “En particular, la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece límites precisos para evitar abusos fiscales, superposiciones tributarias y, sobre todo, inseguridad jurídica para quienes producen, invierten y trabajan”.

“Una tasa municipal, para ser válida, debe cumplir un requisito básico e ineludible que es estar asociada a una prestación concreta, efectiva e individualizada de un servicio”, puntualiza Nuñez, para descalificar la validez del canon aplicado en Wanda.

“Cuando ese servicio no existe, cuando no se identifica al contribuyente ni se puede demostrar qué recibe a cambio, la tasa deja de ser tasa y pasa a ser un impuesto encubierto”, define Nuñez y asegura: “Eso es exactamente lo que ocurre con la llamada Tasa Eco Turística”. “Se cobra por el solo hecho de ingresar al municipio con fines turísticos, comerciales o de negocios, sin que exista una contraprestación municipal específica”, reafirma.

“En los hechos, se grava el ejercicio de actividades económicas, una materia que ya está alcanzada por impuestos nacionales coparticipados como el Impuesto a las Ganancias”, recarga.

“La ley es clara, los municipios no pueden crear tributos locales análogos a impuestos nacionales”, dice Nuñez y aclara: “No es una interpretación política, es una prohibición legal expresa”.

“En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se pronunció en múltiples oportunidades, desde el histórico fallo Laboratorios Raffo hasta la reciente declaración de inconstitucionalidad de la Ecotasa de Bariloche en 2024”, historia Nuñez.

“Defender el federalismo no es permitir que cada municipio cobre lo que quiera, como quiera y a quien quiera. Defender el federalismo es respetar las reglas comunes que garantizan equilibrio, previsibilidad y seguridad jurídica en todo el país”, proclama el diputado provincial.

“Misiones necesita atraer inversiones, generar empleo y acompañar al sector productivo, no ahogarlo con impuestos disfrazados de tasas”, dispara. “El cuidado del ambiente y el desarrollo turístico son objetivos legítimos, pero deben financiarse dentro del marco de la ley y con instrumentos transparentes”, reclama.

“Cuando el Estado cruza esos límites, no solo perjudica a los contribuyentes, sino que erosiona la confianza y desalienta la actividad económica atentando contra la inversión y el crecimiento”, sentencia.

Nuñez opina que “por eso es necesario dar este debate con seriedad y responsabilidad”, ya que “no se trata de recaudar más, sino de gobernar mejor, buscando bajar los gastos y reducir impuestos de manera de potenciar la actividad económica y el desarrollo genuino”.

Locura

Goerling le dedicó a la Tasa Ecoturística de la intendenta Faccio varias intervenciones en medios de Posadas y dos posteos en su cuenta de Instagram.

“PAREN ESTA LOCURA”, pidió en el primero de sus posteos en IG, arrobando al gobernador Hugo Passalacqua, al ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, y a la intendenta impulsora del gravamen en cuestión.

“Están espantando los turistas de Wanda”, escribió Goerling. “Los corren con controles y tasas como si fueran delincuentes”, lanzó.

En la publicación, el senador del PRO Misiones subió uno de los videos que se viralizaron en las últimas horas y que muestra al guía de un contingente de turistas de La Rioja, Tucumán y Catamarca, desayunándose con el pago del nuevo canon en el acceso a un complejo turístico.

“Primero, trabas a la mercadería con aduanas paralelas. Ahora, cargos para ingresar a un predio privado”, escribe Goerling. “Así, no se defiende el ambiente ni la producción: se castiga al que invierte y al que viene a dejar su plata en Misiones”, señala.

“El turismo necesita puertas abiertas y reglas claras. No persecución ni improvisación”, finaliza el parlamentario su primer posteo sobre el tema.

“EL TURISMO DE WANDA SE CONVIRTIÓ EN UN CIRCO”, escribió Goerling, en una segunda publicación. “Lo dicen los propios vecinos”, aseguró y reprodujo dos textuales, de visitantes ofuscados con la tasa de Faccio, de otro de los videos que están viralizándose en las redes: “Es un impuesto injusto”, “Hay gente que no viene si no es por esto”.

“Están convirtiendo un atractivo turístico en un conflicto político”, cargó Goerling y acusó: “Están poniendo tasas donde debería haber promoción”.

“El turismo no se desarrolla a los golpes ni con la policía en la puerta”, señaló y finalizó: “Se desarrolla con libertad, previsibilidad y respeto”.

Seguir Leyendo

Política

Intendenta de Wanda y la eco tasa: “Sin obra pública, debemos reinventarnos”

Publicado

el

En medio de los reclamos vecinales y las repercusiones políticas sobre el tema, la intendenta de Wanda, Romina Faccio, explicó que la aplicación de la Tasa Ecoturística se enmarca en la necesidad de generar recursos propios ante la paralización de la obra pública nacional.

“Dado que el presidente ha eliminado las obras públicas y dijo que los intendentes se arreglen como pueden, tenemos que reinventarnos para seguir haciendo crecer la ciudad”, sostuvo esta mañana, en declaraciones brindadas en una entrevista con Radio República. 

La jefa comunal además aseguró que la tasa “deja beneficios reales en Wanda” y precisó que se trata de un “restablecimiento” de una ordenanza vigente desde 2015. “Debería haberse pagado, pero nunca se pagó”, indicó.

En ese marco, señaló que en 2018 existió un convenio con una de las empresas mineras por un monto de $10.000 mensuales, aunque “tampoco se cumplió”. En 2022, por su parte, se estableció un canon en unidades fiscales, pero al no concretarse su aplicación, en 2025 se resolvió restablecer la tasa para que sea abonada directamente por el turista.

Consultada sobre las declaraciones la empresaria minera Patricia Busch, socia de los yacimientos, quien afirmó a La Voz de Misiones que “seguir así se perderán 60 puestos de trabajo”, Faccio respondió: “Eso deberías consultarle a ella”.

La intendenta precisó que la tasa se aplica a los turistas, que -según datos del sector- rondan los 2.000 por día en temporada alta, mediante unidades fiscales, con un cobro mínimo de 800 pesos.

El pago debe realizarse en el ingreso a las minas y sostuvo que los fondos recaudados tendrán una contraprestación y que cada seis meses se presentarán informes ante el Concejo Deliberante.

Repercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto