Nuestras Redes

Política

Spinelli y la campaña contra la Renovación: “Hay que dejar el metaverso”

Publicado

el

Spinelli

El vicegobernador de la provincia Lucas Romero Spinelli apuntó contra los cuestionamientos a la ley de bioinsumos, y por extensión a la campaña opositora contra la Renovación, e invitó a la oposición a “dejarse de joder con el metaverso”.

Romero Spinelli habló, puntualmente, de la arremetida contra el desarrollo en la provincia de herbicidas inocuos para el ambiente y la salud pública, que reemplacen a los agroquímicos de la multinacional Monsanto, como el glifosato, que están prohibidos en muchos países del denominado ‘primer mundo’.

Hay que dejar de joder con el metaverso y con estas versiones que solo buscan ir en contra de una decisión política que se ha tomado para el bien de la salud de la gente”, opinó el vicegobernador, entrevistado por el programa El ciudadano se rebela, en su edición del lunes pasado.

“Una persona con cáncer es cierto costo para el Estado, que encima nos hacemos cargo de todo y de todos los casos complejos”, ilustró.

Romero Spinelli expuso los resultados de los bioinsumos que el gobierno provincial está entregando gratuitamente a los agricultores misioneros y que fueron puestos en duda por la oposición que, incluso, fogoneó una denuncia en los tribunales porteños de Comodoro Py, que formalizó el diputado del PRO Misiones Miguel Orlando Núñez, que fue desestimada por el juez Ariel Lijo y le valió al legislador macrista un apercibimiento de la Cámara de Representantes de Misiones.

Yo veo los resultados, nadie me cuenta nada, es espectacular”, aseguró el vicegobernador y calificó de “tremenda decisión” la disposición del oficialismo provincial de impulsar la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, sancionada por la Legislatura en julio de 2023.

Los productores vienen solos a las reuniones y piden los productos, nadie le obliga a venir a la gente”, apuntó Romero Spinelli y disparó: “Si fueran ciertas todas las versiones que dicen que esto mata en vez de hacer crecer las hojas, no vendría nadie”.

Lo del tabaco es increíble”, valoró el vicegobernador y comentó: “La primera novedad de la aplicación en tabaco fue el año pasado, que me acuerdo que se llegó a cosechar la planta de ese productor testigo, como se le llama, treinta días antes”.

“Es una herramienta que es una recontra inversión para el Estado y gratuita para la gente, para que produzca más en virtud de la soberanía alimentaria y la independencia de la economía familiar de cada uno”, argumentó.

Qué nos importa a nosotros Monsanto. No le mueve la aguja que Misiones no aplique sus productos. Ni les calienta”, lanzó Romero Spinelli y retrucó: “Pero, a nosotros sí nos calienta todo lo que conlleva un ciudadano que no está sano”.

Real Malicia

En la misma línea se expresó el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Roque Gervasoni, quien ubicó la cuestión de los bioinsumos como la punta de lanza de una avanzada opositora contra el oficialismo, que escaló a la par del escándalo por pedofilia del legislador Germán Kiczka que salpicó muy de cerca a otro de los suyos y estrella en ascenso del armado opositor misionero: el diputado provincial Pedro Puerta, hijo del ex gobernador menemista Ramón Puerta y líder de Activar, el partido de la familia.

Esto comenzó con la nota en la revista Bichos de Campo, después siguió en las redes con los tiktokeros y desde hace dos semanas se canaliza a través del diario La Nación”, afirmó Gervasoni a La Voz de Misiones, estableciendo una suerte de secuencia de lo que consideró “un ataque programado”.

Todo lo que se dijo de los bioinsumos es una gran mentira”, aseguró el funcionario y circunscribió los artículos que viene publicando el diario porteño contra la Renovación y sus principales referentes políticos, en los términos de la doctrina de la “real malicia”, incorporada en la jurisprudencia estadounidense en 1960, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de ese país contra el New York Times (NYT).

“Estoy hablando de algo que en su momento le valió al NYT un fallo en contra, la real malicia”, señaló Gervasoni y explicó: “Es una doctrina que habla de cuando uno dice algo, emite una noticia, da una opinión, con  la sola idea de hacer daño”.

Es punible lo que está haciendo La Nación”, opinó el titular del Imac sobre las notas del diario porteño que tiene entre sus principales accionistas al ex presidente Mauricio Macri, donde se desnudan aspectos de la vida privada de los hijos del conductor del Frente Renovador de la Concordia, ex gobernador de Misiones y actual diputado provincial, Carlos Rovira.

Roque Gervasoni, titular del Imac y espada del oficialismo.

Salen de su rol de medio y periodistas, y escriben con saña, como en Bichos de Campo, donde un supuesto especialista de temas del agro que cuenta con una mala leche increíble, sin informarse, ni tener precisiones”, señaló.

Está lleno de información maliciosa”, afirmó Gervasoni y comparó: “Es algo parecido a lo que hizo Núñez en Comodoro Py, que llevó a los tribunales un panfleto, solo para hacer daño”.

Vendetta

El funcionario, que funge de espada del oficialismo y no le escapa a la controversia política, no dudó en ubicar detrás de toda la trama, con el caso de la tiktokera Florencia Aguirre incluido, al patriarca yerbatero de Apóstoles, en su afán por desmarcar a su hijo Pedro del escándalo Kiczka, un caso que podría terminar convertido en una caja de pandora de imprevisibles derivaciones.

Hay una frase que me contaron que dijo Ramón Puerta en off, antes de entrar a una entrevista en un canal porteño: ‘Si le tocan a mi hijo yo le prendo fuego a la provincia’”, contó Gervasoni que le refirió uno de los productores del canal donde estuvo invitado el apostoleño.

Me quedó muy presente, lo charlaba con productores de medios nacionales que conozco”, agregó y reflexionó: “Hoy, sí evaluó y analizo eso, es claro que lo que esta haciendo es una suerte de vendetta”.

Macri es uno de los dueños del diario, y Mauricio y Ramón siguen siendo amigos y socios; solo hay que sumar uno más uno”, apuntó Gervasoni y sentenció: “No es noticia, es malicia”.

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo

Política

Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”

Publicado

el

Sonia Rojas Decut Milei

La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.

La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.

“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.

Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.

Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.

En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.

Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.

En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.

En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.

En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.

Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.

“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto